Foro / Pareja / Divorcio - Aspectos administrativos

Separación de bienes y vivienda familiar.

4 de noviembre de 2014 a las 1:11 Última respuesta: 9 de noviembre de 2014 a las 22:43

Necesito opiniones sobre mi situación, que paso a explicar.

Me casé con mi novio y aporté mi piso de soltera, al poco de estar casados y dado que él tenía varios negocios, por miedos a que alguno se fuera a pique decidimos firmar una separación de bienes, el piso quedaba a mi nombre y sería "intocable". Pasan los años (6 años después) y decidimos quedarnos con la antigua casa de sus padres, pagándole a ellos otra más pequeña, y al quedarnos con esa casa pues se pone a nombre de él, vendimos el piso para pagarla (más hipoteca que pedimos) y el movimiento bancario existe (de mi cuenta a la suya). A los 10 años nos separamos, salí de mi casa por una infidelidad que descubrí, dolida y con el compromiso suyo de que me pagaría mi parte la pensión de los niños (porque estaban mejor conmigo), pero SORPRESA, a los tres meses conocí un hombre, que hoy por hoy es mi pareja, y TACHÁN donde dije digo, digo Diego y llevo 2 años luchando por la custodia de mis hijos, él se ha quedado con todo y ahora dice que es privativo suyo, que tiene una separación de bienes para más INRI yo avalo la hipoteca que se pidió, así que no puedo comprarme ninguna vivienda, me he tenido que ir a vivir con mi madre y el se ha quedado con un chalet valorado en 300.000 euros, de los cuales le pido 50.000 que es lo que yo metí en esa casa, no cuento todos los años de esfuerzo y trabajo, porque nunca dejé de trabajar. Mis hijos están con migo, él los tiene fines de semana alternos y un día entre semana, no les malmeto absolutamente nada a mis niños, pero mi ex nos ha dejado casi en la indigencia y nos pasa 100 euros de pensión, 200 con suerte y muchos ni un euro, yo me encargo de todos sus gastos, él se encarga de pagar a su abogada, pagar su casa, sus gastos y si queda algo para los niños con suerte me lo da....

En fin, ¿podría meterme en un juicio para pedirle lo que es mío? mi abogada me cobraría por ese segundo juicio un dineral, ¿puedo pedir una abogada de oficio?, porque esa es otra, me pedí una de oficio, pero viendo que la cosa se ponía fea (estoy pasando muchos apuros para pagarme una buena) y para conseguir la custodia de mis hijos.... pero no sé si podré afrontar un segundo juicio (por las costas) y tengo derecho a uno de oficio, ya me lo otorgaron, pero no lo utilicé, ¿sería conveniente seguir con el de paga?.

Espero haberme explicado bien, por favor, espero vuestras opiniones. MIL GRACIAS!

Ver también

9 de noviembre de 2014 a las 22:43

Separacion de bienes y vivienda familiar
Si no he interpretado mal, Vd. aduce que aportó a su matrimonio un bien inmueble que era PRIVATIVO suyo, presumo que por lo que expone que se casó Vd. en régimen de GANANCIALES y posteriormente establecieron un régimen distinto con el que se casaron, es decir, pasaron al régimen de SEPERACION DE BIENES.

Firmó Vd. cuando se casó algún tipo de capitulación matrimonial ? Cuando uno se separa, estando en régimen de gananciales, las APORTACIONES PRIVATIVAS hechas a la sociedad de gananciales serán siempre privativas, por lo que a la hora de liquidar la sociedad de gananciales, los bienes privativos pasan a formar parte de su activo siendo en este caso su ex marido su deudor por el valor del bien que Vd. aportó en su día .

Firmó Vd. a algún documento de que dicho bien pasaba de ser privativo suyo a formar parte de la masa ganancial ?

En cuanto al REGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES, se rige por el Art. 1347 del Código Civil, cuya característica principal y fundamental es que los bienes que se tuvieran en el inicio y los que se adquieran posteriormente por cualquier título serán siempre privativos de cada cónyuge y el Art. 1441 del Código Civil, indica que en el caso o supuesto que no se pueda acreditar de forma y manera fehaciente a cual de los cónyuges pertenece algún bien ó derecho, según el Art. referido previamente, corresponderán a ambos cónyuges POR MITAD.

Debería ponerse en manos de un Abogado/a especialista y experto en temas de Familia, para defender lo que por Ley le pertenece. Pero para darle una respuesta con mayor rigor y exactitud, habría que examinar toda la documentación y ver que documentos firmó Vd. al momento de contraer matrimonio y lo que firmó posteriormente cuando se pasaron a regir por el régimen de separación de bienes.

Concerniente al Abogado del Turno de Oficio, tiene el gran inconveniente de que en primer lugar, no sé a que Comunidad Autónoma pertenece Vd. su asignación es muy lenta, en Madrid, de lo que yo puedo hablar, conozco casos que han tardado hasta 4 meses, en asignar profesional y nunca sabrá Vd. la trayectoria y experiencia que avalan a dicho profesional.

Si reside Vd.en la Comunidad de Madrid, un colega mío, con despacho en la Calle Serrano de Madrid, no le cobraría por la primera consulta presencial en el despacho.

Debe Vd. luchar por sus derechos y los de sus hijos, nadie puede vivir al margen de la Ley y por lo que Vd. refiere, parece que si lo está haciendo hasta que alguien le ponga en su sitio y eso solo lo puede hacer Un Juez.

¡¡¡¡ Suerte y Ánimo ¡¡¡

Saludos cordiales

cgp1914@gmail.com

Me gusta

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails
ISDIN Si-Nails
Compartir