Inicio / Pareja / Pareja TV / ¿Qué es el deseo sexual?

¿Qué es el deseo sexual?

por Adrián Martín ,

Contenido elaborado por Femxy para Enfemenino TV.

Ha llegado la hora de desmitificar el sexo. De despojarnos de tabúes y miedos y de hablar claro. ¿Qué es el deseo sexual? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus etapas? Para entrar en materia, Carolina Martín, co fundadora de Femxy, nos da las claves para responder a estas preguntas.

El deseo sexual es la necesidad que tienen nuestros cuerpos de obtener placer a través de las relaciones sexuales. La base de este deseo es, principalmente biológica. Pero no es el único motivo. Hay factores emocionales o psicológicos, o factores derivados de las circunstancias que nos rodean que pueden funcionar como inhibidor o como potenciador de ese deseo tan natural como necesario.

La principal hormona masculina, la testosterona, es la que explica el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Aunque en los hombres juega un papel mucho más relevante, la cantidad de testosterona producida por las mujeres desempeña también un papel fundamental para el desarrollo de la apetencia sexual y de otros instintos sexuales.

Pero, ¿segregamos esta hormona desde que nacemos? En realidad, es a partir de la adolescencia cuando experimentamos por primera vez estos impulsos biológicos. La revolución hormonal vivida en esos años supone no solo el inicio del apetito sexual, si no también los ya conocidos cambios físicos y psicológicos que van dando paso a la vida adulta.

Sin embargo, a pesar de esa fuerte aparición de testosterona, sus niveles van disminuyendo con los años, y con ello lo hace también el deseo. Es por eso que con el paso del tiempo, unido al estrés y a las preocupaciones propias de la vida adulta, pueda aparecer la inapetencia como algo natural.

Ver también en enfemenino: