Foro / Pareja

Liquidación de bienes gananciales

Última respuesta: 1 de febrero de 2015 a las 2:29
J
josuha_733213
27/1/15 a las 17:46

Llevo 8 años divorciada legalmente. Tengo intención de hacer la liquidación de bienes gananciales en este año y, bueno, seguramente será con jueces de por medio. Con mi ex marido no hay facilidad de llegar a ningún acuerdo para nada, como pasará en muchos casos. Planteo un poco la situación de antes de divorciarme. Un año antes pedimos una ampliación de hipoteca para comprar la casa del pueblo de la abuela fallecida de mi ex marido, el documento de la ampliación de hipoteca la tengo en mi poder donde aparece el motivo de esa ampliación. La casa no se pudo escriturar a nuestro nombre en su momento porque no había documentos de ella, es una casa muy antigua y antes predominaba la palabra y un papel cualquiera firmado. Por esto tenía que estar un tiempo la casa publicada en el Ayuntamiento del pueblo por si aparecía algún heredero o persona que pudiera reclamar la propiedad de la casa. En todo esto nos divorciamos y a mi ex marido le faltó tiempo para escriturarla a nombre de su madre, así yo no podría reclamar nada de ella cuando llegara el momento ¿Hay alguna manera de que esta casa entre dentro de la liquidación al igual que la ampliación de la hipoteca que me tengo que tragar? Esto por un lado, por otro....él es quien vive en el domicilio conyugal porque así lo acordamos, él no se iba y, bueno, si el no se iba me tenía que ir yo. Se firmó en el convenio regulador que él se hacia cargo de la hipoteca y que en la liquidación se saldarían las cuentas de lo que yo debo de todo estos años. Todo muy bien. Pero tengo motivos de sobra para temer que deje de pagar la hipoteca, tiene una empresa junto a varios socios pero se dio de baja en ella como Gerente (aunque en realidad está trabajando) y empezó a percibir el desempleo (aunque al parecer terminó de cobrarlo en Julio de este año pasado) ¿si deja de pagar la hipoteca me puede el banco exigir pagarla a mi aunque en el convenio ponga que él es quien se hace cargo del pago de la misma? es que mi temor es que, como el banco no entiende de nada, solo de cobrar, este hombre deje de pagar (su mayor distracción es fastidiarme) y me tenga que comer encima la hipoteca cuando yo también vivo de alquiler y tengo que afrontar mi alquiler. De ahí a tener bastante prisa por liquidar de una vez y quitarme este muerto de encima, más que por coger un duro. Muchas gracias a quién tenga la paciencia de leerlo y si me puede asesorar se lo agradecería también enormemente. Por su puesto arreglaré todo esto con mi abogado pero siempre me gusta enterarme un poco de como funciona todo esto por otro lado. De nuevo gracias

Ver también

Y
yurany_8598665
29/1/15 a las 2:15

No entiendo nada de lo que dices
El divorcio se hace a la vez que la liquidación de gananciales. A menos que no estemos hablando de España. Si piensas dos minutos, entenderás que sería demencial que alguien que se divorció hace ocho años, siga en gananciales con otra persona. O eso no es verdad, o no es España porque en España el divorcio pone fin a las relaciones económicas entre los cónyuges. O confundes separación con divorcio.

J
josuha_733213
29/1/15 a las 11:45
En respuesta a yurany_8598665

No entiendo nada de lo que dices
El divorcio se hace a la vez que la liquidación de gananciales. A menos que no estemos hablando de España. Si piensas dos minutos, entenderás que sería demencial que alguien que se divorció hace ocho años, siga en gananciales con otra persona. O eso no es verdad, o no es España porque en España el divorcio pone fin a las relaciones económicas entre los cónyuges. O confundes separación con divorcio.

Vivo en españakistan
Sí, soy de España, que es lo demencial por como todo funciona aquí, sí, llevo 8 años divorciada legalmente, se perfectamente en la situación que estoy, y no necesariamente se hace todo a la vez. Mi caso no es una excepción, hay muchas personas que liquidan cuando los hijos son mayores de edad. Perdone ¿usted es abogado/a o tiene experiencia en estos temas?. Si puede ayudar ayude pero, por favor, para hablar en plan corral de mi abuela ya tengo vecinas. Le agradezco aún así su atención

J
josuha_733213
29/1/15 a las 19:44

Debería saber entonces que no es necesario liquidar al hacer el convenio
Muchas gracias, estoy en ello.

C
cindia_9564120
30/1/15 a las :51

Disolución y liquidación de gananciales
Efectivamente creo que milgros tiene razón y no es cierto que obligatoriamente al divorciarse se proceda a liquidar la sociedad de gananciales. Me parece que una vez divorciad@ la sociedad está disuelta que no es lo mismo que liquidada. Es decir que todo lo que hasta la fecha del divorcio era de los 2 sigue siendo de los 2 hasta proceder a la liquidación y lo que se genera después del divorcio ya es privativo de cada uno.


Y
yurany_8598665
30/1/15 a las 2:35
En respuesta a cindia_9564120

Disolución y liquidación de gananciales
Efectivamente creo que milgros tiene razón y no es cierto que obligatoriamente al divorciarse se proceda a liquidar la sociedad de gananciales. Me parece que una vez divorciad@ la sociedad está disuelta que no es lo mismo que liquidada. Es decir que todo lo que hasta la fecha del divorcio era de los 2 sigue siendo de los 2 hasta proceder a la liquidación y lo que se genera después del divorcio ya es privativo de cada uno.


No tiene razón, porque no estamos hablando de lo mismo
Es una obviedad que lo que pertenece a dos personas no cambia su régimen de propiedad sólo por el divorcio; tanto, como que la disolución se produce por el mero hecho de divorciarse y la liquidación suele acompañar al convenio. La situación en que se ha puesto ella misma con el tema de la hipoteca no es más que un ejemplo de hacer las cosas mal.

J
josuha_733213
30/1/15 a las 9:38
En respuesta a yurany_8598665

No tiene razón, porque no estamos hablando de lo mismo
Es una obviedad que lo que pertenece a dos personas no cambia su régimen de propiedad sólo por el divorcio; tanto, como que la disolución se produce por el mero hecho de divorciarse y la liquidación suele acompañar al convenio. La situación en que se ha puesto ella misma con el tema de la hipoteca no es más que un ejemplo de hacer las cosas mal.

Buenos días
Unas de las cosas que nos deberían enseñar desde pequeños, por lo que veo, es todo lo que hay que hacer cuando te quieres divorciar. Como no se hace nos apoyamos y pagamos a abogados y pienso que el error no lo comete el que se está divorciando y menos en el estado anímico que lo hace, más bien diría yo que aquí tenemos muchos profesionales de dudosa efectividad.

C
cindia_9564120
30/1/15 a las 10:26
En respuesta a josuha_733213

Buenos días
Unas de las cosas que nos deberían enseñar desde pequeños, por lo que veo, es todo lo que hay que hacer cuando te quieres divorciar. Como no se hace nos apoyamos y pagamos a abogados y pienso que el error no lo comete el que se está divorciando y menos en el estado anímico que lo hace, más bien diría yo que aquí tenemos muchos profesionales de dudosa efectividad.

Y otra de las cosas que hay que enseñar es empatía....
....

Y
yurany_8598665
1/2/15 a las 2:29
En respuesta a josuha_733213

Buenos días
Unas de las cosas que nos deberían enseñar desde pequeños, por lo que veo, es todo lo que hay que hacer cuando te quieres divorciar. Como no se hace nos apoyamos y pagamos a abogados y pienso que el error no lo comete el que se está divorciando y menos en el estado anímico que lo hace, más bien diría yo que aquí tenemos muchos profesionales de dudosa efectividad.

Aquí no hay profesionales sino gente que escribe en un foro
Cuando quieres pan, vas a la panaderia y no te lo llevas sin pagar. Si lo que buscas es que te tiñan el pelo, te diriges a la peluquería y pagas por ello ¿verdad?
Si nadie te enseñó lo que había que hacer para casarse ¿cómo es que acertaste a hacerlo?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest