Foro / Pareja

Tengo que confesar algo

Última respuesta: 14 de mayo de 2008 a las 3:46
S
signe_8581206
1/5/08 a las 6:18

Hola amigas. Hace muchos años que callo sobre este tema, y me duele confesarlo porque hasta hace bien poco, nunca supe que se trataba de un maltrato. Incluso mi madre me decía cuando a veces yo sacaba el tema, que tengo mucha imaginación y que lo que cuento no es cierto. Esto me llegó a confundir tanto, que durante varios años me he sentido la peor persona del mundo y hasta llegué a pensar que tal vez las cosas no sucedieron tal y como yo las recuerdo. Pero sí pasó. Tengo claras las imágenes, las palabras, el color de la ropa y hasta incluso las sensaciones, aunque ya hayan pasado muchos años y yo fuera muy pequeña.
Os cuento esto porque necesito que alguien que no sea de mi familia, me diga sinceramente si esto fue un maltrato o tan sólo se trataba de una educación estricta.
Bueno, esto no tiene nada que ver con los maltratos de mi ex pareja. Sucedió durante mi infancia, desde que tengo uso de razón hasta los 10 años que mi padre falleció.
Mi padre de puertas para fuera, era una bella persona. Todos le querían, era voluntario de la cruz roja, delegado sindical de la empresa donde trabajaba... era el típico hombre que se encontraba una cartera llena de dinero por la calle, y aún sin tener dinero porque siempre hemos sido una familia muy humilde, se volvía loco hasta encontrar al propietario de la cartera y la devolvía intacta.
No era bebedor, no consumía drogas... sólo lo habían educado de forma muy estricta. Él nos adoraba a mi hermano y a mí, de eso estoy segura. Pero tenía un serio problema de genio, muy grave. Cuando se enfadaba estallaba, como un huracán que lo arrasaba todo. No pensaba en esos momentos con la cabeza sino que se guiaba por impulsos, y nadie ni nada le podían calmar.
Mi hermano y yo, teníamos prohibido jugar juntos, hablar o reír en la mesa... todo era muy estricto. Si yo preparaba la mesa para comer y se me caía un baso al suelo y se rompía, eso traía consecuencias graves: gritos, insultos fuertes y paliza. Cuando digo paliza, no es un guantazo, sino manos marcadas por todo el cuerpo.
Si hablábamos durante la comida, nos castigaba de igual forma. Si rompía sin querer un juguete, lo lanzaba con furia contra la pared y me chillaba al oído mientras me zarandeaba.
Mi hermano cuatro años mayor que yo, era el que se llevaba la peor parte siempre. He oído a mi padre llamarle hijo de..., nunca serás nada en la vida, te voy a estampar contra la pared, y muchas cosas peores. A él le pegaba más fuerte siempre.
Mi hermano y yo teníamos pánico a mi padre. Cuando llegaba de trabajar y sentíamos sus pasos, sabíamos que nos iba a pegar, como todos los días, por cualquier cosa. Daba igual si nos portábamos bien o mal. Todo estaba mal: reír, hablar, jugar, hacer bromas... todo.
Yo nunca he tolerado las pastillas efervescentes. Mi estómago hacía que las vomitara. Recuerdo a mi padre chillándome desencajado, diciéndome que me comiera el vómito. Mi madre hacía lo que podía y se ponía en medio en esas situaciones para evitar males mayores.
Cabe decir que él la respetaba muchísimo a ella, y que nunca le puso una mano encima. Con quien se desfogaba era con nosotros.
A veces, muy pocas, era dulce y cariñoso. Recuerdo estar sentada con él en el sofá, y acariciarme las manos. O ayudarme con la caligrafía (él tenía una letra preciosa), o llevarnos los fines de semana a infinidad de parques.
Recuerdo otro episodio donde era de noche y mi padre nos había mandado a dormir. Mi hermano y yo no teníamos sueño y de punta a punta de la habitación jugábamos a las palabras encadenadas. Mi padre nos pilló, y ese día a mí me encerró en la habitación diciéndome: "ahora vendré a por ti". Yo desde la habitación escuché cómo mi padre se dirigía a la habitación de mi hermano, y luego gritos de mi hermano, lloros, mi madre diciendo: "para, le vas a hacer daño!". Cuando todo acabó, mi padre no volvió a darme mi merecido. Supo que se pasó con mi hermano y mi madre se lo llevó de allí.
Recuerdo cómo mi hermano entró en mi habitación, me miró a los ojos y me dijo:"mira lo que me ha hecho". Tenía el labio roto, todo el cuerpo señalado y una herida profunda en el tobillo. Mi padre le había pegado con el cinturón, y se le había quedado la punta de la hebilla incrustada en el tobillo.
Cuando nos pegaba no podíamos llorar. Si llorábamos, nos pegaba más fuerte. Así que mi hermano lloró a escondidas.
Sé que todo esto me ha marcado mucho. Pero lo peor es que cuando hablo de ello con mi madre (necesito hacerlo. Necesito que sepa cómo me sentía, cómo me siento, y por qué lo permitió), me dice que soy mala. Que cómo puedo recordar así a mi padre con lo bueno que era. (Y es cierto, era bueno, pero tenía un problema). Me dice que está muerto y que lo respete, que no recuerde sólo lo malo.
Entendedme. No es que saque el tema cada vez que tengo ocasión, sino que surge. Por ejemplo, yo tengo dos niños. Mi madre los quiere con locura y los consiente como nunca hizo con nosotros. Yo veo muy bien eso. Pero a veces, cuando regaño al mayor,( sin ponerle la mano encima ni chillarle ni insultarle, sólo le hablo seria y le castigo sin ir al parque), ella salta por medio y me dice que no le trate así, que a ella le duele. Incluso me dice: "por qué le castigas?, a caso a ti te han castigado alguna vez?".
Imaginaos mi reacción. Me la quedo mirando como preguntándole si está de broma. Si lo dice en serio. Si ya no recuerda cómo mi padre nos pegaba, insultaba, y ella no le discutía nunca. Es entonces cuando saco el tema, y me dice que tengo mucha imaginación.
Sólo una vez que me entró un ataque de ansiedad por este motivo, me reconoció que era cierto, pero que debo perdonar.
Pero es que se me hace difícil, porque ya no es rencor hacia mi padre, sino hacia mi madre. Pienso en cómo defiende a sus nietos, en cómo le duele que simplemente le eche una bronca sin importancia al mayor, y pienso si a nosotros no nos quería. Pienso por qué no hizo lo mismo con mi padre. Por qué?. Hay excusas porque "era otra época"?. Tampoco soy tan mayor, si tan sólo tengo 29 años. A mis amigos nunca les maltrataron. A mi marido tampoco y tiene mi edad.
Puede que antes no estuviera tan mal visto, y que se considerara parte de la educación, o un derecho de los padres?.
Estoy muy confundida y necesito quitarme esto de encima. No pensar nunca más en ello. No necesitar el reconocimiento de mi madre.
Hoy mismo, hablando con mi primo (por parte de padre. Su padre era igual que el mío), me ha dicho que su depresión de hoy en día y sus crisis de ansiedad y miedos, vienen de su infancia. De "lo que nos hicieron nuestros padres". Eso me pone un poco los pies sobre la tierra, y me hace pensar que no me lo imaginé. Que todo aquello pasó, aunque insistan en negarlo.
Gracias por leerme y perdonad el tostón pero lo necesitaba amigas. Un beso fuerte.

Ver también

T
tauro28
1/5/08 a las 14:17

Hola
como mujer y madre creo que su madre intenta olvidarse el pasado , como una defensa mental , para ella ha sido muy duro y prefiere los recuerdos buenos y no acepta que se le recuerden la parte mala.
cuando ella sale en defensa de sus nietos por cualquier tonteria , sus actos (es lo que importa) me dicen que ella ha sufrido mucho cuando su padre pegava a ti a su hermano y no soporta una palabra dura hacia los nietos , porque ella sabe que vosotros han sufrid mucho de pequenos y no quiere la repeticion ...por que te regana a ti y a tu padre no lo hacia ?? simple : por lo que cuentas de su padre me imagino que ella tb tendria miedo de él , además en aquella época la mujer era submissa al hombre , pero como ella sabe que eres la hija de ella y tu has sufrido con el tema y como eres normal ella puede decirte tajantemente no lo hagas .pero por lo que cuentas ella os defendia en lo que ella podria enfrentarse a ese hombre ...y si a ti no te ha tocado la paliza el dia del labio roto de su hermano ...tiene pinta de haber la actuacion de su madre por hay ...o no me vayas a decir que su padre le ha entrado la pena y remordimientos y por eso no te ha pegado....vamos ...
en mi opinion hubo un maltrato si de su padre pues la familia quedaba atemorizada , por los insultos y las palizas ...pero por todo lo que ya he leido creo que fue leve .....aunq haya sido grave , te digo leve pues creeme podria haber sido mucho peor .hay recuerdos buenos
su madre ya tiene sus anos , tu ya tienes hijos ...creo que l omejor es no mirar atrás , pero es lógico que los recuerdos te inundem ..son fuertes ....no los eche en cara de su madre...va a sufreir ....buscate un psicologo ademas él podrá ayudarte a superar los traumas , y a compreender mejor a su madre .
besos

C
cleide_8011800
2/5/08 a las 1:03

Hola!
Como virginiana, debo decirte antes que leas lo que te pongo que si te conociera te lo diría de la misma manera.. No podría decirte otra cosa, porque creo que te mentiría.
TU MADRE ES UNA NEGADORA Y UNA COBARDE. Ella tendría que haberlo dejado o denunciado, algo... Una persona no puede hacer lo que tu padre les hiso a ustedes, no tiene justificación alguna.
Creo no sólo tu padre es el culpable de lo que pasó, sino que tu mamá también tiene gran parte de la culpa, y lo que está haciendo con tus hijos es lo opuesto a lo que hiso con ustedes, porque aunque no te lo reconozca ella sabe que no tuvo las agallas suficientes para darle un punto final.
Yo te recomiendo que analizes esto, y lo hables con tu madre (o le escribas una carta contándole absolutamente todo lo que tenés dentro tuyo) No esperes el reconocimiento de tu mamá, porque estarías atada a eso y no te haría nada bien, te lo aseguro. Exigile que no se meta en la crianza de tus hijos porque VOS SOS LA MADRE, NO ELLA.. Ella tuvo el tiempo suficiente para criarlos a ustedes Y PROTEGERLOS y eso no lo hiso. Ella falló y tiene que aceptar sus CULPAS. Desgraciadamente tu papá no está para pedirte perdón, pero lo hecho, hecho está.
Si, SUFRISTE UN GRAVE MALTRATO pero ya pasó, mientras que no te afecte en tu vida adulta está todo bien, igual te recomiendo que vallas a terapia, eso te ayudaría mucho a superar esas cosas, porque tu infancia no fue tan buena, y esa etapa ES LA MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA, LA QUE TE MARCA COMO SER HUMANO.
Yo te cuento que sufrí maltratos (no físicos) de mi ex novio. El fue de quien me enamoré intensamente, pero desgraciadamente tenía "mal genio" era obsesivo, celoso, pero dulce y tierno a la vez. Tuvo problemas en su infancia y esos problemas fueron repercutidos en su vida, y sin querer me lastimó. Hoy está super arrepentido, aunque ya pasó 4 años de que lo deje, el me sigue recordando como yo. Lo que hice fue aceptar lo que pasó NO NEGAR LO QUE FUE, y seguir mi vida como siempre... NO NIEGUES LO QUE SENTIS, NI LO QUE VIVISTE Y NO DEJES QUE NADIE PIENSE POR VOS O TE DIGA QUE LO QUE PASÓ NO FUE ASÍ, PORQUE NO TE HACE BIEN...
Contame cómo te fue, y no te olvides de hacerle una carta a tu mamá, o hablarle... Necesitás hacerlo (creo yo) para que ella sepa lo que vos tenés dentro tuyo.
Espero que tengas mucha suerte!
cualquier cosa, escribime a luciana032003@hotmail.com

Suerte!
luciana

E
eryka_6450594
2/5/08 a las 1:12

Los recuerdos
Que nos quedan de la infancia, son imborrables cuando han sido así como los tuyos con situaciones traumatizantes. Sin duda tu padre tenía serios problemas de violencia, que no podía controlar, además como ya te dijeron mas abajo, tu madre era una mujer sumisa, que "tenía" que estar de acuerdo siempre con lo que hacía o decia tu padre, pues seguramente así se lo enseñaron a ella, y se lo inculcaron en la educación que recibió. Recuerda que ella vivió en otra época, cuando la mujer casi no tenía ningun derecho a nada. Además sin duda ella también le tenía miedo a las reacciones de tu padre, a desencadenar mas su ira, al igual que tú y tu hermano seguro que ella también temblaba cuando lo escuchaba llegar, lo que pasa es que hasta la fecha le cuesta reconocerlo, y aceptar que no hizo nada por evitarlo, ni defender a sus hijos. Yo creo que te haría bien acudir a alguna terapia psicólogica que te ayudara a superar todo eso que viviste, y sobretodo a perdonar a tu padre, porque al hacer eso seguramente tú también te sentirás mucho mejor. Recuerda que los rencores que se guardan en el corazón hacen mucho mas daño a quien los siente, y por tu propio bien debes de aprender a sacar todo ese rencor. Lo bueno es que tú con tus hijos no haces lo mismo que te hicieron a tí, has sabido darles otra clase de educación y otra forma de hacerles ver que han hecho o actuado mal. Es bueno que hables de todo eso que recuerdas, porque es una forma de sacar todos esos sentimientos y rencores que guardas, solo así te sentirás libre de todos ellos. Anímo.

S
signe_8581206
14/5/08 a las 3:46

Gracias a todas!
Hola chicas, muchas gracias a todas por los ánimos. He estado alejada del foro unos días, porque necesitaba aclararme, y necesitaba también una charla con mi madre. Al final conseguí hablar con ella tranquilamente y entendí muchas cosas.
Veréis, mi madre no era la típica mujer sometida a mi padre. Ellos dos eran como uña y carne. Como mi padre trabajaba fuera de casa, cuando él llegaba, mi madre se encargaba de informarle sobre "cómo se han portado los niños". Y claro, luego venían los castigos por parte de mi padre.
Mi madre me ha explicado que antes, pagar a los hijos no se consideraba maltrato, sino una forma de educar que hoy en día, gracias a Dios, no es permisible ni se comprende. Ella misma me dijo que sus padres eran muy severos con ella. Bueno, imaginaos en aquellos tiempos, la responsabilidad de ser una niña y trabajar fuera y dentro de casa. Todo eran exigencias y por la mínima cosa ya te cruzaban la cara, te insultaban o te pegaban con la correa. Mi madre nunca consideró esto un maltrato por parte de sus padres y los adoraba.
Con mi padre pasaba lo mismo. La figura de mi abuelo era muy importante y lo que él decía iba a misa. Los castigos eran muy fuertes. Me explicó mi madre que una vez, estando ya casados (mi padre tendría treinta y pico años)se hizo mi padre voluntario de la cruz roja, y le dieron el brazalete con el símbolo de la cruz roja. Mi padre llegó a casa de mis abuelos muy ilusionado, orgulloso de su brazalete. Mi abuelo no sé lo que se imaginó, que le dio tal paliza, siendo ya un hombre hecho y derecho!. Y mi padre asentía y callaba, por respeto. Siempre respeto hacia su padre.
Mi madre me ha dicho que ellos dos cometieron muchos errores, por no saber educarnos de otra manera. Que los tiempos cambiaban y ellos seguían aferrados a esa forma de educar, a base de golpes. Pero que siempre nos quisieron mucho a mi hermano y a mi.
Por eso, ahora que mi madre ha cambiado y ve desde fuera lo que hizo, trata a sus nietos con tanta dulzura.
Me dio mucha pena hablar de esto con ella, porque se puso a llorar desconsoladamente. Pero lo necesitaba. Necesitaba que por una vez, no me negara lo que ocurrió, y que me explicara sus motivos.
La creo. Hoy en día mis abuelos viven aún, y son tan dulces conmigo y con mi hermano, como no lo fueron con sus hijos. Supongo que mucha gente se ablanda con el tiempo y reconoce lo que hizo mal. Aunque no lo reconozcan abiertamente, por dentro lo saben y cambian. Eso es de admirar.
No puedo negar la realidad, y es que quiero muchísimo a mi madre y la perdono. A ella y a mi padre.
Mi hermano, por otro lado, nunca habla de esto. Hace como si nunca hubiera sucedido. Y creo, que también ha perdonado.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir