Foro / Pareja

Mi madre lleva 20 años en una relación tóxica

Última respuesta: 28 de noviembre de 2019 a las 19:06
J
jeny_18820960
27/11/19 a las :47

Buenas noches, soy un chico de 23 años, vivo con mi madre y tenemos una situación que no logro comprender en casa, que además nos ha afectado mucho a mi hermano mayor y a mí.

No voy a decir nombres por respeto, lo siento si me repito mucho diciendo mamá o cosas así.

Mi madre conoció a este hombre hace unos 20 años, un carpintero que tenía mucho trabajo y el dinero le venía del cielo, un negocio genial y una casita enorme y sin hipoteca en el monte.

Ella siempre ha sido una trabajadora que no descansa, sin estudios, pero se ganaba muy bien la vida. Mi padre era un maltratador adicto a las drogas y con problemas de esquizofrenia, así que cuando yo nací ya ellos se habían separado y no solíamos tener a mamá por casa, nunca sabíamos nada de sus relaciones ni de qué hacía, era raro verla porque siempre andaba trabajando, así que mi hermano y yo nos criamos solos, por así decirlo. Todo esto le ha dado a mi madre una enorme necesidad de protección con nosotros, lo cual a veces nos ahoga mucho. Podéis imaginar que esta familia ha pasado por malos momentos, pero hoy quiero centrarme en uno específico: el carpintero.

Mi madre empezó a trabajar con él un año después de conocerle y manejaba las cuentas y los clientes, resultó que con el tiempo ste hombre no era para nada lo que parecía: tenía deudas de hasta un millón y había clientes esperando sus trabajos desde hacía años, sus trabajadores se dedicaban a hacer el vago porque él nunca se presentaba en los sitios donde ellos trabajaban... Un desastre.

Cuando mamá tomó el cargo decidieron despedir a todos los trabajadores y empezar ellos solos, retomaron todo el trabajo sin hacer y pagaron las deudas de la empresa, además de generar muchos beneficios durante unos años (en plena crisis económica).

Con el tiempo surgieron problemas serios: infidelidades, engaños con el dinero, cobros a escondidas de mi madre... El tipo empezaba a engañarla cada vez más y ella comenzó a frustrarse, pero no se rendía con la relación. Esto en casa se notaba mucho, su mal humor a veces era insoportable y empezaba a llamarnos incluso a nosotros mentirosos por cualquier motivo.

Los años han ido pasando sin cambios positivos: mi madre le ha echado de casa para siempre, pero le sigue llamando cada vez que necesita que arreglen una bombilla en lugar de dejarme que lo haga yo: "así nos sale gratis" me dice siempre, pero para cambiar la bombilla se pasan fácilmente 5 meses...

Actualmente mi madre tiene deudas generadas por la empresa ya que dejó de gestionarla, pero se las ha arreglado para atarse a este hombre, diciendo que él le debe mucho dinero y que ella necesita ese dinero para seguir adelante, aunque ya todos en casa trabajamos y yo pago la mitad del alquiler. Hemos estado viviendo del dinero de este señor durante años.

Este señor jamás ha levantado una mano a mi madre, pero he visto casi todo tipo de violencia, mi madre golpeándole con platos y lo que fuera que encuentre, insultos y mesnosprecio casi a diario a puro grito desde el salón, chantajes para que siga dándole dinero, amenazas de todo tipo. Una amiga de mamá me contó una vez algo que no quería creerme... En fin, esta relación, vista desde mis ojos, es un verdadero infierno, y no solo para ellos.

En repetidas ocasiones mamá me ha dicho que su relación es puramente económica, que simplemente le debe dinero, pero cada vez que él encuentra una nueva mujer ella se encarga de contactarla, quedar con ella, hacerle una encerrona al tipo y, si no le funciona, hacer lo posible por destruir su nueva pareja. El carpintero hoy día vuelve a flote económicamente y de vez en cuando desaparece y se va al extranjero, y mi madre se pasa semanas buscando cómo contactarle, pasando por su casa vacía a ver si encuentra luces encendidas y mirando sus cuentas bancarias por nuevos movimientos...

Todo esto ha degenerado mi relación con mi madre, he llegado a irme de casa ya no sé cuántas veces, la mayoría de ellas porque ella me lo ha pedido, he dormido alguna que otra noche en la calle y he recibido todos los insultos que puede decirte una madre, y algún que otro tortazo de regalo. Mi hermano se fue de casa a los 2 meses de volver de la universidad para alejarse de todo esto, pero yo no tengo la suerte de poder hacer eso ahora mismo, estoy a pocos meses de terminar mis estudios.

Hoy día mi madre se comporta mucho más y las peleas no son tan frecuentes a como eran hace 1 año, pero toda esta situación se me repite, me resulta verdaderamente enfermiza y no sé cómo abarcar la situación. A veces no sé ni qué pensar del asunto...

Bueno, esto me ha servido un poco como desahogo, pero mi intención es pedirle consejo a ustedes, quizá sepan cómo afrontar esto o al menos decirme qué debería hacer yo.

Muchas gracias. 

Ver también

La respuesta más útil

D
devi_18742864
27/11/19 a las 1:00

Siento mucho el infierno en el que te has criado y vives.

Lo primero es terminar tus estudios, lo siguiente buscar un trabajo y salir de esa casa lo antes posible....buscar tu independencia, tu libertad.
A continuacion ( o desde ya si puedes) buscar ayuda profesional.
Desgraciadamente aquellos que se han criado en ese tipo de familias tienden a repetir los errores de sus padres....no digo que tenga que ser asi, pero debes asegurarte de que tu no caeras en ese tipo de relaciones.

mucha suerte y mucha fuerza ¡¡¡

D
devi_18742864
27/11/19 a las 1:00
Mejor respuesta

Siento mucho el infierno en el que te has criado y vives.

Lo primero es terminar tus estudios, lo siguiente buscar un trabajo y salir de esa casa lo antes posible....buscar tu independencia, tu libertad.
A continuacion ( o desde ya si puedes) buscar ayuda profesional.
Desgraciadamente aquellos que se han criado en ese tipo de familias tienden a repetir los errores de sus padres....no digo que tenga que ser asi, pero debes asegurarte de que tu no caeras en ese tipo de relaciones.

mucha suerte y mucha fuerza ¡¡¡

J
jeny_18820960
27/11/19 a las 15:39

Buenas tardes @aunviva2, Muchísimas gracias por tu atención y tus amables palabras.

Desde luego, irme de casa es una de las prioridades que tengo en mente, además, llevo un tiempo pensando en buscar a un profesional para que analice mis problemas.

Me faltaría añadir que tanto yo como mi hermano siempre hemos estado viendo todo tipo de contenidos, leyendo libros, viendo muchas películas y analizando críticamente todo lo que vemos, eso nos ha ayudado muchísimo para tener la capacidad de ser introspectivos y analizar lo que hacemos, diría que somos unos chicos que sabemos por qué reaccionamos de una forma u otra y por qué suceden las cosas.

Desde nuestra infancia siempre nos tachaban de ser los más inteligentes en clase y bastante maduros para nuestra edad, y creo firmemente en que tanto yo como él somos incapaces de llegar al extremo de la violencia en la pareja, aunque peores cambios se han visto, estoy seguro.

Muchísimas gracias de nuevo por tus respuestas, y disculpa que mi mensaje de sea tan negativo, pero es por la naturaleza del problema. Un abrazo

J
jeny_18820960
27/11/19 a las 15:41
En respuesta a jeny_18820960

Buenas tardes @aunviva2, Muchísimas gracias por tu atención y tus amables palabras.

Desde luego, irme de casa es una de las prioridades que tengo en mente, además, llevo un tiempo pensando en buscar a un profesional para que analice mis problemas.

Me faltaría añadir que tanto yo como mi hermano siempre hemos estado viendo todo tipo de contenidos, leyendo libros, viendo muchas películas y analizando críticamente todo lo que vemos, eso nos ha ayudado muchísimo para tener la capacidad de ser introspectivos y analizar lo que hacemos, diría que somos unos chicos que sabemos por qué reaccionamos de una forma u otra y por qué suceden las cosas.

Desde nuestra infancia siempre nos tachaban de ser los más inteligentes en clase y bastante maduros para nuestra edad, y creo firmemente en que tanto yo como él somos incapaces de llegar al extremo de la violencia en la pareja, aunque peores cambios se han visto, estoy seguro.

Muchísimas gracias de nuevo por tus respuestas, y disculpa que mi mensaje de sea tan negativo, pero es por la naturaleza del problema. Un abrazo

También decirte que una parte de mi "terapia" es precisamente el haber venido aquí a explicar lo que pasa, para tener la opinión de ustedes y poder reflexionar sobre ella.

S
suhail_8608228
27/11/19 a las 16:02

Pues para ser tan sumamente inteligente  como órdenes, a ver si sabes por qué te pongo la siguiente frase en relación a uno de tus mensajes:
"El burro delante para que no se espante".

S
suhail_8608228
27/11/19 a las 16:04

Ya está el corrector poniendo lo que le da la gana.
quise poner tan inteligente como presumes, no como órdenes.

D
devi_18742864
27/11/19 a las 21:29
En respuesta a jeny_18820960

Buenas tardes @aunviva2, Muchísimas gracias por tu atención y tus amables palabras.

Desde luego, irme de casa es una de las prioridades que tengo en mente, además, llevo un tiempo pensando en buscar a un profesional para que analice mis problemas.

Me faltaría añadir que tanto yo como mi hermano siempre hemos estado viendo todo tipo de contenidos, leyendo libros, viendo muchas películas y analizando críticamente todo lo que vemos, eso nos ha ayudado muchísimo para tener la capacidad de ser introspectivos y analizar lo que hacemos, diría que somos unos chicos que sabemos por qué reaccionamos de una forma u otra y por qué suceden las cosas.

Desde nuestra infancia siempre nos tachaban de ser los más inteligentes en clase y bastante maduros para nuestra edad, y creo firmemente en que tanto yo como él somos incapaces de llegar al extremo de la violencia en la pareja, aunque peores cambios se han visto, estoy seguro.

Muchísimas gracias de nuevo por tus respuestas, y disculpa que mi mensaje de sea tan negativo, pero es por la naturaleza del problema. Un abrazo

Os deseo lo mejor a ti y a tu hermano.

J
jeny_18820960
27/11/19 a las 21:33
En respuesta a suhail_8608228

Pues para ser tan sumamente inteligente  como órdenes, a ver si sabes por qué te pongo la siguiente frase en relación a uno de tus mensajes:
"El burro delante para que no se espante".

Ciertamente presumo de mis cualidades, no todo van a ser defectos en la vida 

Pues la verdad es que mi mensaje fue bastante largo, pero oiga, yo suelo salir espantado de muchos sitios, al igual deberían ponerme a mí delante también 

De verdad @poramor8, no tengo idea de lo que me dices, ser inteligente no significa que puedas leer mentes, ni que seas sabio, sencillamente te ayuda a resolver problemas. Mi mensaje es muuuy largo, ¿podrías explicarte?

S
suhail_8608228
27/11/19 a las 22:20

Ná, ya me ha quedado claro todo.
Yo me bajo de este barco (es tren, pero está muy manido).

J
jeny_18820960
27/11/19 a las 22:34
En respuesta a suhail_8608228

Ná, ya me ha quedado claro todo.
Yo me bajo de este barco (es tren, pero está muy manido).

Sinceramente, me estaba haciendo el idiota por no quedar mal, pero no comprendo cómo después de leer todo lo que dije has decidido fijarte únicamente en que he dicho "tanto yo como mi hermano" sencillamente para llamarme burro, la verdad es que me parece una falta de respeto gratuita y de muy mal gusto y desde luego no te deja en muy buen lugar guapa, a mí si que me ha quedado claro dónde está tu nivel, pero no el intelectual sino el moral y el empático 

Qué detalle tan sutil por tu parte, y cuánto habla de ti... Buenas noches.

S
suhail_8608228
27/11/19 a las 22:37

Tanto como de tí, que no te has fijado que va entre comillas... con lo cual es un dicho, no una aseveración literal.
Esto me confirma aun más que todo es una peli.
Buenas noches, guionista.

J
jeny_18820960
28/11/19 a las 17:59
En respuesta a suhail_8608228

Tanto como de tí, que no te has fijado que va entre comillas... con lo cual es un dicho, no una aseveración literal.
Esto me confirma aun más que todo es una peli.
Buenas noches, guionista.

No tengo nada que demostrarte, así que sigue a lo tuyo, campeona.

S
suhail_8608228
28/11/19 a las 19:06

Triste destino el de aquel que nada es capaz de demostrarse a sí mismo. 

S
suhail_8608228
28/11/19 a las 19:06

Por cierto, ¿la peli ya terminó o sigues intentando cambiar la bombilla?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest