Creo que el problema es que no encuentas gente afín
Esas edades son una mierda. Parece que si no haces lo mismo que los demás eres un marginado.
Por tu comentario parece que tienes bastante madurez y no te limitas a hacer lo que los demás.
Si disfrutas de la compañía de tus amigos, aunque no quieras emborracharte y estar solamente en discotecas, juntate con ellos cuando quieras disfrutar de ellos, aunque sea propón otros planes y acude de vez en cuando a botellones, aunque no bebas si no quieres. Si tienes la confianza en ti mismo de que te dé igual lo que piensen los demás, aunque te bacilen por no beber puedes darle la vuelta al asunto (prefiero disfrutar del espectáculo de veros borrachos a vosotros, ya me río bastante sin emborracharme, ya bastane me sube la coca cola! qué quieres que me muera!... yo qué sé chorradas así XD)
Otra cosa es que no te sientas agusto con tus amigos y no encuentres ningun tipo de afinidad con ellos. En tal caso intenta buscar gente afin. Si vives en un sitio pequeño aprovecha el mundo de internet para encontrar a esa gente, abre muchas puertas. Y aunque no puedas verles a menudo porque vivan en otros sitios al menos podrás compartir cosas con ellos.
Aún eres muy joven, ya encontrarás buenos amigos. Yo los conocí en mi época de universidad cuando me cambié de ciudad, en el instituto tenía colegas de fiesta, nada más.
Suerte!