no sé como dejarlo
Hola, este es mi primer mensaje, estoy bastante triste y desesperada. Llevo 5 años de relación con un chico, yo cambié de país para estar con él y al principio todo estaba muy bien...yo no conocía a nadie aparte de él y trabajaba desde casa. Soy una persona muy independiente que necesita su espacio y en ese momento aunque no tenía amistades me sentía bien porque de todas formas tenía momentos para mí misma y cuando él volvía del trabajo hacíamos algo juntos. Pero todo cambió a partir del tercer año de relación en el que yo encontré trabajo fuera de casa y ahí me dí cuenta de una cosa extraña...es como si yo no existiera, me explico, trabajaba o estaba con él, no tenía momentos de estar a mi aire.
Empecé a conocer gente y eso me daba vitalidad porque siempre he sido una persona con necesidad de vida social, y estaba contenta de tener a mis amigos y no solo los de él. Él por un lado dice que sí que está contento de que yo tenga mis amistades pero veo que no es así, cada vez que salgo siento como si le tuviera que pedir permiso, decírselo con antelación....es como si tuviera independencia con cuentagotas y alguna vez hemos discutido, me dice que por qué no puede venir él, pero no sé a mí no me apetece porque estoy siempre con él y no sé que pinta él con un grupo de chicas que basicamente hablamos de nuestro trabajo diferente al suyo y de algún problema personal que tengamos y que delante de él pues no se sentirían en confianza de contarlo. Después me pregunta que donde vamos, que a que hora vuelvo, que viene a recogerme...y eso me agobia mucho porque me siento como una niña y él el padre, pero él no lo ve así, dice que es porque se preocupa.
Tengo que decir que él antes, cuando estaba soltero hacía muchas cosas como ir a un curso de baile, al lago con su barca, ver el fútbol...pero a mí estas cosas no me gustan, entiendo que de vez en cuando uno hace el esfuerzo para ciertas cosas, pero creo que no tenemos que estar juntos las 24 horas del día y cada uno tiene que tener sus cosas sin obligar al otro a hacer algo que no le gusta o que no le hace sentir bien. Yo siempre le animé a que siguiera con sus hobbies, pero el baile lo abandonó, la barca casi nunca va, yo no quiero ir porque me mareo y lo paso fatal, entonces él pasa de ir, y el fútbol lo ve pero a veces me hace chantaje tipo ''vamos con mi amigo fulanito a cenar y ver el fútbol? '' y cuando le digo yo prefiero quedarme en casa, ve tú si quieres con tu amigo, entonces no va, pero se queda con mala cara, como si fuera culpa mía y me encuentro que muchas veces he tenido que decir que sí para que él lo haga. Lo mismo para el gimnasio, vamos siempre juntos y si a mí no me apetece ir él no va tampoco.
Quizás desde fuera parecen tonterías, pero cuando las mismas dinámicas se repiten constantemente durante 5 años por mucho que le anime a que haga lo que él quiera todo sigue igual y yo cada vez estoy más agobiada, siempre tengo más ganas de estar sola o con otros amigos sin que él esté presente. No me apetece estar con él, he perdido la atracción, siento que me ahoga y que me agobia. Él está como loco conmigo y no sé como decírselo, para mí es un palo muy grande porque me cuesta mucho aceptar que después de 5 años y haber dejado todo por él siento que entre nosotros no funciona y nunca funcionará. Él tiene ganas de casarse y de tener hijos, pero a mí no me apetece nada, me veo como si fuera la manera de que ya me tenga completamente atada.
Antes de las vacaciones empezó a quejarse y a echarme en cara que sus cosas no me interesaban, que a la mínima de cambio aprovechaba para hacer otros planes y que pensáramos en algo que pudieramos hacer los dos juntos, o sea que nos busquemos un hobbie...yo le dije que a mí me parecía ya bastante que dedicaba a él casi todo mi tiempo libre, cada día o vamos juntos al gimnasio, o vamos a cenar, o al cine, a dar un paseo...cosas normales y para mí eso es más que de sobra, pues él quiere más....y yo ya no tengo nada para darle, siento como si me hubiera vaciado y ya no me queda nada dentro. Siento mucho escribir toda esta parrafada pero estoy muy mal y necesito desahogarme. Una parte de mí querría dejarlo y estar sola, siento como si me estuviese robando mi vida, pero después no paro de llorar porque sé que para él será algo devastante y va a sufrir mucho. No sé como superar ese sentimiento de culpa, si por lo menos estuviéramos todo el día discutiendo lo vería venir, pero es que ya no tengo fuerzas ni para eso.
Ver también
Hola guapa. Tuve una relaicón como la tuya, muy parecida. Duró también unos cinco años y acabé consumida y deprimida. Dices que te sientes vaciada. Es normal. Tu novio no tiene otro mundo, entretenimiento o ocupación que no esté relacionado contigo. No tiene espacio propio. No te aporta nada de fuera. Se alimenta de lo que le aportas tú, tus ilusiones, tus novedades, la gente que conoces, los cotilleos que te cuentan. Tú eres una batería de energía para él, pero como no hay feedback, te agotas y te sientes cada vez más sin fuerza. Si sigues así, acabarás deprimida. Y no te cuento cuando tengas hijos con él, si los llegas a tener. Súmale a tu estado actual las noches sin dormir, el agotamiento y el bajón postparto, con un novio que pretenderá que sigas siendo tú (y el bebé quein le ponga sal a su vida.
Desde mi experiencia personal te diría que te tomes un tiempo. Que vuelvas a tu casa o vayas unos días fuera. Que cargues bien las pilas y que veas como te sientes sin él. Es bastante posible que te sorprenda ver que te sientes aliviada y enérgica y no le echas demasiado de menos. Y ponte a ti misma de prioridad. Él se quedará mal un tiempo y se recuperará, si tú sigues así, puedes acabar cayendo en depresión y viviendo sin ganas y sin esperanza de ser feliz. Y eso es mucho peor que pasar por un desamor.
Y si no quires irte todavía o no te atreves, reclama tus espacios, sal sola, ve al gimnasio sin él, y si no le va bien o no quiere ir contigo, es su problema. Tú eres su pareja, no su mamá, su monitora de tiempo libre o su animadora social. Es mayorcito para buscarse la vida si se aburre. Pero es que si no tienes tiempo libre que no sea con él, te vas a ahogar en vida. Eso no lo aguantas ni con Brad Pitt, la pareja ha de oxigenarse ¡aunque sea para tener algo nuevo que contarse!
Gracias por vuestras respuestas, precisamente estos días estoy con mi familia. La verdad es que aliviada no me siento de estar sin él, al contrario es como si al tomar perspectiva desde la lejanía estoy peor. Cuando vivo dentro de esa rutina no siento la situación tan mala como cuando estoy lejos de él. Es raro, luego vuelvo a casa, entro en la rutina y pienso...en realidad no estamos tan tan mal, no discu!@#*!s tanto, la convivencia no es problemática... y cuando las cosas están así pienso, ¿de verdad la situación es tan mala o estoy exagerando? me siento bipolar...
Quizá la rutina te haya aburrido. Habéis pensado en hacer algo diferente a lo de siempre? Es que si le echas de menos, aún queda algo de cariño entre vosotros.
Hola de nuevo, ya han pasado algunas semanas, me siento más serena ahora, creo que porque estoy yendo al psicólogo y me está ayudando a aceptar la situación. El problema es que no veo el momento para hablar con él, hemos estado juntos de vacaciones 11 días con unos amigos, eran unas vacaciones programadas desde hace meses y mis amigos, mi novio y yo ibamos a casa de un amigo mío por lo que me parecía mal arruinar las vacaciones de todos cancelando el viaje y digamos que he aguantado el trago, y también quería ver como me sentía con él, si todo esto es obsesión de mi mente o realmente las cosas no van bien. Y he de decir que no ha ido muy bien, cuando estábamos con el grupo para mí era lo mejor porque no tenía que estar a solas con él, pero él muchos ratos estaba con malas caras, a veces se aislaba, o se ponía a caminar solo detrás, no sé si para que yo fuera con él y le hiciera más caso o que.
Me ha dicho que me nota más fría, pero claro, no le iba a explicar por qué en ese momento, de todas maneras él siempre dice ese tipo de cosas, como no me haces caso y blablabla. Le dije que si estábamos en grupo qué quería que hicera, aislarme para ir con él caminando los úl!@#*!s o que, y me dijo que echaba de menos que estuviéramos los dos solos, yo le dije que ya estamos solos todo el tiempo en casa y que estas vacaciones ya estaban programadas en grupo. También he visto que más que nunca estaba pejagoso, me quería besar, abrazar etc cuando estábamos a solas pero a mí no me apetecía nada. Al volver de las vacaciones yo me he venido directa a España todo el mes de agosto y él se queda en su país, después él viene en septiembre unos días y ya nos volvemos juntos a nuestra casa. Es por eso que no veo el momento, no me parecía bien soltarle la bomba y volverme a españa, y cuando él esté aquí con mi familia tampoco me parece bien. En fin, sé que tendría que dejarlo cuanto antes mejor, pero no me veo ni preparada ni veo el momento hasta septiembre y por otro lado, aunque ahora lo veo bastante claro, no es así todo el tiempo, supongo que todavía necesito darme algo de margen para pensar si es realmente lo que quiero. El psicólogo me dice que ve bastante claro lo que pasa, solo que tengo que quitarme el sentimiento de culpa y aceptar. Pero es que lo veo tan tan enganchado a mí que la idea de provocarle el dolor que le voy a provocar me mata por dentro, pero también me mata seguir así. Sé que quien es dejado lo pasa mucho peor que el que deja porque a mí me han dejado, pero no podía imaginarme que el que deja puede pasarlo tan tan mal para conseguir hacerlo efectivo.
Hola de nuevo, ya han pasado algunas semanas, me siento más serena ahora, creo que porque estoy yendo al psicólogo y me está ayudando a aceptar la situación. El problema es que no veo el momento para hablar con él, hemos estado juntos de vacaciones 11 días con unos amigos, eran unas vacaciones programadas desde hace meses y mis amigos, mi novio y yo ibamos a casa de un amigo mío por lo que me parecía mal arruinar las vacaciones de todos cancelando el viaje y digamos que he aguantado el trago, y también quería ver como me sentía con él, si todo esto es obsesión de mi mente o realmente las cosas no van bien. Y he de decir que no ha ido muy bien, cuando estábamos con el grupo para mí era lo mejor porque no tenía que estar a solas con él, pero él muchos ratos estaba con malas caras, a veces se aislaba, o se ponía a caminar solo detrás, no sé si para que yo fuera con él y le hiciera más caso o que.
Me ha dicho que me nota más fría, pero claro, no le iba a explicar por qué en ese momento, de todas maneras él siempre dice ese tipo de cosas, como no me haces caso y blablabla. Le dije que si estábamos en grupo qué quería que hicera, aislarme para ir con él caminando los úl!@#*!s o que, y me dijo que echaba de menos que estuviéramos los dos solos, yo le dije que ya estamos solos todo el tiempo en casa y que estas vacaciones ya estaban programadas en grupo. También he visto que más que nunca estaba pejagoso, me quería besar, abrazar etc cuando estábamos a solas pero a mí no me apetecía nada. Al volver de las vacaciones yo me he venido directa a España todo el mes de agosto y él se queda en su país, después él viene en septiembre unos días y ya nos volvemos juntos a nuestra casa. Es por eso que no veo el momento, no me parecía bien soltarle la bomba y volverme a españa, y cuando él esté aquí con mi familia tampoco me parece bien. En fin, sé que tendría que dejarlo cuanto antes mejor, pero no me veo ni preparada ni veo el momento hasta septiembre y por otro lado, aunque ahora lo veo bastante claro, no es así todo el tiempo, supongo que todavía necesito darme algo de margen para pensar si es realmente lo que quiero. El psicólogo me dice que ve bastante claro lo que pasa, solo que tengo que quitarme el sentimiento de culpa y aceptar. Pero es que lo veo tan tan enganchado a mí que la idea de provocarle el dolor que le voy a provocar me mata por dentro, pero también me mata seguir así. Sé que quien es dejado lo pasa mucho peor que el que deja porque a mí me han dejado, pero no podía imaginarme que el que deja puede pasarlo tan tan mal para conseguir hacerlo efectivo.
Hola guapa. Veo que la cosa sigue empeorando, yo veo lo mismo que te dice tu terapeuta, en realidad esa decisión ya la tienes tomada, sólo te hace falta reafirmarte.
Ante todo decirte que tu bienestar y felicidad son igual de válidos que los de tu novio, una relación no es una obra de caridad para ahorrarle disgustos a nadie, no debes mantener una relación por pena. Ambos sois jóvenes, tenéis recursos y la vida empieza cada día e igual que él ha sobrevivido hasta conocerte sin ti, y tenía sus hobbies y ocupaciones, no hay motivo por el cual no pueda volver a hacerlo.
No eres la salvadora de nadie, ni su mamá: él tampoco es un bebé y no está indefenso.
Abrazos
Balanceada muchas gracias por tus palabras. ¿cuánto tiempo pasó desde que te diste cuenta que no estabas bien con él hasta que lo dejaste? ¿cómo afrontaste el tema con él y qué le dijiste? ¿tardaste mucho en recuperarte?
Últimamente me hago discursos imaginarios sobre que decirle, una amiga mía me dice que le debería decir todo lo que siento respecto a su comportamiento, pero no sé, me parece contraproducente si mi intención no es poner solución o pedirle que la ponga, eso le puede provocar más sensación de culpa. Quizás lo mejor es decirle que ya no me siento enamorada...en fin.
No tengo miedo a estar sola, a pesar de que verdaderamente voy a estar sola en un país que no es el mío y sin practicamente amigos de verdad, ni familia allí que me puedan echar una mano. Si quisiera conformarme lo habría hecho, no hubiera buscado ayuda en ningún sitio, ni hubiera intentado ahondar en lo que pasa hasta llegar a la conclusión a la que estoy llegando.
Si mi incapacidad es patológica no lo sé, llevaba tiempo albergando dudas que iban y venían pero no veía motivo definitivo para dejarlo, mis dudas fuertes vienen desde el mes de junio, todavía no he conocido a nadie que haya pensado un día que va a dejar a su pareja y al día siguiente dicho y hecho. Estoy viviendo mi duelo y mi sensación de fracaso, yo creía que era el hombre de mi vida, hemos convivido 5 años y no he querido nunca a nadie como lo he querido a él. Y todavía lo quiero, aunque creo que no en el modo en que se tiene que querer a una pareja, el hecho de saber que la persona más importante de mi vida aparte de mi familia va a sufrir por cualquier cosa es horrible, pero el hecho de saber que ese dolor se lo voy a provocar yo es aterrador.
Hola, este es mi primer mensaje, estoy bastante triste y desesperada. Llevo 5 años de relación con un chico, yo cambié de país para estar con él y al principio todo estaba muy bien...yo no conocía a nadie aparte de él y trabajaba desde casa. Soy una persona muy independiente que necesita su espacio y en ese momento aunque no tenía amistades me sentía bien porque de todas formas tenía momentos para mí misma y cuando él volvía del trabajo hacíamos algo juntos. Pero todo cambió a partir del tercer año de relación en el que yo encontré trabajo fuera de casa y ahí me dí cuenta de una cosa extraña...es como si yo no existiera, me explico, trabajaba o estaba con él, no tenía momentos de estar a mi aire.
Empecé a conocer gente y eso me daba vitalidad porque siempre he sido una persona con necesidad de vida social, y estaba contenta de tener a mis amigos y no solo los de él. Él por un lado dice que sí que está contento de que yo tenga mis amistades pero veo que no es así, cada vez que salgo siento como si le tuviera que pedir permiso, decírselo con antelación....es como si tuviera independencia con cuentagotas y alguna vez hemos discutido, me dice que por qué no puede venir él, pero no sé a mí no me apetece porque estoy siempre con él y no sé que pinta él con un grupo de chicas que basicamente hablamos de nuestro trabajo diferente al suyo y de algún problema personal que tengamos y que delante de él pues no se sentirían en confianza de contarlo. Después me pregunta que donde vamos, que a que hora vuelvo, que viene a recogerme...y eso me agobia mucho porque me siento como una niña y él el padre, pero él no lo ve así, dice que es porque se preocupa.
Tengo que decir que él antes, cuando estaba soltero hacía muchas cosas como ir a un curso de baile, al lago con su barca, ver el fútbol...pero a mí estas cosas no me gustan, entiendo que de vez en cuando uno hace el esfuerzo para ciertas cosas, pero creo que no tenemos que estar juntos las 24 horas del día y cada uno tiene que tener sus cosas sin obligar al otro a hacer algo que no le gusta o que no le hace sentir bien. Yo siempre le animé a que siguiera con sus hobbies, pero el baile lo abandonó, la barca casi nunca va, yo no quiero ir porque me mareo y lo paso fatal, entonces él pasa de ir, y el fútbol lo ve pero a veces me hace chantaje tipo ''vamos con mi amigo fulanito a cenar y ver el fútbol? '' y cuando le digo yo prefiero quedarme en casa, ve tú si quieres con tu amigo, entonces no va, pero se queda con mala cara, como si fuera culpa mía y me encuentro que muchas veces he tenido que decir que sí para que él lo haga. Lo mismo para el gimnasio, vamos siempre juntos y si a mí no me apetece ir él no va tampoco.
Quizás desde fuera parecen tonterías, pero cuando las mismas dinámicas se repiten constantemente durante 5 años por mucho que le anime a que haga lo que él quiera todo sigue igual y yo cada vez estoy más agobiada, siempre tengo más ganas de estar sola o con otros amigos sin que él esté presente. No me apetece estar con él, he perdido la atracción, siento que me ahoga y que me agobia. Él está como loco conmigo y no sé como decírselo, para mí es un palo muy grande porque me cuesta mucho aceptar que después de 5 años y haber dejado todo por él siento que entre nosotros no funciona y nunca funcionará. Él tiene ganas de casarse y de tener hijos, pero a mí no me apetece nada, me veo como si fuera la manera de que ya me tenga completamente atada.
Antes de las vacaciones empezó a quejarse y a echarme en cara que sus cosas no me interesaban, que a la mínima de cambio aprovechaba para hacer otros planes y que pensáramos en algo que pudieramos hacer los dos juntos, o sea que nos busquemos un hobbie...yo le dije que a mí me parecía ya bastante que dedicaba a él casi todo mi tiempo libre, cada día o vamos juntos al gimnasio, o vamos a cenar, o al cine, a dar un paseo...cosas normales y para mí eso es más que de sobra, pues él quiere más....y yo ya no tengo nada para darle, siento como si me hubiera vaciado y ya no me queda nada dentro. Siento mucho escribir toda esta parrafada pero estoy muy mal y necesito desahogarme. Una parte de mí querría dejarlo y estar sola, siento como si me estuviese robando mi vida, pero después no paro de llorar porque sé que para él será algo devastante y va a sufrir mucho. No sé como superar ese sentimiento de culpa, si por lo menos estuviéramos todo el día discutiendo lo vería venir, pero es que ya no tengo fuerzas ni para eso.
A verrrr......lo normal en una pareja es llegar a un acuerdo que satisfaga a los dos.
El principio de tu relato es normal : ambos pasabais mucho tiempo juntos, como toda pareja que empieza. Conforme va pasando el tiempo lo lógico es que cada uno vaya reclamando espacio....
Lo que ya no es tan normal es que salgas continuamente con otras personas sin contar con él. Si él no tiene otros planes, lo lógico es que pueda compartir los tuyos. Tal vez su vida social está menos llena, como te pasaba a tí cuando llegaste aquí y no tenías trabajo, pues lo normal es que lo incluyas en tus planes, si no lo haces, es que no lo quieres suficiente. Déjalo.
Está claro que ya has llegado a ese punto en que te planteas dejarlo...no es que te axfisie él, es que tú no lo quieres suficiente para compartir con él tu vida. No te sientas culpable. Desvastador o no, sería un error mayor alargar tu relación más tiempo porque él no es feliz, y tú tampoco.
Saludos.
Tengo que decir que las veces que he salido sola han sido a lo sumo dos o tres veces al mes...o incluso menos.
Balanceada muchas gracias por tus palabras. ¿cuánto tiempo pasó desde que te diste cuenta que no estabas bien con él hasta que lo dejaste? ¿cómo afrontaste el tema con él y qué le dijiste? ¿tardaste mucho en recuperarte?
Últimamente me hago discursos imaginarios sobre que decirle, una amiga mía me dice que le debería decir todo lo que siento respecto a su comportamiento, pero no sé, me parece contraproducente si mi intención no es poner solución o pedirle que la ponga, eso le puede provocar más sensación de culpa. Quizás lo mejor es decirle que ya no me siento enamorada...en fin.
Hola greenvert, pues mira, yo lo que hice fue pedirle un tiempo. Las primeras semanas estaba muy dudosa, tenía como miedo, me daba mucha pena...pero luego fueron pasando los días y me vi muy liberada. No recuerdo haber sufrido demasiado. Yo ya no estaba enamorada, entonces no es lo mismo que cuando te rompen el corazón y te quedas hecha polvo.
Tarde como un par de meses en estar bien. Antes de eso, me tiré ocho o nueve meses dándole vueltas sobre si dejarlo o no.
A él le dije que no era feliz, no estaba bien con él y que dudaba de mis sentimientos hacia é´l, que necesitaba un tiempo de reflexión. El día que ya lo dejamos definitivamente, le dije más o menos lo mismo, que ya no era feliz con él, que no quería esa relación y que no sentía lo mismo, ni tenía ganas de intentar solucionarlo.
Yo te aconsejaría ser sincera en la medida de lo posible para que no se haga esperanzas o no busque soluciones.