Foro / Pareja

Creo que mi novio sufre depresión...¿qué debo hacer?

Última respuesta: 9 de marzo de 2006 a las 9:07
F
fawzia_8269717
8/3/06 a las 15:16

Hola a tod@s,

Es la primera vez que escribo y necesito consejo...mi novio me pidió tiempo después de 3 años de relación. El año que viene estaríamos en el mismo país después de tanta distancia y hasta hablamos de irnos a vivir juntos. De repente, hace 3 semanas me dijo que necesitaba estar solo. Yo entré en shock pues eso me pareció una excusa de inmadurez pues no había ningún problema aparente entre nosotros y después de analizarlo bien, todo apunta a que ha entrado en una depresión.

No tiene nada que ver con nosotros (él también lo dice) sino que parece ser debido a la presión de su último año de doctorado y se está planteando la vida muy en serio: hijos, casa, trabajo, vida en común (y ahí entro yo). Al final parece ser que lo ha mezclado todo. Yo no le he puesto ninguna presión por mi parte, al contrario, aprendí de mis anteriores relaciones y ahora me tomo la vida muy tranquila. Estoy rota de dolor porque en parte veo y entiendo que él tiene que madurar todo esto solo (es como una crisis personal) pero a la vez no quiere darme ninguna esperanza o tenerme a su lado porque dice que me quiere proteger y yo no me merezco pasarlo mal por él, de ahí que debemos estar separados. Debo deciros que él es alemán y puede que por eso también haya ahora un poco de choque cultural ya que mucha gente del norte abordan los problemas solos pues no están acostumbrados a pasarlos en pareja. Lo peor es que todo iba muy bien entre nosotros, nos complementamos muy bien y no había ningún problema. Nos seguimos queriendo pero sus días son grises y su interior un caos y yo aquí, llorando un mar.

Fui a hablar con él pues todo fue por teléfono y email y se crearon muchos malentendidos. Parece muy dispuesto a ir a ver un psicólogo para encontrar el problema real y intentar buscar soluciones; además también me comentó de hablar con un cura amigo de unos amigos (cuando él ni quiere oír hablar de la iglesia). A mí eso me alegra pues veo que se da cuenta de que tiene un problema ajeno a la relación pero él me quiere en un segundo plano para darse cuenta de todo desde fuera y eso es lo que me cuesta aceptar. En parte lo entiendo pero no sé si hacerme ilusiones para el futuro. Yo no puedo forzar nada ahora. Él también es muy confuso pues me dice que si dos personas están destinadas a estar juntas pues lo estarán pero que ahora él debe pasar esta etapa solo, para madurar, porque no se siente un hombre completo y que no puede darme esperanzas porque eso le crearía más presión de la que tiene y a mí me haría sufrir. No puede dormir, tiembla de nervios, necesita saber qué hará, dónde estará. Me dice que no está preparado interiormente y que si no lo está, ¿qué clase de marido será para mí? ¿qué ejemplo para nuestros hijos? pero es que no estamos ni comprometidos!! se está poniendo mucha presión en sí mismo y sus padres y amigos no saben la verdad, él les ha dicho que el problema es que no estamos juntos y no que parece tener una depresión y/o crisis personal. Además parece como si en su vida siempre ha seguido el rumbo de sus estudios (todo estaba muy definido) y ahora que terminará el doctorado ve un abismo ante sí.

A ver si me podeis enviar un poquito de luz...estoy sufriendo mucho pues le quiero aunque también sé que sólo él puede encontrar sus respuestas y madurar. No sé qué debo hacer, si esperarle y mantener viva un poquito de esperanza o de lo contrario empezar a protegerme a mí misma para no sufrir tanto. Por una parte quiero ser comprensiva pero por la otra siento mucho dolor.

Además, la semana que viene tengo que ir a casa de sus padres y no sé si hablarles del tema pues me temo que él todavía no les ha contado la verdad 'porque no le van a entender'. Les tengo confianza pero no sé si meterme.

Mil gracias!
Por cierto, él va a cumplir 29 años este mes y yo tengo 27.

Ver también

A
aby_5955785
8/3/06 a las 15:34

Hola marigó!
Lo siento, ya sé q lo estarás pasando fatal... pero como él bien dice, necesita pasar esto solo, y tú sólo puedes mostrarle tu apoyo en caso de q él te lo pida...

Esta pequeña crisis o depresión q está pasando, es algo bastante normal, dices q tiene 29 años, y es normal q se esté empezando a plantear la vida, la vida madura... yo creo q todos lo hacemos, lo q pasa es q a unos les viene más grande q otros, y necesitan tiempo para asimilarlo, y supongo q es lo q le pasa a él...

En cuanto como tratar a una persona con depresión, lo primero es q te mentalices de q la depresión es una enfermedad como cualquier otra, y por desgracia está a la orden del día.. como lo tratarías si tuviera la gripe?? pués trátalo igual, no sientas lástima por él, eso es lo último q necesita, no trates de preguntarle ¿pq? pq para él tampoco hay respuesta ... y sobre todo, si te ha pedido espacio para respirar, dáselo, pero recuérdale q en caso contrario, estás ahí para lo q él necesite, y q sepa q puede contar contigo...

En cuanto a lo de los padres, yo personalmente no me metería... no sé.. es un tema muy peliagudo y delicado... si un caso anímale a q sea el mismo el q se lo cuente, para q reciba más apoyo...

Y en una cosa si tiene razón, si de verdad el amor es fuerte entre vosotros, esta crisis la superareis!

Besos y suerte!

F
fawzia_8269717
8/3/06 a las 16:41

A las dos respuestas
Gracias por vuestras respuestas! lo que necesito ahora es intentar estar allí sin estar, pero que él sepa que puede contar conmigo. Son momentos difíciles pues como os decía me llegó por sorpresa...

F
fawzia_8269717
9/3/06 a las 9:07

¿me podríais dar más opiniones por favor?
Hola soy marigo78,

Como ya escribí en mi relato creo que mi novio o ex-novio (ya no sé) sufre depresión parece debido al estrés del doctorado, de tener que crecer, etc...

Si podéis enviadme vuestra opinión sobre el tema pues tengo un día bueno y otro malo con esto. Me cuesta aceptarlo.

Muchas gracias!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest