Foro / Pareja

¿Mi pareja tiene actitudes tóxicas?

Última respuesta: 21 de mayo de 2020 a las 9:42
Y
yari_20376315
20/5/20 a las 12:20

Buenos días.

Primero quisiera daros un poco de contexto, a ver si me podéis orientar un poco, lo siento de antemano si me explayo demasiado.

Mi pareja y yo nos llevamos 20 años de diferencia, él es un hombre con formación y tiene su propia empresa en la cual yo trabajo también. Cuando nos conocimos yo estudiaba Literatura, pero al quedarme embarazada hice una pausa en mis estudios y no los he vuelto a retomar. Entre la niña, la casa y el trabajo es díficil hacerlo, de eso ya 4 años.

Nos conocimos en mi país de origen, Colombia. En vista de que la situación allí no era la mejor decidimos venirnos a su ciudad de origen en España. Aquí yo no tengo familia ni amigos. Él me ha presentado a su grupo de amigos, pero evidentemente, son hombres y mujeres que rondan su misma edad, con las que lo único que tengo algo en común es que somos madres.

Él trabaja todo el día, jamás queda con amigo/as, y cuando lo hace siempre me invita a participar, o les pide que vengan a casa para que yo esté más cómoda. Hasta aquí todo perfecto.

Resulta que hace un par de semanas, me he decidido por aprender japonés. Desde siempre me ha atraído la cultura y el idioma, mucho antes de conocer a mi pareja y él siempre ha tenido conocimiento de ello. Siento que me he descuidado a mi misma al enfocarme totalmente en nuestra empresa y la casa, he dejado de cultivarme, de aprender, y sentía la necesidad de hacer algo para mi.

En este proceso de aprender el idioma, y en vista de la situación sanitaria actual, estoy aprendiendo de forma autodidacta, con cursillos en internet y la verdad es que he aprendido muchísimo. En este punto, he encontrado una aplicación que te permite hablar con personas nativas para mejorar tu pronunciación y afianzar tus conocimientos sobre su cultura. Es muy didactico ya que te corrigen y tú los corriges a ellos, como un intercambio de idiomas.

Yo no se lo he ocultado en ningún momento, pero hace un par de días cuando le estaba explicando lo que había aprendido al hablar con personas nativas de allí, se molestó rotundamente. Diciendome que hablar con otras personas no era necesario en lo absoluto para que aprendiera el idioma, que hablar con ellos puede desencadenar problemas en la relación, que no duda de mí pero sí de los demás, que él ya ha pasado esto en otras relaciones, en dónde empiezan a hablar con otros y todo se va al caño. Dice que él me ha presentado a personas y que debería hablar con ellas, ya que son buena gente... 

En conclusión, no le hace gracia que hable con otras personas, aunque mi intención sea sólo mejorar mi nivel de japonés. Dice que es muy fácil pasar al terreno personal y que fácilmente eso puede arruinar nuestra relación y que no está celoso pero que él no habla con nadie, y que cuando lo hace son sólo hombres.

Cuando me estaba explicando su punto de vista no pude evitar sentirme un poco incómoda. Entiendo perfectamente su punto, pero me siento frustrada. Siento que he cruzado medio mundo, dejando atrás a mi familia, mis amigos, mi cultura, mis estudios. He hecho un esfuerzo por adaptarme a esta nueva forma de vida y he puesto de mi parte todo lo que he podido. Siento que si me inscribiera a una academia para aprender el idioma sería lo mismo, no estaría a gusto de que tratara a otras personas fuera de su circulo de amigos. 

Estoy siendo egoísta? Tiene razón en que esto podría dañar irremediablemente la relación? Debo condenarme a hablar solo con personas que el aprueba? Es normal esto?

El es psicólogo, y siento que a veces me dice las formas de cierta forma en que me manipula y apela a mis sentimientos, en plan: "Yo confío en ti, pero no me fío de ellos. Sé que no vas a hacer nada malo. Pero existe una posibilidad de que hables con alguien y paséis al terreno personal y todo se complique, no digo que vaya a pasar, pero la posibilidad existe"

No sé, a raíz de esto me planteo muchas cosas. Como el hecho de que ya cuando vivíamos en Colombia no le agradaba mucho mi familia y no los veíamos prácticamente nada. Vimos sólo una vez a mi amigo de la infancia, con el cual he perdido todo contacto. Cambié mi forma de vestir a sugerencia suya, ya que en la oficina era necesario usar cierto tipo de ropa, y que finalmente adopté también como uso fuera de ella... Pienso que a veces, me dice las cosas que parecen "por mi bienestar" pero que lo benefician indudablemente a él. ¿Qué opináis?

Gracias por leer hasta aquí.


 

Ver también

S
suhail_8608228
20/5/20 a las 14:45

No me creí nada.

F
farzad_19274629
21/5/20 a las 9:11

Yo no creo que tu pareja tenga actitudes que lleguen a ser tan extremas para decirles tóxicas, lo que sí creo es que tiene profundo miedo de perderte, razón por la cual te ha incluido en su grupo de amigos, sin embargo, deberías explicarle que no te puede encerrar en una caja de cristal de donde él servirse cuando guste, sos una persona y tenés derecho a seguir adelante con tus proyectos.
Hay muchas formas de darle seguridad a una persona en una relación con tanta diferencia de edad, tienen que comunicarse mejor, hablar mucho, que te escuche y te entienda.
Cuando ambos decidieron embarcarse en esta relación con tanta diferencia de edad, debieron saber que iba a ser difícil, es el momento de comunicarse mejor, hablar mucho, si teme perderte, dale seguridad, pero no dejes de aprender idioma.
Hablá con él todas las veces que sean necesarias, dale seguridad pero seguí estudiando, no cachondees con otros.

N
nill
21/5/20 a las 9:42

Creo que cuando te ha sugerido cambiar de ropa , será porque , efectivamente , en una oficina no es muy correcto usar ropa que se use para otros sitios. Eso deberias agradecerselo , ya que evitarias caer en el mal gusto vistiendo.

En cuanto a lo de las relaciones con otros hombres, ya te ha dicho que confia en ti, pero no en los que se acerquen a entablar una conversación inocente que acabe en coqueteo, por ejemplo.
La confianza requiere años para desarrollarla y en un solo segundo perderla.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook