22/01: Recuerdos de viaje: La maldad peruana en tres actos
Categoría: idiosincraciasPublicado por: a20065093Visto: 277 veces
Agregar a Favoritos PUCP
Acto 1
Estaba en un sitio de internet -en Mendoza, Argentina- llevaba una hora de revisar periódicos y mandar unos correos cuando de pronto (qué estilo tan primariamente novelesco estoy usando ahora, jajajaja) un argentino alto, fornido y de unos treinta años me dijo que hay que cambiarnos de máquina porque en esta no acepta mi memoria (de USB).
Eso en verdad era un horrible problema, pero no era MI problema, además, su estilo tan imperativo me pareció inadecuado para mi fina y amable persona, así que le dije me faltan quince minutos más de tiempo. El tipo, al parecer molesto con mi respuesta, decidió buscar otro sitio y se retiró.
El jovenzuelo que atendía el local se me arrimó a preguntar que me había dicho y qué le había respondido. Le dije justo lo poco que interaccionamos; es el primer argentino no amable que me encuentro en este viaje, agregué. Él respondió, sí, un argentino malo; debe vivir en Perú seguramente.
Vaya con su respuesta. ¿Acaso vivir en el Perú daña el modo? La verdad yo no creo que como persona yo sea malo, no tengo problemas con el 95% de la población mundial, y el 5% restante sinceramente son escoria. Agrego además, en mis dos años de vida en el Perú no creo que sea peor que cuando llegué (pero seguramente mejor en varios aspectos sí) y si hay maldad en mí ésta viene de México sin pagar aranceles ni haber pasado por aduanas.
Acto 2
En un hospedaje donde me quedé casi una semana en Chile, el día de mi despedida me pidieron que recomendara el sitio en México. Les dije que no solamente en México sino dejaría sus datos en alguna agencia de viajes de Lima. Sus sonrisas se disminuyeron un poco y me dijeron, no, peruanos no queremos; son malos. Tuvimos una pareja que nos dijeron puras promesas de pago y demás y en su último día se fueron muy en la madrugada sin pagarnos su hospedaje. Desde entonces cobramos rigurosamente por adelantado y evitamos gente de ese país.
Ni hablar. ¿Qué me quedaba hacer? ¿Defender las pendejadas limeñas que conozco perfectamente bien y que me han hecho en más ocasiones de las que hubiera querido?
Lo único extraño en este caso es que fueron turistas, o sea; de los pocos peruanos que salen al extranjero si supiera como son en Lima, sobre todo.
Acto 3
Me dice Walter (un señor de 52 años de Italia) con su español rarazo y con un italiano que no se parece en nada al italiano que he olvidado hace más de diez años:
En Buenos Aires todo es bonito y seguro, hay tantos lugares por conocer pero no vayas a La Boca (así le entendí), allí hay muchos peruanos y bolivianos y se dedican a robar y cometer crímenes.
Acto de contrición
¡¡¡Santa Rosa de Lima; protégeme de tus protegidos en este hermoso viaje!!!
Etiquetas :
Total de Votos: 1 - Rating: 5.00