Realmente poco puedes hacer, pues si la madre no lo quiere se lo tendrá que tragar el padre, que es tu marido. Tienes la opción de separarte de él, así no tendrás que aguantar al crio, pero ten claro que tu marido no creo que le vaya a abandonar.
Lo que si deberíais de hacer ambos, es hablar con un buen abogado y que os aconseje sobre como haceros cargo del menor legalmente. Si la madre no lo quiere ahora, que renuncie a su custodia de forma legal y oficial a ser posible en un juzgado para el sea un juez quien dictamine el cambio de guarda y custodia con sus motivos, no de palabra, procurad ir los dos con papeles de por medio, o si no, que se lo quede la madre, y si lo abandona, denuncia que te crio contra ella. De palabra ni se os ocurra bajo ningún concepto...
Con el niño te podrás hacer, pero tienes que dejar claro a tu marido que el se tiene que involucrar por completo con su educación, que si no va a hacerlo, sintiéndolo mucho que se lo quede la madre o quien le de la gana. No puedes enfrentarte a tu marido sobre tenerlo, pero si ponerle las condiciones para aceptarlo, procurando que sean sobre su involucración con él.
Espero haberte ayudado...