Foro / Pareja

Regimen de gananciales

Última respuesta: 1 de octubre de 2010 a las 18:14
E
ela_7978789
24/7/10 a las 11:02

Hola chicas, me casé en régimen de gananciales, pero a mi marido le dieron las llaves del piso dos meses antes de casarnos y la escritura la puso a su nombre (100 %) pero la hipoteca se fue pagando durante el matrimonio y de la cuenta de mi marido (yo tampoco figuro en ella) mi sueldo, que es poco, va metido en otras ayudas de la casa. No tenemos hijos
PREGUNTA: en caso de separación, ¿se queda él con el piso?

Ver también

B
benita_9430087
30/7/10 a las 11:29

¡no te preocupes!
Al estar casados en régimen de gananciales, todos los bienes inmuebles (el piso), aunque se hubieran adquirido antes del matrimonio y sólo estuvieran a nombre de uno de los dos cónyuges, son al 50% de los dos, el único bien que sería sólo del cónyuge que lo adquirió antes del matrimonio, sería el coche. Por otro lado, por supuesto que todos los bienes inmuebles y muebles (cuentas bancarias) adquiridos con posterioridad a la fecha de celebración del matrimonio, si estáis casados en gananciales, también son de los dos.

Besos.

D
diane_9109326
30/7/10 a las 21:40
En respuesta a benita_9430087

¡no te preocupes!
Al estar casados en régimen de gananciales, todos los bienes inmuebles (el piso), aunque se hubieran adquirido antes del matrimonio y sólo estuvieran a nombre de uno de los dos cónyuges, son al 50% de los dos, el único bien que sería sólo del cónyuge que lo adquirió antes del matrimonio, sería el coche. Por otro lado, por supuesto que todos los bienes inmuebles y muebles (cuentas bancarias) adquiridos con posterioridad a la fecha de celebración del matrimonio, si estáis casados en gananciales, también son de los dos.

Besos.

Hola
Quisiera rectificar a silfe:
Los bienes antes del matrimonio son bienes privativos, es decir son 100% del titular, igual que la cuenta bancaria si solo esta el de titular, seria solo suya.
otro tema es que si en el caso de divorcio y haya hijos de por medio,te den a ti la custodia y el usufructo de la vivienda hasta que los hijos alcancen la mayoria de edad o dependencia economica, por lo general en españa suelen dar la dependencia economica, llegados a ese termino, la vivienda pasaria de nuevo al titular, no entra en gananciales ya que fue abquirida antes del matrimonio.

D
diane_9109326
30/7/10 a las 21:45
En respuesta a diane_9109326

Hola
Quisiera rectificar a silfe:
Los bienes antes del matrimonio son bienes privativos, es decir son 100% del titular, igual que la cuenta bancaria si solo esta el de titular, seria solo suya.
otro tema es que si en el caso de divorcio y haya hijos de por medio,te den a ti la custodia y el usufructo de la vivienda hasta que los hijos alcancen la mayoria de edad o dependencia economica, por lo general en españa suelen dar la dependencia economica, llegados a ese termino, la vivienda pasaria de nuevo al titular, no entra en gananciales ya que fue abquirida antes del matrimonio.

Hola
releyendo mejor el post:
confirmo que al no ver hijos en el matrimonio,( ya que es el caso de que no habeis tenido hijos) en caso de divorcio, siento decirte, tendrias 15 dias para abandonar el hogar, solo es propietario tu marido.
si solo ha sido una duda, en el caso supuesto de divorcio, eso es lo que hay, si en un futuro no quieres sorpresas, deberias poner todo en orden, que el te incluya en las escrituras de la casa y cuentas bancarias, o si no te veras en la calle sin nada y sin ningun tipo de derechos

E
ela_7978789
31/7/10 a las 16:50

Ainara 260
Pero entonces lo que se pagó durante el matrimonio que fue casi el 80 %, eso también se lo queda, el tiene la escritura desde dos meses antes de casarse, pero durante el matrimonio se acabó de pagar el piso. Es que así estamos la mayoría de los matrimonios, pocos compran después de casados, se supone que la vivienda deberías de tenerla antes de casarte

D
diane_9109326
31/7/10 a las 17:53
En respuesta a ela_7978789

Ainara 260
Pero entonces lo que se pagó durante el matrimonio que fue casi el 80 %, eso también se lo queda, el tiene la escritura desde dos meses antes de casarse, pero durante el matrimonio se acabó de pagar el piso. Es que así estamos la mayoría de los matrimonios, pocos compran después de casados, se supone que la vivienda deberías de tenerla antes de casarte

Hola
ainara la vivienda solo tiene un titular, con lo cual la vivienda es suya 100%.
otro tema es que la hipoteca despues de casados se hubiera puesto a nombre de los dos. entonces tu si podrias reclamar la parte como bienes gananciales,(pero creo que ni siquiera ese es el caso)
me explico, una cosa son las escrituras de la vivienda (que el titular es tu marido) y por otro lado esta los titulares de la hipoteca ( las letras a pagar de la vivienda) que aqui tambien es titular tu marido, con lo cual no hay nada que reclamar.

solucion: es que el te incluya en las escrituras de la vivienda entonces ya estarias en bienes gananciales y si aun hubiera hipoteca, tambien deberia incluirte en la hipoteca, para que todo fuera bienes gananciales.

bueno la verdad es que todo este tema es mas amplio, depende si aun os queda hipoteca por pagar, porque si fuera asi, el tema se amplia, si por lo contrario ya no existe hipoteca, la solucion es como te dije, no queda otra.

A
an0N_962558999z
1/10/10 a las 18:11
En respuesta a benita_9430087

¡no te preocupes!
Al estar casados en régimen de gananciales, todos los bienes inmuebles (el piso), aunque se hubieran adquirido antes del matrimonio y sólo estuvieran a nombre de uno de los dos cónyuges, son al 50% de los dos, el único bien que sería sólo del cónyuge que lo adquirió antes del matrimonio, sería el coche. Por otro lado, por supuesto que todos los bienes inmuebles y muebles (cuentas bancarias) adquiridos con posterioridad a la fecha de celebración del matrimonio, si estáis casados en gananciales, también son de los dos.

Besos.

Yo también quiero rectificar a silfe
La legislación española no contempla lo que dices, no sé si te estás refiriendo a algún otro país: en España, los bienes adquiridos antes del matrimonio son privativos 100% de la persona que los adquirió; los bienes que uno de los cónyuges pueda llegar a heredar mientras está casado en gananciales son también privativos 100% del que los ha heredado, no le corresponde nada al cónyuge: los únicos bienes que serán al 50% son los adquiridos tras el matrimonio. Las cuentas bancarias también son privadas.

A
an0N_962558999z
1/10/10 a las 18:14
En respuesta a ela_7978789

Ainara 260
Pero entonces lo que se pagó durante el matrimonio que fue casi el 80 %, eso también se lo queda, el tiene la escritura desde dos meses antes de casarse, pero durante el matrimonio se acabó de pagar el piso. Es que así estamos la mayoría de los matrimonios, pocos compran después de casados, se supone que la vivienda deberías de tenerla antes de casarte

No ainara, así no estamos la mayoría de los matrimonios
Aunque el piso se compre antes de la boda, la mayoría de las parejas lo compra a nombre de los dos, cosa que vosotros no habéis hecho; y por supuesto mucha gente compra después de casarse.

Quizá con un abogado muy hábil consigas que se te reconozca una parte del dinero que se pagó tras el matrimonio si puedes demostrarlo, cosa que veo complicada si los pagos se hacen contra una hipoteca que está sólo a su nombre en una cuenta en las mismas condiciones. Pero la propiedad desde luego es suya.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook