Ya tienes claro
Que no amas a tu esposo, que la relación de ustedes desde hace mucho tiempo viene mal, entonces es hora de armarte de valor y hablarlo con él. No debes de seguir alargando ese sufrimiento de estar con alguien a quien ya no amas, además dices que él tampoco te ama, que lo de ustedes es costumbre, monotonía, pero que amor de pareja ya no existe.
Entonces creo que será mas fácil para tí, pues sabes que tu esposo tampoco te ama. Solo debes de buscar el momento oportuno, o citarlo en algun lugar donde puedan hablar solos y tranquilos, debes de llevar pensado lo que vas a decirle, acuérdate que "mas vale un momento colorado, que cien descoloridos", y las cosas hay que hablarlas de una vez, aunque sea difícil y aunque duela, hay que decirlas para no seguir sufriendo a pausas.
Dile lo que sientes y lo que piensas, déjale saber que tú ya no lo amas y que sabes muy bien que él tampoco te ama a tí, que su relación se ha convertido en costumbre, en comodidad, en lo que sea, menos en amor.
Independientemente de que sigas con tu amante o no, debes de salir de ese matrimonio donde ya no eres felíz y donde ya no hay amor.
Por tu hija no te quedes en un lugar donde ya no te sientes bien, dices que adora a su papá, pero él siempre será su padre, y podrán seguir en contacto, en comunicación, pues el hecho de que ustedes se separen como pareja, no significa que tenga que alejarse de su hija.
Creéme que le pueden hacer mucho mas daño a la niña, estando juntos físicamente pero distanciados emocionalmente, ella lo va a percibir, se dará cuenta de que algo sucede en su hogar, en su familia, y tarde o temprano puede verse muy afectada. Es mejor tomar una decisión a tiempo, para beneficio de todos, además tu esposo también tiene derecho a buscar por otro lado el amor, su tranquilidad y su felicidad, como también tú lo haras. Piénsalo.