Foro / Pareja

Tortazos afectivos y miedo al amor...

Última respuesta: 21 de mayo de 2002 a las 19:36
L
lucie_8669834
18/11/01 a las 1:02

¿Miedo, socorro, SOS,... Pasión?
¿Se trataría de una enfermedad (palpitaciones, nudo en el estómago, euforia...)?
¿Dónde están los románticos?...

Me refiero a los auténticos románticos, comprometidos, dispuestos a todo por amor, ... aquí en este foro leemos por ejemplo sobre muchos casos de parejas separadas por muchísimos kilómetros y enfrentados al problema de quien se irá a vivir con quien (o sea quien dejará todo, ciudad, trabajo y amigos para irse a vivir con la persona que ama)sin que ninguno al final se decida..

¿Hay todavía muchos hombres (o mujeres) que se atrevan a dar rienda suelta a su pasión (sobre todo después de un desengaño amoroso)?
CHAMFORT decía : "La gran desgracia de LAS PASIONES no reside tanto en los tormentos que suponen como en las faltas, en las torpezas que llevan a cometer y que degradan al hombre. Sin estos inconvenientes, aquéllas detentarían demasiadas ventajas sobre LA FRÍA RAZÓN, la cual en absoluto nos hace felices. Las pasiones hacen VIVIR al hombre, la sabiduría únicamente DURAR"...
No estudio más que lo que me place, no ocupo mi espíritu sino en las ideas que me interesan. El tiempo propiciará o no las circunstancias que me permitirán hacer de mis adquisiciones un empleo provechoso. En todo caso habré tenido la inestimable ventaja de no contrariarme y de haber obedecido a mi pensamiento y a mi carácter".

Pero últimamente tendríamos la impresión que muchos hombres huyen. No todos claro, pero parece estar de moda escuchar palabras como :
" Los hombres deseamos, pero luego escapamos" según Joaquín Leguina, "detecto en los hombres un deseo de escapatoria tremendo".
O, como dice Bonino :
" Veo cada vez más hombres que, o se quedan a vivir hasta los 50 años con la madre, o se van a vivir solos. No les interesan la mujeres porque es complicado, hay que compartir hay que estar pensando en las exigencias que plantean, por lo que resuelven el tema con rollos ocasionales, pero aislándose emocionalmente. "Demasiado esfuerzo para las gratificaciones emocionales que se esperan de todo encuentro con una mujer", según José Antonio Marina.

Cada vez que presienten el compromiso emocional, se asustan, y huyen...De esta apatía sentimental de los chicos me hablan muchas amigas, y lo he podido comprobar en varias charlas sobre el tema.
¿Miedo al amor?
¿Y, qué es el amor?
Marina contesta :
" El amor es muy complicado.
Precisamente, una de las razones por las que tanta gente se da de tortazos afectivos es porque utiliza sólo una palabra para nombrar sentimientos muy diversos que intervienen en el apego a otra persona. Y es que tenemos una idea muy sentimentalizada del amor, lo confundimos con lo que sentimos. Pero los sentimientos so el resultado de una enorme síntesis de cosas...
EL TEST DEL AMOR NO CONSISTE EN PREGUNTARSE QUÉ SIENTO POR LA OTRA PERSONA, SINO QUÉ TENGO GANAS DE HACER CON ESA PERSONA (hablar, sexo, reir, bailar,verla feliz, etc...)Y es que es más fácil sentirse enamorado que saber amar. Uno se puede sentir arrebatado pero no dar un paso en dirección al objeto amado...UN ABISMO ENTRE LA TERORÍA Y LA PRÁCTICA.

Ahí quería llegar, queridos amigos del foro.
"No quiero volver a enamorarme"... una frase que escucho y me cuenta mucha gente.
Una cosa es lanzarse ciegamente sin escuchar la razón que nos guía y otra impedir al corazón elevarse por miedo a la caída después... El último amigo con el que charlé hoy me dijo incluso que él estaba "vacunado" contra el enamoramiento, ya que después de una trágica experiencia (su novia lo dejó después de dos años y medio "de intensa pasión")de la que pensó no poder levantarse, había decidido no entregarse, no comprometerse emocionalmente (el sexo es otra cosa) nunca más. Vaya!!!¡¡¡

No volver a enamorsarse nunca más, olvidar la pasión, tener una vida tranquila y sosegada, sin ataduras, sin compromiso...
Vosotr@s, ¿qué pensais? ¿Os suena,todo esto?
La pasión, con un gran P, vale la pena???
Será también cuestión de cáracter, de temperamento, pero yo, desde luego, no pienso cerrar la puerta a este sentimiento romántico, pase lo que pase, no quiero vacunarme jamás!!!

Un cordial saludo desde Valencia
Ana







"




Ver también

S
soraia_7262563
18/11/01 a las 13:00

Hermosa charla ésta
Descubrir esta carta es un respiro, es un balón de oxígeno.Descubrir que hay personas que cuestionan, que se preguntan lo que hay detrás de las conductas, de los gestos, de las palabras...

Hace tiempo que me dí cuenta , porque he sido muy insegura, que detrás de toda agresividad, de todo egoísmo, de todo hacer daño, sólo hay miedo.El miedo propio a que te lastimen .

Cuando alguien proclama a los cuatro vientos que no quiere ataduras, que no quiere compromisos, que no quiere perder "su libertad, su independencia..." (¿qué independencia cuando se está buscando ratos de sexo a todas horas, en cada sitio que surge, cuando se acude a esos sitios donde se sabe que, tal vez, con un poco de suerte, se encuentre un alma caritativa que , durante una noche, unas horas, caliente el cuerpo y también el alma y te desligue de la terrible sensación de vacío y de soledad...?)sólo está dejando al descubierto su propio miedo.El temor a que le conozcan realmente, en su cotidianeidad, y no le quieran y no le acepten ...ésa es la verdad.

Los refranes castellanos, no están nada descaminados "Dime de qué presumes y te diré de qué careces".El hombre o la mujer que alardean de su independencia emocional, de su frialdad ante los sentimientos, que presumen de no quedar enganchados, de tener todos los rollos que puedan y que no pasen de ser eso, sólo rollos, no manifiestan, ni más ni menos, una tremenda incapacidad para aceptarse y, un temor inusual a que otr@ no les quiera, les abandone.Pero claro, esta premisa es difícil de reconocer muchas veces para uno mismo ("Yo, que tengo éxito social, que tengo un trabajo maravilloso, que he conseguido una titulación o un ascenso, que me he llevado a la cama a tí@s impresionantes, ¿cómo voy a admitir que , en el fondo de mi alma, sólo necesito que me quieran como soy, con todas mis miserias, despojad@ de toda parafernalia, de toda floritura?).Es duro y más fácil seguir aparentando, seguir el juego de que, en realidad, no ha habido nadie que haya sabido conmoverte, ni emocionarte.Eso se deja para los débiles, un@ es mucho más fuerte y más capaz que todo eso, faltaría más.

Hace unos días, hablando con un chico me dijo que había salido con tías muy buenas, tías de bandera. Yo le dije que nunca aceptaría a un hombre que estuviera conmigo sólo por el físico por una sencilla razón, me haría pensar mucho ese hombre sobre lo que tendría en su cabeza (serrín u otra sustancia similar) porque si no era capaz de ver a la mujer, a la persona que vive detrás de la fachada, no me merecería en absoluto la pena, bajo ningún concepto.

Saludos.

S
soraia_7262563
19/11/01 a las 23:31

Unamos las dos charlas
Esta se quedó perdida en el foro y desgajada de la otra.

Saludos

A
alyona_9030125
20/11/01 a las 11:24

Muy de acuerdo
Con esta pequeña intervención quiero contestar a la charla que ha empezado Eltres. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Flavia, yo no hubiera sabido contestarlo mejor. También me arriesgo.

Un beso y una flor, para tod@s, con todo mi cariño.

Vuestra, MIMITOS

K
kebira_5319923
20/11/01 a las 11:46
En respuesta a soraia_7262563

Unamos las dos charlas
Esta se quedó perdida en el foro y desgajada de la otra.

Saludos

Sin pasión llega la muerte en vida
La vida es corta, es una sola, y si no sentimos pasión, alegría, dolor, tristeza, en fin , emociones, para qué vivimos... actualmente el consumo ha creado sociedades autómatas de "independencia" dispuestos a gastar... unir personas representa ahorro, poco consumo y menos dinero circulante... en cambio el romanticismo, la caballerosidad, la femeneidad, pierden terreno y hacen de las personas entes fríos de emociones ocasionales que tan solo delantan la carencia de vida y el exceso de miedo.
Este miedo tonto que no nos deja actuar a veces, es la causa de tantas miradas que no se encuentren y unan...
Un beso

M
marey_8106126
20/11/01 a las 13:51

Eltres


mi opinion es que esa gente que dicen eso, es que en realidad no han encontrao esa persona que les llene(o la han perdido) y pienso que en el momento que les llega esa teoria pasa automaticamente al baul de los recuerdos., Pero que me dices cuando te abres al amor y la persona amada no te corresponde..., borron y cuenta nueva, no se... y que me dices cuando para que tu seas feliz tienes que hacer desgraciao a otra persona que quizas se lo merezca o quizas no, yo personalmente no podria cargar con ese peso.

no es tan facil como se pinta, creo yo...

un beso
refeljo

W
wasila_6131988
20/11/01 a las 16:11

Mi querida amiga
Menuda charla profunda que nos has planteado.Todos a lo largo de nuestra vida hemos tenido algùn "tortazo sentimental",y quien no lo haya tenido es o porque es muy joven aùn o porque ha tenido suerte.Cierto es que tras estos tortazos queda el miedo,tanto en hombres como en mujeres,a volver a comprometerse de nuevo,hay un cierto 2efecto tortuga",que nos lleva a intentar protegernos de nuevos desengaños,de nuevos dolores.Postura esta tambièn equivocada,cuando una relaciòn fracasa siempre es por algùn motivo,soy de las que prefiere pensar en positivo,todos tenemos ese alma gemela que tendrà que llegar en algùn momento de nuestra vida,y por eso no compensa encerrarnos en una concha protectora.de cada amor,de cada desengaño,todos podemos obtener enseñanzas nuevas,y lo importante es guardar todos esos bellos recuerdos que todas las relaciones nos dejan,aprender de cada una de ellas,y de los errores cometidos para no caer en lo mismo una y otra vez.Soy de las que apoyan la PASION ,asì con P mayùscula,creo en ella y es màs la vivo.
Recibe un beso muy fuerte
Elyana

W
wasila_6131988
20/11/01 a las 16:11

Mi querida amiga
Menuda charla profunda que nos has planteado.Todos a lo largo de nuestra vida hemos tenido algùn "tortazo sentimental",y quien no lo haya tenido es o porque es muy joven aùn o porque ha tenido suerte.Cierto es que tras estos tortazos queda el miedo,tanto en hombres como en mujeres,a volver a comprometerse de nuevo,hay un cierto 2efecto tortuga",que nos lleva a intentar protegernos de nuevos desengaños,de nuevos dolores.Postura esta tambièn equivocada,cuando una relaciòn fracasa siempre es por algùn motivo,soy de las que prefiere pensar en positivo,todos tenemos ese alma gemela que tendrà que llegar en algùn momento de nuestra vida,y por eso no compensa encerrarnos en una concha protectora.De cada amor,de cada desengaño,todos podemos obtener enseñanzas nuevas,y lo importante es guardar todos esos bellos recuerdos que todas las relaciones nos dejan,aprender de cada una de ellas,y de los errores cometidos para no caer en lo mismo una y otra vez.Soy de las que apoyan la PASION ,asì con P mayùscula,creo en ella y es màs la vivo.
Recibe un beso muy fuerte
Elyana

A
an0N_1004791699z
20/11/01 a las 18:28

Claro q'sivale lapena ..!!
el amor mueve montanias ..!!
Y el Amor con una grana siempre es bienvenido y vale lapena ser vivido ..esoty convencida d'ello .

*el amor es bello y para vviilo plenamente con un grana es mejor estar ,bien preparada sentirse bien consigo misma y saberse solida en su interior ..en su mente ..de manera q' de él te nutras mas ..y q'la fussion sea plena sea Bella-grande e inmensa *

el amor da y toma ..el amor escomo la vida unlargo camino de rosas ..llenas de espinas ..!

Esta en NOI- saberlas quitar de nuestro camino saberlas apreciar a "esas rosas" sin q' ellas nos hagan danios con sus espinas ...; poreso digo y me redigo siempre y en cada paso q' avanzo mas enla Vida ..;2cosas pa/ estar fuerte y preparada a recibir algien en Tuvida ..ser solida en tu mente y llenarte de energia primero ..para q' lkuego puedas aun Mas disfrutar de ese amor y q' el camino hecho juntos sea super dulce y q'las "rosas brillen "en tus ojos en tu vida SIN q'las espinan danien tu cuerpo Ni tu espiritu ..; esmi Simple,y porfundo filosofia de vida q'dirige mi mente y mi camino enla vida ,espero te guste
Con carinio -amistad desde Paris ,saludooos sinceros jéss-
**mi maill si desean escribirme ,sussu@enfemenino.com ...a+++

A
an0N_1004791699z
20/11/01 a las 18:31
En respuesta a an0N_1004791699z

Claro q'sivale lapena ..!!
el amor mueve montanias ..!!
Y el Amor con una grana siempre es bienvenido y vale lapena ser vivido ..esoty convencida d'ello .

*el amor es bello y para vviilo plenamente con un grana es mejor estar ,bien preparada sentirse bien consigo misma y saberse solida en su interior ..en su mente ..de manera q' de él te nutras mas ..y q'la fussion sea plena sea Bella-grande e inmensa *

el amor da y toma ..el amor escomo la vida unlargo camino de rosas ..llenas de espinas ..!

Esta en NOI- saberlas quitar de nuestro camino saberlas apreciar a "esas rosas" sin q' ellas nos hagan danios con sus espinas ...; poreso digo y me redigo siempre y en cada paso q' avanzo mas enla Vida ..;2cosas pa/ estar fuerte y preparada a recibir algien en Tuvida ..ser solida en tu mente y llenarte de energia primero ..para q' lkuego puedas aun Mas disfrutar de ese amor y q' el camino hecho juntos sea super dulce y q'las "rosas brillen "en tus ojos en tu vida SIN q'las espinan danien tu cuerpo Ni tu espiritu ..; esmi Simple,y porfundo filosofia de vida q'dirige mi mente y mi camino enla vida ,espero te guste
Con carinio -amistad desde Paris ,saludooos sinceros jéss-
**mi maill si desean escribirme ,sussu@enfemenino.com ...a+++

Uyyy!! un error ,sorry;noi es nosotros
Por acortar el Nosotros ,poniendo NOS puse noi ..espro lo hayan entendido ..,por las dudas q'no lo aclaro asi ..,bababyy .

G
Guiomar32
20/11/01 a las 19:05

Siempre
Vale la pena, siempre...pase lo que pase después.

VALE LA PENA.

Guiomar

Z
zyad_7075130
21/11/01 a las 1:32

"y eso me trasmites...pasión por la vida...saludos ariadna32"
Que tal Ariadna32

He leido tu charla y tu opinión sobre que vivir es sentir pasión...por las cosas, las personas, las ideas.

Y me parece que asi debería ser...aunque cada vez mas se cae en el "pasotismo"...y parece que la pasión queda relegada a momentos intimos relacionados con el sexo.
!!Pero no!!, como tu dices pasión "es entusiasmarse con la vida, con lo que se hace,se sueña, se ama"...

Y me alegro que vivas tu vida sin miedo a la pasión...que en lugar de tenerle miedo, la necesites porque eso en lugar de hacerte sufrir Ariadna, creo que te hara mas "rica" como persona, como ser humano.

Y desde luego...si vives con esa pasión que describes...!!Quien fuera tu marido!!
(no te mosquees..., que es broma)


Besos "apasionados"

J
Jumanji
22/11/01 a las :57

Ana
Soy nuevo en este foro y me llamò la atenciòn tu charla.¡Claro que vale la pena!,¡siempre!
Jumanji

L
lucie_8669834
22/11/01 a las 11:28

Un saludo desde el arco iris...
...¡Qué alegría escucharos decir que sí, vale la pena!
En este "petit salon" de los apasionados incorregibles, me encantaría poder invitar a Don Quijote, ¿qué os parece?. Bueno, quizás esté un poquito en cada uno de nosotros, o eso espero...
y también Peter Pan, y su sombra, y su eterno corazón de niño...¿A quien más se os ocurre?

Como decía Plutarco, el amor, la pasión, es el dictador ante el cual todos los restantes poderes se desvanecen... Y, tras un momento de silencio, añadiría un filósofo :la felicidad de los difuntos consiste en no sufrir, no apasionarse y estar tranquilo, y la de los vivos : pensar, sentir y divertirse. Creo que en esto consiste también el poseer un espíritu joven, hasta el final, sin perder nunca de vista esa estrella, inalcanzable quizás pero siempre resplandeciente en el corazón.

Contaba mi querido Chamfort (1740-1794!!,París)que "siempre hay que poseer un lugar donde nunca se vaya y donde seríamos felices si alguna vez llegásemos a ir".

La pasión sería esa búsqueda del paraíso perdido que nuestro corazón anhela y añora, y en la aventura del vivir, sin el amor, no hay vida.
Claro que a veces duele, como duele el nacer...
a la luz.

Un cordial saludo a todos,
Ana






W
Wilt1
22/11/01 a las 12:16

Nadie està vacunado
El amor llega,asì sin màs y no puedes luchar contra èl,aunque te hicieran daño otras veces.Es mi experiencia como hombre.
Wilt

T
turia_6972110
21/5/02 a las 19:36

Ana que alegría encontrarte
Querida Ana no es el lugar donde debía escribirte, pero espero leas estas líneas, no sé si me recuerdas. He leído estos días un correo tuyo que me ha hecho mucha ilusión, yo escribí en un foro de amistad y tu me escribistes un correo por ello hace bastante tiempo. Dicho correo no le utilizaba y por eso no te contesté en su día pues le he leído estos días de casualidad pues me dió por entrar, te he escrito 4 correos al que me enviabas y todos me han dado error, así que te pongo los dos correos que utilizo y espero contactar contigo, no tengo otra forma:
marilena-cor@terra.es
marilena_cor100@hotmail.com
Un beso muy fuerte.
Espero me leas,
Me llamo Elena.


ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook