Foro / Pareja

No sé qué hacer (me voy a vivir con él o no)

Última respuesta: 9 de septiembre de 2008 a las 18:00
C
cuili_8269786
5/9/08 a las 20:00

Hola a todas. Os voy a contar mi caso a ver qué opináis. Mi novio y yo tenemos, o teníamos, planes para irnos a vivir juntos en enero, de alquiler. Pero ahora ha salido un tema en el que no estamos de acuerdo y yo tengo serias dudas sobre si dar el paso o no: resulta que él tiene un trabajo en la universidad que, de seguir en él, en un año y medio tendrá que trasladarse un mínimo de dos años al extranjero ya que el contrato aquí se le acaba. Aquí en nuestra ciudad tiene otra oportunidad laboral (hacer oposiciones), que también se la plantea, pero él dice que le gusta su trabajo en la universidad y, aunque no sabe qué va a hacer, pues va a intentar seguir aunque se tenga que ir fuera, dejando siempre abierta la oportunidad de las oposiciones.

Este tema ya se había planteado antes, pero cuando comenzamos a planear vivir juntos yo me hice ilusiones de que no se iría o al menos, esperaría el tiempo necesario para que yo me pudiera ir con él (yo acabo de obtener una plaza de funcionaria y tienen que pasar unos años para poder pedir un traslado). El caso es que me he estado engañando, porque resulta que en su mente está el seguir en la universidad. Él dice que siempre contará conmigo, pero que si le sale esa oportunidad (y repito, si quiere seguir en la univesridad, es la única salida) pues que se irá.
Entonces yo le he planteado no irnos a vivir juntos porque no me gustan las relaciones a distancia y además no quiero dar un paso adelante en nuestra relación si en un año voy a tener que dar cuatro hacia atrás. Así que le he dicho: mira, aclárate lo que quieres y cuando lo sepas, decidimos, porque no quiero una relación a distancia, no se trata de meses, sino de años separados. Ya de novios hemos estado así varias veces, pero viviendo juntos, es otra cosa.

Entonces él no lo comprende, él dice que lo que más quiere es vivir conmigo, que llevamos juntos cuatro años y no quiere esperar más y que no va a cancelar sus planes por algo que puede ocurrir dentro de un año. Mi postura es: aclárate y cuando sepas lo que vas a hacer, decidimos, pero no quiero irme a vivir con una persona que se va a ir en un año indefinidamente.

Bueno, ¿qué hago? ¿me voy a vivir con él o no? ¿creéis que estoy siendo egoísta o que es una tontería cancelar los planes por esto?

Gracias

Ver también

C
cuili_8269786
5/9/08 a las 20:14

Gracias
Gracias por tu respuesta. Yo estoy de acuerdo contigo, no me gusta que renuncie por mi a nada, me sentiría muy culpable, de ahí mis dudas: por un lado, pienso en él, y no quiero pedirle eso, por otro, pienso en mi misma y digo: bueno, yo también tengo derecho a tener la relación que quiero.

Me hubiera gustado que me hubiera dicho: mira, vamos a esperar a que tú puedas pedir una excedencia y nos vamos juntos, pero su respuesta fue: "mira, si me sale la oportunidad me voy a ir". Entonces no entiendo para qué quiere irse a vivir conmigo si luego se va a ir??

Objetivamente sé que lo más sensato es seguir hacia delante con nuestros planes (él me echa en cara que he sido yo la que ha dado el paso hacia atrás en la relación al querer postponer lo de vivir juntos) y luego ver qué pasa, pero es que me da tanto miedo!

Gracias por tu respuesta

N
nuzhat_7034678
5/9/08 a las 20:29
En respuesta a cuili_8269786

Gracias
Gracias por tu respuesta. Yo estoy de acuerdo contigo, no me gusta que renuncie por mi a nada, me sentiría muy culpable, de ahí mis dudas: por un lado, pienso en él, y no quiero pedirle eso, por otro, pienso en mi misma y digo: bueno, yo también tengo derecho a tener la relación que quiero.

Me hubiera gustado que me hubiera dicho: mira, vamos a esperar a que tú puedas pedir una excedencia y nos vamos juntos, pero su respuesta fue: "mira, si me sale la oportunidad me voy a ir". Entonces no entiendo para qué quiere irse a vivir conmigo si luego se va a ir??

Objetivamente sé que lo más sensato es seguir hacia delante con nuestros planes (él me echa en cara que he sido yo la que ha dado el paso hacia atrás en la relación al querer postponer lo de vivir juntos) y luego ver qué pasa, pero es que me da tanto miedo!

Gracias por tu respuesta

No concuerdo
con el, con q tu das un paso atras. A ver q significa para el, vivir juntos. En mi opinion significa compartir la vida (y no solamente la casa) con alguien, teniendo en balance las necesidades de su pareja y las suyas. En tal caso me parece q tu haces lo correcto, quien da un paso atras es el, jeje, quiere dar un paso adelante contigo ahora y retroceder 2 en un anio cuando viajara al extranjero. Quiere empezar algo y cortarlo en un anio.

Por supuesto no debes impedirle de vivir sus suenios, pero el tampoco a los tuyos. Ahora, el estar de pareja, el convivir, etc es como cualquier cosa: tiene sus ventajas y sus desventajas, cada eleccion tiene su parte de renuncios.

Si convivien tu le propones dos alternativas: no viajar o viajar cuando puedas seguirle. Inclusive le acpetas otra alternativa: no convivir y hacer el viaje q le da la gana(ojo me imagino q no es lo q deseas pero en fin, es lo q le estas planteando).

En mi opinion sé firme, dejale escoger el mismo entre las oportunidades q le estas planteando, asi estas siendo justa contigo, con el, y con vuestra pareja. Le toca madurar un poco...

C
cuili_8269786
9/9/08 a las 15:55
En respuesta a nuzhat_7034678

No concuerdo
con el, con q tu das un paso atras. A ver q significa para el, vivir juntos. En mi opinion significa compartir la vida (y no solamente la casa) con alguien, teniendo en balance las necesidades de su pareja y las suyas. En tal caso me parece q tu haces lo correcto, quien da un paso atras es el, jeje, quiere dar un paso adelante contigo ahora y retroceder 2 en un anio cuando viajara al extranjero. Quiere empezar algo y cortarlo en un anio.

Por supuesto no debes impedirle de vivir sus suenios, pero el tampoco a los tuyos. Ahora, el estar de pareja, el convivir, etc es como cualquier cosa: tiene sus ventajas y sus desventajas, cada eleccion tiene su parte de renuncios.

Si convivien tu le propones dos alternativas: no viajar o viajar cuando puedas seguirle. Inclusive le acpetas otra alternativa: no convivir y hacer el viaje q le da la gana(ojo me imagino q no es lo q deseas pero en fin, es lo q le estas planteando).

En mi opinion sé firme, dejale escoger el mismo entre las oportunidades q le estas planteando, asi estas siendo justa contigo, con el, y con vuestra pareja. Le toca madurar un poco...

Gracias
Hola: gracias por la respuesta. No la he podido leer antes ya que estaba sin internet. Yo le he dicho exactamente eso que me propones, además es con lo que más tranquila me siento porque es lo que deseo.
No voy a tener una relación a distancia porque ya lo estamos casi: llevamos cuatro años juntos, yo estuve ocho meses por trabajo fuera, él se fue tres meses hace un año y ahora se va otros tres. Pues ahora croe uqe es el momento de establecer las cosas, yo daba por hecho que si él deseaba vivir conmigo era porque ya íbamos a dar un paso adelante en la relación, ya que los dos hemos estado realizándonos profesionalmente estos años, nos hemos apoyado en nuestras decisiones, hemos estado juntos aunque estuviéramos lejos, apoyando al otro en su trabajo y en su interés personal. Pero una pareja no puede estar así eternamente y menos si decide convivir y de repente, no se trata de meses separados, sino de años.
Él está dolido, pero yo también. Se marcha el viernes y me ha dicho que en diciembre cuadno se instale otra vez aquí que retomaremos la conversación: yo ya le he dejado clara mi postura.

No sé, esto ha empeorado la relación, no me siento cómoda con él porque no sé qué va a pasar. Teníamos una relación muy bonita, sin grandes problemas, pero ahora ya no sé si merece la pena seguir adelante o no

M
marga_9851947
9/9/08 a las 17:24

Es un poco complicado
Por lo que comentas supongo que tu novio está haciendo un doctorado en la universidad y cuando termine se irá a hacer el postdoc fue. Es lo normal, y el que se quiera ir a vivir contigo demuestra que te quiere, que eres importante en su vida y quiere compartirla contigo. Pero eso tampoco significa que tenga que renunciar a sus sueños, ni a su futuro. Tenemos un estereotipo de pareja que tenemos que cumplir, y cuando nuestra relación no se ajusta a ese cliché pues ya creemos que todo está mal.

Varios de mis amigos están ahora haciendo el doctorado. En concreto te puedo hablar del caso de una pareja que ambos son amigos. Cuando terminamos la carrera ambos comenzaron con el doctorado, el aqui, pero a ella le salió la oportunidad de hacerlo en estados unidos. Y estuvieron separados 18 meses, incluso decidieron casarse estando separados (en teoría ella iba a seguir allí los 4 años del doctorado). Al final no pudieron por problemas de los papeles y decidieron retrasar la boda unos meses. Ella al final estuvo menos tiempo porque la jefa de alli le hacía la vida imposible y le salió una oportunidad para volver aqui y se volvió. Ahora están casados, él en poco más de un año termina el doctorado y también se irá fuera a hacer el postdoc, ella en cambio como ha perdido todo el tiempo de estados unidos (al ser diferentes sistemas), le ha tocado comenzar de cero y tardará entre un y dos años más que él en terminar y poder irse fuera a hacer el postdoc. Así que como mínimo volverán a vivir separados ese año/dos años. Y luego pues a ver donde se va ella de posdoc. Y eso no siginifica que no se quieran, ni mucho menos. Simplemente tienen una relación "atipica".

Es cierto que se trata de una relación dura y dificil. Pero hay que valorar que es lo que valoras más. Si tu novio te llena, teniais una relación buena, os queríais y confiabais el uno en el otro, etc pues es una relación que merece la pena ser salvada y mantenerla, aunque haya etapas duras. Ademas como comentas primero tampoco es seguro que se vaya, muchos cuando terminan el doctorado están hasta las narices y se lo dejan porque ven que en españa no hay futuro para eso, otros si se van y quieren intentarlo, estan fuera un par de años y vuelven. Y probablemente al año o así de estar el fuera tu podráis pedir una excendencia y así ir fuera a buscar trabajo y cuando quieras volver a españa seguirás teniendo tu trabajo.

Espero que te sirva de algo todo lo que te he puesot y no te lie mas. Suerte.

C
cuili_8269786
9/9/08 a las 18:00
En respuesta a marga_9851947

Es un poco complicado
Por lo que comentas supongo que tu novio está haciendo un doctorado en la universidad y cuando termine se irá a hacer el postdoc fue. Es lo normal, y el que se quiera ir a vivir contigo demuestra que te quiere, que eres importante en su vida y quiere compartirla contigo. Pero eso tampoco significa que tenga que renunciar a sus sueños, ni a su futuro. Tenemos un estereotipo de pareja que tenemos que cumplir, y cuando nuestra relación no se ajusta a ese cliché pues ya creemos que todo está mal.

Varios de mis amigos están ahora haciendo el doctorado. En concreto te puedo hablar del caso de una pareja que ambos son amigos. Cuando terminamos la carrera ambos comenzaron con el doctorado, el aqui, pero a ella le salió la oportunidad de hacerlo en estados unidos. Y estuvieron separados 18 meses, incluso decidieron casarse estando separados (en teoría ella iba a seguir allí los 4 años del doctorado). Al final no pudieron por problemas de los papeles y decidieron retrasar la boda unos meses. Ella al final estuvo menos tiempo porque la jefa de alli le hacía la vida imposible y le salió una oportunidad para volver aqui y se volvió. Ahora están casados, él en poco más de un año termina el doctorado y también se irá fuera a hacer el postdoc, ella en cambio como ha perdido todo el tiempo de estados unidos (al ser diferentes sistemas), le ha tocado comenzar de cero y tardará entre un y dos años más que él en terminar y poder irse fuera a hacer el postdoc. Así que como mínimo volverán a vivir separados ese año/dos años. Y luego pues a ver donde se va ella de posdoc. Y eso no siginifica que no se quieran, ni mucho menos. Simplemente tienen una relación "atipica".

Es cierto que se trata de una relación dura y dificil. Pero hay que valorar que es lo que valoras más. Si tu novio te llena, teniais una relación buena, os queríais y confiabais el uno en el otro, etc pues es una relación que merece la pena ser salvada y mantenerla, aunque haya etapas duras. Ademas como comentas primero tampoco es seguro que se vaya, muchos cuando terminan el doctorado están hasta las narices y se lo dejan porque ven que en españa no hay futuro para eso, otros si se van y quieren intentarlo, estan fuera un par de años y vuelven. Y probablemente al año o así de estar el fuera tu podráis pedir una excendencia y así ir fuera a buscar trabajo y cuando quieras volver a españa seguirás teniendo tu trabajo.

Espero que te sirva de algo todo lo que te he puesot y no te lie mas. Suerte.

Sí, es un doctorado
Hola Virginsan: gracias por tu respuesta. Efectivamente, está con una predoctoral y en un año y medio acaba y comenzará, si quiere, la postdoctoral. Si pienso con la mente fría estoy de acuerdo contigo, de hecho yo también comencé a hacer el doctorado y estuve fuera pero luego me saqué plaza de oposiciones aquí y lo dejé. Él, como ya he dicho, ha estado también varias veces fuera.

Yo sé que nadie teine que renunciar a sus sueños y que una relación por ser atípica, no es mala, pero qué difícil es!

Hay gente que tiene más facilidad para ese tipo de relaciones y gente que no, yo desde luego soy de esas últimas. Creo que una opción sería plantearle buscar un sitio donde, al menos, pudiéramos vernos los fines de semana durante el tiempo de la postdoctoral. No sé, puede ser una opción.

Lo que tengo claro es que hay que llegar a un acuerdo equilibrado que nos satisfaga a ambos y que ninguno tenga que renunciar demasiado a lo que quiere, si él está dispuesto, pues vale, y si sólo está dispuesto a su trabajo, pues entonces yo también tendré que pensar en mí misma.

Creo que voy a tomarme estos tres meses para pensar, él también lo va a hacer y en diciembre veremos. Es posible que esto sea un punto de inflexión en la relación.

Gracias por tu respuesta

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir