Más que difícil, solo te quedan dos caminos
-Continuar así, probablemente te vas a hundir con él y tu propia estima se verá afectada creyéndote culpable de ser incapaz de que salga de ese pozo.
-Apartarte de él y aceptar que te equivocaste entregándole tu amor.
Supongo que seréis jóvenes y quizá no llevéis demasiado tiempo de relación. Dices no ver mal y hasta le das "permiso" para que esnife cocaína (no sé si algo más) "de vez en cuando" sin tenerlo que hacer a escondidas con la esperanza de que eso frene sus excusas y mentiras. Por una parte drogarse es pernicioso y cuando se cae en la costumbre, además de anular la propia voluntad gradualmente (de ahí las pequeñas mentiras que encubren otras en efecto bola de nieve), deterioran el funcionamiento neuronal en gran escala. Puede que le excuses diciendo que él no es un adicto de cada día pero en este caso, no todos los adictos consumen a diario, también los hay que la necesitan para sus fiestas y sin polvo llega a no haber alegría; su proceder viene a ser similar en ambos casos y el patrón de conducta varía poco: aunque pretendan ser felices o no necesitarla, acaban amargándose, encerrándose y lo mismo hacen con quien tienen al lado con discusiones constantes.
Esa persona no te puede querer porque no se quiere a sí mismo, lamento ser tan crudo pero este tema lo conozco bien.
Puedes cerrar los ojos o mirar por ti misma antes que por alguien que no va a dejar de mentirte, cuanto más tiempo pase, posiblemente en mayores ocasiones.