Foro / Pareja

Recriminar o corregir faltas ortográficas en público atenta contra la netiquette

Última respuesta: 20 de julio de 2006 a las 2:15
E
estrellitademar4
20/7/06 a las 1:33

Una de las reglas de la netiqueta habla de cómo comportarse ante una falta de ortografía. La regla es no advertir de ella nunca en público.

Esas faltas, además, pueden deberse a razones tales como teclados de otros países donde, por ejemplo, no existan ni acentos ni eñe.

Pero, independientemente, la recriminación pública de ellas, es un desprecio a la opinión de una persona que no tenemos ni idea de a qué tipo de formación ha tenido acceso.

Las reglas al publicar un post que nos da enfemino para dicha publicación son:

"Foro es un espacio amistoso de diálogo para los socios de enFemenino.com. CADA SOCIO DEBE RESPETAR LA NETIQUETTE. En caso de que no lo haga, el socio será definitivamente expulsado de la comunidad y sus mensajes suprimidos..."

Así que debe respetarse la netiquette, y la netiquette nos dice que las faltas de ortografía no deben ser recriminadas o corregidas en público: debe hacerse, si se desea, en privado.

Ver también

A
an0N_635395099z
20/7/06 a las 1:39

Netiquette
creo que hablas de teclados para otros idiomas, porque se puede estar en España y usar un teclado QWERTY tradicional que no tiene la eñe, ¿ o ¡. Por otra parte con ALT+ (combinación de teclas) se puede escribir cualquier letra, tilde etc. Por ejemplo yo uso un teclado que no es español y me lo apaño perfectamente.
Yo estoy en contra de estas recriminaciones, te puedes tranquilamente reír en privado y tenlo por cierto que hay más personas que hacen lo mismo.
Lo que se puede recriminar es que se hable de cosas que se desconoce, por ejemplo Ud. hablando de netiquette e intentando partir cabezas con ella.

Un saludo.

A
anouk_8034536
20/7/06 a las 1:43

Hola estrellita
La netiqueta o netiquette es un manual buenos modos o de urbanidad en la red. Contravenir la netiqueta equivale a ser un maleducado así que independientemente de lo que diga enfemenino.com, quien contravenga la netiqueta, por ejemplo corrigiendo faltas de ortografía en público, lo único que está demostrando ser es un maleducado o una maleducada.

Eso no quita que en este foro haya además muchos más comportamientos que incumplen la netiqueta. Yo misma he denunciado unos cuantos cuando los he visto. Pero tienes toda la razón y leyendo el post de twistednerve2 entiendo a lo que te refieres y es que estas personas que se comportan como unos maleducados cuando corrigen faltas de forma además humillante para quien las cometió -aunque el sólo hecho de corregirlas ya sea un comportamiento maleducado- pasan quizá por ser gente correcta del foro. Y ese comportamiento desmiente que sea así

Un saludo estrellita

A
anouk_8034536
20/7/06 a las 1:46
En respuesta a an0N_635395099z

Netiquette
creo que hablas de teclados para otros idiomas, porque se puede estar en España y usar un teclado QWERTY tradicional que no tiene la eñe, ¿ o ¡. Por otra parte con ALT+ (combinación de teclas) se puede escribir cualquier letra, tilde etc. Por ejemplo yo uso un teclado que no es español y me lo apaño perfectamente.
Yo estoy en contra de estas recriminaciones, te puedes tranquilamente reír en privado y tenlo por cierto que hay más personas que hacen lo mismo.
Lo que se puede recriminar es que se hable de cosas que se desconoce, por ejemplo Ud. hablando de netiquette e intentando partir cabezas con ella.

Un saludo.

Erizodemar
La netiqueta es un manual de comportamiento en la red, no una guía de código ASCII. Las faltas de ortografía pueden ser debidas a decenas de motivos que usted no sabe como por ejemplo una deficiente alfabetización de la persona que escribe lo cual no desvirtúa en modo alguno su opinión y de eso precisamente nos advierte la netiqueta -prefiero llamarla así en español-

Un saludo erizo

E
estrellitademar4
20/7/06 a las 1:49

Para erizodemar y el resto
"La Netiquette, palabra derivada del francés etiquette (buena educación) y net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup), una lista de correo (mailing list), un foro de discusiones (forum) o correo electrónico (e-mail)...."

Podeis consultarlo en wikipedia.org tanto desde netiquette como desde netiqueta (lo que le gusta a Luisa jejeje)

Buenas noches a todas y un besote

A
an0N_635395099z
20/7/06 a las 1:52
En respuesta a anouk_8034536

Erizodemar
La netiqueta es un manual de comportamiento en la red, no una guía de código ASCII. Las faltas de ortografía pueden ser debidas a decenas de motivos que usted no sabe como por ejemplo una deficiente alfabetización de la persona que escribe lo cual no desvirtúa en modo alguno su opinión y de eso precisamente nos advierte la netiqueta -prefiero llamarla así en español-

Un saludo erizo

Estimada luisa:
Hice unas puntuaciones con respecto a los teclados que no son de "paises", sino de "idiomas". No será que, por las horas avanzadas, se olvide Ud. de la netiqueta y me recrimine las faltas de "hortografía" debidas a mi pobre teclado, entre otras cosas.
Por otra parte, ¿no será acaso Ud. prima de Srta. Estrellita? es que las leo igualitas, hasta mellizas, diría.

Le devuelvo educadamente el saludo.

A
an0N_635395099z
20/7/06 a las 1:57
En respuesta a estrellitademar4

Para erizodemar y el resto
"La Netiquette, palabra derivada del francés etiquette (buena educación) y net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup), una lista de correo (mailing list), un foro de discusiones (forum) o correo electrónico (e-mail)...."

Podeis consultarlo en wikipedia.org tanto desde netiquette como desde netiqueta (lo que le gusta a Luisa jejeje)

Buenas noches a todas y un besote

Wikipedia no es una fuente fiable
Pero está Ud. libre de usar las herramientas que mejor le plazcan.
Soy francés y entro más en grupos de "google" sobre la escritura y la etimología de las palabras francesas. Hay por ahí todo un cursillo de "netiquette", escrito con un sentido del humor exquisito. No sé si me explico bien en castellano, es que hablando de la netiqueta está Ud. cometiendo errores de la misma. Si habla Ud. francés, le recomiendo el enlace para que se haga una idea. A su prima Luisa también, claro.

Buenas noches.

A
anouk_8034536
20/7/06 a las 1:58
En respuesta a an0N_635395099z

Estimada luisa:
Hice unas puntuaciones con respecto a los teclados que no son de "paises", sino de "idiomas". No será que, por las horas avanzadas, se olvide Ud. de la netiqueta y me recrimine las faltas de "hortografía" debidas a mi pobre teclado, entre otras cosas.
Por otra parte, ¿no será acaso Ud. prima de Srta. Estrellita? es que las leo igualitas, hasta mellizas, diría.

Le devuelvo educadamente el saludo.

Lo que dice la netiqueta
Es que no debe corregirse en público una falta de ortografía porque es una falta de respeto a la opinión de la persona que la comete, que la pudo cometer por diversas causas que usted desconoce, y da varios ejemplos como podría ser el hecho de poseer un teclado extranjero (y no saber de la existencia de los caracteres ASCII o como utilizarlos) o en otro idioma si usted lo prefiere. Otro ejemplo que pone sería una posible deficiencia en la educación recibida por esta persona, lo que en modo alguno invalidaría su opinión.

Por lo demás no le recriminé yo a usted -ni a nadie- falta de ortografía alguna así que no se a qué se refiere con eso. Un saludo.

A
an0N_635395099z
20/7/06 a las 2:00

Su aportación, por ejemplo
Estimada Leonarda, la netiqueta no le permitiría escribir de esta forma, sin embargo Ud. lo hace y, diría, con una cierta elegancia. No me sé todo lo de la netiqueta, nadie lo sabe, pero hago el esfuerzo de expresarme sin herir sensibilidades.

A
anouk_8034536
20/7/06 a las 2:01
En respuesta a an0N_635395099z

Wikipedia no es una fuente fiable
Pero está Ud. libre de usar las herramientas que mejor le plazcan.
Soy francés y entro más en grupos de "google" sobre la escritura y la etimología de las palabras francesas. Hay por ahí todo un cursillo de "netiquette", escrito con un sentido del humor exquisito. No sé si me explico bien en castellano, es que hablando de la netiqueta está Ud. cometiendo errores de la misma. Si habla Ud. francés, le recomiendo el enlace para que se haga una idea. A su prima Luisa también, claro.

Buenas noches.

Así pues dice usted que la netiqueta
¿No es un conjunto de reglas de educación para la comunicación en la red?

¿Y qué es la netiqueta según usted?

¿Y a qué hace referencia enfemenino.com cuando nos habla de respetar la netiquette en los mensajes que insertamos en sus foros?

B
basma_5297885
20/7/06 a las 2:05

No ez cueztión de etiqueta
Ez cueztión de guzto y de inteligencia. El corrector se convierte en un regiztro de faltaz ajenaz y no hay nadie que no tenga errorez... zobre todo aquí.

A
an0N_635395099z
20/7/06 a las 2:10
En respuesta a anouk_8034536

Lo que dice la netiqueta
Es que no debe corregirse en público una falta de ortografía porque es una falta de respeto a la opinión de la persona que la comete, que la pudo cometer por diversas causas que usted desconoce, y da varios ejemplos como podría ser el hecho de poseer un teclado extranjero (y no saber de la existencia de los caracteres ASCII o como utilizarlos) o en otro idioma si usted lo prefiere. Otro ejemplo que pone sería una posible deficiencia en la educación recibida por esta persona, lo que en modo alguno invalidaría su opinión.

Por lo demás no le recriminé yo a usted -ni a nadie- falta de ortografía alguna así que no se a qué se refiere con eso. Un saludo.

Doña luisa, completamente de acuerdo con ud.
No se deben corregir las faltas de ortografía, pero tampoco me parece muy "netiquetativo" - que me perdone Ud. el palabro un pelín bárbaro - corregir a los que corrigen con tanta ansia. No me parece nada pedagógico. Los internautas son alumnos caprichosos y la van a netiquetar de prepotente.
Este espacio es público, es como una calle. ¿Va Ud. por la calle recriminando a los que tiran papeles por la acera? Y, suponiendo que haya un código de urbanidad que dijera que nadie tiene que recriminar a los que tiran papeles por la calle. ¿Se dedicaría Ud. a recriminar a los que lo hacen? (que recriminan a los que tiran papeles).
Todo el mundo conoce estas cosas en teoría y nadie las respeta de hecho.
Me alegro haber encontrado a dos "contrincantes" exquisitas a estas horas que el internet europeo se duerme y me alegro aún más verlas coincidir hasta la confusión.
Un abrazo a las dos, quizás en otra noche estrellada como ésta volvamos a coincidir por estos lares u otros.

A
an0N_635395099z
20/7/06 a las 2:15
En respuesta a anouk_8034536

Así pues dice usted que la netiqueta
¿No es un conjunto de reglas de educación para la comunicación en la red?

¿Y qué es la netiqueta según usted?

¿Y a qué hace referencia enfemenino.com cuando nos habla de respetar la netiquette en los mensajes que insertamos en sus foros?

Debe ser que me he expresado mal
No dije que la netiqueta no existiera. Dije que se puede enseñar la netiqueta de forma menos contundente, o sea sin provocar chichones a los internautas incautos.
No hay dos netiquetas, pero seguramente que hay muchas maneras de enseñarla y no me parece que se encontraron Uds. la más adecuada.

Sinceramente lo que dice enfemenino.com no me lo he leído.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir