Foro / Pareja

Parejas de hecho

Última respuesta: 21 de enero de 2003 a las 17:07
Y
yanina_9426494
21/1/03 a las 13:45

Acabamos de tener una discusión en la oficina a cuenta de este tema y no nos ponemos de acuerdo.

Las parejas de hecho ¿tienen los mismos derechos que los casados (herencias, pensiones, etc.) pero ninguna de sus obligaciones?

¿No tienen derechos ni obligaciones? ¿Entonces para qué vale?

Si tienen derechos y además obligaciones ¿no es lo mismo que casarse pero que no suena tan mal? En definitiva: un eufemismo.

¿Alguien sabe algo del tema?

Besos.

Ver también

D
divina_7272240
21/1/03 a las 14:00

No estoy muy enterada....
pero supongo que debe de tener algún tipo de ventaja fiscal y a la hora de pedir ayudas, créditos... porque de lo contrario no habría cada vez más gente que opta por ello.

Y sobre todo la gran ventaja es que su trámite simplemente implica ir al registro del ayuntamiento pertinente y rellenar y firmar un documento que acredita que dos personas viven juntas. Ya está. Y, por supuesto, que si la pareja decide romper su vínculo solo ha de ir al registro a borrarse de él, sin necesidad de los trámites de separación que conlleva el matrimonio.

Yo tengo claro que si opto por formalizar legalmente una relación me haré pareja de hecho, pero sobre todo si existen ventajas y beneficios. Sólo por eso.

Saludos

Y
yanina_9426494
21/1/03 a las 14:03
En respuesta a divina_7272240

No estoy muy enterada....
pero supongo que debe de tener algún tipo de ventaja fiscal y a la hora de pedir ayudas, créditos... porque de lo contrario no habría cada vez más gente que opta por ello.

Y sobre todo la gran ventaja es que su trámite simplemente implica ir al registro del ayuntamiento pertinente y rellenar y firmar un documento que acredita que dos personas viven juntas. Ya está. Y, por supuesto, que si la pareja decide romper su vínculo solo ha de ir al registro a borrarse de él, sin necesidad de los trámites de separación que conlleva el matrimonio.

Yo tengo claro que si opto por formalizar legalmente una relación me haré pareja de hecho, pero sobre todo si existen ventajas y beneficios. Sólo por eso.

Saludos

Hola
Pero (digo yo) no puede tener sólo ventajas y beneficios y ningún inconveniente.

Además si ya implica que hay que borrarse de él, en caso de hijos y propiedades comunes ya se necesita también un convenio regulador.

Entonces ¿dónde está la diferencia con el divorcio?

¿?

Besos.

T
tong_6366077
21/1/03 a las 14:09

Que yo sepa tienen los mismo derechos
Hola cielo,

Por lo que yo tengo entendido, que no es mucho, actualmente las parejas de hecho tienene casi los mismos derechos que los matrimonios. A efectos de paternidad o de herencias creo que son similares, pero por ejemplo una pareja de echo no se considera familiar de la otra por m ucho tiempo que lleven juntos y a efectos de potestad para por ejemplo firmar documentos o dar autorizaciones necesitan un apoderamiento como cualquier persona ajena al núcleo familiar. También creo que hasta que no llevan un tiempo viviendo juntos no se consideran una pareja de echo... pero solo hablo de oidas, ¿sabes?. Y creo que lo que se ha conseguido actualmente desde un punto de vista legal es más orientado a los derechos que a lasx obligaciones.
De todas formas yo creo que según va la sociedad hoy en día ésto tiene que llegar a un punto en que exista una equiparacion total entre las parejas de hecho y los matrimonios, porque considero de lo más retro el beneficiar la relacion de una personas por el hecho de constar en unos papeles. Quizás, estoy pensando también ese beneficio tenga su razón de ser en el vínculo más fuerte que pueda existir al firmar uno papeles que cuando no lo hay. Y es cierto que no debería ser así, pero cuando te "juntas" con una persona, lo tuyo sigue siendo tuyo y si hay separación el reparto es más light. En cambio cuando te casas por defecto entra la sociedad de gananciales y tienes que firmaruna capitualiones matrimoniales ante notario si quieres que entre el tema de separacion de bienes, con lo que ya te empiezan a tocar los minguis. Pero quizás sea así para evitar que en el caso por ejemplo de existir hijos el núcleo familiar se disuelva sin pensar y pueda perjudicar al más inocente.
No sé, es mi opinión, ¿qué piensas?

Y
yanina_9426494
21/1/03 a las 14:09

Hola
Estoooo........ gracias. Me has dejado PASMADA.



Besos.

Y
yanina_9426494
21/1/03 a las 14:17
En respuesta a tong_6366077

Que yo sepa tienen los mismo derechos
Hola cielo,

Por lo que yo tengo entendido, que no es mucho, actualmente las parejas de hecho tienene casi los mismos derechos que los matrimonios. A efectos de paternidad o de herencias creo que son similares, pero por ejemplo una pareja de echo no se considera familiar de la otra por m ucho tiempo que lleven juntos y a efectos de potestad para por ejemplo firmar documentos o dar autorizaciones necesitan un apoderamiento como cualquier persona ajena al núcleo familiar. También creo que hasta que no llevan un tiempo viviendo juntos no se consideran una pareja de echo... pero solo hablo de oidas, ¿sabes?. Y creo que lo que se ha conseguido actualmente desde un punto de vista legal es más orientado a los derechos que a lasx obligaciones.
De todas formas yo creo que según va la sociedad hoy en día ésto tiene que llegar a un punto en que exista una equiparacion total entre las parejas de hecho y los matrimonios, porque considero de lo más retro el beneficiar la relacion de una personas por el hecho de constar en unos papeles. Quizás, estoy pensando también ese beneficio tenga su razón de ser en el vínculo más fuerte que pueda existir al firmar uno papeles que cuando no lo hay. Y es cierto que no debería ser así, pero cuando te "juntas" con una persona, lo tuyo sigue siendo tuyo y si hay separación el reparto es más light. En cambio cuando te casas por defecto entra la sociedad de gananciales y tienes que firmaruna capitualiones matrimoniales ante notario si quieres que entre el tema de separacion de bienes, con lo que ya te empiezan a tocar los minguis. Pero quizás sea así para evitar que en el caso por ejemplo de existir hijos el núcleo familiar se disuelva sin pensar y pueda perjudicar al más inocente.
No sé, es mi opinión, ¿qué piensas?

Hola
La verdad es que no tengo ni idea del tema. Todo esto a venido a raíz de que una compañera está separada (no divorciada) pero está viviendo con un chico que es ex-pareja de hecho de otra chica con la que tuvo 3 hijos.

Ahora esta compañera acaba de tener un hijo con este chico, y entre que no tiene el divorcio pero sí el convenio regulador, que la casa es mitad del ex-marido y mitad suya, pues que es un follón de 3 pares de narices. Ella piensa en su hijo y tiene miedo de que si ella muere el hijo se quede sin la casa (la herede el todavía marido) y su actual compañero (todavía no pareja de hecho) se quede sin la custodia del niño.

Vamos, un folletín peor que Falcon Crest.

Y de ahí ha venido la discusión. Ella dice que no se casa, pero tampoco quiere dejar a su familia con el culo al aire si la pasa algo.

La verdad es que ahora todo es un lío de espanto. Pero no creo que se llegue nunca a equiparar las parejas de hecho con las "oficiales" porque si no ¿qué diferencia hay? ¿qué los matrimonios tengan más obligaciones pero los mismos derechos que las perejas de hecho?

Voy a leerme lo que ha escrito la compañera, pero tardaré un rato, porque para las cosas legales soy un poco petarda.

Un besote.

D
divina_7272240
21/1/03 a las 14:18
En respuesta a yanina_9426494

Hola
Pero (digo yo) no puede tener sólo ventajas y beneficios y ningún inconveniente.

Además si ya implica que hay que borrarse de él, en caso de hijos y propiedades comunes ya se necesita también un convenio regulador.

Entonces ¿dónde está la diferencia con el divorcio?

¿?

Besos.

No tengo ni idea sobre
hijos o propiedades en el caso de parejas de hecho. La mayor diferencia de borrarte del registro y divorciarte es que no necesitas casarte

J
jaja1
21/1/03 a las 17:07

Tienen los mismos derechos y obligaciones...
pero a diferencia del matrimonio, que es facil de probar, es muy dificil probar que esa persona era tu pareja de hecho..de ahi la importancia de un registro de parejas de hecho( tanto homosexuales como heterosexuales...)..por lo demas es lo mismo.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir