José Steinsleger
Letizia se nos casa
Madrid. Frente a la Casa de Correos, en la Puerta del Sol, la señora Estrella y sus hijas sostienen una manta que reza "No a la boda Leti". En el ir y venir del centro madrileño, los peatones que invierten tiempo en oírlas, quitan de dudas: "Es una trepa y una amoral, ya que es una mujer divorciada", dicen ellas con ceño fruncido.
La incontinencia verbal de estas tierras se desata sin remedio. ¡Vale!, que las mujeres no están solas. Más allá, ligado a otras causas, el Movimiento Popular contra la Boda Real reparte volantes fustigando la "...dinastía ilegítima que reina en España por imposición del régimen franquista".
Puritanos, ateos, rojos... ¡no seáis aguafiestas! Aprovechad que el talante piedra pómez del madrileño respira hoy, milagrosamente, alegría y buen humor. Hélo ahí, engalanando la ciudad de blanco, rosa, plata y ocre, de guirnaldas, plantas y flores importadas de Holanda, y pujando en el sitio de subastas Ebay.com que remata, a precio de infarto (¡venga!), los últimos balcones de la Calle Mayor, por donde los novios pasarán en Rolls Royce descapotable y acristalado.
No hay más de qué hablar. El capitán de corbeta Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (último soltero de los príncipes herederos de Europa) y la periodista plebeya doña Letizia Ortiz Rocasolano (divorciada e hija de divorciados, ¡hostias!), se han dado cita en la catedral de Almudena, el próximo sábado 22 del corriente.
La bodega Viñas del Vero, de origen oscense Somontano, ha sido elegida para servir Viñas del Vero Clarión 2002, uno de los vinos en la cena de gala que los reyes ofrecerán a las familias reales. Vino blanco, de autor.
La junta general del Principado de Asturias regala un camino de mesa de encaje de malla típico de la villa de Luanco. El Consistorio de Palma de Mallorca escogió un olivo centenario, "como símbolo de nuestra tierra".
La lista de invitados incluye a unas mil 400 personas. Más de 2 mil 500 periodistas de 34 países se han acreditado para informar del enlace. Por cada invitado, dos periodistas que ya empezaron con las suyas. Resulta que el traje de Letizia, diseñado por el legendario modisto catalán Manuel Pertegaz, será trasladado a Madrid en uno de los aviones de la familia real. Sin embargo, un ... filtró el detalle de que el traje lleva cuello chimenea y manga ancha hasta el codo.
El ajuar de la novia ha sido confeccionado por Ráfols, casa que aporta modernidad y diseño a la calidad y la tradición. Para las habitaciones juegos de cama de algodón, de lino, fundas nórdicas, colchas de damasco, cuadrantes, mantas y edredones. Para la mesa, mantelerías de lino bordadas a mano, manteles de algodón para diario individuales, accesorios y bandejeros. Para el baño, toallas de rizo, de lino, albornoces y alfombrines.
Los artesanos de la firma han sido los primeros en enlazar a Felipe y Letizia, bordando sus iniciales en los embozos de las sábanas. Una experta en el asunto escribe: "Cuando regrese del viaje de novios, a Letizia le espera, además de sus obligaciones oficiales, una tarea compleja: organizar su casa".
Prácticamente, todas las casas reales y no reinantes del mundo y 30 jefes de Estado han confirmado su asistencia a la boda. Un hecho que, según los entendidos, demuestra la proyección internacional de España "...gracias a su monarquía".
Quien no asistirá es la reina Isabel de Inglaterra y el rey Simeón de los Búlgaros, ya que en esos días se encontrará de visita oficial en Ucrania. Brunei, Camboya, Tailandia, Lesotho, Omán, Austrohungría, Brasil, Irán, Rusia, Prusia, Rumania, Baviera, dos Sicilias, Francia, Hannover, Italia, Módena, Portugal, Würtemberg, Yugoslavia, Hessen, Baden, Lowenstein, Waldburg Zeil y el rey de la Patagonia.
La reina Margarita de Dinamarca anunció que asistirá al enlace. Ella fue una de las primeras en confirmar su asistencia. "Iré pase lo que pase", dijo. No problem. España tendrá en el aire sus flamantes cazas F-18 y la Organización de Tratado del Atlántico Norte un avión de reconocimiento AWAC, de la Flota de Alerta Temprana.
El dispositivo de seguridad será similar al de las cumbres europeas: cierre del espacio aéreo de Madrid, suspensión del Acuerdo de Schengen (libre tránsito) y movilización de 10 mil agentes del Cuerpo Nacional de Policía en toda España.
América Latina estará presente. La república (sic) de Honduras, por ejemplo, obsequiará a la pareja real una pintura titulada El encuentro. El lienzo representa a una princesa maya adornada con penachos, flanqueada por dos hileras de jade, y rematado con abundante cantidad de mangos, fruta de temporada en mayo.
A modo de homenaje a las víctimas del 11 de marzo, se colocarán 192 árboles en torno a la fuente de la glorieta de Atocha, espacio que será conocido como Bosque de los Ausentes. Se espera que los novios tengan en ese punto un gesto de recuerdo, bien lejos de las miles de voces que el 14 de febrero pasado, en Donostia (San Sebastián), gritaron "25 años bajo la tortura, ¡ya basta!"