Foro / Pareja

Sobre la compasión

Última respuesta: 10 de septiembre de 2006 a las 21:14
R
raiza_6347020
10/9/06 a las 10:46

Un sentimiento que parece tener ciertas connotaciones negativas para la persona objeto de la compasión, pero desde otra perspectiva, no tiene por qué ser así. Voy a intentar resumir lo que dice Milan Kundera al respecto en "La insoportable Levedad del Ser". A mí me gusta, a ver qué os parece:

Todos los idioma derivados del latín forman la palabra con el prefijo com- y la palabra "passio" (padecimiento)y significa: No podemos mirar impertérritos el sufrimiento de otro o participamos de los sentimientos de aquel que sufre. En algunos idiomas se nota incluso cierta indulgencia hacia aquel que sufre, que nuestra situación es mejor que la del otro, que nos inclinamos hacia él, que nos rebajamos.

Ese es el motivo por el que la palabra "compasión" parece quer se refiere a un sentimiento malo, secundario, que no tiene que ver con el amor. Querer a alguien por compasión significa no quererlo de verdad.

Sin embargo, en los idiomas que forman la palabra a partir del mismo prefijo (-com) seguido de la palabra "sentimiento" (checo, polaco, alemán, sueco..), es imposible afirmar que se refieran a un sentimiento secundario, malo.

Tener compasión significa saber vivir con otro su desgracia, pero también sentir con él cualquier otro sentimiento: alegría, angustia, felicidad, dolor.. Significa también la máxima capacidad de imaginación sensible, el arte de la telepatía sensible; es en la jerarquía de los sentimientos el sentimiento más elevado.

"No hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos."

Después de leer esto, ya nunca he sentido humillación en el hecho de que alguien sintiera esta compasión hacia mí. Me parece un sentimiento que hace grande a la persona que lo siente y que, al saber que seguramente él siente por mí incluso más que yo misma, provoca que yo también sienta compasión hacia él.

Mi admiración para quien tiene el corazón tan grande como para sentir compasión por los demás y mi agradecimeinto a todos los que, en algún momento, la han dirigido hacia mí.

Ver también

R
raiza_6347020
10/9/06 a las 11:24

Creo que hay mucha gente con esa capacidad
Supongo que soy de esas personas que piensan que "todo el mundo es bueno" mientras no se demuestre lo contrario y, aún demóstrándose, me inclino a pensar que una actuación mala no implica que la persona sea mala. Creo que nadie es completamente malo, ni completamante bueno. Hay circunstancias, matices, sentimientos, entornos, motivaciones.. se trata, desde mi visión, en analizar el hecho concreto, no de juzgar a la persona en su globalidad basándose en indicadores parciales. Me estoy alejando del tema..

El problema para mí, es como lo recibimos. Muchas veces se dan malas interpretaciones, se intuyen intenciones que no existen, lo que lleva a reacciones equivocadas, aquí se ve mucho. Quizá si interpretáramos las cosas, ante la duda, desde la perspectiva de que quien ofrece tiene esa capacidad de sentir todo sería diferente.

Lo de la cadena de favores me da qué pensar. Supongamos que alguien te hace un favor desde el sentimiento, no desde el compromiso, pero tu sí que te sientes obligado a devolverlo por compromiso y también haces un favor a esa persona. Pregunto: ¿qué tiene más valor? ¿hacer algo por los demás empujado únicamente por un sentimiento, en principio, altruista o hacer una favor por compromiso? ¿no requiere más esfuerzo lo segundo? ¿valoramos el esfuerzo?.

En cualquier caso, ambas actuaciones tienen el mismo fin: ayudar a otro.

Distinto es que recibas y no des, ni por sentimiento ni por compromiso, ni a quien te lo ha dado primero, ni a quien todavía no te lo ha dado.. demasidos matices.

En fin, como dice, es domingo, jejeje

Gracias por responder y buen día.

R
raiza_6347020
10/9/06 a las 11:47

Y, sin embargo, yo creo que sí que estás de acuerdo
Aunque optes por denominar "compasión" a la acepción indulgente del "popbre de tí"y "pobre de mí". Tampoco yo veo con buenos ojos el acomodo en esa actitud sin más, ni el beneficio que genera el victimismo.

En la otra acepción, en la que nace de ser capaz de sentir con otro, de interiorizar y compartir sus sentimientos, en, según tus propias palabras, ponerse en el lugar de otro, la reacción puede ser muy variada. Nada impide que este sentimiento, llámalo como quieras, produzca la reacción de proponer soluciones o poner las pilas para ayudar. No es contradictorio, no pretendia dar esa idea en mi post.

Yo agradezco el hecho de que alguien sienta conmigo, lo bueno y lo malo, y agradezco tanto el apoyo de un "lo siento muchísimo", como las palabras de ánimo, como también que me proponga soluciones, me haga pensar mejor las cosas o directamente me digan "estás tonta". El hecho es que han tenido la capacidad de ponerse en mi lugar, es lo que valoro.

Me gusta el matiz que has puesto al post, tienes razón, sobre todo en lo del victimismo.

Gracias por tu respuesta y besos.

R
raiza_6347020
10/9/06 a las 12:11

Jajajaja
Tienes razón, demasido analizar para un domingo por la mañana..

Si embargo, si te he hecho la pregunta a tí es porque intuía que precisamente tu serías capaz de analizarlo con profundidad (no digo que otros no sean igualmente capaces), sólo que desde que he empezado a entender lo que escribes (lo que me llevó algún tiempo, lo confieso y pido perdón) me ha gustado tu forma de razonar y hasta de expresarte.

Intentando resumir lo que dices: Se trata de ser responsable con uno mismo, de hacer lo que uno siente o cree que debe hacer, independientemente de las motivaciones. De la responsabilidad para con el "yo", nace la responsabilidad para con el "otro".

Buen analísis.

Más besos.

J
jiayi_8044467
10/9/06 a las 12:38
En respuesta a raiza_6347020

Jajajaja
Tienes razón, demasido analizar para un domingo por la mañana..

Si embargo, si te he hecho la pregunta a tí es porque intuía que precisamente tu serías capaz de analizarlo con profundidad (no digo que otros no sean igualmente capaces), sólo que desde que he empezado a entender lo que escribes (lo que me llevó algún tiempo, lo confieso y pido perdón) me ha gustado tu forma de razonar y hasta de expresarte.

Intentando resumir lo que dices: Se trata de ser responsable con uno mismo, de hacer lo que uno siente o cree que debe hacer, independientemente de las motivaciones. De la responsabilidad para con el "yo", nace la responsabilidad para con el "otro".

Buen analísis.

Más besos.

Me ha gustado
vuestra discusión, y sin embargo, yo quisiera apuntar algún matiz mas a la reflexión, referido al poder. Se dice q el poder sin compasión se convierte en tiranía, y ésto es nefasto a mi modo de ver. Como quiera q sea q en toda relación humana, se da esa relación de poder, es ahí donde cobra desde mi punto de vista el verdadero sentido el concepto de "compasión": "Te acompaño en lo posible, padezco contigo, pero ... la responsabilidad de tus actos es enteramente tuya", es una forma q a primera vista parece curiosa de ejercer el poder, la compasión se convierte nada más y nada menos q en aliento. "Yo te apoyo, pero actúa tú".
En fin, que a mí también me están entrando los calores.
Gracias por estas reflexiones de domingo por la mañana.

R
raiza_6347020
10/9/06 a las 12:55
En respuesta a jiayi_8044467

Me ha gustado
vuestra discusión, y sin embargo, yo quisiera apuntar algún matiz mas a la reflexión, referido al poder. Se dice q el poder sin compasión se convierte en tiranía, y ésto es nefasto a mi modo de ver. Como quiera q sea q en toda relación humana, se da esa relación de poder, es ahí donde cobra desde mi punto de vista el verdadero sentido el concepto de "compasión": "Te acompaño en lo posible, padezco contigo, pero ... la responsabilidad de tus actos es enteramente tuya", es una forma q a primera vista parece curiosa de ejercer el poder, la compasión se convierte nada más y nada menos q en aliento. "Yo te apoyo, pero actúa tú".
En fin, que a mí también me están entrando los calores.
Gracias por estas reflexiones de domingo por la mañana.

Ufffff
Empezamos por la compasión, seguimos por el compromiso, llegamos a la responsabilidad y ahora surge el poder.. desde luego demasido para estos calores, jajaja.

No sé si en toda relación humana se da una relación de poder, necesitaria pensarlo mejor.. Pero, en el supuesto de que así sea, viene a ser sentir por otro desde un statutos superior, no de igual a igual. Para mí ésta no es la verdadera compasión de la que hablo porque creo que no se pone realmente en el lugar del otro, sino más bien es como decir "no sé lo que estás sintiendo, pero si estás mal actúa y resuélvelo, yo te mando aliento para ello".

Ojito, que no digo que eso sea negativo, apoyar aunque no se entienda es muy elogiable.

Por otra parte la reacción del "padezco contigo, te apoyo pero tienes que actuar tu", bien puede ser una reacción, completamente válida, al sentimiento de compasión y no tiene por que venir desde una situación de quien tiene poder.

En última instancia, haya o no relación de poder y, hablemos de lo que hablemos ¿No es cierto que uno siempre ha de ser responsable de sus actos y de sus consecuencias?.

Me parece muy interesante lo que expones, aunque, creo que merece una mayor reflexión que la que he hecho pero, creo que necesito otro café a pesar de las horas, ¿te apuntas?.

Gracias por tu participación. Tendríamos que abrir una mesa redonda todos los domingos por la mañana, jajaja.

besos

J
jiayi_8044467
10/9/06 a las 13:38
En respuesta a raiza_6347020

Ufffff
Empezamos por la compasión, seguimos por el compromiso, llegamos a la responsabilidad y ahora surge el poder.. desde luego demasido para estos calores, jajaja.

No sé si en toda relación humana se da una relación de poder, necesitaria pensarlo mejor.. Pero, en el supuesto de que así sea, viene a ser sentir por otro desde un statutos superior, no de igual a igual. Para mí ésta no es la verdadera compasión de la que hablo porque creo que no se pone realmente en el lugar del otro, sino más bien es como decir "no sé lo que estás sintiendo, pero si estás mal actúa y resuélvelo, yo te mando aliento para ello".

Ojito, que no digo que eso sea negativo, apoyar aunque no se entienda es muy elogiable.

Por otra parte la reacción del "padezco contigo, te apoyo pero tienes que actuar tu", bien puede ser una reacción, completamente válida, al sentimiento de compasión y no tiene por que venir desde una situación de quien tiene poder.

En última instancia, haya o no relación de poder y, hablemos de lo que hablemos ¿No es cierto que uno siempre ha de ser responsable de sus actos y de sus consecuencias?.

Me parece muy interesante lo que expones, aunque, creo que merece una mayor reflexión que la que he hecho pero, creo que necesito otro café a pesar de las horas, ¿te apuntas?.

Gracias por tu participación. Tendríamos que abrir una mesa redonda todos los domingos por la mañana, jajaja.

besos

Me apunto al café
jajaja, de hecho me acabo de poner una coca cola freskita q las neuronas se resienten...
Estoy de acuerdo contigo en q ésto necesita de más reflexión, y, créeme, también por mi parte.
El q en toda relación humana se da esa relación de poder (q no implica necesariamente un sentimiento de superioridad por parte de uno...) es q es algo de lo q estoy convencida y, cuando he intentado relativizarlo me he ekivocado siempre.
Yo sí creo q la compasión se da desde la empatía, desde el ponerse en lugar del otro, y desde luego en SABER exactamente q es lo q el otro está sintiendo, es decir desde un CONOCIMIENTO auténtico, aunq desde luego, apoyar aunq no se entienda es totalmente elogiable, coincido contigo totalmente.

Claro que uno tiene q ser responsable de sus actos y de sus consecuencias, pero amiga, convendrás conmigo en q a veces se confunden los papeles, especialmente en relaciones de amistad, y, en ocasiones uno-a tiende a "hacer los deberes" al otro, con lo cual le exime de esa reaponsabilidad, a eso me refería, y, claro, el otro-a encantado d ser eximido. No nos engañemos, hemos adoptado una postura de comodidad tremenda respecto a muchos aspectos de nuestra vida, nos encanta q nos den todo hecho......... y eso es a toda costa algo q deberíamos saber evitar....
En fin, sigo con mi cocacola y el marujero q hoy me toca y del q no me puedo escaquar, aunq ya me gustaría ya jejeje.
Besos y gracias a tí por tomarte un tiempo para responder.
Buena idea la de la mesa redonda.... no está nada mal.

R
raiza_6347020
10/9/06 a las 13:38

El libro
Es el que más me gusta de todos los que he leido. Hay mucha reflexión en el sobre muchos aspectos diferentes, la introspección humana, difícil no sentirse identificado en muchos pasajes.. en fin. Hay gente que dice se les hace pesado. A mí me ocurrió que lo empecé a leer como cinco veces antes de decidirme a seguir leyendo. Es que creo que el principìo es un poco tedioso y desanima a seguir, Lo digo por quien tenga interés, que siga leyendo y verá que es muy interesante.

Impresionante el capítulo de "La Gran Marcha", ¿lo recuerdas?.

Sobre el tema de la compasión, poco más que añadir. Sólo que, quizás, el cristianismo sólo entiende la compasión como un sentimiento hacia el que sufre y, con la acepción que se plantea en el libro, también se trata de sentir la alegria o la felicidad del otro, también incluye cualquier otro tipo de sentimiento no negativo.

Lo siento, no he leído "Mi lucha" (lo digo avergonzada), pero me comprometo a hacerlo en breve y poder opinar sobre ello.

Otro saludo.

R
raiza_6347020
10/9/06 a las 13:43

Otro besazo
La mayoría de las personas merecen la pena solo que a veces no las escuchamos bien y otras no terminan de expresar lo que tienen dentro.

Espero que hoy estés más animado.

Muack

R
raiza_6347020
10/9/06 a las 14:00

Comprensión/compasión
Compasión, desde el punto de vista que planteo, es compartir los sentimientos del otro, los buenos y los malos. Supongo que si se siente, también se comprende.

Aunque también se puede comprender sin sentirlo como propio, es decir, no entender lo que le ocurre al otro, no ser capaz de ponerse en su lugar y, sin embargo, comprender que lo está pasando mal e intentar echarle un cable de la mejor manera que uno pueda.

Tampoco digo que no se pueda sentir pena por alguien, pero creo que una circunstancia puntual que pueda despertar la pena, no debe ser tomada como un todo en la persona, es decir, sentir pena por lo que le pase a alguien, no por esa persona en su globalidad, esto lleva, como tu dices, a catalogarle erróneamente y puede dar lugar a esa sensación desagradable (Me tienen pena, soy patético).

En fin, llevo una mañana de reflexión... cada vez me cuesta más, tengo el coco a reventar, jajaja.

Un besito Pijama, feliz de verte por aquí.

R
raiza_6347020
10/9/06 a las 14:39

Hola umarth
Sólo decirte que he leido tu respuesta pero, que ha estas alturas del día, mi coco ya no dá para más..

Así, en general, creo que lo que dices no entra en contradicción con lo que yo planteo. Indudablemente en una relación de amor/pareja, tienen que haber otras cosas, atracción sexual, comprensión, cariño.. muchas más. No he pretendido yo decir que amar sea lo mismo que tener compasión, sólo que ambos sentimientos no son incompatibles, aún más, diría yo, que la compasión en el sentido en el que hablo (sentir con otro cualquier tipo de sentimiento, no sólo los negativos) también es un ingrdiente dentro de ese amplio concepto de amor.

Por lo demás, creo entender, que no deseas que sientan compasión por tí, por que implica que la otra persona también lo pase mal. Esto dice mucho en tu favor, aunque no sé si uno puede evitar que otros se sientan conmovidos. No se trata de buscar la compasión de los demás, eso es diferente, se trata de agradecer ese sentimiento si lo recibes, de valorarlo, eso es lo que yo me aplico a mí misma, de ningún modo trato de establecer lo que deben sentir o como deben actuar los demás. Respeto tu opinión.

Bueno, espero disculpes que no entre más a fondo en tu respuesta. Si quieres lee todo lo que han dicho otras personas por aquí abajo, verás que hay muchos matices y visiones enriquecedores sobre el tema.

Garcias por tu respuesta.

Besos.

R
raiza_6347020
10/9/06 a las 15:12

Nada que objetar, greta
Tu lo entiendes como lo entiendes, lo sientes como lo sientes y tienes tu propia opinión.

Nada de simplista, sólo en desacuerdo con lo que expreso en el post.

No puedo darte la razón, porque mi visión es contraria de punto a punto, y tampoco te puedo rebatir, ni matizar porque no encuentro niguna aproximación de la que partir. Sobre sentimientos y opiniones todo es respetable.

Sólo agradecerte tu respuesta y esperar que en algún otro tema de otro post podamos aproximarnos.

Besos.

R
raiza_6347020
10/9/06 a las 21:14

Te expresas perfectamente lucía
Tu idea está en consonancia con lo que dice el post. Independientemente del nombre que se le dé, ese sentimiento de compartir con otro los suyos, ya sean los negativos o positivos, es algo valioso ¿no crees?.

Gracias por tu respuesta y por tu sencillez.

Un beso.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram