Te cuento
Para ser maestro de escuela hay que tener una diplomatura de magisterio y hacer las oposiciones, si consigues trabajar (fijo o de interino) si estás a jornada completa (25 horas de clase y unas 7-10 horas complementarias, total unas 35 horas semanales) son unos 1500-1600 limpios al mes. Con las mismas vacaciones que los alumnos, en julio se supone que tienen que ir al colegio, pero van unos pocos dias (menos de las horas que toca) y se acabó.
Para ser profesor de instituto además de una licenciatura tienes que hacer un curso de aptitud pedagógica. Hasta ahora era un curso que se hacía después de la carrera bastante fácil en unos 3 meses (y un mes, que nadie hacía tanto, de prácticas en un instituto). Ahora lo han complicado, va a ser un master de 1 año de clases y 3 meses de prácticas en un isntituto y más vigilado. Y luego hacer la oposición. Lo mismo si consijes trabajar (fijo o de interino) a jornada completa (17 hroas de clase y 8 horas complementarias, total 25 horas semanales) se cobra sobre los 1800. COn las mismas vacaciones de los alumnos y lo mismo de julio que los maestros.
Para ser profesor de universidad a parte de terminar una licenciatura, luego tienes que hacer un doctorado, en que si consigues una beca del ministerio (para ello tienes que tener unas notazas) durante los 4 años del doctorado cobras unos 1000 al mes pero trabajas de sol a sol, mis amigos una media de 12 horas diarias, (somos de ciencias) a veces van sábados y domingos. Y vacaciones se supone que tienen un mes en todo el año, pero de normal no pueden cogerse más de 15 días. Luego hay que haces un post-doc en el extrangero (mínimo unos 2 años más) cobrando similar, unos 1200 o así. Y después tener suerte de que haya alguna vacante para empezar como sustituto, porque esas plazas se suelen dar a dedo y es más que díficil conseguirla. El sueldo por lo que me comentan mis amigos creo que ronda pues sobre los 2000 más o menos, pero a parte de las horas de clase, también hay que hacer horas de investigación. COn lo cual también trabajan bastantes horas si quieren ser gente con renombre.