La tendencia actual indica que tenemos cada vez más a nivel global, un tipo de turista sensible, consciente y con un sentido más integral de los hechos que afectan su entorno.
Por ende, en los países en vías de desarrollo -que tienen una gran riqueza natural, paisajística y de valor ecológico innegable- es cada vez más frecuente la visita de un tipo de "turista-activista". En este tipo de países, la oferta de turismo de naturaleza, ecoturismo y Turismo de Aventura va a tener indudablemente la presencia de aquel mismo tipo de turista que se desnuda en las calles de Pamplona capital de la Provincia de Navarra, España- en protesta contra el veraniego San Fermín. O aquel que,
fiel a la campana de WSPA, que promueve el "Animal-Friendly Tourism", envía cartas de protesta a las embajadas de los respectivos países que ha visitado, en los cuales ha atestiguado y ha sido especialmente conmovido por el maltrato, descuido y situación precaria de los animales domésticos de las zonas urbanas y rurales.
¿No es contradictorio acaso que los países más competitivos en el ámbito ecoturístico y conservacionista también ofrezcan como alternativa de esparcimiento corridas de toros, peleas de gallos, rodeos y todo tipo de "tradiciones" que maltratan animales?
Hablando en términos económicos, podríamos estar alejando las importantes divisas de los escandinavos, europeos occidentales y en menor medida los norteamericanos, por culpa de este doble mensaje. Estos foráneos citados son los que mayoritariamente cubren el perfil de ese turista "holistico", profundo, comprometido, que deriva muchas veces en activista!
¿Qué será mas valioso y productivo a largo plazo para estos países en el ámbito turístico?: ¿conservar las polémicas tradiciones o enviar un mensaje más coherente y consistente hacia el mundo entero?
La respuesta es suya. Finalmente, reitero que estos países tienen una biodiversidad magnífica, cuentan con el enorme interés de los conservacionistas y sobre todo, son éxtasis puro para los sentidos más agudos los de los activistas.
Autora: Paula Gilbert
Texto modificado para su publicación en AN.
FUENTE: Editorial para revista Notitour (revista turística ecuatoriana). Edición: Cuenca, Cultura y Tradición Colonial. Sept. 2005