Foro / Pareja

Se puede ser borderline y llevar una vida normal??

Última respuesta: 17 de junio de 2015 a las 15:08
E
esha_5524076
30/12/04 a las 14:01

Vereis, tengo una hermana que lleva una vida normal, es decir, tiene novio, tiene un trabajo estable, y hace su vida con normalidad, pero de vez en cuando le dan unos arranques de ira quer te cagas. Arremete contra todo el mundo, auqnue sobre todo contra su novio.
Yo he estado indagando en la red sobre qué le puede pasar, y no sé si podría ser Borderline, porque despuñes de montarla se suele quedar muy arrepentida y prometa que no volverá a ocurrir.
Por otro lado a lo mejor lo que le pasa es simplemente que tiene un caracter de mucho cidado.
Por eso os pregunto a ver si es posible ser borderline y llevar una vida normal.
Gracias y un saludo.

Ver también

E
esha_5524076
31/12/04 a las 8:35

Aaaahhh...
Pues la información que yo tenía sobre las personas con trastorno límite de personalidad era otra cosa... Nada que ver con su inteligencia...
A m me había comentado que montaban númeritos de histeria, a veces con agresividad, etc, etc, etc...

E
esha_5524076
31/12/04 a las 9:19

Creo que os confundís...
Yo estoy hablando del trastorno Límite de Personalidad, y nada tiene que ver con ningún retraso mental. Creo que el nombre BORDERLINE os está liando. Una persona borderline no e que esté al borde de ser tonto, ni nada parecido. N es una persona retrasada.

E
esha_5524076
31/12/04 a las 9:32

Re: vamos a ver...
una cosa es tener algún tipo d eproblema psocológico/psíquico (lease depresión, bipolaridad, esquizofrenia, maniaco-depresivo, etc., etc., etc...) y otra cosa muy diferente es ser retrasado mental. NO se puede meter todo en el mismo saco, y las personas con TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD, o BORDERLINE, no son retrasados mentales...

FYI:

Características generales Trastorno límite de Personalidad.

Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. Algunos los denominan "niños grandes" que no quieren crecer. En general este tipo de pacientes responde a los siguientes esquemas cognitivos:

Son muy inseguros de si mismos. Tienen una mala autoimagen.

Tienden a abandonarse en exceso.

Nada puede compensarles su gran vacío interior. Manifiestan casi obsesivamente deseos por una gran variedad de objetos. Una vez conseguidos ya están buscando otro nuevo objetivo a lograr.

Son muy dependientes de las personas con las que conviven.

La posibilidad de sufrir un abandono real o imaginario de las personas de las que dependen, o de enfrentarse a responsabilidades importantes, les puede crear situaciones de extrema tensión y violencia.

Están en un casi constante estado de ansiedad.

Dificultad para el estudio y la concentración.

En ocasiones su cólera domina su conducta.

Descontrol en la alimentación. Anorexia y/o Bulimia.

Abuso del alcohol, drogas, etc.

No pueden controlar sus sentimientos y emociones. Pasan de estados eufóricos a depresivos en cuestión de minutos .

No suelen cumplir sus compromisos. Abandonan terapias, estudios, trabajos, etc.

Son terriblemente receptivos y tienen una gran capacidad para la manipulación. En general culpan de todos sus problemas a las personas con las que conviven.

Degradan o ensalzan a las personas muy rápidamente.

Algunas veces sufren crisis de pánico.

Algunos tienen una gran dificultad para retener los mensajes verbales o escritos que acaban de recibir. "Parece que no nos escuchan"....

En muchos casos estos enfermos han tenido muchos problemas en su niñez. Hiperactividad, agresividad, etc. Su educación y relación social y familiar ha sido muy problemática. No han podido recibir un diagnóstico claro, hasta que coincidiendo con un cambio hormonal el síndrome TLP se ha manifestado en toda su magnitud.

En muchos casos hay antecedentes familiares por parte de alguno o ambos padres, con problemas mentales, drogas o alcoholismo.

Ante situaciones extremas a veces buscan el suicidio. El 10% de los que lo intentan, lo consiguen.


Todo ello origina un gran desconcierto al comprobar que los métodos educativos normales no funcionan. Nuestros esfuerzos por explicarles su situación o la realidad en que viven, parece no ser escuchado.
La convivencia con estos enfermos es una constante lucha de poderes para intentar llevarles por el camino de la normalidad. Es muy difícil conseguirlo y el fracaso familiar se manifiesta de muchas formas. (Separaciones, depresiones, etc). Realmente la vida cambia para toda la familia.

E
esha_5524076
31/12/04 a las 12:34

Tu madre se equivoca...
Me parece que estáis confundiendo términos y creo que lo que os conduce a erros es la palabra BORDERLINE y su traducción al castellano. A lo mejor si cojemos el nombre de la enfermedad en castellano directamente te das cuenta de que SÍ ES UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD.
Lee la definición que te mano para que te des cuenta, o busca en google tanto "Borderline" como "Trastorno Límite de Personalidad (TLP)".

Otra cosa, lo de límite de personalidad o borderline, viene de que antes se consideraba que esta enfermedad estaba en el límite entre la psicosis y la neurosis. Nada que ver con el retraso mental, como puedes ver.

Los profesores a veces también se equivocan.


Trastorno de la personalidad límite (borderline)

Definición

Consiste en un patrón generalizado de inestabilidad en las relaciones personales, la propia imagen y las emociones, así como una marcada impulsividad. Suele comenzar en la adultez temprana. Se caracteriza por cinco o más de os siguientes rasgos:

1. Intensos esfuerzos por evitar un abandono real o imaginario. Es decir, tienen un miedo muy intenso a ser abandonados por la persona que aman (o cualquier persona importante para ellos) y suelen reaccionar con una ira inapropiada o pánico cuando tienen que separarse, aunque sea sólo durante un tiempo limitado. Por ejemplo, cuando alguien llega tarde a una cita o tiene que anularla lo interpretan como un indicio de posible abandono o traición y reaccionan de forma muy intensa.

2. Relaciones interpersonales inestables, caracterizadas por la alternancia entre la idealización de la otra persona y su desvalorización total. Es decir, pueden llegar considerar a otra persona un ser maravilloso y excepcional en el primer o segundo encuentro, sienten unos sentimientos muy intensos hacia esa persona, desean estar a su lado y recibir su atención continuamente, le exigen mucho a nivel emocional y desean compartir los detalles más íntimos desde el principio de la relación. Sin embargo, si esta persona no cumple con esas altas expectativas, lo cual suele suceder, pueden pasar fácilmente al extremo opuesto, pensando que en realidad no le importan nada a esa persona, que les ha traicionado y que es decepcionante o mala persona.

3. Problemas de identidad: tienen una auto-imagen o sentido del yo marcadamente inestable. Cambian bruscamente sus metas, valores, aspiraciones profesionales, opiniones, tipos de amigos; no tienes claro lo que desean ni tienen una identidad definida, sino que cambian en función de las influencias externas. Cuando les falta una relación de amor y apoyo, pueden incluso sentir que no son nada o no existen en absoluto.

4. Impulsividad al menos en dos áreas en las que pueden perjudicarse a sí mismos. Por ejemplo, pueden gastar el dinero de forma irresponsable, comer compulsivamente, abusar de sustancias, practicar sexo no seguro, conducción temeraria, etc.

5. Conductas suicidas recurrentes o auto-mutilación. El suicido suele ocurrir en el 8 - 10% de estas personas. Las conductas de auto-mutilación (cortarse, quemarse) ocurren durante periodos de malestar emocional intenso. Pueden ser precipitadas por amenazas de separación o cuando se espera que asuman una mayor responsabilidad. Estas conductas suelen producir alivio al sustituir el dolor emocional intenso por el dolor físico, proporcionar una válvula de escape para sus sentimientos de culpa y auto-castigo, trasladar su atención al dolor físico y olvidar momentáneamente el sufrimiento emocional, etc.

6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad emocional marcada (por ejemplo, episodios de disforia, irritabilidad, ansiedad, que duran sólo unas horas o, rara vez, unos días). Generalmente, su estado de ánimo es disfórico, con frecuentes estallidos de rabia, pánico o desesperación, debido a que reaccionan con gran intensidad ante los diversos sucesos de la vida, sintiendo emociones muy intensas y con problemas para controlarlas. No es raro que lleguen a tenerles miedo a las emociones (por ejemplo, miedo a enamorarse). Se aburren con facilidad y buscan constantemente algo que hacer. Pueden mostrarse sarcásticos, resentidos, furiosos, tener estallidos verbales.

7. Sensación crónica de vacío, falta de sentido y soledad.

8. Ira intensa e inapropiada o dificultades para controlarla (por ejemplo, estallidos emocionales agresivos, rabia constante, peleas físicas recurrentes). La rabia puede surgir cuando se ven rechazados por alguien importante para ellos. Después suelen sentir vergüenza o culpa.

9. Ideación paranoide temporal en periodos de estrés intenso o síntomas disociativos severos. Estos síntomas suelen durar poco tiempo (horas o minutos) y suelen aparecer tras un abandono. Un ejemplo de idea paranoide consistiría en creer (estar totalmente convencido), sin base alguna que lo justifique, que esa persona le ha abandonado porque tiene otra pareja o familia en alguna parte y le ha estado engañando todo el tiempo que han estado juntos. Los síntomas disociativos pueden consistir, por ejemplo, en una sensación de despersonalización, de estar fuera de sí mismo, observándose desde el exterior, no reconocerse al mirarse al espejo, sentirse como en un sueño, etc.

La base del trastorno está constituida por tres supuesto fundamentales:

1. Conciben el mundo como un lugar peligroso y a las demás personas como malévolas o potencialmente dañinas.

2. Piensan que son vulnerables e incapaces de salir adelante por sí mismos.

3. Se ven a sí mismos como inaceptables, malas personas e indignos de amor.

Muchas personas con este tipo de trastorno han sido víctimas de malos tratos en la infancia o de abusos sexuales (lo que podría llevarles a percibir a los demás como peligrosos) o bien han vivido separaciones traumáticas y dolorosas en la infancia, lo que les lleva a percibir a los demás como fuente potencial de un gran sufrimiento, traidores y egoístas, sobre todo a las personas importantes para ellos. Esta creencia los lleva a la conclusión de que es peligroso bajar la guardia, asumir riesgos, estar en una situación de la que no se puede escapar fácilmente, mostrarse vulnerables, etc. De modo que están en un constante estado de ansiedad y tensión, constantemente alertas y vigilantes. Esta característica es similar a la desconfianza del trastorno paranoide; la diferencia radica e que las personas límite se sienten ineficaces e impotentes y no confían en su propia capacidad de valerse por sí mismas y enfrentarse a las amenazas. Tampoco pueden llegan a volverse totalmente dependientes de los demás, debido a que su creencia de que son inaceptables e indignos de amor los lleva a esperar el rechazo.

Es decir, por un lado, necesitan desesperadamente alguien que les de amor, los cuide y los apoye porque no se ven capaces de hacerlo por sí mismos ni de sobrevivir solos en este mundo percibido como hostil, pero al mismo tiempo temen este tipo de relación porque esperan que tarde o temprano serán rechazados y sentirán un dolor inmenso.

Por otro lado, el pensamiento dicotómico es muy común en ellos. Consiste en ver el mundo en términos de categorías excluyentes (por ejemplo, bueno o malo, éxito o fracaso, lealtad o traición). Al faltar las categorías intermedias, se hacen interpretaciones extremas de acontecimientos que en realidad caen en una zona intermedia de un continuo. De este modo, una persona puede pasar de ser maravillosa a ser horrible ante sus ojos, lo cual genera, a su vez, unos sentimientos también muy intensos. Es decir, quien considera algo como horrible, sentirá una emoción mucho más intensa que quien lo considera sólo molesto. Del mismo modo, al considerar a una persona absolutamente maravillosa, sienten una gran euforia y una alegría intensa. Al percibir el mundo el términos de blanco o negro, no solo están propiciando sus estallidos emocionales, sino que además están siendo poco realistas en su percepción del mundo y las personas, de modo que las decepciones serán frecuentes y contribuirán a perpetuar el trastorno ("ya sabía que me iba a rechazar", "es verdad que no puede confiar en nadie", "esto demuestra que no soy digno/a de amor"). Así, este modo de pensar es el responsable de la instabilidad de su estado de ánimo y los cambios bruscos.

Pero no sólo perciben a los demás en términos dicotómicos, sino también a sí mismos, de modo que no es difícil que, ante el más pequeño defecto o fracaso se consideren seres inaceptables o que la más mínima carencia los convierta en seres sin valor. Los malos tratos o los rechazos pueden contribuir también a mantener esta creencia básica, que se ve confirmada con cada rechazo.

Todo esto los lleva a mantener patrones inestables: la idealización les lleva a entregarse por completo a la persona amada, mientras que el miedo al rechazo (procedente de la creencia de que son inaceptables) los lleva a tener miedo a la intimidad y alejarse, frustrando sus propios deseos de intimidad.

La frustración del deseo de proximidad suele dar lugar a una ira intensa y devastadora, que acaba destruyendo la relación, si llega a producirse. Al mismo tiempo, la satisfacción de ese deseo es vista como peligrosa, porque la posibilidad de abandono está siempre presente. De este modo, mantener una relación supone estar en un estado de ansiedad constante y la relación tiene muchas probabilidades de fracasar entre estallidos de rabia y desesperación.

Por tanto, suelen vacilar entre buscar la dependencia y evitarla, pero no saben confiar en los demás en una medida moderada.

Otra característica de estas personas es un sentido débil o inestable de su propia identidad (confusión e incoherencia en sus metas, prioridades, valores). La confusión acerca de sus metas y prioridades hace que sea difícil que trabajen con regularidad y eficacia para lograr metas a largo plazo y se dejan llevar por sus impulsos del momento. No tienen una estrategia coherente para solucionar los problemas que surgen. De todo esto resulta una ineficacia real y una sensación de fracaso e incapacidad, lo cual conduce a un falta de motivación y perseverancia. La falta de un sentido claro del sí mismo les dificulta la toma de decisiones en situaciones ambiguas y provoca una baja tolerancia a la ambigüedad. Todo esto refuerza sus creencias de falta de valor personal y necesidad de dependencia

La combinación de respuestas emocionales intensas, capacidad inadecuada para controlar sus emociones, impulsividad y falta de dirección clara en su vida, genera una serie de crisis y situaciones que no logra controlar, de modo que no es extraño que aparezcan también otros trastornos, como ansiedad generalizada, trastorno de pánico, depresión, etc. También suele ser frecuente entre esas personas la existencia de un trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo u otros trastornos de personalidad.


E
esha_5524076
31/12/04 a las 12:38

Borderline...
Esto dice un psiquiatra en Internet:

"Trastorno límite de la personalidad (borderline personality disorder) es, con toda seguridad, el concepto más desafortunado para denominar este trastorno. La denominación "limite" (borderline) es secuela histórica de cuando este trastorno se consideraba fronterizo entre las psicosis y las neurosis. En la clasificación CIE 10 se le denomina trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad, concepto que nos parece mas afortunado y más descriptivo de lo que en realidad es este trastorno, si bien en esta y en otras ocasiones he defendido y propuesto otras denominaciones como Trastorno global de la personalidad, Trastorno generalizado de la personalidad, Trastorno mórbido de la personalidad o trastorno deteriorante de la personalidad.

E
esha_5524076
31/12/04 a las 12:45

Realmente...
me cuesta creer que TODO lo que he leido en Internet (que ha sido mucho) esté equivocado y que sin embargo tú tengas la verdad absoluta y no estés trabajando en la NASA, por ejemplo...

Y por qué a esa enfermedad se le llama trastorno Límite de la Personalidad, y no Trastorno Límite de la Inteligencia, por ejemplo??????

E
esha_5524076
31/12/04 a las 12:51

No te sulfures, mujer...
No me estoy empecinando en nada, chica, lo que estoy haciendo es comparar versiones distintas que tengo para quedarme con la verdad, si puedo.

El nombre de esa infanta es Elena, sé que no es normal, pero desconozco si lo que tiene es TLP.

Vamos a ver, vosotras que sabeis de esto (y os lo pregunto con humildad), es lo mismo TLP que Borderline???? Porque a lo mejor de ahí viene el error...., no sé...

E
esha_5524076
31/12/04 a las 12:52

Madre mía...
Cómo os ponéis si os llevan la contraria, no????

E
esha_5524076
31/12/04 a las 12:54

Qué gracia!!!
Y tú hablas de carácter!!!!!

E
esha_5524076
31/12/04 a las 12:57

Pero chata...
hay que aceptar que la gente no este de acuerdo contigo y que te lleve la contraria y no ponerse de los nervios. Relaja, mujer, que no pasa nada. Simpelmente te he llevado la contraria porque creia que no tenías razón, nada más. Madre mía, de verdad, no se puede estar con los nervios de punta todo el día. Tranqui, mujer, que no hay ningún problema...

E
esha_5524076
31/12/04 a las 12:59

Desde luego...
si alguine con tu caracter trabaja con perosonas con problemas... supongo que después de pasar por tí estarán ya para ingresarlos directamente...

Menudo carácter que tiene la tía...

Y si te cansa tanto contestrame, para qué diablos lo haces??? NO me contestes y punto!!!!

E
esha_5524076
31/12/04 a las 13:05

...
Os he hecho caso y me he informado en el Foro de Psicología-Comportamientos. Esto es lo que me han contestado:


"Borderline"
Enviado por valeriamesalina el 31 diciembre a 12:11


Estás en lo cierto, el trastorno borderline nada tiene que ver con las personas que habitualmente se llaman "fronterizas", o sea, con un cociente intelectual algo inferior al normal. El trastorno borderline, por lo que yo sé, incluye fases violentas y todo lo demás, es posible que sea el caso de tu hermana, pero tal vez no.
Creo que en este foro o en el de psicología se ha tratado alguna vez el tema, te recomiendo que busques un poco. Pero la mejor solución sería, por supuesto un informe psiquiátrico.

Saludos y mucha suerte.

N
nelea_9027380
28/1/05 a las 18:18

Tu ni caso
Bueno, vamos a ver si nos centramos El TLP, trastorno limite de PERSONALIDAD, o Borderline, no tiene ABSOLUTAMENTE NADA Q VER con la inteligencia. se trata de un trastorno de personalidad muy complejo que tiene diferentes rasgos; uno de ellos, efectivamente, puede ser ataques de ira, pero solo es uno de ellos, entonces sólo con ese criterio no puedes decir que tenga el trastorno, se deben dar otros criterios, a veces los criterios son diferentes incluso entre los borderline; un borderline puede tener alucinaciones, intentos de suicidio, sentimiento de vacio, cambios de estado de animo(q van de un LIMITE a otro, especialmente disforia y agresión); y sin embargo otro borderline puede tener adicción a alguna sustancia, ser demasiado impulsivo, tener relaciones muy cercanas a las que en un momento sobrevalora y al siguientes opina que son lo peor....
si se tiene duda de que pueda haber un TLP lo mejor es ir a un psicologo, pero sólo si sus conductas hacen ddaño a sí mismo o a terceras personas. ok? y tu ni caso a lo que te dicen por aqui y encima con esos modales.
Me parece perfecto que te informes via internet, no suelen mentir, y la información está bastante bien, sobretodo si sabes como buscarla.una paggina muy buena sobre este trastorno: www.centrologpsic.com

Y
yong_9389553
17/6/15 a las 15:08

Mi novio padece este trastorno bonderline hace años pero nunca ledi importancia
Hola mi nombre es julia y quiero contar esta historia real que estoy viviendo día por día, llevo saliendo 5 años con mi pareja y un año viviendo juntos, al principio cuando le conocí era encantador buena persona y apenas le notaba nada era muy normal su forma de comportamiento ami me adoraba. Y yo a el. paso el tiempo queriendonos muchísimo siempre pero llego un día que me empezó a pasar demi sin saber porque y porque motivo y yo le pedía una explicación porque este frio así conmigo quete la hay hecho y el no respondía pues así se tiraba días sin hacerme ni caso. Yo angustiada porque le quería mucho y no entendía porke estaba así conmigo. Yo tenía mucha paciencia .pero la paciencia tiene un límite me enfade por su comportamiento y el se hechava a reír mientras yo herida llorando porke no podía más quería estar bien con el besarle abrazarle todo eso como cualquier pareja pues el meló negaba el me decía estas loca. El amor ese que tu tienes haciami es de locos. Y yo me quedé ...sus palabras me irieron por dentro hasta llego a decirme queno me quería. Después de que yo fui una persona buena con el dormía en mi casa se quedaba a comer a cenar le envitava a pizzas los martes y cenas de chinos y todo eso para que el estuviera bien. Pues No. No apreciaba nada de loque yo hacía por el hoy me amaba mucho mañana ya no y siempre la malvada e sido yo apesar de sus mentiras e infidelidades que ami me a hecho y engaños insultos por su parte y yo siempre seré la mala.. El nunca conoce el error o el daño quete allá causado no no. Eso es loque yo estoy viviendo. Y todo esto lo e aguantado porque lo amo pero no soy feliz alado del porque me hace y dice muchas cosas que me hacen daño . Me suele decir algunas veces que no me quiere tanto como al principio que ese amor que me tenia ya nolo tiene que si me quiere pero menos . eso dice, y eso ami me duele porque una persona ala que quieres de verdad nunca se le dice eso vamos yo dando mi opinión.pues siempre está así vivo un infierno ami me hace llorar por su comportamiento aveces me dice te quiero dejar o no quiero tener novia mejor estoy solo mejor cosas así. Nose pero yo necesito ayuda porke me estoy volviendo loca. No tengo valor para dejarle le quiero mucho pero aveces pierdo la fuerzas y quiero dejarlo porke veo en el que es muy problemático se mete conmigo diciéndome cosas que ami me duelen en el alma y me miente amenudo o. Me ignora. Luego me quiere.. luego me abandona y al otro día vuelve conmigo ... Me engaña con otras chicas y yo siento que me muero y cada vez esto va a peor. Es como un demonio .ami me allegado hasta agredir pegarme si si. Yo e aguantado de todo de esta persona. Y después de todo esto es un chismoso le cuenta todo asu madre cosas nuestras si discutimos ono su madre sabe toda mi vida y su madre es otro demonio no anda muy bien de la cabeza solo sabe para hacer el mal ala gente muy dañina yo ni me hablo con ella por su mala lengua y su actitud de desagradable. en fin muy mal el pues tiene esto todo . Ami me a abandonado varias veces sin saber el porque.. Hasta incluso me apagado el celular para que yo nole yamara.. Y luego aparecer como si nada pasara por mi casa ..no le entiendo .. Estas personas no tienen alma no quieren a nadie ..bueno no quiero meter a todos pero en mi caso a mi pareja es loke le pasa .. No le duele dejarme o si yo le dejo .. El está muy sereno .. Y chatea con chicas a espaldas demi .. Y ve páginas de porno se desahoga .. Y luego ami ni me toca Ami me a hecho mucho mucho muchísimo daño. Y la verdad esque no puedo más.. Con esto darme un buen consejo porfabor yo e puesto todo demi parte lo e dado todo por el. Hasta apenas me hablo con mi familia mi madre mis hermanas por estar con el. Mis hermanas y mi madre ya le calaron su comportamiento y están encima demi para que lo deje.. Que esa relación nova aningun sitio ect... Pero yo le quiero. Y mucho .la persona que allá leído mi historia espero que mede un buen consejo . Tu amigo o amiga tu tienes la última palabra .. Gracias por haber leído esto

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook