Foro / Pareja

¿por qué ciertas crisis son tan comunes y nadie las habla?

Última respuesta: 9 de septiembre de 2010 a las 19:40
A
arima_5133725
6/9/10 a las 13:51

Propongo un tema de reflexión, algo que todo el mundo sufre, intuye o sospecha en mayor o menor medida y del que nadie habla, no sé si porque pueda estar la religión detrás de ello y se les olvidó mencionarlo, si es que antes la media de vida era de 40 años, si con una vuelta a empezar se arregla todas las dudas en fin que el tema en cuestión es ¿y después de los hijos (pequeños aún) nos sigue llenando el comer las perdices o es posible que sea una etapa nueva y diferente en una pareja?.
Está cada vez mas comprobado que cuando una pareja tiene hijos aún pequeños prácticamente el siguiente paso es el divorcio, o existe un tercero o...en definitiva se buscan nuevas emociones (siempre y cuando uno de ellos no decida sacrificar su vida en pos a un ideal). El tema del tercero voy a descartarlo, porque considero que aparece por una fisura en la pareja y no al revés, en este caso me interesa indagar en esa fisura.
Unas parejas alargan el noviazgo, casamiento e hijos y con un poco de suerte se encuentran en esta etapa más calmados (digamos que a esperar el nido vacío), en otras aparece la crisis, aprovechan un tercero para llenar el hueco y se vuelven a enamorar, casar, a tener hijos y una de dos: o volvemos al principio (más duro por ser la segunda vez) o aguantamos (esperar el nido vacío)
El enamoramiento no se puede evitar y te hierve la sangre, todo el mundo lo conoce, lo ha sentido o lo sentirá, se han escrito libros sobre él, canciones y demás; después ese amor tan descrito diferente a todas las personas y a la vez tan común a todas, (también con sus libros y canciones); luego la paternidad: el impulso natural de querer tener hijos, algo que a nadie se le puede reprochar, tan natural como la vida misma, apasionante, libros, canciones, guías y luego ¿nido vacío?... Lo que sí está claro es que lo que viene luego se siente, se vive con intensidad, se necesita, es natural y aún así no existe en libros, se cantan canciones con sus amarguras. pero no se sabe que pasa, que se busca, ¿una segunda adolescencia? ¿Crecimiento interior tal vez? ¿Un tiempo de reconstrucción? ¿De trabajo tal vez.? ¿De empezar de nuevo quizás? ¿O se podría crear algo nuevo?
Propongo un tema de reflexión para que entre todos podamos encontrar las emociones y sentimientos que en esta época de la pareja hace tanta falta, y que seguro será diferente para todos en particular, pero que en general nos afecta a todos.
¿Qué es lo que se busca en esa época? ¿Qué sentimientos la mueven? ¿Qué puntos en común podríamos encontrar en esa época por la que todos pasamos?.
Con vuestro punto de vista es posible no solo llenar el hueco, sino que podemos crear algo nuevo con el corazón que nos ayude a vivir mejor la vida.

Ver también

A
arima_5133725
7/9/10 a las :47

Se trata de resolver el misterio
Estoy de acuerdo que es un misterio, pero compartido con demasiada gente, puede que en algun caso se necesite espacio, otros acercamiento, otros porque piensan que hay muchas prohibiciones y otros pensarán que tenía demasiada libertad, el caso es que de un modo u otro acaban en el mismo sitio. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de seres vivos que por mucho que se diga se cambia (aunque no se quiera o no se de cuenta) y que son dos personas las que cambian continuamente, unas veces lo haran de tal forma que a lo mejor se junten y otras que cuando se den cuenta ni se reconozcan y de una forma o de otra se encuentran en ésta situación, que siempre va a existir una excusa que explique la crisis ¡¡¡debe de haber un punto en común en todas ellas!!!! un error genérico, ya sea de concepto, fondo o forma, el caso es que ese error de alguna forma tiene que explicar la gran mayoria de éstos casos.

C
carles_6332675
7/9/10 a las 1:03

Tema al orden del dia

Creo que el tema que propones está a la orden del día. La separación tras la llegada de los hijos es algo que sucede a menudo, y aunque la existencia de esta crisis en el ciclo de la pareja es conocido por los "estudiosos del tema" (psicologos y demás), no he encontrado estudios que ayuden a las parejas a superar y encauzar este ciclo tan importante ( existe mucha información sobre enamoramiento, amor en pareja, relación en pareja tras la marcha de los hijos, e incluso amor en pareja en la tercera edad).

Bien, creo la llegada de los hijos es hecho natural en la vida de una pareja, es un objetivo desde el momento en que la pareja decide compartir su vida, el problema creo que viene cuando ese objetivo se convierte en una meta, en algo tras lo cual ya no se busca nada más (hablo siempre pensando en objetivos comunes de pareja). Si tras la llegada de estos hijos la pareja no busca otras nuevas metas comunes, la relación se estanca y la crisis se hace inevitable.

Pienso que es inevitable que en esta estapa de la relación haya crisis, la cuestión es ser conscientes de su existencia, y que la pareja la afronte con determinación. Ya digo que no he visto nada que ayude a enfocar la manera de afrontar esta situación, por lo tanto como mucho te puedo exponer como creo yo que se puede hacer (lamentándolo mucho no hay "poliza de seguro" para lo que sigue).

Creo que lo primero que debería hacer cada miembro de la pareja es re-encontrarse a sí mismo y re-encontrar a la pareja tras este tiempo de vida en común. Creo firmemente que ninguno de los dos sigue siendo el mismo con quien la otra parte de la pareja empezó; se ha pasado ya por los ciclos de enamoramiento y amor pertinenentes, con todos sus "accesorios": conocimiento de los miembos de la familia, compra de bienes materiales comunes (casa, coche etc...) con las preocupaciones comunes que ello conlleva, entrega a la vida laboral de cada uno, etc., de manera que nos encontramos en un momento de la vida común muy distinto al del principio, y como dije si el tener hijos se convierte en meta definitiva, tras la llegada de éstos el fín del motivo de existencia en pareja se vuelve inevitable.

Tal como he dicho antes, las parejas deberían re-encontrarse y volver a re-encauzar su vida, esto nos puede llevar a ver todo desde un punto de vista distinto, y en algunos casos lo que se llega a descubrir puede llevar a una separación, pero creo que en este caso la separación se produce con "conocimiento de causa". En otros casos quizá se descubra que por delante existe toda una vida en común con sus proyectos y sus metas, problamente distintos para cada pareja. El encontrar estas metas y proyectos es todo un reto.

Quienes no afrontan todo esto suelen acabar separandose, y buscando en otra persona un nuevo comienzo, evitando así enfrentarse a esta situación y estando condenados a volver otra vez a la misma situación. (la mayoría de las veces, esta segunda vez se rinden ante la llegada de la crisis y sencillamente dejan que las cosas se queden como están, evitando volver a intentarlo con otra persona). Los que no se separan y no afrontan esta crisis, se autocondenan a ser una pareja de desconocidos, dejando que la vida siga su curso, con sus pequeñas aficiones para sobrellevarla y compartiendo casa, familia y de vez en cuando la cama.

Todos en nuestra vida deberíamos estar evolucionando continuamente, evitando caer en la autocomplacencia y afrontando el día a día con nuevos proyectos, luchando sin cesar contra los problemas que nos podamos encontrar y viviendo nuestra vida como si nunca se fuera a terminar, como si fuera eterna. Una pareja son dos vidas que se unen con un fín común, quizá si aplicamos a la pareja lo que nos aplicamos a nosotros mismos podamos encontrar esas emociones y sentimientos que como bien dices, tanta falta hacen en la pareja

Más información: http://forums.myspace.com/t/4831860.aspx?fuseaction=forums.viewthread#ixzz0ynFlo88 j

X
xian_6019830
7/9/10 a las 1:12
En respuesta a arima_5133725

Se trata de resolver el misterio
Estoy de acuerdo que es un misterio, pero compartido con demasiada gente, puede que en algun caso se necesite espacio, otros acercamiento, otros porque piensan que hay muchas prohibiciones y otros pensarán que tenía demasiada libertad, el caso es que de un modo u otro acaban en el mismo sitio. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de seres vivos que por mucho que se diga se cambia (aunque no se quiera o no se de cuenta) y que son dos personas las que cambian continuamente, unas veces lo haran de tal forma que a lo mejor se junten y otras que cuando se den cuenta ni se reconozcan y de una forma o de otra se encuentran en ésta situación, que siempre va a existir una excusa que explique la crisis ¡¡¡debe de haber un punto en común en todas ellas!!!! un error genérico, ya sea de concepto, fondo o forma, el caso es que ese error de alguna forma tiene que explicar la gran mayoria de éstos casos.

El misterio
Ojala fuera un misterio porque de alguna manera tendriamos la esperanza de resolverlo. Yo creo que el tiempo causa costumbre y la costumbre obligacion,me explico, cada persona es un mundo ,se unen por que se aman , son dos uno para otro y otro para uno, si la pareja tiene aparte su propia vida es decir trabajo. amigos etc, los caminos toman formas diferentes cada uno se relaciona con otras personas el tiempo hace que la pareja este siempre en el mismo lugar y se convierte en costumbre por lo que ya no le prestamos la misma atencion si vienen los hijos, es un tiempo intenso sobre todo para la mujer, y a veces el hombre se siente desplazado, en algunos casos aparecen nuevas personas y sucumbimos a sus encantos con el consiguiente deterioro de la relacion por lo que ha veces se rompe y otras no pero queda herida y casi siempre de muerte porque los rencores y el dolor marca sin remedio .Y como acaba la historia pues depende ,ya desde luego no por amor hay otros intereses y sobre todo hijos cada uno lo parchea como puede , He visto demasiados casos y en los mejores queda cariño pero nada mas

A
an0N_703554099z
7/9/10 a las 11:09

Hola borax.
Me alegro sinceramente que hayas abierto esta charla.

Después de haber leído comentarios como los que te han hecho, entre otros, pericles y gusy no hay mucho que pueda añadir.

Te voy a resaltar algo que me ha gustado de ellos. Pondré en mausculas lo que para mi es clave.

De Pericles: <<<Todos en nuestra vida deberíamos estar EVOLUCIONANDO continuamente, evitando caer en la autocomplacencia y afrontando el día a día con nuevos proyectos, luchando sin cesar contra los problemas que nos podamos encontrar y viviendo nuestra vida como si nunca se fuera a terminar, como si fuera eterna. (YO AQUI DIRÍA COMO SI FUESE EL ÚLTIMO DÍA QUE NOS QUEDASE. Una pareja son dos vidas que se unen con un fín común, quizá si aplicamos a la pareja lo que nos aplicamos a nosotros mismos podamos encontrar esas emociones y sentimientos que como bien dices, tanta falta hacen en la pareja. >>

De gusybus: <<<Pero hacen falta más cosas, tener PROYECTOS y DETERMINACIÓN para cumplirlos porque es bueno que aparte de recrearse uno en los ojos del otro, haya un objetivo donde miren los dos. Sólo si hay empresas comunes hay complicidad y aunque haya desacuerdos en ocasiones, también hay diversión mucha risa.
Y equilibrar todo para que ninguno esté sobrecargado, ela AMOR sirve para hacer la vida de tu compañero mucho mejor.

El problema es la INFANTILIZACIÓN perpetua de los individuos, la negativa a madurar, a crecer, a ser introspectivos, a decir NO a algunas cosas. La mayor parte de la gente no pasa del infantil egocentrismo, Yo quiero, yo siento, yo necesito. La mayor parte de la gente no sabe construir un patrimonio sólido, ni emocional ni de ninguna clase, se asfixian ante las responsabilidades, ceden ante nuevos caprichos y posibilidades de "volver a empezar" y en ese egotismo dejan demasiados cadáveres tras de sí. Sublimación del amor temporal >>>

La verdad es que estoy muy gratamente sorprendido de leer en este foro comentarios de esta profundidad.

Añadiría algo más, al filo de lo que planteabas: Nuestra especie, con su influencia en el medio ambiente, han conseguido cambiar la forma como vivimos. De pasar a tener una esperanza de vida de teinta y pocos años, se ha pasado a una de casi noventa, pero el mecanismo intelectual y emocial del ser humano no ha evolucionado a la par, por ello hay tantos desequilibrios.

Desde mi punto de vista, la manera adaptativa de afrontar la vida tal en las condiciones actuales sería, como han dicho Pericles y gusy, con maduración personal, proyectos, implicación, amor auténtico, ilusión, con trabajo, mucho trabajo, pero ello no significa que debamos hacerlo diferente a como se hacía en la antigua Roma o Grecia.

Un fuerte abrazo

A
arima_5133725
7/9/10 a las 11:39
En respuesta a an0N_703554099z

Hola borax.
Me alegro sinceramente que hayas abierto esta charla.

Después de haber leído comentarios como los que te han hecho, entre otros, pericles y gusy no hay mucho que pueda añadir.

Te voy a resaltar algo que me ha gustado de ellos. Pondré en mausculas lo que para mi es clave.

De Pericles: <<<Todos en nuestra vida deberíamos estar EVOLUCIONANDO continuamente, evitando caer en la autocomplacencia y afrontando el día a día con nuevos proyectos, luchando sin cesar contra los problemas que nos podamos encontrar y viviendo nuestra vida como si nunca se fuera a terminar, como si fuera eterna. (YO AQUI DIRÍA COMO SI FUESE EL ÚLTIMO DÍA QUE NOS QUEDASE. Una pareja son dos vidas que se unen con un fín común, quizá si aplicamos a la pareja lo que nos aplicamos a nosotros mismos podamos encontrar esas emociones y sentimientos que como bien dices, tanta falta hacen en la pareja. >>

De gusybus: <<<Pero hacen falta más cosas, tener PROYECTOS y DETERMINACIÓN para cumplirlos porque es bueno que aparte de recrearse uno en los ojos del otro, haya un objetivo donde miren los dos. Sólo si hay empresas comunes hay complicidad y aunque haya desacuerdos en ocasiones, también hay diversión mucha risa.
Y equilibrar todo para que ninguno esté sobrecargado, ela AMOR sirve para hacer la vida de tu compañero mucho mejor.

El problema es la INFANTILIZACIÓN perpetua de los individuos, la negativa a madurar, a crecer, a ser introspectivos, a decir NO a algunas cosas. La mayor parte de la gente no pasa del infantil egocentrismo, Yo quiero, yo siento, yo necesito. La mayor parte de la gente no sabe construir un patrimonio sólido, ni emocional ni de ninguna clase, se asfixian ante las responsabilidades, ceden ante nuevos caprichos y posibilidades de "volver a empezar" y en ese egotismo dejan demasiados cadáveres tras de sí. Sublimación del amor temporal >>>

La verdad es que estoy muy gratamente sorprendido de leer en este foro comentarios de esta profundidad.

Añadiría algo más, al filo de lo que planteabas: Nuestra especie, con su influencia en el medio ambiente, han conseguido cambiar la forma como vivimos. De pasar a tener una esperanza de vida de teinta y pocos años, se ha pasado a una de casi noventa, pero el mecanismo intelectual y emocial del ser humano no ha evolucionado a la par, por ello hay tantos desequilibrios.

Desde mi punto de vista, la manera adaptativa de afrontar la vida tal en las condiciones actuales sería, como han dicho Pericles y gusy, con maduración personal, proyectos, implicación, amor auténtico, ilusión, con trabajo, mucho trabajo, pero ello no significa que debamos hacerlo diferente a como se hacía en la antigua Roma o Grecia.

Un fuerte abrazo

Bienvenido¡¡¡¡
Me alegro mucho que te unas a esta exposición de ideas las cuales pretendo no solo ponerlas en manifiesto si no plantearlas un poquito mas allá, si en esta etapa en la que prácticamente estamos de acuerdo en que es una evolución (ya sea conjunta o separadamente) ¿por qué ese secreto como si fuera la joya de la corona? ¿no seria mejor hacerlo patente? Pienso que cuando ambas personas son conscientes de ello pueden abordarlo de una forma civilizada e incluso ayudarse a evolucionar independientemente de que lo hagan juntas o separadas, el problema es cuando se mantiene en secreto está claro que por algún lugar revienta, y cuando revienta generalmente hace daño a todas las personas que le rodean (en el sentido de engaños y mentiras). Los sentimientos no se pueden controlar y por mucho que duelan es lo más honesto del ser humano, se siente sin más, nadie hace nada a posta para sentirlo, si fuesen manejados estaria claro que todo el mundo tenderia a una pareja estable, sólida con sus hijos...¡para qué buscarse lios!!, con lo cual pienso que para empezar la evolución uno ha de ser consciente de sus sentimientos (aunque no nos gusten ni a nosotros mismos) y a su vez pensar que realmente nadie produce esos sentimientos, evitariamos tambien la frustración de quien los siente y de quien los padece de forma indirecta, ¡no somos el ombligo de la pareja! ni una parte ni la otra, aunque suene poco romántico, creo que en cierta forma las parejas están a merced de una evolución humana física y spicologica y que para ello se vale de las emociones.
Expongo estos pensamientos pero digamos que busco confrontación, busco que no esteis de acuerdo, porque solo cuando alguien no opina lo mismo es cuando se pone el cerebro a funcionar, en la diferencia está la creatividad.

A
an0N_703554099z
7/9/10 a las 11:42

Bueno, ya sabes aquello
que decía Epicteto. <<No son las cosas las que nos preocupan, sino la opinión que tengamos de ellas>>

Debe ser muy triste y frustante vivir una vida con esas ideas tan cutres que tienes.

Pregúntate que hay en tí para que la gente te haya hecho llegar a esa conclusión con 30 años.

Esto me recuerda al famoso Neira, de cómo echa pelotas fuera y no asume su responsabilidad.

A
an0N_703554099z
7/9/10 a las 11:53
En respuesta a arima_5133725

Bienvenido¡¡¡¡
Me alegro mucho que te unas a esta exposición de ideas las cuales pretendo no solo ponerlas en manifiesto si no plantearlas un poquito mas allá, si en esta etapa en la que prácticamente estamos de acuerdo en que es una evolución (ya sea conjunta o separadamente) ¿por qué ese secreto como si fuera la joya de la corona? ¿no seria mejor hacerlo patente? Pienso que cuando ambas personas son conscientes de ello pueden abordarlo de una forma civilizada e incluso ayudarse a evolucionar independientemente de que lo hagan juntas o separadas, el problema es cuando se mantiene en secreto está claro que por algún lugar revienta, y cuando revienta generalmente hace daño a todas las personas que le rodean (en el sentido de engaños y mentiras). Los sentimientos no se pueden controlar y por mucho que duelan es lo más honesto del ser humano, se siente sin más, nadie hace nada a posta para sentirlo, si fuesen manejados estaria claro que todo el mundo tenderia a una pareja estable, sólida con sus hijos...¡para qué buscarse lios!!, con lo cual pienso que para empezar la evolución uno ha de ser consciente de sus sentimientos (aunque no nos gusten ni a nosotros mismos) y a su vez pensar que realmente nadie produce esos sentimientos, evitariamos tambien la frustración de quien los siente y de quien los padece de forma indirecta, ¡no somos el ombligo de la pareja! ni una parte ni la otra, aunque suene poco romántico, creo que en cierta forma las parejas están a merced de una evolución humana física y spicologica y que para ello se vale de las emociones.
Expongo estos pensamientos pero digamos que busco confrontación, busco que no esteis de acuerdo, porque solo cuando alguien no opina lo mismo es cuando se pone el cerebro a funcionar, en la diferencia está la creatividad.

Tienes razón en tus percepciones
Pero creo será mejor que no te plantees porque la gente no afronta con valentía sus problemas. En tu caso es suficiente que lo hagas tu.

Yo siempre he pensado que el ser humano como especie ha evolucionado al límite de su incompetencia, parafraseando la famosa frase de Murphy.

Esto ocurre porque tiene un órgano que le diferencia de los demás que pesa sólo 1, 5 kg y no sabe utilizarlo; ni tan siquiera sabe cómo funciona.

Ya estaba escrito en un templo de la antigua grecia: Conócete a ti mismo, pero esto requiere voluntad y determinación.

Para solucionar problemas hay que reconocerlos y para reconocerlos hay que conocerse. Esto es un circulo vicioso.

¿Por qué la gente no habla de sus problemas? Por un prejuicio, porque quieren dar la imagen de perfecta felicidad y porque creen que la felicidad significa ausencia de problemas, cuando en realidad los problemas son consustanciales a la vida.

En fin, este es un tema que me gusta y que daría para mucho, pero no quiero cansar.

A
arima_5133725
7/9/10 a las 11:57

El amor son muchas cosas para poder definirlo
He de decirte que la naturaleza es muy sabia y que siempre hay un roto para un descosido, he comprobado a lo largo de mi "insulsa" vida en que toda persona tiene su espejo, siempre existe alguien como tú o como yo y que todos somos necesarios, sólo que cada uno busca su sitio, yo busco respuestas y soy feliz en ellas y lo que para tí pueda ser mi mierda, ¡¡es mi querida mierda!!, pero yo he encontrado mi sitio en ella, soy feliz en ella, y yo te preguntaría ¿Por qué olisqueas la mierda de los demas? ¿Acaso todavia no has encontrado la tuya?. Yo ya pasé esa epoca y te deseo suerte para que encuentres tu sitio (que no está en acabar con los sitios de los demás si no en descubrir el tuyo y realmente disfrutarlo)¡¡¡suerte!!!

A
arima_5133725
7/9/10 a las 12:13
En respuesta a an0N_703554099z

Tienes razón en tus percepciones
Pero creo será mejor que no te plantees porque la gente no afronta con valentía sus problemas. En tu caso es suficiente que lo hagas tu.

Yo siempre he pensado que el ser humano como especie ha evolucionado al límite de su incompetencia, parafraseando la famosa frase de Murphy.

Esto ocurre porque tiene un órgano que le diferencia de los demás que pesa sólo 1, 5 kg y no sabe utilizarlo; ni tan siquiera sabe cómo funciona.

Ya estaba escrito en un templo de la antigua grecia: Conócete a ti mismo, pero esto requiere voluntad y determinación.

Para solucionar problemas hay que reconocerlos y para reconocerlos hay que conocerse. Esto es un circulo vicioso.

¿Por qué la gente no habla de sus problemas? Por un prejuicio, porque quieren dar la imagen de perfecta felicidad y porque creen que la felicidad significa ausencia de problemas, cuando en realidad los problemas son consustanciales a la vida.

En fin, este es un tema que me gusta y que daría para mucho, pero no quiero cansar.

Afrontar problemas
No cansas, lo único que te voy a hacer un apunte, aunque hablamos de algo que parece que a todas luces está establecido, no lo está¡¡¡, me explico: que la gente cree..., la gente hace..., es cierto que generalmente todo el mundo hace algo ya establecido como marcado por cánones, pero tenemos un instrumento a mano ¡¡la comunicación!!! que supongo que en manos de inconformistas (me apunto al grupo) nos han otorgado la herramienta de poder cambiar cosas, siempre se dice eso de yo no puedo cambiar el mundo y es cierto (pero en parte) porque el mundo de cada uno es el que nos rodea y ese lo estamos cambiando continuamente sin darnos cuenta, influimos de una manera inimaginable por lo tanto, quiero sembrar la duda, ¡¡todos tenemos problemas!!! y como en una olla todo tiende a su expansión, a todo el mundo no llegará pero por lo menos una inmensa (por que cada vez somos mas) minoria no está sola, y si yo puedo cambiar mi micromundo en una parte muy pequeña habré cambiado el mundo.
Por tanto aunque la gente no afronte los problemas éstos crecen y al final se enfrentan a las personas, pienso que es posible averiguar como es el problema en su tierna infancia para poderlo enfrentar, transformar o aplacar con valentía y sin tanto dolor.
Tambien he descubierto que todas las personas procuran hacer lo mejor en la vida con los instrumentos que les da ésta, si la mayoria no piensan en lo que hace no significa que no sufran las consecuencias, otra cosa es que exista, que todo el mundo sepa las consecuencias de algo y la persona se lance (no es lo mismo si alguien se ahoga al caer al mar porque no sabe que puede nadar o sabiendo que puede nadar se tira al mar y se ahoga).

A
an0N_703554099z
7/9/10 a las 12:51
En respuesta a arima_5133725

Afrontar problemas
No cansas, lo único que te voy a hacer un apunte, aunque hablamos de algo que parece que a todas luces está establecido, no lo está¡¡¡, me explico: que la gente cree..., la gente hace..., es cierto que generalmente todo el mundo hace algo ya establecido como marcado por cánones, pero tenemos un instrumento a mano ¡¡la comunicación!!! que supongo que en manos de inconformistas (me apunto al grupo) nos han otorgado la herramienta de poder cambiar cosas, siempre se dice eso de yo no puedo cambiar el mundo y es cierto (pero en parte) porque el mundo de cada uno es el que nos rodea y ese lo estamos cambiando continuamente sin darnos cuenta, influimos de una manera inimaginable por lo tanto, quiero sembrar la duda, ¡¡todos tenemos problemas!!! y como en una olla todo tiende a su expansión, a todo el mundo no llegará pero por lo menos una inmensa (por que cada vez somos mas) minoria no está sola, y si yo puedo cambiar mi micromundo en una parte muy pequeña habré cambiado el mundo.
Por tanto aunque la gente no afronte los problemas éstos crecen y al final se enfrentan a las personas, pienso que es posible averiguar como es el problema en su tierna infancia para poderlo enfrentar, transformar o aplacar con valentía y sin tanto dolor.
Tambien he descubierto que todas las personas procuran hacer lo mejor en la vida con los instrumentos que les da ésta, si la mayoria no piensan en lo que hace no significa que no sufran las consecuencias, otra cosa es que exista, que todo el mundo sepa las consecuencias de algo y la persona se lance (no es lo mismo si alguien se ahoga al caer al mar porque no sabe que puede nadar o sabiendo que puede nadar se tira al mar y se ahoga).

Comparto lo que piensas
Lo único que te quiero apuntar es que el pasado es el pasado y no puedes modificarlo. ¿Que más da lo que te ocurrió en la infancia? Lo importante es lo que ahora estés haciendo con tu comunicación para cambiarte y cambiar lo que puedas cambiar (también asumir que hay cosas que no se pueden cambiar).


Efectivamente, la gente en general no es autoconsciente de lo que hace. Y otros tampoco de las consecuencias de su conducta. Pero repito, Piensa en ti y en lo que haces. Tú puedes cambiar pero no hacer que los demás cambien. Los demás cambiarán si ven que esa opción que planteas les conviene.

A
an0N_703554099z
7/9/10 a las 12:52
En respuesta a arima_5133725

El amor son muchas cosas para poder definirlo
He de decirte que la naturaleza es muy sabia y que siempre hay un roto para un descosido, he comprobado a lo largo de mi "insulsa" vida en que toda persona tiene su espejo, siempre existe alguien como tú o como yo y que todos somos necesarios, sólo que cada uno busca su sitio, yo busco respuestas y soy feliz en ellas y lo que para tí pueda ser mi mierda, ¡¡es mi querida mierda!!, pero yo he encontrado mi sitio en ella, soy feliz en ella, y yo te preguntaría ¿Por qué olisqueas la mierda de los demas? ¿Acaso todavia no has encontrado la tuya?. Yo ya pasé esa epoca y te deseo suerte para que encuentres tu sitio (que no está en acabar con los sitios de los demás si no en descubrir el tuyo y realmente disfrutarlo)¡¡¡suerte!!!

Una respuesta muy madura, borax

A
arima_5133725
7/9/10 a las 15:04
En respuesta a carles_6332675

Tema al orden del dia

Creo que el tema que propones está a la orden del día. La separación tras la llegada de los hijos es algo que sucede a menudo, y aunque la existencia de esta crisis en el ciclo de la pareja es conocido por los "estudiosos del tema" (psicologos y demás), no he encontrado estudios que ayuden a las parejas a superar y encauzar este ciclo tan importante ( existe mucha información sobre enamoramiento, amor en pareja, relación en pareja tras la marcha de los hijos, e incluso amor en pareja en la tercera edad).

Bien, creo la llegada de los hijos es hecho natural en la vida de una pareja, es un objetivo desde el momento en que la pareja decide compartir su vida, el problema creo que viene cuando ese objetivo se convierte en una meta, en algo tras lo cual ya no se busca nada más (hablo siempre pensando en objetivos comunes de pareja). Si tras la llegada de estos hijos la pareja no busca otras nuevas metas comunes, la relación se estanca y la crisis se hace inevitable.

Pienso que es inevitable que en esta estapa de la relación haya crisis, la cuestión es ser conscientes de su existencia, y que la pareja la afronte con determinación. Ya digo que no he visto nada que ayude a enfocar la manera de afrontar esta situación, por lo tanto como mucho te puedo exponer como creo yo que se puede hacer (lamentándolo mucho no hay "poliza de seguro" para lo que sigue).

Creo que lo primero que debería hacer cada miembro de la pareja es re-encontrarse a sí mismo y re-encontrar a la pareja tras este tiempo de vida en común. Creo firmemente que ninguno de los dos sigue siendo el mismo con quien la otra parte de la pareja empezó; se ha pasado ya por los ciclos de enamoramiento y amor pertinenentes, con todos sus "accesorios": conocimiento de los miembos de la familia, compra de bienes materiales comunes (casa, coche etc...) con las preocupaciones comunes que ello conlleva, entrega a la vida laboral de cada uno, etc., de manera que nos encontramos en un momento de la vida común muy distinto al del principio, y como dije si el tener hijos se convierte en meta definitiva, tras la llegada de éstos el fín del motivo de existencia en pareja se vuelve inevitable.

Tal como he dicho antes, las parejas deberían re-encontrarse y volver a re-encauzar su vida, esto nos puede llevar a ver todo desde un punto de vista distinto, y en algunos casos lo que se llega a descubrir puede llevar a una separación, pero creo que en este caso la separación se produce con "conocimiento de causa". En otros casos quizá se descubra que por delante existe toda una vida en común con sus proyectos y sus metas, problamente distintos para cada pareja. El encontrar estas metas y proyectos es todo un reto.

Quienes no afrontan todo esto suelen acabar separandose, y buscando en otra persona un nuevo comienzo, evitando así enfrentarse a esta situación y estando condenados a volver otra vez a la misma situación. (la mayoría de las veces, esta segunda vez se rinden ante la llegada de la crisis y sencillamente dejan que las cosas se queden como están, evitando volver a intentarlo con otra persona). Los que no se separan y no afrontan esta crisis, se autocondenan a ser una pareja de desconocidos, dejando que la vida siga su curso, con sus pequeñas aficiones para sobrellevarla y compartiendo casa, familia y de vez en cuando la cama.

Todos en nuestra vida deberíamos estar evolucionando continuamente, evitando caer en la autocomplacencia y afrontando el día a día con nuevos proyectos, luchando sin cesar contra los problemas que nos podamos encontrar y viviendo nuestra vida como si nunca se fuera a terminar, como si fuera eterna. Una pareja son dos vidas que se unen con un fín común, quizá si aplicamos a la pareja lo que nos aplicamos a nosotros mismos podamos encontrar esas emociones y sentimientos que como bien dices, tanta falta hacen en la pareja

Más información: http://forums.myspace.com/t/4831860.aspx?fuseaction=forums.viewthread#ixzz0ynFlo88 j

Evolución
Muy buena tu aportación, en el caso de que fuera un re-encontrarse a sí mismo y a la pareja y teniendo en cuenta que ya la relación no va encaminada a la procreación ¿Hacia dónde debería ir esa evolución? Generalmente una persona aparte de la familia es el trabajo el que tambien llena su mundo ¿y si encima la pareja no tiene el trabajo en común? ¿hacia donde deberia dirigirse la evolución?

A
arima_5133725
7/9/10 a las 15:11

Infantilización
Muchas gracias por tu aportación y si no he contestado antes no ha sido por dejadez si no por pensar en la contestación. Estoy deacuerdo que otro factor posible es la infantilización, de hecho que muchas veces en este tipo de rupturas una de las partes de la pareja pega un cambiazo grande, madura de golpe por así decirlo ¿Tú crees que si se madura se podria volver a tomar la relación o por el contrario si una relación rompe por la diferencia de madurez, aunque luego la recupere, estropea la relación por las huellas emotivas que pudiera haber dejado? Ten encuenta que cuando uno toma la decisión de romper por ese motivo seguramente ha habido una lucha intentando cambiar y una desesperación final al darlo por perdido.

A
arima_5133725
7/9/10 a las 15:19

Proyectos
Teoricamente tener proyectos y determinación deberia de solucionar el tema, pero que ejemplos de proyectos se podria llevar a cabo en una pareja (ejemplo) donde el trabajo de ambos no es el mismo, donde encima hay que congeniar familia, colegio y trabajo, que para ir a una reunión de colegio parece que haya que pedir solicitudes y favores a todo ser conocido... qué tipo de proyecto podrían hacer ambos .¿Tendriamos que buscar la pareja en el trabajo para no tener esta crisis o tambien con una pareja de tu mismo trabajo tendriamos que enfrentarnos al mismo problema?

A
arima_5133725
7/9/10 a las 15:29

Monogamia
Cuando hablamos de relaciones me refiero a una relación profunda, mas allá del mero placer físico y es muy complicado tener ese tipo de relaciones con más de una persona (ya es muy dificil con solo una), como tiene que haber de todo en esta vida habrá personas polígamas (que lo tomo como varias relaciones a la vez) en éste caso habría que preguntar a las personas que comparten esta relación cómo la viven, si a lo de polígamos te refieres a terminar una y empezar otra, yo mas bien lo achacaria a algo natural de querer tener descendecia, mucha y variada, si no existiese descendencia yo lo llamaria inestabilidad emocional, no ser capaz de establecer un vínculo, y si a lo que te refieres es a tener una pareja con hijos y luego otra sin ellos ¡¡¡esa es mi pregunta!!! ¿que es lo que se busca en esa segunda pareja que no tuviera la primera?

A
arima_5133725
7/9/10 a las 15:36
En respuesta a xian_6019830

El misterio
Ojala fuera un misterio porque de alguna manera tendriamos la esperanza de resolverlo. Yo creo que el tiempo causa costumbre y la costumbre obligacion,me explico, cada persona es un mundo ,se unen por que se aman , son dos uno para otro y otro para uno, si la pareja tiene aparte su propia vida es decir trabajo. amigos etc, los caminos toman formas diferentes cada uno se relaciona con otras personas el tiempo hace que la pareja este siempre en el mismo lugar y se convierte en costumbre por lo que ya no le prestamos la misma atencion si vienen los hijos, es un tiempo intenso sobre todo para la mujer, y a veces el hombre se siente desplazado, en algunos casos aparecen nuevas personas y sucumbimos a sus encantos con el consiguiente deterioro de la relacion por lo que ha veces se rompe y otras no pero queda herida y casi siempre de muerte porque los rencores y el dolor marca sin remedio .Y como acaba la historia pues depende ,ya desde luego no por amor hay otros intereses y sobre todo hijos cada uno lo parchea como puede , He visto demasiados casos y en los mejores queda cariño pero nada mas

Distintos caminos
¿y no te parece curioso que acabe en distintos caminos en tan poco tiempo, si cuando se va a por los hijos creo que es el momento mas unido de una pareja?, de hecho que si la pareja va bien el deseo de los hijos es inmediato, ¿como puede cambiar tanto el camino? Porque de lo que sí es seguro es que los dos miembros de la pareja aman a sus hijos y tienen un futuro común para ellos, eso ya debería de ser por sí solo un proyecto de pareja ¿por quié no lo es?

A
an0N_805382999z
7/9/10 a las 16:17

!!pobrecillo!!!
Te crees todo eso que dices, pensando que eres conocedor de la verdad absoluta, simplemente porque siendo como eres, no encuentras a ninguna mujer que te quiera ni que se enamore de ti. Hablas sin conocimiento de cuausa, porque nunca has vivido ese sentimiento, lo cual hace que los que si hemos pasado por ello, sintamos compasion por ti.
Como dicen por ahi, eres un perdedor, que por no conseguir todo lo que la mayoria consigue, quiere darle la vuelta a todo y se empeña en pensar que son todos los demas los que estan equivocados. Asi vives, consolandote en la vida real, y por los foros, eso te hace autodefenderte de tu propia desgracia...una pena.
El amor, para los que lo vivimos, es algo maravilloso, que tu nunca sentiras, si sigues esa linea. Bufff, muy desgraciada tiene que ser tu vida, no es extraño oirte hablar asi.

C
carles_6332675
8/9/10 a las 7:06
En respuesta a arima_5133725

Bienvenido¡¡¡¡
Me alegro mucho que te unas a esta exposición de ideas las cuales pretendo no solo ponerlas en manifiesto si no plantearlas un poquito mas allá, si en esta etapa en la que prácticamente estamos de acuerdo en que es una evolución (ya sea conjunta o separadamente) ¿por qué ese secreto como si fuera la joya de la corona? ¿no seria mejor hacerlo patente? Pienso que cuando ambas personas son conscientes de ello pueden abordarlo de una forma civilizada e incluso ayudarse a evolucionar independientemente de que lo hagan juntas o separadas, el problema es cuando se mantiene en secreto está claro que por algún lugar revienta, y cuando revienta generalmente hace daño a todas las personas que le rodean (en el sentido de engaños y mentiras). Los sentimientos no se pueden controlar y por mucho que duelan es lo más honesto del ser humano, se siente sin más, nadie hace nada a posta para sentirlo, si fuesen manejados estaria claro que todo el mundo tenderia a una pareja estable, sólida con sus hijos...¡para qué buscarse lios!!, con lo cual pienso que para empezar la evolución uno ha de ser consciente de sus sentimientos (aunque no nos gusten ni a nosotros mismos) y a su vez pensar que realmente nadie produce esos sentimientos, evitariamos tambien la frustración de quien los siente y de quien los padece de forma indirecta, ¡no somos el ombligo de la pareja! ni una parte ni la otra, aunque suene poco romántico, creo que en cierta forma las parejas están a merced de una evolución humana física y spicologica y que para ello se vale de las emociones.
Expongo estos pensamientos pero digamos que busco confrontación, busco que no esteis de acuerdo, porque solo cuando alguien no opina lo mismo es cuando se pone el cerebro a funcionar, en la diferencia está la creatividad.

Sentimientos
He estado leyendo las distintas aportaciones al tema y veo que la cosa va adelante ¡enhorabuena!.
Tras leer una de tus respuestas , creo que, aunque pueda parecer muy simple, has dado con una de las claves a partir de la cual se podría establecer un comienzo en el camino a seguir por las parejas en esta etapa de sus vidas: los sentimientos.
El que se necesiten sentimientos para que exista una pareja es algo que todos damos por hecho, está claro que si no existieran no existiría la pareja como tal y serían simplemente dos personas que comparten ciertas cosas.
Es importante, creo yo, saber que sentimientos son los que deberían imperar en esta etapa de la pareja. Se ha estudiado mucho sobre los sentimientos en la etapa de enamoramiento de la pareja, de tal manera que se ha llegado a universalizar cuales son y cómo afectan a las personas involucradas.
La cuestión es: ¿Deben seguir siendo los mismos sentimientos los que deban existir entre los miembros de la pareja en esta etapa de la vida? Al cambiar las circunstancias en que se encuentra la pareja tras evolucionar y cambiar los factores que rodean toda su vida ¿No deberían quizá, evolucionar estos sentimientos y adecuarse a la nueva situación?
Es probable que el conocimiento por parte de la pareja de cuales son los sentimientos que deberían existir entre ellos, ayude primero a saber si aún existe la pareja como tal, y si es así basándose en ellos re-comenzar un proyecto conjunto. (Creo que no es lo mismo los proyectos que puedan existir en una pareja en fase de enamoramiento y con la pasión como eje de sus vidas, que los que puedan existir en una pareja con hijos y con tiempo de convivencia a sus espaldas)
Bueno, la cuestión es saber ahora cuales son esos sentimientos, y saber si es posible aplicarlos a todas y cada una de las parejas que pasan por esta situación. Supongo que cada cual tendrá sus propias opciones, pero es probable que entre todos se puedan establecer unos mínimos en común que puedan servir como base solida para continuar adelante.
Quizá si entre todos aportamos nuestro propio granito de arena es probable que lleguemos a conocerlos (o al menos a conocernos).
Por lo pronto, yo voy a proponer uno: complicidad (lenguaje común único, que nadie entiende más que ellos y los pone unidos frente al mundo)
Espero noticias vuestras. Un saludo.

Pericles

A
arima_5133725
8/9/10 a las 17:31

De eso estamos curiosamente hablando,
De eso estamos curiosamente hablando, solo que de una etapa en particular que no se si será la tuya y es justo cuando la pareja tiene hijos de entre 2 años en adelante sin llegar a la adolescencia, tú pasas una crisis y medio planeta pasa una crisis, unos opinan que se deberían de hacer mas planes..., bueno en fin leelo que ellos lo han explicado y dicho mucho mejor, yo mas bien opino que pueda ser una acumulación de muchos factores (que algunos han expuesto) unidos a que los miembros de la pareja han cambiado mucho (no tienen nada que ver las personas que integran la pareja en éste momento que las que se conocieron y juraron amor eterno). No sé si sacaremos algo en claro pero por lo menos intentamos mirar el problema a los ojos...¿y tú... cómo te sientes y qué buscas?

A
arima_5133725
9/9/10 a las 19:40

Conclusion y cierre de la pregunta
CONCLUSIÓN (crisis de pareja)
Después de indagar foros, preguntar y demás he llegado a la siguiente conclusión:
Una pareja surge gracias a dos individuos bien definidos que ponen en común sus intereses y aficiones (tendrán una parte común o afín y otra no común y diferente entre ellos que le da esa aportación especial a la pareja), se enamoran, se estabilizan y tienen hijos.
Es entonces cuando dejan de ser individuos y se convierten en familia, me explico, dejan incluso de tener nombre propio y son el papá de la mama de adquieren un papel de padre/madre, profesor/a dejando aparte su ser individual , sexuado, una persona admirada y deseada sexualmente por la pareja para convertirse en la persona que me echa una mano con los niños, la casa, te toca la compra a ti y a mí el médico
Cuando se tienen hijos ya sólo por la experiencia de olvidarse de uno mismo y centrarse en otro en cuerpo y alma hace que al cabo de un tiempo se descubra que ya uno no es el mismo, ha cambiado de mentalidad, se da cuenta de lo que hicieron sus padres por él y este cambio de visión provoca profundos cambios a nivel de su personalidad, maduran y cambian los dos miembros de la pareja (que al ser diferentes lo harán en diferente grado e intensidad, no existen dos personas idénticas ).
La pareja cuando se tiene hijos está basada en la personalidad de dos personas y sobre ellas se ha impuesto en cierta forma las normas de convivencia, de tal forma que entre éstas dos personas se han adquirido hábitos del otro que no se tenían y otros se han desechado, esta unión es rígida, realmente es una cooperación fijada de dos personas.
Y VIENE LA CRISIS aparece el factor de la necesidad de ser individual para aceptar, absorber y transformar todas las experiencias adquiridas y fundirlas con la personalidad (una segunda adolescencia) y es aquí cuando nuestro yo individual se tambalea, no es seguro y se encuentra encerrado en todas las normas de pareja (rutinas, explicaciones) el trabajo, los niños, la casa no permiten al individuo su momento aislado para transformarse, para pensar, para volver a decidir lo que le gusta o no le gusta (los gustos han cambiado), para alimentar el ego propio (necesario) y el único momento que pueda tener hay que compartirlo. (A todo esto se le puede añadir todo tipo de problemas generados por el trabajo, economía, familia y un sinfín de pequeños problemas que juntos constituyen un todo).
Es en éste momento cuando aparece un/a otr@ que mira a la persona en cuestión como ser individual, como persona sexuada y hace que ésta pueda verse con esos ojos y se sienta bien, lo que necesita en éste momento, su individualidad que incluso hará que pruebe con ésta nueva persona acciones que se habían anulado antes en la pareja por mutuo acuerdo porque cuando empezaron a ser pareja o no gustaban o no eran de recibo. Y como el ser humano aprende a llevar su vida con premios y castigos, su mente se encuentra bien con ésta persona (premio) y cada vez siente más la diferencia y la atadura de su familia (castigo).
CONCLUSION Creo que lo que está establecido en una pareja no es del todo cierto, la pareja comparte, se mira en los ojos, planean su futuro pero considero que cada cierto tiempo (en éste caso con niños pequeños) la pareja necesita un tiempo de despego, de vivir cada uno en su mundo (psicológicamente me refiero), de volverse a reencontrar con uno mismo, adoptar la nueva personalidad cambiada por un cúmulo de experiencias y volver a conocer a su pareja (también cambiada) y con las personalidades afianzadas volverlas a poner en común cambiando y ajustando de nuevo las reglas de convivencias.

LOS PROBLEMASque he dejado en segundo plano que serian prácticamente los que definieran la vuelta de la pareja o no, serian:
daños ocasionados en el transcurso de toda esta crisis, que apareciera el tercero y se llevase una doble vida con el consabido sufrimiento y humillación de la otra parte;
el nivel y capacidad de la pareja a aceptar la existencia de la crisis y dar la libertad necesaria para el desarrollo del individuo que marcará su funcionamiento posterior
el nivel de dependencia de una parte de la pareja sobre la otra
una gran diferencia entre ellos en el crecimiento interior y personal del individuo
los problemas pasados de la pareja y la capacidad que tenga ésta de perdonar y olvidar (y la superación de todos aquellos problemas tan variados y originales que da la vida).
Ante todo agradecer a todos los que habeis intervenido y por ser investigación personal siempre puede quedar al recelo de algunos seguir investigando por su cuenta, quede ésta pequeña aportación por si sirviera de ayuda.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir