Foro / Pareja

CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA

Última respuesta: 4 de abril de 2019 a las 23:51
L
laisa_5698876
3/4/19 a las 13:34

Después de 10 años junto a mi hijo, ahora tengo que enfrentarme al día a día (mejor dicho, semana a semana) de una custodia compartida y la angustia y la preocupación que me invade es insoportable: no como, no duermo y lo tengo constantemente en la cabeza. Por favor, algún consejo para esta agonía…

Ver también

P
pablotas20102009
3/4/19 a las 14:00

Si tanto el padre como tú estáis capacitados para cuidar de vuestro hijo, os correspondería a los dos hacerlo ¿no?

Tú tienes angustia por una custodia compartida. Imagina como ha sido la angustia que ha podido pasar el padre durante esos 10 años sin tener derecho a la custodia.

Un hijo es cosa de dos, con sus derechos, y sus obligaciones para ambos. 

T
tutu_13657066
3/4/19 a las 15:30
En respuesta a laisa_5698876

Después de 10 años junto a mi hijo, ahora tengo que enfrentarme al día a día (mejor dicho, semana a semana) de una custodia compartida y la angustia y la preocupación que me invade es insoportable: no como, no duermo y lo tengo constantemente en la cabeza. Por favor, algún consejo para esta agonía…

Has pasado tanto tiempo centrada en tu hijo que se ha creado en ti una dependencia que ahora que no está no sabes gestionar. Tienes que aprender a vivir con esta nueva situación, es hijo de los dos y por ello es normal que esté con los dos.

O
ofir_692156
4/4/19 a las 12:23
En respuesta a laisa_5698876

Entiendo q debe de ser duro para ti ahora ese cambio si estabas acostumbrada a otro tipo de custodia, pero intenta buscar su parte positiva. También tienes tiempo para ti durante esa semana..para hacer cosas, realizar actividades, salir, conocer gente nueva..quizás conozcas a alguien y formes de nuevo una familia, quien sabe. 
Es q si no intentas buscarle el lado positivo lo pasarás peor.
Entiendo q si vivís en ciudades distintas puede ser un engorro, pero si vivís en la misma ciudad se hará más llevadero: incluso lo podrás ver con más frecuencia (si tenéis buena relación) y quizás no tendria ni q cambiar de cole.
No sé cuál será tu situación, pero deduzco q si han dado la compartida será pq vivís en la misma población o a muy poca distancia una de otra. De lo contrario, no creo q hubieran impuesto la compartida si resides en una ciudad q se encuentra a bastante distancia de dónde vive tu ex. Yo estoy de acuerdo en q tienen los mismos derechos padres y madres, pero si son de poblaciones distintas eso es un jaleo y tampoco es bueno para un hijo..pues vivir cada semana en un sitio también desestabiliza y al final ya no sabes ni de dónde eres.
En estos casos pienso q es mejor q estén establecidos en un sitio (donde viva la madre) pero el padre tenga un amplio régimen de visitas..casi como una compartida.
Quizás le podrias haber propuesto un régimen de visitas mucho más amplio y una manutención más baja: hay padres q lo hacen por estar más con los hijos, pero también hay padres q lo hacen por no pagar manutención.
Quizás también podrias haber negociado la compartida con un par de dias alternos para la semana q no os toque (eso se puede hacer)
Tengo una amiga con dos hijas y con custodia compartida desde los 3-4 años. Viven en pueblos diferentes a una distancia menor a 15 km. Ahora ella tiene una nueva pareja y está pensando en tener otro hijo, ya q su pareja al no ser padre le hace mucha ilusión. También me ha comentado q si tiene otro hijo, ahi si q solicitaria la custodia materna de sus hijas para q se crien con el nuevo hermano.

O
ofir_692156
4/4/19 a las 12:35
En respuesta a pablotas20102009

Si tanto el padre como tú estáis capacitados para cuidar de vuestro hijo, os correspondería a los dos hacerlo ¿no?

Tú tienes angustia por una custodia compartida. Imagina como ha sido la angustia que ha podido pasar el padre durante esos 10 años sin tener derecho a la custodia.

Un hijo es cosa de dos, con sus derechos, y sus obligaciones para ambos. 

Es cierto q algunos padres pasan angustia, pero hay otros q lo q no quieren es pasar pensión y q cuando les toca tener al hijo lo dejan con la abuela y se van por ahi..hay de todo. Igual q también hay madres q hacen lo mismo de dejar al hijo con sus madres cuando les toca y ellas vivir su vida en otra parte. Me parece fatal en ambos casos pq si uno tiene buena disponibilidad para cuidar a su hijo bien sea padre o madre, siempre es mejor q el niño esté antes con el padre o la madre q con los abuelos teniendo buena disponibilidad para ello.

P
pablotas20102009
4/4/19 a las 15:01
En respuesta a ofir_692156

Es cierto q algunos padres pasan angustia, pero hay otros q lo q no quieren es pasar pensión y q cuando les toca tener al hijo lo dejan con la abuela y se van por ahi..hay de todo. Igual q también hay madres q hacen lo mismo de dejar al hijo con sus madres cuando les toca y ellas vivir su vida en otra parte. Me parece fatal en ambos casos pq si uno tiene buena disponibilidad para cuidar a su hijo bien sea padre o madre, siempre es mejor q el niño esté antes con el padre o la madre q con los abuelos teniendo buena disponibilidad para ello.

Hay padres y hay madres a los que les molesta el hijo. Habrá padres que quieran la custodia para no pasar manutención y habrá madres que querrán la custodia para recibirla.

Porque dices "En estos casos pienso q es mejor q estén establecidos en un sitio (donde viva la madre) pero el padre tenga un amplio régimen de visitas..casi como una compartida." y no sopesado la posibilidad de establecerse dónde mejor esté el hijo?

Me resulta antediluviano cualquier disucurso en este asunto donde se establece de forma sistematica con que progenitor estara mejor el crio, sobre el sufrimiento de una custodia en la que solo piense en mis intereses, o sobre asuntos economicos. 

En una separación hay un protagonista que hay que proteger a toda costa. Debe estar con quien mejor esté (y no es necesariamente con la madre como planteas). Deben hacerse cargo economicamente en base a sus posibilidades los dos progenitores, tratando de causar el menor perjuicio posible al menor (y no es el padre el que debe pasar mas o menos pension como das por hecho). Y los dos progenitores, siempre que estén igualmente capacitados para el cuidado del menor, son los que deben decidir por igual y solo con criterios que salvaguarden los intereses del menor (y no los suyos propios) el convenio regulador (y no la madre proponer en base asus propios intereses tal y como le propones a la creadora del hilo).

Los niños no son un juguete, una moneda de cambio o un bien para obtener reditos de una separación. Son victimas indefensas que hay que proteger a toda costa. Movamos el foco de madre/mujer padre/hombre, con sus sesgos anticuados (que si uno gaa mas, que si otro es siempre mas apto, que si otro sufre mas) y hablemos mas del protagonista de la separación.

En todo lo demas, estoy de acuerdo contigo.

O
ofir_692156
4/4/19 a las 23:51

A ver, hablo de forma general, basándome en lo q suele pasar..habitualmente se suele dar a la madre la custodia si los niños son pequeños. Por supuesto se debe evaluar cada caso y ver dónde o con quién están mejor los hijos, quien es más apto para sus cuidados pq siempre prevalece el interés del menor. Si lo son los dos, pues la tendencia siempre suele ser hacia la madre y si se debe establecer la residencia del menor la inclinación casi siempre será hacia la residencia de la madre..es q suele ser así, no lo digo por decir ni pq yo lo quiera así, es q los casos q conozco han acabado de esa forma, con los hijos viviendo con su madre. No digo q sea lo mejor siempre, pues hay casos y casos. Pero según opiniones y artículos de pediatras, los niños tienen un vínculo muy fuerte con las madres en sus primeros años de vida, en esas edades tempranas necesitan mucho a su madre y no se recomienda separarlos tan pequeños de las madres..supongo q quizás por eso la tendencia sea más hacia las madres en cuanto a custodias, pq supongo q siendo tan pequeños sufren o notan más la separación de sus madres. Pero eso no quiere decir q no sea importante el padre..son importantes y necesarios los dos en la vida de un niño, pero según en q edades (por ejemplo, cuando se es un bebe) puede ser más necesaria la figura de la madre.
Tampoco quiere decir q una madre sea siempre la mejor opción, pues hay madres y madres. Todo se tiene q evaluar..si una madre tiene problemas mentales, alcoholismo o maltrato hacia sus hijos pues evidentemente nunca será una buena opción. Y en cuanto a la residencia, pues siempre se buscarán los minimos desplazamientos y viajes de los niños. Si ellos son lo bastante mayores para decidir donde quieren vivir, por supuesto se les tiene q tener en cuenta y escuchar. Pero si son aún pequeños, les da igual donde vivir y hay dos domicilios ideales para q puedan vivir a no demasiada distancia, pues supongo q siempre se escogerá antes el de la madre..supongo q por el bien del menor, para evitar desplazamientos innecesarios de madre e hijo o evitar q se sienta desubicado con un cambio de domicilio semanal..por eso decía yo lo d estar establecidos en la localidad de la madre, siempre y cuando sea favorable para el niño, sea la mejor opción y no interfiera en su rutina ni pueda suponer un trauma. Lógicamente si un niño ya es mayor y ya está establecido en un sitio antes de un divorcio, no seria bueno para él un cambio de residencia.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest