Nos educan para ser infelices
hola a todos queridos foreros!
me alegro mucho volver por estos pagos.
-espero que surja interesante debate y diferentes opiniones al respecto:
Sobre la pareja,
y las relaciones humanas pienso que desde siempre nos educan para ser infelices(quienes? nuestra cultura, sociedad, medios..hasta nosotros mismos lo afirmamos y volvemos a enseñar), nos hacen creer que tenemos el control de muchas cosas externas a nosotros y luego cuando algo se nos va de las manos, en vez de comprenderlo como algo natural y aceptarlo.. nos ponemos mal, haciendonos cargo de la situacion.
luego en la pareja, por apego y por contencion, cuando conocemos a una persona que es "adecuada" nos ponemos en pareja y con todo lo que conlleva.. reglas,acuerdos,compromisos,
palabras.. una vez asi, creemos que esa persona va a estar toda la vida y volvemos a sufrir por que decidio alejarse por conocer a otra, o porque no es como esperabamos y pretendemos, o porque nos empieza a gustar la compañera de trabajo y no podemos hacer nada porque prometimos fidelidad, reprimiendonos.. excusandonos, hasta quiza consigamos olvidar ese deseo, pero algo reprimido queda dando vueltas.. y por algun lado escapa..
otra solucion a conocer una 3persona es mentir y mantener otro romance, algo que ultimamente se esta volviendo muy normal de hacer.. que pena, pero esto es por que el impulso de libertad no se puede controlar y pienso que no tiene nada que ver que si la pareja va bien o mal, solo es algo que sentimos.
Pienso que ante las relaciones donde hay sexo de por medio la gente se entorpece y mete muchos vicios(apego,egoismo, celos, pretensiones) y todo lo que nos enseñan a ser para con la pareja.
cosas que por ejemplo, en la amistad generalmente no se dan(por eso las amistades suelen durar mas y ademas se pueden tener muchas a la vez
nos acostumbramos a que sino es pareja, es amantes descomprometidos.
A que el amor sexual solamente se puede dar hacia una persona, cuando a lo que amor respecta sabemos bien que podemos amar a familiares y amigos si importar su numero.
Nunca se promueve una amistad con sexo donde tambien se pueda encontrar el amor y sin vicios ,
creo que las cosas cuando mas genuinas son es cuando salen sin presion, cuando hay libertad de los dos lados, si hoy se da conocer una persona encariñarse y dejar de verla mañana.. es asi.
y si se da conocer otra encariñarse, seguir una amistad, vivir 60 años y tener nietos' es asi.
pero dejandolo fluir.
Les mando un abrazo grande desde Argentina!
y que vallan bien'
Ver también
Asi te educaron a ti?
por que yo soy solo parte del mundo
la felicidad existe? pues me estoy enterando
siepre eh creido que es estado mental
Uff..no se ..tal vez nos eduquen
para eso..pero algunos somos desobedientes y maleducados.
Asi te educaron a ti?
por que yo soy solo parte del mundo
la felicidad existe? pues me estoy enterando
siepre eh creido que es estado mental
Vos sos el mundo
cuando hablo de la felicidad obviamente hablo desde nuestra vivencia, no como algo que esta afuera, existe antes que nosotros.
perdon si se entendio mal
Libertad y amor
hola, desde mi punto lo que quisiste compartir es genial, luego que el haya cambiado ya no es algo que este en tu control.
sobre lo de mirar hacia otras personas afuera de la pareja, no creo que tenga que ver con la falta de amor o apreciacion, pienso que solo es una actitud hacia nuestra naturaleza que tenemos, pero no por eso nuestro amor primero se tiene que terminar.
un saludo
Uff..no se ..tal vez nos eduquen
para eso..pero algunos somos desobedientes y maleducados.
Cultura y sociedad
si, mas que nada fue una forma de decir, lo de que siempre estamos aprendiendo vicios..
y que naturalmente siempre buscamos ser felices y no trabajamos hacia eso.. sufriendo por problemas auto-impuestos.
saludos'
Vos sos el mundo
cuando hablo de la felicidad obviamente hablo desde nuestra vivencia, no como algo que esta afuera, existe antes que nosotros.
perdon si se entendio mal
pues yo soy muyyyyyyyyyy feliz !!
sera que me educaron bien? tengo y siempre
tuve lo que quise nada me falto ni material ni
sentimental y asi igual me di y me doy a los que me rodean mi pareja sobre todo me dice
a diario te amo por que soy como soy
no se si eso es ser feliz pero me siento
muy bien asi .
pues yo soy muyyyyyyyyyy feliz !!
sera que me educaron bien? tengo y siempre
tuve lo que quise nada me falto ni material ni
sentimental y asi igual me di y me doy a los que me rodean mi pareja sobre todo me dice
a diario te amo por que soy como soy
no se si eso es ser feliz pero me siento
muy bien asi .
