Hola amiga:
Creo que debes volver a leer tú misma lo que has escrito, pues tú misma te contestas a lo que te pasa. Es muy evidente que sientes miedo a repetir conductas. Mi consejo es que para vivir algo con otra persona de nuevo, real y sincero, amoroso y sin prejuicios ni miedos, debes vivir tu vida, es decir, que debes centrarte en ti para luego compartir con otra persona, lo que te dará seguridad total sobre lo que quieres y lo que no en tu vida y sea lo que sea, no tendrás miedo a decirlo al otro con amor y armonía.
Jamás debemos enfocarnos en el otro si primero no lo hacemos en nosotros mismos y cada cual debe hacerse responsable de sus actos y decisiones porque es problema del otro el cómo se lo toma y cómo gestiona sus emociones, pero nunca cargar al de enfrente con las responsabilidades de uno mismo.
Otra cosa que debes tener en cuenta: la pareja es nustro espejo, así que si ves cosas en él que no te gustan, mira en tu interior y analiza qué ves. Sal de la zona de confort y mira hacia tu interior desde fuera, medita sobre ello y tal vez encuentres la paz que buscas y podrás saber de verdad qué sientes hacia esa persona y si de verdad quieres o no estar con ella. Pero primero, asegúrate de que estás perfectamente bien contigo misma, no sea que esas dudas que ves ahora sobre él, que parecía tan maravilloso para ti, ahora ya no te lo parece tanto porque igual te muestra de forma refleja cosas de ti que aún no has sanado.
Espero haberte ayudado.