Necesito tener "un personaje"
Lo que os voy a contar es de locos, soy consciente... pero necesito saber si alguien más está en mi misma situación o conoce algún caso similar.
Todo empezó en mi adolescencia, cuando salía de fiesta. Me encantaba presentarme como otra persona, era divertido, un juego. Daba algunos datos falsos, como nombre y la zona donde vivía, alguna vez la edad también la modifiqué (aclaro que sólo lo hacía con los chicos que no me interesaban más que para un rato). Cuando a esos chicos los veía al cabo del tiempo en otra fiesta, y se me acercaban llamándome por el nombre falso, yo decía que me estaba confundiendo, que esa no era yo, y me quedaba tan pancha (en mi cabeza era muy creíble, luego me di cuenta que seguramente los chicos se quedaban flipando jajaja).
Bendito internet... empecé a meterme más en este mundillo y me di cuenta que aquí era más fácil "ser otra persona" sin que haya ninguna relación con mi "yo verdadera", así que fui dejando de salir de fiesta y disfrutaba en chats y demás. Cada día adoptaba un personaje diferente, era genial.
Mis personajes eran todo lo que yo quería ser, pero por mi etiqueta de "tímida" e "introvertida", no me lo permitía (y sigo sin hacerlo a día de hoy). Jamás fingí tener mucho dinero ni muchos amigos ni una vida de ensueño ni un cuerpo de infarto, era más disfrutar de la actuación: podía ser la chica simpática, la chica divertida, la chica atrevida, la chica crítica...
La cosa se "complicó" cuando empecé a participar en un foro y me creé un personaje para darle una continuidad (básicamente porque me parecía un engorro registrarme cada día, y también porque cada usuario podía ir subiendo de nivel cuanto más participase). Era un foro lésbico, y nadie sabe que soy bisexual (jamás he estado con una chica, de hecho nunca pensaba estarlo porque yo soy la chica "tímida, recatada y tradicional", no me permito hacer algo que la gente no espere de mí. Era la primera vez que me iba a crear un personaje fijo pero sinceramente, no podía hacerlo siendo "yo misma" por miedo a que alguien me reconociera. Me creé a una chica abiertamente bisexual y maravillosa, y fui participando en el foro. A la gente le gustaba y ayudaba mis respuestas, empecé a crear lazos con las más asiduas... y ocurrió: nació el amor entre una forera y yo. Al principio para mí era un juego, yo sabía que mi vida no estaba al lado de una chica, entonces incluso le llegué a enviar fotos falsas (total, nunca nos íbamos a conocer. Era tan fácil como borrar mi perfil en el foro y no volverme a conectar nunca más a esa cuenta de messenger). Pero el tiempo pasaba y nunca veía el momento de desaparecer... hasta que un día vi peligrar mi identidad, puesto que ella quería venir a verme, y había llegado el momento de matar a mi personaje: pero no pude, no pude porque no quería perder a esa forera. Me armé de valor y le conté toda la verdad, ella lo aceptó y quiso conocerme (incluso cuando le envié mi verdadera foto, me dijo que yo estaba mucho más buena que la otra chica y eso me hizo sentir muy bien. Elegí las fotos de una conocida mía que es bastante guapilla pero del montón, tampoco mi objetivo era hacerme pasar por un pibón de mujer). El caso es que al final la relación terminó un par de años después por otros motivos.
Volví a los chats, pero ya no me llenaba ir cambiando de personaje cada día... y ya no me gustaba el ambiente que había en mi chat de siempre, así que busqué otro foro y encontré este. Estuve un tiempo haciéndome pasar por otra persona (una persona madura, entendida del sexo y de las relaciones sentimentales... algo que contrasta mucho con mi aspecto "infantil", por el que nadie se esperaría que sepa de temas como sexualidad o psicología, por el que no me pega nada hablar usando términos técnicos, con propiedad) y terminé conociendo a un chico. Aquí la historia la frené antes de que ocurriese nada (aunque era palpable que había feeling), pero no quería volver a pasar por la vergüenza de confesar que soy otra persona.
Me apetece volver al foro de lesbianas (con un nuevo personaje), porque había muy buen ambiente y era muy divertido. Se sentía como una gran familia. Pero me frena que me reconozcan o que vuelva a ocurrir lo mismo y tenga que salir huyendo... (hacerlo siendo "yo misma" está descartado, porque a mí no me puedo hacer desaparecer sin dejar rastro, además que mi ex sigue participando creo y no me apetece cruzarme con ella sabiendo que soy yo). A su vez, también he perdido un poco el interés de hacerlo, tal como lo perdí en los chats, porque ahora me sabe a poco... quiero dar un paso más, se me ha metido en la cabeza mudarme a otra ciudad y ser otra persona desde el principio, fuera del mundo virtual. O llevar una doble vida, ejerciendo la prostitución o en un table dance, donde es lo más normal del mundo crearse un personaje para proteger la verdadera identidad.
Ver también
Muchas gracias por los ánimos, recibir ese apoyo nunca está de más. Es muy bonito lo que has escrito.
Mi mayor miedo es que esté idealizando el cambio de ciudad.
Tal vez el problema de encasillarme como "tímida e infantil", lo que siempre he sido y de algún modo trato de mantener (para no decepcionar a nadie), no sea culpa de mi entorno, pues supongo que familiares y amigos me aceptarían igual si adquiero una actitud más "abierta y adulta" tal como aceptan a todas las demás personas que cambian y evolucionan.
Será que soy yo la que no lo acepta por miedo a lo que pueda pasar, que soy yo misma la que me pongo esos frenos y quizás huyendo de aquí, sólo logre arrastrar mi problema a otra ciudad, pues es mi mente la que cree que "no debo salir de lo que mi entorno conoce de mí", que "yo soy así y punto" y por eso tiro de personajes para dejar salir lo que llevo dentro... personajes que puedo desechar cuando quiera, que no tienen porqué convivir conmigo ni dar explicaciones a nadie.
Tienes razón y el ejemplo que me pones me parece lo más, y te admiro por ello, así es la vida que me gustaría tener (suponiendo que Raquel sea una chica sexy y juguetona, no quiero ser Raquel las 24h... sino en ciertos momentos o con ciertas personas, tal como comentas).
Recuerdo un novio que tuve no hace tanto, que nos conocíamos desde la adolescencia. A sus ojos siempre había sido la chica tierna e inocente, y jamás me atreví a expresarle mis verdaderos deseos sexuales ni si quiera a corregirle cuando usaba términos sexuales incorrectos o cuando hacía algo mal en la cama, porque claro, "soy tierna e inocente, no tengo porqué saber apenas de sexo ni tener ese impulso salvaje". Al final sentí que acabé haciendo un papel para representarme "a mí misma"...
Me has hecho pensar sobre ese tema de clasificarnos (y autoclasificarse), y me encantaría aprender a no hacerlo... incluso que si hoy me siento Raquel, ser Raquel sin tener que pedir a la otra persona que me reconozca como Raquel (me sigue pareciendo de locos y si soy la primera que me juzgo... ¿qué no dirán los demás?). A lo que me refiero es pasar a actuar como Raquel, sólo sabiendo yo que soy ella... no sé si me explico.
Sobre las fotos, sé que es algo ilegal y que no está bien hacerlo... de hecho que sólo lo hice con la chica del foro que luego fue mi pareja y porque lo nuestro estaba tomando un rumbo más "serio" (aunque suene contradictorio, pero yo en un chat entro una noche, hablo con un par de personas y mañana me he olvidado de ellos). Con ella tenía que mantener la mentira, en fin... la vergüenza que pasé después fue enorme, así que prefiero no dar pie a que las cosas lleguen tan lejos como para tener la necesidad de ponernos cara, así me ahorro muchas explicaciones (porque si la cosa ha llegado a ese punto, es que la persona me importa).
Siento mucho lo que te pasó, y aunque no esté en la mejor postura para opinar sobre ello, me alegro que ganases el juicio.
Eso es verdad... puedo irme y ver qué pasa. La opción de volver (con mi nueva o con mi antigua vida) siempre estará ahí.
¿Problema? Yo soy (o el concepto de lo que siempre he sido / me encasillo) bastante cobarde y con miedo a los cambios. Y simplemente vivir esa experiencia, aunque sea temporalmente, es como que a veces me echa un poco para atrás y me asaltan dudas si realmente debería hacerlo. Por otro lado, me encantaría darme esa oportunidad, sentirme libre.
Soy una contradicción con patas...
Creo que te falta madurar, porque eso de adquirir un rol en un foro me parece una soberana chorrada (y admito que yo lo hice al igual que tú en algún chat allá por la adolescencia en momentos de aburrimiento). Luego aparte de eso, veo que te importa mucho lo que los demás piensen. Si tu te sientes bisexual, no por ello tienes que ser alguien muy sociable. Que tiene que ver tu orientación sexual con lo sociable que seas? :/. Si hay cosas que no te gustan, trata de cambiarlas mantenimiento tu esencia, pero no finjas ser quién eres. Si ahora llegas nueva a una ciudad, por mucho que finjas ser muy simpática, tarde o temprano te descubrirán, la gente no es tonta y se da cuenta cuando alguien no es creíble.
Creo que te falta madurar, porque eso de adquirir un rol en un foro me parece una soberana chorrada (y admito que yo lo hice al igual que tú en algún chat allá por la adolescencia en momentos de aburrimiento). Luego aparte de eso, veo que te importa mucho lo que los demás piensen. Si tu te sientes bisexual, no por ello tienes que ser alguien muy sociable. Que tiene que ver tu orientación sexual con lo sociable que seas? :/. Si hay cosas que no te gustan, trata de cambiarlas mantenimiento tu esencia, pero no finjas ser quién eres. Si ahora llegas nueva a una ciudad, por mucho que finjas ser muy simpática, tarde o temprano te descubrirán, la gente no es tonta y se da cuenta cuando alguien no es creíble.
Que me falte madurar no te lo niego. Eso es así, siento que no he vivido nada y sólo viviendo se aprende y se crece (y eso que no soy una niña ya). Y tal vez ese sea el motivo por el cual necesito esos personajes... quizás no he aprendido a tomar las riendas de mi vida ni de mi persona.
Sobre lo otro que comentas... no, yo no entro a un foro a hacer un rol (aunque esto es relativo, como bien te ha contestado nomequejo, pues es cierto que todos desempeñamos un rol en nuestras distintas facetas). A lo que me refiero es que no entro a buscar ningún tipo de fama dentro de un foro, entro a poder expresarme como lo siento por dentro sin que "ser yo" me condicione, como me pasa en mi día a día.
Que me importa lo que piensen los demás, es cierto. Incluso te diría, me he dado cuenta que me preocupa más lo que yo creo que piensan de mí, que lo que realmente puedan estar pensando (porque seguramente no estén pensando nada y todo sean paranoias mías). Este es un punto que admito que no me gusta.
En cuanto a ser bisexual y ser sociable, son dos conceptos que no tienen nada que ver (y creo que en mi texto no los he mezclado). Simplemente explico que creé un personaje "abiertamente bisexual" (es decir, sin problemas para aceptar su sexualidad y que hablaba de ello con total naturalidad) para participar dentro de un foro lésbico, porque en la realidad es una parte de mí que tengo atada, amordazada y escondida en un cajón.
Por tu historia veo que eres una tía que los tiene bien puestos y me quito el sombrero. Yo en tu lugar, con el primer accidente (diga mi madre misa o se quede callada como una tumba), habría cogido pánico a subirme a otra moto.
De verdad, me ha encantado tu mensaje. Soy muy ñoña y casi me emociono, pero transmites esa libertad de una forma tan bestial... lo haces parecer tan fácil... y es que tienes toda la razón. En cada palabra.
Yo cometo el error constante de vivir con esa presión de no fallar a nadie, de permanecer con una personalidad estática para no sorprender (a mal) a mi entorno, ser lo que se espera de mí... y me olvido de vivir para mí. Y es cierto que la vida son dos días, aunque sea un tópico y realmente no te pares a interiorizarlo, pero es así... nadie sabe cuando puede llegar su final. Y desde luego, no quiero morir siendo quien "se supone que debo ser".
Quizás por eso me he planteado ese cambio de ciudad y de vida, tal vez sea lo que yo necesite para encontrarme conmigo misma y aprender.
Leerte me ha dado muchas ganas de mudarme ya mismo, porque sinceramente aquí no me siento capaz de hacerlo. Siento como si fuese agua dentro de un vaso y el vaso son (o lo que yo creo que son) las personas de mi entorno. Pero si "rompo" ese vaso y me voy lejos, puede que vuelva siendo un charco o un bloque de hielo, pero tendré la forma que yo quiera, libremente, y no la que me hace adquirir esa jaula de cristal.
A mí no me importa ser una chica tímida, pero no quiero que eso me condicione la vida privándome, cuando cojo confianza, de ser más espontánea o alocada, "porque como me han conocido tímida, no debería salirme de esa línea". Como si les fuese a decepcionar o algo.
Por otra parte, yo no quiero ser "la más" ni "la mejor" nada. No va de resaltar en ninguna cualidad... sino de dejarme llevar y si hoy me apetecen risas, por ejemplo, sacar mi lado divertido sin preocuparme que "no encaje con la imagen de chica vergonzosa que tienen de mí".