Foro / Pareja

Pastila yasmín: dudas resueltas

B
birute_5836968
21/1/07 a las 22:59

Que onda niñas, aquí les dejo este post con todo lo que sé de la pastilla, ya que yo a penas hace mes y medio que comencé a tomarlas por recomendación de mi ginecóloga, y aún yendo con un profesional hay cosas que no preguntamos porque en el momento no se nos ocurren y conforme van saliendo, van llegando las dudas (de hecho hay muchisimas cosas de las que me he venido a enterar) y se las comparto para que no estén como yo que anduve preocupándome de más y buscando como loca en Internet las respuestas.

El paquete de pastillas Yasmin las puedes comprar en la mayoría de las farmacias, su precio varía entre los $150.00 y $200.00 (en algunas zonas un poco más) y contiene 21 pastillas que comenzarás a tomar desde el primer día que te llegue tu menstruación, y continuarás tomandolas hasta completar las 21 pastillas del blister (es decir, del paquete). Al terminar tu última pastilla, tendrás que esperar un período de 7 días de descanso y al 8vo día comenzarás tu nuevo blister (por ejemplo, si tu última pastilla fue un martes, comenzarás el nuevo blister el siguiente miércoles). Durante esos 7 días de descanso llegará tu sangrado normal del mes (normalmente llega entre el 3er y 5to día de descanso) Y tienes que empezar sin falta al 8vo dia el siguiente paquete, aún si tu menstruación no ha terminado para cuando lo empieces.

Ahora, las dudas más comunes. Desde el primer día que te tomas la pastilla estás protegida en caso de que llegues a tener relaciones y tu pareja termine dentro de ti (siempre y cuando la hayas tomado el mismo día de inicio de tu menstruación); procura tomar la pastilla a una hora fija todos los días, como a la hora de dormir o a la hora de la comida, ya que entre más exacta seas más eficaz será (sin contar que se te va haciendo costumbre y ya no se te olvida), pero tampoco te alarmes si tuviste un olvido de 2 o 4 horas, siempre y cuando no pase de 12 horas de retraso (en dado caso, tómate la pastilla inmediatamente y protégete con condón los siguientes 7 días y por ningún motivo se te ocurra tomarte dos de trancazo pensando que una suple la olvidada y la otra es para reforzar, porque eso no sólo no ayuda, sino que sale el tiro por la culata y reduce la eficacia de yasmin); durante los 7 días de descanso estás completamente protegida si tienes relaciones, siempre y cuando hayas terminado tus 21 pastillas siguiendo los horarios y si no has presentado vómitos o diarreas por algún malestar, gripa, etc. en dicho caso te tienes que proteger durante los siguientes 7 días con condón pues la eficacia de la pastilla se puede ver afectada.
En cuanto al alcohol, no disminuye la eficacia siempre y cuando no sea en exceso (de 1 a 5 vasos es considerado normal), osea que si vas a alguna fiesta y te excedes en el alcohol mejor opta por la protección del condón por 7 días también.

Ahora, si estás tomando este anticonceptivo debes tomar en cuenta que su eficacia se puede ver reducida si tomas ciertos medicamentos ( los más riesgosos son aquellos con paracetamol, antinflamatorios, analgésicos, antihistamínico y antibióticos)si son simples vitaminas no te preocupes, de todos modos, si quieres salir bien de dudas entra a la página oficial de la pastilla de la Y y arriba de la sección que dice "Club de la Y" (que es donde te inscribes) hay un cuadro que va cambiando, espera a que aparezca "Interacción con Medicamentos" y dale click, ahi te lo resuelven. En caso de que estés tomando alguno de los medicamentos que mencioné, lo mejor es q apliques la de los 7 días con condón, y ya a partir del octavo, puedes tener relaciones sin ningún otro tipo de protección y sin preocupación alguna.

No te preocupes si en los primeros 3 meses presentas síntomas como mareos, mayor flujo o flujo con color marrón y sangrado diario durante un blister entero, éstos son efectos secundarios que normalmente no aparecen, pero hay ciertos organismos que son muy sensibles a las hormonas y pueden presentarlos, lo comento porque el primer mes yo tuve un poco de mareos, y me puse histérica creyendo que era por un embarazo, cuando en realidad no son más que síntomas que presentó mi cuerpo.

De ahi en fuera lo único que les puedo decir es que yo estoy muy contenta con los resultados, ya no me salen tantos granitos en la cara antes de cada sangrado, siento que ya no me hincho como globo en mis primeros días de sangrado, se me reguló el ciclo, la pastilla es 99.9% segura y estoy muy pero muy feliz de haber iniciado este método anticonceptivo, porque yo sé que a muchas piensan asi de "ay no, que flojera estar tomando una pastilla diaria", pero créanme que los beneficios son muchísimos, sin mencionar que a mi me ha pasado (y estoy segura de que a algunas de uds. también) que en el momento de la calentura nos da flojera ir hasta la farmacia por un condón y muchas veces lo dejamos a la suerte o aplicamos la de "si termina fuera de mí, estoy protegida" y eso NO es cierto, con una milésima de segundo que tarde en salir de ti tu pareja, puede haber entrado un espermatozoide, y eso es todo lo que se necesita para que se de un embarazo no deseado.

Espero haberles sido de ayuda, aunque sea con una duda. Cuidense mucho y acuérdense que el amor, la sexualidad y la cachondes son cosas bellísimas cuando se toman las debidas precauciones, porque es HOOOOORRIBLE pasar sustos jaja lo digo por experiencia. Saludos

Ver también

¿No puedes encontrar la respuesta?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest