No creo que tenga que ver con el género.
Cuando una persona decide poner fin a una relación, independientemente de su sexo, es por algún motivo. No necesariamente es porque se sienta mal tratado, o poco amado. Puede ser tan simple como que él mismo no siente lo mismo y eso no le permite sentirse pleno,
Lo de querer regresar meses después es algo muy común pero suele ser un error permitirlo.
Al dejar a una pareja que nos trata bien, nos quiere, y sabemos que está dispuesta a dárnoslo todo, es inevitable tener dudas. Sabemos que será muy complicado dar con alguien que nos aporte todo eso y, a su vez, la amemos.
Con el paso del tiempo, esas dudas crecen si no se encuentra aquello que se anhela, y la primera idea que surge es querer volver atrás pensando en recuperar lo que tenían, que era muy bueno.
El problema es que nada ha cambiado realmente, ambos son los que eran, y tarde o temprano se volverá a sentir insatisfecho porque no logra corresponder a la persona que tiene a su lado.
Yo he estado en tu lugar, mi ex y yo lo dejamos varias veces y ella siempre quería volver al poco tiempo, jamás pudo reprocharme nada, no podía tratarla mejor, pero simplemente entendí que no me amaba, y por ello no podía estar conmigo, por muy bueno que fuera con ella.