No hay ninguna solución a priori, porque no pasa por ti únicamente.
Tu primer problema es que él considera que tú debes satisfacer su necesidad sexual y supongo que si no le aportas y no es consciente de que como pareja debéis estar a las duras y a las maduras podría "desecharte".
Y tu segundo problema es que si no trabajas, dependes económicamente de él.
Así que mal asunto, ya que si pudieses trabajar tu independencia te permitiría elegir el camino a tomar y no estar enfrentada a un chantaje en el que, o cumples o te quedas sola y en una situación aún más precaria.
Tu única opción es lograr ingresos. Quizás no puedas trabajar como lo has hecho siempre, te queda buscar alternativas que te permitan ingresos en trabajos que no fuercen tu situación de salud.
También te digo, si realizar labor social incide en tu salud, no deberías seguir en ello, porque el mensaje que das es que no importa tanto tu salud si quieres hacer algo, por lo tanto si puedes hacer labor social también puedes trabajar. Aunque está claro que no es así, puede ser una interpretación. Por encima de la labor social está tu salud y dentro de lo posible tu mejoría si puedes hacer algo al respecto.
Así que, primero busca el modo de mejorar tu salud, y segundo busca ingresos si es posible en labores que no resulten duras para ti.