Inicio / Foro / Pareja / Teoria del apego y la experiencia amorosa.

Teoria del apego y la experiencia amorosa.

5 de mayo de 2008 a las 14:53

POR SI SIRVE PARA ALGUNA :

"Shaver y Hazan, (1987) consideran que el proceso amoroso puede ser entendido desde los patrones de apego que se forman en la infancia v se mantienen a lo largo del ciclo vital.

Estilo de apego seguro. Son personas con más capacidad para vivir sin establecer vínculos amorosos de pareja, aunque están predispuestas a ello. Tienen más capacidad para vivir solas de forma constructiva si no encuentran razones para formar pareja. Pueden seleccionar mejor la pareja porque suelen tener mejores habilidades sociales y estar menos apremiadas por esta necesidad. Son más capaces de decidirse a formar pareja, vivir la intimidad y establecer compromisos. Tienen relaciones más seguras y confiadas. Ideas mas realistas. y favorables sobre el amor. Consideran que es posible vivir en pareja de forma satisfactorLes cuesta menos involucrarse en relaciones de intimidad y establecer compromisos. Normalmente tienen un grado de satisfacción mayor en las relaciones que los otros estilos de apego. Se sienten más seguras, disfrutan más de la relación, tienen menos temores referidos a ella. Mejor ruptura. Si tienen razones para romper, lo hacen con mas facilidad que las ansiosas y mejor que las evitativas; aunque pasan por período de profundo dolor, rehacen mejor su vida.

Estilo de apego ansioso con relaciones dependientes y continua necesidad de confirmación de que se es amado. Dificultades para la autonomía. Personas que se sienten inseguras e inestables en general. Soportan mal la soledad v tienen dificultades para construirse una vida sin pareja. Su estado de inseguridad y ansiedad les lleva a buscar relaciones de forma precipitada. Buscan, se diría popularmente, agarrarse a un clavo ardiendo. Una vez establecida la relación, tienen mucho miedo a ser abandonadas. Necesitan que les confirmen continuamente que se las quiere. El miedo al abandono y la inseguridad favorece también el que puedan tener celos infundados, ansiedad ante separaciones breves, etc. Ideas contradictorias sobre el amor. Consideran que las relaciones amorosas son lo más importante de la vida. Es frecuente que piensen que ellas son muy capaces de entregarse y que nunca encuentran la persona que se merecen. Tienen mucha dificultad para romper una relación, aunque estén convencidas de que deben hacerlo, porque les da mucho miedo la soledad. El patrón emocional básico es de inseguridad e inestabilidad emocional manifestadas explícitamente.

Estilo de apego evitativo con relaciones complicadas y distantes
Tienen una aparente capacidad de estar solas. Pero se trata de una falsa autonomía defensiva. Se hacen las personas duras e insensibles. Miedo a la intimidad. La intimidad emocional, la expresión de emociones, la comunicación de cosas muy personales, la intimidad corporal a veces, etc., les crea incomodidad y malestar. Prefieren relaciones más formales v distantes, incluso en la pareja. Les cuesta mucho tomar la decisión de formar una pareja, porque pueden percibirlo como una amenaza a su propia intimidad. Relaciones con poca intimidad. Las relaciones tienden a ser frías y distantes, con menor comunicación emocional. Les cuesta manifestar sus sentimientos y afectos y les crea malestar el que lo haga su pareja. Ideas pesimistas sobre el amor. Tienden a pensar que las relaciones amorosas no existen realmente, son cosa del cine o la literatura. Aparente fácil ruptura. Toman decisiones de forma aparentemente fácil en el caso en que tengan razones para romper. Inseguridad Camuflada. Es un patrón de inseguridad básica oculta a través de diferentes defensas. El miedo a la intimidad tiene precisamente el mismo origen: temen afrontar sus problemas.

Estos estilos de apego pueden darse en diferente grado y están sujetos a la influencia de las características de la pareja. Por ejemplo, una persona ansiosa puede verse muy beneficiada en una relación en la que su pareja tiene un estilo de apego seguro, mientras podría resultarle insufrible vivir con una persona fría y distante."

Copiado y pegado desde esta dirección:

http://javier-blog-javiuno.blogspot.com/2008/03/si--lo-que-digo-no-te-interesa-tal-vez.html

7 de mayo de 2008 a las 15:11

Como se resolvera
las dos ultimas? como se construira la primera?

Me gusta

9 de mayo de 2008 a las 16:50

Interesante
Yo lo empecé a leer por curiosidad y a comparar con gente que conozco. Pero, ...

¡oh!Sorpresa. Una de ellas soy yo, estoy en la tercera y jamás me había planteado que fuese motivo de "preocupación". Siempre me dije que sabría llevar una relación de pareja con "normalidad" y no es así...

Hoy aprendí a ser más humilde.

Gracias por la leccíón.

Me gusta

Anteriores conversaciones

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Un don excepcional

Compartir
Síguenos
snapchat

Puede interesarte

Principio de la página