Foro / Pareja

Afrontar o eludir el sufrimiento.

Última respuesta: 7 de abril de 2010 a las 10:33
A
an0N_703554099z
6/4/10 a las 10:01

Hoy se publica un interesante artículo en El PAÍS:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Conjurar/tristeza/pildoras/elpepusoc/20100406elpepisoc_1/Tes

en el cual se aborda el excesivo consumo de ansiolíticos para sobrellevar problemas de la existencia. Transcribo un párrafo en el que se aborda el núcleo del asunto:

"Eudoxia Gay, ex coordinadora de Salud Mental de la provincia de Córdoba, sostiene que crece también la sensación de que el sufrimiento o la excesiva dificultad resultan ya intolerables. "Falta mucho aguante. En vez de afirmar: 'Me siento hecho polvo porque me han traicionado o mentido, o porque he fracasado, o me han prejubilado', la tendencia es que se recurre a la enfermedad para borrar con un analgésico nuestros resentimientos, odios, inseguridades", argumenta. "En parte, los responsables somos los sanitarios, al medicar ese malestar", admite Gay, miembro del patronato de la Fundación Castilla del Pino.

Siempre he pensado que el vivir conlleva sufrimiento porque el sufrimiento es el indicador que nos indica que algo está mal y que se requiere de nosotros una toma de consciencia del problema y una búsqueda de nuevas soluciones, pero claro, cuando en vez de hacer esto, lo que pretendemos es anular la señal, creo que con ello se subvierte el sentido del sufrimiento.

¿Creeis que hemos llegado a tal nivel de artificiosidad en nuestras vidas que ha hecho que nuestro conocimiento de nosotros mismos sea tan pobre que seamos incapaces de convivir con nosotros mismos y con nuestros propios estados emocionales?

Ala, a pensar!!!

Ver también

A
an0N_629083699z
6/4/10 a las 13:51

Buenos días quijote!!!!
ya buenas tardes,

Sabes que pasa? que los médicos van a pastillazo para cualquier cosa, si tu vida es deprimente, pastilla, si estás eufórico , pastilla.

No todos somos iguales, hay personas que no saben aguantar una "mala racha" normal, algún que otro problema, en vez de pensar que es lo que puedo hacer para salir de esto prefieren sumirse en una especie de depresión., y eso con un problemilla cualquiera que entonces tu piensas, "el día que tengan un problema de verdad " " entonces que pasara?".

Me da la sensación que no se debería abusar de los medicamentos y quizás si que se debería abusar de poder hablar con alguien y exponer todo lo que pasa, las personas somos capaces de escuchar (no todas, claro) y hasta de aconsejar aunque a veces los consejos no sirven de nada, pero no dejan de ser un punto de apoyo.

un saludo quijote!!!!

Y
yanjun_9617137
6/4/10 a las 21:42

Creo que influye
la cultura imperante, la cultura "Big Mac" "Lo quiero todo pronto, rápido, ya" donde prima la rapidez y la cantidad, no la calidad, esto es, nunca ir a la raiz de los problemas, tapar con "parches" tanto en psicología, como en alimentación, vestimenta, lo que sea!! (aplicable a todo)............ una total y absoluta falta de valores, un castillo de naipes que luego pasa factura

Cuando lo correcto sería ir a la raiz del problema y no disfrazar, tapar el dolor... eso, creo, ha convertido a la sociedad en una sociedad de mantequilla, de tiquis-miquis, dolientes , quejicas y caprichosos......

A todo esto ayuda la publicidad engañosa, todo tiene que ser perfecto, indoloro, incoloro y edulcorado, porque además viviremos eternamente, soñaremos con picolín y lavaremos con Ariel, es nuevo? no, lavado con perlán

Amos, que todo tiene que ser muy fácil, indoloro, bueno, bonito, barato, abundante y sin moscas (ah, y con el mínimo esfuerzo)

Salu2

A
an0N_703554099z
7/4/10 a las 10:33

Gracias a todos por vuestras respuestas
Y siento, sandra, que tu ansiedad esté a flor de piel, porque eso condiciona mucho tu forma de estar en el mundo. Tu caso me parece no encaja en el esquema que había planteado porque tu tienes una vulnerabilidad y necesitas la medicación. Otra situación es la facil receta para zanjar un problema rápidamente por parte del médico o la demanda de un ansiolítico para adormecer el sufrimiento vital cuando lo que se debiera hacer no se hace.

La mayor parte de los que habéis contestado contáis con que el sufrimiento es el índice de que algo nos afecta y es algo que,e n la medida de lo posible, hay que dejarlo estar sin adormecerlo porque ello es muestra de que somos sensibles a lo que nos está pasando.

Desdeunmarazul comenta que le había parecido que me había despedido y es cierto, pero volví porque me vi una charla que me motivó participar y luego seguí. Procuraré en esta etapa dejar estar lo que es inmutable pero seguiré lanzando mi granito crítico de vez en cuando.

Gracias de nuevo a todos.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir