El maltrato psicológico
26-11-2007 02:49:55
Desde la experiencia que me da haber vivido de cerca los malos tratos, me gustaría hacer un par de comentarios sobre las campañas que se están realizando al respecto. Se está corriendo un riesgo que va en contra de las propias víctimas al hacerlas creer que los malos tratos son empujones, tortas, agresiones, palizas, degüellos y asesinatos a martillazos en plena calle. No, los malos tratos no son sólo eso. Los malos tratos son muchas más cosas: empiezan por una broma de mal gusto que se convierten en hábito, transitan por el insulto, recorren la humillación y el menosprecio (tanto a solas como delante de los hijos), y terminan convirtiéndose en sentimiento de culpabilidad por parte de quien, sin saberlo, ya es una víctima.
El verdadero riesgo que se está corriendo es hacer creer a las víctimas que sus casos no son para tanto, puesto que a ellas no les dan palizas como las que han visto por la televisión, ni viven pensando que su vida está en peligro. Creo que la campaña debería ir dirigida a las fases previas que toda víctima atraviesa antes de ser asesinada (siento la crudeza, pero es que en este asunto no puede haber paños calientes). Habría que poner sobre la mesa de cada mujer los tests que permiten saber si tu pareja reúne las características de un maltratador en potencia. Cada mujer debería conocer unas pautas (que existen) que le podrían hacer ver si hay ciertas actitudes en su pareja que no son normales, independientemente de lo que ésta le diga. Además, no se habla prácticamente nada del maltrato psicológico, cuando son las propias víctimas las que aseguran que este maltrato es mucho peor que el físico porque el sicológico dura mucho más tiempo y las humillaciones y el hecho de que te anulen como persona es más doloroso que cualquier golpe (si bien tampoco es cuestión de ponerse a comparar entre dos salvajadas). Las campañas suelen terminar en un fundido en negro o en un pitido de hospital (cuando no las dos cosas juntas) después de que haya habido una paliza física, y el maltrato es mucho más, mucho más sobre lo que nunca se dice nada. Habría que hacer hincapié en que si tu pareja te dice cómo has de vestir, te controla con los horarios (o con lo que sea), te menosprecia y/o te insulta, no es por tu bien o porque te quiera, sino porque es un maltratador y/o un asesino en potencia. Tal cual.
En fin, considero que habría que hacer campaña de prevención, no de qué hacer o a qué número llamar (que también) cuando tu vida esté en peligro y empiezas a oír un pitidito mientras fundimos a negro.