Ser feliz
Pienso que la felicidad mas que algo que aprendemos, es en lo personal, la capacidad de contentarnos con algo, que depende de cuales sean nuestras pretensiones la alcanzaremos mas o menos facil.
Es lindo escuchar a una persona feliz, me alegro que estes bien,
y sobre ser feliz y sentirse muy bien, pienso que es lo mismo.
saludos'
-
oki!
gracias por responder,
un saludo'
Nadie nos educa....
Creo que nos educamos solos y hay gente que no sabe ni lo que es la educacion: Que no sabe lo que quiere, que te marea, hoy esto, mañana lo otro y tu vas como una peonza sin explicarte como eres tan idi0ta.
Otro tema que intuyes pero no sacas: los modelos. El modelo de pareja es tan variado que es dificil que la otra persona tenga el mismo concepto e apreja de compromiso. No hay sólo un modelo válido, hay tantos como personas. El problema es encontrar a alguien que este de acuerdo de verdad, no por llevarte al huerto.
La familias es otro modelo que se va a la porra. Las parejas solo tienen un hijo, de divorcian y tienen hijos con otras personas. Nuevos modelos, nuevas relaciones.
Si era todo más simple cunado todos eran hijos de la misma madre y padre y el amor de pareja era para siempre. Seguro que para alguien del foro es la mejor opcion. es su educación y eso la hará feliz. Quizá más que quien crea en la libertad y pruebe todo tipo de modelos, haga sexo con todo el mundo y de a todo el mundo amor.
La amistad es una quimera con unos lazos muy fragiles. Tanto que muy pocos sobreviven a la edad madura (50 años) es una procesion de gente que vas cogiendo y dejando hasta que te olvidas de como se llamaba su perro y que haciaís los domuingos por la tarde.
No es un problema de educacion. Es saber que quieres. Ser sincero y no engañar a nadie y estar con gente que tenga los mismo modelos que tu, que le sean válidas las mismas cosas.
Ser feliz es actuar conforme a tus creencias y tu forma de ser. Ser infeliz es traicionar a los demás y a uno mismo en pos de una quimera. Te cito algunas de mis quimeras:
1. la amistad para toda la vida
2. El sexo sin compromiso entre amigos
3. el amor para siempre a una pareja
4. amor incondicional para familiares diversos
En estas cosas no me comprometo porque segun mis creencias y valores son quimeras.
Cada uno tiene las suyas.
Nadie nos educa....
Creo que nos educamos solos y hay gente que no sabe ni lo que es la educacion: Que no sabe lo que quiere, que te marea, hoy esto, mañana lo otro y tu vas como una peonza sin explicarte como eres tan idi0ta.
Otro tema que intuyes pero no sacas: los modelos. El modelo de pareja es tan variado que es dificil que la otra persona tenga el mismo concepto e apreja de compromiso. No hay sólo un modelo válido, hay tantos como personas. El problema es encontrar a alguien que este de acuerdo de verdad, no por llevarte al huerto.
La familias es otro modelo que se va a la porra. Las parejas solo tienen un hijo, de divorcian y tienen hijos con otras personas. Nuevos modelos, nuevas relaciones.
Si era todo más simple cunado todos eran hijos de la misma madre y padre y el amor de pareja era para siempre. Seguro que para alguien del foro es la mejor opcion. es su educación y eso la hará feliz. Quizá más que quien crea en la libertad y pruebe todo tipo de modelos, haga sexo con todo el mundo y de a todo el mundo amor.
La amistad es una quimera con unos lazos muy fragiles. Tanto que muy pocos sobreviven a la edad madura (50 años) es una procesion de gente que vas cogiendo y dejando hasta que te olvidas de como se llamaba su perro y que haciaís los domuingos por la tarde.
No es un problema de educacion. Es saber que quieres. Ser sincero y no engañar a nadie y estar con gente que tenga los mismo modelos que tu, que le sean válidas las mismas cosas.
Ser feliz es actuar conforme a tus creencias y tu forma de ser. Ser infeliz es traicionar a los demás y a uno mismo en pos de una quimera. Te cito algunas de mis quimeras:
En estas cosas no me comprometo porque segun mis creencias y valores son quimeras.
Quimeras
Hola, es verdad que la educacion esta mas en nosotros, que en el exterior.. y uno suele llegar a grandes mareos..jaj
seguro que los modelos son totalmente personales, sobre la pareja, familia, etc.. por eso no hay que apegarse a eso y pretender que el otro piense como nosotros, creo que eso para que se lleve bien es una cuestion de conocimiento de la otra persona y solo se da.
por otro con respecto a la monogamia no digo que este mal en lo absoluto, y el que es feliz amando y teniendo relaciones con una sola persona es fabuloso, pero si a esta persona que comparte todo esto la dejan y su pareja se va con otro, ahi es donde digo que no sabemos manejar eso y no se enseña tampoco, ah saber, entender, respetar las decisiones del otro, a no sufrir por algo que no tenemos control.. y por otro lado nos dicen que si hay control y ahi viene el eterno sufrimiento de los desamores..
esto ultimo que digo porsupuesto que se aplica tanto a los que buscan un amor, como a los que buscan muchos en la vida..
me gusto esto: "Es saber que quieres. Ser sincero y no engañar a nadie" y luego lo que agregaste de las quimeras donde mencionas tambien lo importante de no engañarnos a nosotros mismos.
y por cierto yo comparto las mismas, de ahi de llamarles quimeras.. por que de apegarse a que ellas se cumplan siempre es destinarse a sufrir.
como decia antes, y en mi vivencia personal se dio, a mi me sirvio escuchar a la vida, sin pretender, dejando que las cosas se den solas,(si se da una de las quimeras esta bien, y sino tmb.. son cosas naturales.)
asi en mi caso el amor es mas fuerte que nunca y ya no esta entorpecido por mi ego.
te mando un saludo y gracias
Nadie nos educa....
Aprendemos
es verdad que usar el termino: "nos educan" suena demaciado especifico..
Levantado
levanto el post a ver si alguien mas se interesa en dar un opinion'
y muchas gracias
Sin leer toda la charla
digo: no nos educan, nos DOMESTICAN.
Sin leer toda la charla
digo: no nos educan, nos DOMESTICAN.
Charlar
me gusto el nick, pasame el mail y charlemos un poco
Tienes razón
Pero lo inculcado desde niños es casi imposible cambiarlo. La pareja deja de ser libre cuandos e crea el compromiso, y esta palabra no significa más que vamos a planificar nustra vida juntos y a prometernos que estaremos juntos y con nadie más pase lo que pase...
...
Estoy de acuerdo, Aleko: se ha creado un modelo de pareja (fiel-incondicional-para siempre) que no funciona y puede que nunca lo hiciera. Lo ideal sería que las personas pudieran romper los lazos incómodos cuando quisieran pero siempre o casi siempre hay temores:
- A dañar a la pareja.
- A dañar a los hijos si los hay.
- A la presión social.
Y también la comodidad, el miedo a la soledad, a que la nueva perspectiva amorosa fracase.
Saludos
Tienes razón...
Hola,
Analizando bien lo que escribes, te doy la razón. No en el sentido de que nos educaron para ser infelices, pues eso no tanto, sólo el hecho de que nos trazarón una línea en cuanto al patrón social que hay que cumplir... a veces no funciona, de hecho, la mayoría de las veces cuando estamos en pareja y sentimos esa mínima "felicidad", es porque rompemos ciertas reglas que nos han impuesto en esta sociedad, nos sentimos bien con nuestro ego, pero el fondo pareciera que estamos haciendo algo muy "malo", como "quitarle", el marido o el novio a otra (particularmente creo que nadie le quita nada a nadie... la persona se va solita). En todo caso, ya te has dado cuenta que cada día crece más la amistad y las relaciones autollamadas "livianas" o "amigos con derecho", derecho a qué? o a quién?... lo importante es hacer lo que nos pida el cuerpo... sino por aquello de que el corazón es el que manda!
Tratemos cada día de ser felices, aunque sea un estado mental momentáneo. Vale la pena!
Saludos!
No xinplemente nox mal-hedukan
ME BOI AHG PONNÉ XERIO
Una antigua coplilla dice:
--Dicha no busques ansiosa,
la dicha nadie la da,
la dicha es perla preciosa
que en el corazón reposa
de quién buscándola va.
----Recibimos educación y posteriormente influencias del entorno, modas, modelos sociales.. etc. A PARTIR DE CIERTA EDAD PODEMOS CONSTRUIRNOS A NOSOTROS MISMOS.
SER FELIZ?? Es ser dueño de sí mismo, no actuar caprichosamente, ni dejándose llevar (((¿¿dejar fluir??))), es forjarse una personalidad y ser coherente, comprometido y responsable. Es relacionarse con los demás en igualdad, adoptando acuerdos y metas comunes, sin manipulaciones ni utilizaciones perversas.
¿¿¿nos educan para ser infelices????
NO, NOS MALEDUCAN
-En la llamada sociedad de consumo nos incitan constantemente a "divertirnos" a "pasarlo bien" y casi todo ello se consigue consumiendo algo: bebidas, músicas, ropas, drogas, tabaco, espectáculos, sexo, comida..., y así, poco a poco nos convertimos en objetos, "máquinas de consumir", y nuestra vida se reduce a trabajar, comer, dormir y folgar. PERFECTAS BESTIAS.
¿¿SER FELIZ?? Es construirse (crear) un mundo propio de sinceridades, afectos, proyectos y generosidad; adaptándose a la realidad y no inventando quimeras.
BIXOS MUXOS
Tienes razón
Pero lo inculcado desde niños es casi imposible cambiarlo. La pareja deja de ser libre cuandos e crea el compromiso, y esta palabra no significa más que vamos a planificar nustra vida juntos y a prometernos que estaremos juntos y con nadie más pase lo que pase...
Sufrir
La verdad que si es hermoso por un lado, pero que las cosas salgan solas..
no por convenion o palabras, que luego son voladas por el viento cuando uno de los dos sigue su naturaleza humana y siente exitacion o amor por una 3persona.
que las decisiones de estar solo con una persona nasca en cada uno, pero no olbligar al otro a que viva y sienta lo mismo.. asi, de esa manera por pretender algo que esta por fuera de nuestro control, nos condenamos a sufrir.
...
Estoy de acuerdo, Aleko: se ha creado un modelo de pareja (fiel-incondicional-para siempre) que no funciona y puede que nunca lo hiciera. Lo ideal sería que las personas pudieran romper los lazos incómodos cuando quisieran pero siempre o casi siempre hay temores:
- A dañar a la pareja.
- A la presión social.
Y también la comodidad, el miedo a la soledad, a que la nueva perspectiva amorosa fracase.
Saludos
Aprender a amar
hola, me alegro que se pueda entender algo de lo que decia.. a veces pienso que es imposible transmitir algo que va en contra de todo lo que vemos en la sociedad...
quisiera agregar algo, el modelo que tenemos de amor
-fiel
-incondicional
-para siempre
es genial, pienso que el amor es tal cual esas palabras,
pero poniendolo en la practica somos egoistas y lo ejercemos con muchos vicios de por medio. y sale lo contrario.
-hay infidelidad por mentirle a la otra persona(ya sea por estar con otra, o por fingir determinadas cosas)
-se vuelve algo condicional, por que siempre pretendemos manejar lo que le pasa al otro, no respetamos sus decisiones y nos llenamos mutuamente de reglas antinaturales que hay que seguir.
-en el 50% o mas de los casos que veo ,no duran para siempre, porque terminan peleando por problemas mencionados en el punto anterior o otras cosas.
es verdad que seria bueno que no hayan presiones y que se respete las deciciones del otro al momento de "cortar" lasos = o simplemente alejamiento porque el trato no es como antes y ya no hay comodidad...solo eso.
sobre los temores:
-A dañar a la pareja. es mejor decir la verdad, que vivirnos una mentira. si nuestra pareja aprende lo natural de las cosas, que nadie es de nadie, y que es normal que la gente a veces se lleva bien y otras no.. no tiene porque sufrir' de eso hablo, cuando digo que no aprendemos eso en casi ningun lugar. es mas si nos ama de verdad se va a poner feliz, porque nosotros encontremos la felicidad
- A la presión social.
yo uniria los dos ultimos puntos, si los padres se separan y se le explica a los hijos que es algo normal, no tienen porque ser lastimados, si luego pueden seguir viendo a la mama y al papa, a menos que se comparen con otros chiquitos en los que su nucleo familiar esta entero, pero es porque no se acepta como cosa natural que la gente se separe, si esto es algo comun el chico no tiene por que sufrir.
y nosotros no tenemos por que tampoco sufrir presion social.
antes en la epoca de mi abuela si te separabas te miraban muy mal y no es el caso de ella, pero supe de mucha gente en esa epoca en que por el "que diran" seguian toda la vida con su pareja sin relaciones ni amor alguno.. quiza encontrando fugas en la infidelidad pero esto ultimo se daba mas en los hombres.. la verdad que es muy triste.
wow, que se hizo largo..jeje por ultimo el miedo a la soledad es algo que mantiene muchas parejas.. pero el que no puede estar bien solo, tampoco podra dar un sentimiento hacia alguien..
eso es otra de las cosas que en muy pocos lados se aprende.. a quererse uno mismo.
te mando un saludo grande, y a todos lo que pasen por aqui
Tienes razón...
Hola,
Analizando bien lo que escribes, te doy la razón. No en el sentido de que nos educaron para ser infelices, pues eso no tanto, sólo el hecho de que nos trazarón una línea en cuanto al patrón social que hay que cumplir... a veces no funciona, de hecho, la mayoría de las veces cuando estamos en pareja y sentimos esa mínima "felicidad", es porque rompemos ciertas reglas que nos han impuesto en esta sociedad, nos sentimos bien con nuestro ego, pero el fondo pareciera que estamos haciendo algo muy "malo", como "quitarle", el marido o el novio a otra (particularmente creo que nadie le quita nada a nadie... la persona se va solita). En todo caso, ya te has dado cuenta que cada día crece más la amistad y las relaciones autollamadas "livianas" o "amigos con derecho", derecho a qué? o a quién?... lo importante es hacer lo que nos pida el cuerpo... sino por aquello de que el corazón es el que manda!
Tratemos cada día de ser felices, aunque sea un estado mental momentáneo. Vale la pena!
Saludos!
Nos adaptamos, dentro de los "reglas"
Hola nine' tu nick es como el nombre de un grande en la ilustracion argentina! jej
bueno con respecto a lo escrito, es verdad que jugue con esas palabras y sonaron muy agresivas.. lo decia como una expresion a lo que aprendemos..
es verdad que muchas veces al desviarnos de lo que esta "bien" no sentimos a gusto cuando estamos con un@ stra o sr que nos vuela la cabeza pero nos hace mal porque sabemos que esta persona esta casada, y estamos siendo complices de una mentira.. siempre torciendo las reglas, acostumbrandonos a que en la sociedad hay mucha infidelidad, y hasta lo tomamos normal. pero nunca se cuestion el camino principal que nos trasaron.. son se busca desviar, manteniendonos en una actitud mala.
totalmente que vale la pena ser feliz, yo creo que ese es el sentido de la vida, por eso a traves de estas cosas que escribo siempre trato de charlar esto con la gente, para acortar lo malo y extendeeer la bueno.
un saludo'
No xinplemente nox mal-hedukan
ME BOI AHG PONNÉ XERIO
Una antigua coplilla dice:
--Dicha no busques ansiosa,
la dicha nadie la da,
la dicha es perla preciosa
que en el corazón reposa
de quién buscándola va.
----Recibimos educación y posteriormente influencias del entorno, modas, modelos sociales.. etc. A PARTIR DE CIERTA EDAD PODEMOS CONSTRUIRNOS A NOSOTROS MISMOS.
SER FELIZ?? Es ser dueño de sí mismo, no actuar caprichosamente, ni dejándose llevar (((¿¿dejar fluir??))), es forjarse una personalidad y ser coherente, comprometido y responsable. Es relacionarse con los demás en igualdad, adoptando acuerdos y metas comunes, sin manipulaciones ni utilizaciones perversas.
¿¿¿nos educan para ser infelices????
NO, NOS MALEDUCAN
-En la llamada sociedad de consumo nos incitan constantemente a "divertirnos" a "pasarlo bien" y casi todo ello se consigue consumiendo algo: bebidas, músicas, ropas, drogas, tabaco, espectáculos, sexo, comida..., y así, poco a poco nos convertimos en objetos, "máquinas de consumir", y nuestra vida se reduce a trabajar, comer, dormir y folgar. PERFECTAS BESTIAS.
¿¿SER FELIZ?? Es construirse (crear) un mundo propio de sinceridades, afectos, proyectos y generosidad; adaptándose a la realidad y no inventando quimeras.
BIXOS MUXOS
buenas palabras'
yo agregaria que para "fluir" hay que hacer lo que se nos de la gana, siempre y cuando no nos lastimemos, ni lastimemos a otros.. eso, es la definicion virtuosa de Libertad.
Es verdad y una pena que nos mal eduquen para buscar la felicidad en cosas tan complejas y costosas muchas veces.. cuando en verdad se puede encontrar de manera mas facil.. no por algo la gente antes de las eras del consumo masivo, podia vivir tranquila, y no andaba corriendo por ahi, llorando por que no se podian comprar el ultimo celular..jaj
lo ultimo, lo que decias de como ser feliz es genial, y lo cierto es que hay una manera muuy sencilla de serlo, la cual no cambia para nada nuestra forma de vida. pero a la vez muy dificil de explicar..
y estas filosofias no son nuevas, es algo que existe desde que somos lo que somos. dicho de millones de maneras diferentes..
-
oki!
gracias por responder,
un saludo'
-
-
-
oki!
gracias por responder,
un saludo'
.
.