Foro / Pareja

Dedicado a todas las madres.

Última respuesta: 30 de abril de 2002 a las 16:47
X
xes_8471240
30/4/02 a las 11:49

Quiero compartir con tod@s, especialmente con las que son madres, este florilegio de RAMÓN ÁNGEL JARA que titula:

LA MADRE

"Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que, siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud; una mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer, que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama, y siendo rica, daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que siendo vigorosa se estremece con el vagido de un niño y si es debil se reviste a veces con la bravura de un león; una mujer que mientras vive no sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta daríamos todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios. De esa mujer no me exijáis el nombre si no queréis que empape con lágrimas vuestro álbum, porque la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos leedles esta página y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vos y para ellos un boceto del retrato de su madre."

A mí siempre me ha emocionado, lo confieso, su contenido porque se describen en él las virtudes que siempre he reconocido, en mayor o menor medida o con altibajos (las madres también son humanas y por tanto falibles, aunque las sintamos tal y como las describe idealmente Jara), en mi propia madre y en todas las madres. La maternidad siempre me ha producido un respeto reverencial, como supongo le sucedería al poeta Jara que dedicó su escrito al reconocimiento de los valores de la MADRE, y me imagino que como estímulo para que no les flaquee su instinto maternal.

Insisto en que a mí la labor de la madre me parece admirable y digna de todas las loas, ánimos y reconocimientos que se le prodigan, pero como padre tengo que reconocer que siento infravalorada por los vates, poetas y la sociedad en general la labor del PADRE. ¿Tan poco pintamos los padres en el desarrollo y formación de nuestros hijos? ¿No necesitamos también que se nos apoye y se idealicen nuestras virtudes para que nos sintamos obligados a esforzarnos e involucrarnos un poco más? ¡Pues menudo fallo estratégico! ¿Es de extrañar que no nos sintamos motivados? ¡A ver donde están esas poetisas para remediarlo!

Renovando mi deseo de felicidad a todas las madres, un abrazo para tod@s.

Ver también

X
xes_8471240
30/4/02 a las 16:47

Reconozco que me has emocionado.
Querida Librecorazón:

Pienso que lo mismo que a mí, como padre, me ha emocionado lo que has escrito, creo que a algunos cuantos más que lo lean o hayan leído les sucederá igual.

Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que la motivación debe nacer de los ojos de mi hijo y no de las virtudes que idealizan las poetisas, y así es pero el papel que nos toca jugar a los padres, de soporte del hogar, seguridad en la angustia, distantes y severos, parece que relega a segundo plano o difumina nuestros sentimientos hacia los hijos.

Todos, padres y madres, tenemos momentos buenos y momentos malos y considero, por ello lo reivindico, que deberían difundirse más poemas o textos alusivos que nos recuerden lo que es la figura del padre para los hijos. Yo creo que eso nos ayudaría a los padres a mirar más a los ojos de nuestros hijos cuando nuestra relación con ellos esté distante (hacer demasiado el papel de malo le puede llevar a uno y a los demás a creerselo) y remover y hacer aflorar los sentimintos antes de que llegue un momento en que nos demos cuenta de que no encontramos ninguno sentimiento que nos una a nuestros hijos.

Las madres no necesitáis tanto que se os recuerde que vuestros hijos lo son de vuestras entrañas y sin embargo hay abundante poesía y prosa que canta la maternidad. De la paternidad parece que pocos se acuerdan y pienso, aunque sea por puro marketing feminista (un buen marketing es capaz de cambiar la mentalidad y los sentimientos de las gentes), que las mujeres teníais que ser las primeras interesadas en que el hombre futuro padre de vuestros hijos estuviera mentalizado de lo que es la paternidad y las emociones (no sólo obligaciones) que conlleva tener hijos.

Ves, con las palabras que nos has traido, en las que me he visto reflejado asomando al cuarto y arropando a mis hijos al tiempo que les doy un beso en la frente y les susurro al oido "cariño duerme tranquilo", o compartiendo sus juegos y haciendo de colchón de muelles sobre el que saltar, me he emocionado y he llegado a pensar que quizás no sea tan mal padre como los momentos en que tengo que ser severo, en los que tengo que guardar los sentimientos en el fondo del alma, me hacen creer que pueda ser.

Por tanto te lo agradezco de corazón.

Sería bonito que se mimase un poco más la paternidad, con ello estoy seguro de que ganarían los hijos y la humanidad en general.

Un abrazo.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir