Foro / Pareja

Si tienes VIH: NO ESTÁS OBLIGADO/A A CONTARLO

Última respuesta: 18 de enero de 2018 a las 22:03
I
ilia_8480822
18/1/18 a las 15:47

Salía con un chico y todo iba muy bien: íbamos de fiesta, a cenar, a hacer deporte, teníamos sexo,... con el tiempo empezaron a nacer sentimientos entre nosotros, así que dimos un paso y comenzamos una relación sentimental. 

Empezamos una "medio convivencia" y ahí descubrí que se estaba medicando. Le pregunté de qué se trataba y él me dio una explicación que NADA tenía que ver con una ETS (tenía una enfermedad muscular congénita, a la que jamás puso nombre, y debía medicarse de por vida). Le creí por completo, ¿por qué no iba a hacerlo?

Los meses iban pasando y fui viendo detalles como que le preocupaba en exceso que yo cayese enferma con una gripe y se la pudiese contagiar o como que no me dejaba tener un gato por si acaso le transmitía alguna enfermedad o le arañaba y se le infectaba. Yo pensaba que era un chico algo paranoico, después me contó que se debía a que su tratamiento era muy fuerte y le bajaba las defensas... hasta que un día se encendió una luz roja en mi cabeza: ¿de qué trata realmente su enfemedad? Busqué su medicamento por internet y no podía creérmelo... mi novio se estaba tratando contra el VIH.

Tuve una charla con él y me contó que el estado de salud de una persona es privado y no tenía porqué informarme de ello, que ya se cuidaba con la medicación y era indetectable (vamos, que no me lo podía contagiar). Aún así siento que es algo que yo, como su novia, tenía derecho a saber ya que estábamos teniendo relaciones sin protección.

No quiero contribuir al estigma social de las personas con VIH, no estoy diciendo que merezcan el exilio. Pero creo que las formas no son esas... si él me lo llega a confesar ANTES de pedirme dejar de usar preservativo, habríamos ido juntos al médico y me habría informado de la situación, los riesgos, etc. y entonces habría elegido la píldora con tranquilidad o habríamos seguido haciendo uso del preservativo si no me sentía del todo segura.

He buscado para tomar acciones legales contra él y me encuentro lo siguiente:

La Ley Nacional de Sida (23.798) protege la confidencialidad de tu serología en su artículo 2° y en el artículo 6° del decreto reglamentario, por lo que NO ESTÁS OBLIGADO/A A CONTARLO. Además, en todos los casos, se aplica el criterio del principio de la bioética de la confidencialidad, incorporado también en la Ley de Derechos del Paciente 26.529, el cual implica que los profesionales de la salud también tienen el deber de resguardar la confidencialidad de la persona con VIH.

Asimismo, la confidencialidad no sólo se remite a los servicios de salud, sino también a todos los ámbitos de tu vida privada, es decir, no estás obligado a contárselo a nadie; si bien tenés que tomar todos los recaudos necesarios para cuidarte vos y en su caso a tu compañero o compañera sexual, el consentimiento en las relaciones sexuales es compartido, y cada uno/a es responsable de cuidar su propio cuerpo.


¿CÓMO SE SUPONE QUE VAMOS A CUIDAR NUESTRO PROPIO CUERPO, SI NO TENEMOS DERECHO A SABER A QUÉ LE EXPONEMOS?

(Por descontado que dejé esa relación y acto seguido, fui a hacerme un análisis de serología).

Ver también

I
ilia_8480822
18/1/18 a las 16:39

Sí, y admito mi error de confiarme. Después del susto, no pienso volver a dejar de usar protección hasta que ambos vayamos juntos a hacernos las pruebas...

Pero es que precisamente era mi pareja. ¿Cómo me iba a imaginar que me ocultaría algo así? Y resulta que la ley le respalda.

Obvio que cuando nos estábamos conociendo, siempre hicimos uso del preservativo. Pero cuando ya llevábamos unas semanas como pareja, siendo una relación monógama y dando por hecho que ámbos estábamos sanos (pues ninguno había avisado de lo contrario)... ¿por qué no íbamos a dejarlo?

Y lo cierto es que no conozco ninguna pareja que se haya hecho exámenes de serología antes de dejar de usar protección (de hecho tengo amigas que nunca jamás se los han hecho... y yo misma, si no me llega a ocurrir esto, seguiría sin revisarme después de llevar una vida sexualmente activa). Esas pruebas son vistas como algo "marginales", como si sólo fuesen para prostitutas o actores/actrices porno...

O
omeima_5804000
18/1/18 a las 17:57

Yo creo al contrario que el error fue más de el que tuyo ... No debería haberte lo ocultado , no es que tiene que andar por la vida diciéndole a todo el mundo que tiene esa enfermedad .. Pero si a vos que eras su novia que se supone que te ama y cuando la relación va bien siempre hacemos muchos planes a futuro !! No digo que sea fácil contarlo Pero tampoco es la manera de no dárte la posibilidad de elegir a vos si queres cuidarte con preservativo o no .... creo que si te ubiera amado te ubiera cuidado más! !! 

I
ilia_8480822
18/1/18 a las 21:40
En respuesta a omeima_5804000

Yo creo al contrario que el error fue más de el que tuyo ... No debería haberte lo ocultado , no es que tiene que andar por la vida diciéndole a todo el mundo que tiene esa enfermedad .. Pero si a vos que eras su novia que se supone que te ama y cuando la relación va bien siempre hacemos muchos planes a futuro !! No digo que sea fácil contarlo Pero tampoco es la manera de no dárte la posibilidad de elegir a vos si queres cuidarte con preservativo o no .... creo que si te ubiera amado te ubiera cuidado más! !! 

Agradezco que lo veas así, me reconforta saber que no toda la culpa fue mía (ya que según la ley, parece ser que sí. No obstante admito mi parte de error.

Exactamente, tal como dices, siento que me negó el derecho a poder elegir si quería protegerme o no. O mínimamente de hablar con un médico que me asegure que todo iba a estar bien. 

Es cierto que si me hubiese amado, me habría cuidado. Pero también es verdad que gracias al tratamiento había pasado a ser indetectable (es decir, disminuir su carga viral en la sangre siendo así intransmitible la ETS), por lo tanto, no me estaba poniendo en peligro (siempre que cumpliese a rajatabla su tratamiento). Aún así habría preferido saberlo.

El verdadero motivo por el que escribo este mensaje es para alertar. Cualquiera puede tener una ETS y no contarlo, y lamentablemente no todas se manifiestan físicamente como para que puedan ser identificadas. En el caso de mi ex, fue su propia psicóloga quien le informó que no estaba obligado a comunicar su enfermedad a nadie y él, por miedo o comodidad, siguió su consejo hasta el final.

Nunca hay que dar nada por hecho... siempre pensamos que son cosas que no nos pueden pasar a nosotros, que existen pero que nos pillan muy lejos. Y en realidad, quien menos te lo esperas puede exponerte a cualquier cosa.

I
ilia_8480822
18/1/18 a las 21:51

Pues verás, los resultados dieron negativo... pero por privado me han dicho que a veces el cuerpo tarda en crear anticuerpos y que para que la prueba sea confiable debe realizarse mínimo 3 meses después de la última exposición. Lamentablemente yo me la hice antes de que pasase ese tiempo (aunque de exposición llevaba muchos meses más, ya sería mala suerte contagiarme en los úl!@#*!s). Volveré a repetírmela en un tiempo, a ver qué tal...

Exactamente, hay que respetar la confidencialidad de las personas, pero cuando es algo que te afecta directamente... y que está en juego tu salud, creo que hay que dejarse de secretismos y hablar claro con tu pareja.

Ahora entiendo muchas cosas como que, cuando nos encontramos con su madre por la calle, a los dos días vino a su piso (ella tenía llaves) y le dejó una caja de preservativos encima de la cama. Me hizo gracia y me chocó a la vez, que una madre tenga que comprarle esas cosas a un tío de 34 añazos, pero en ese momento lo interpreté como un "cuidado, no la dejes preñada que esta chica no me gusta como nuera". Y fíjate que los tiros no iban nada por ahí...

Esas medidas violentas me quedaban muy grandes, aunque créeme que ganas no me faltaban.

I
ilia_8480822
18/1/18 a las 21:54

Muchas gracias por tu mensaje.

Es cierto que de la gente te puedes esperar cualquier cosa, pero que la ley les ampare... a ver, que me parece genial que se les brinde más apoyo a los colectivos minoritarios o más vulnerables, pero sin poner en riesgo a los demás. (Y no quiero decir que todos los que tengan VIH sean un peligro, pero qué mínimo que estén obligados a informar a su pareja sexual... por mucho que estén controlados). 

De momento tengo un negativo aunque agradezco tu ayuda. Ya te contaré en un par de meses cuando me repita la prueba... aunque confío que saldrá bien.

I
ilia_8480822
18/1/18 a las 22:03

Tal cual 

Yo entiendo que sea un peso muy grande, el miedo al rechazo y demás... pero ostras, que es tu pareja (yo habría seguido a su lado igualmente).

Lo que más me inquieta es que ahora no pueda hacer NADA para frenar esa actitud. Yo quizás he tenido suerte y no me he contagiado, ¿pero quién sabe si el día de mañana no le jode la vida a otra chica por la dichosa "confidencialidad"? ¿Quién sabe si esa chica en su ignorancia, no se acaba acostando contigo o con mi futura pareja? Y así todo... 

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir