Foro / Pareja

Maltratada por mi padre, mi ex marido y ahora mi hija

Última respuesta: 1 de noviembre de 2013 a las 22:39
R
rym_9481975
3/10/13 a las 15:56

Hola,
Grácias de antemano por vuestra ayuda, soy una mujer divorciada desde hace 15 años, tengo 46 años y una hija de 24. El motivo de mi divorcio fué el continuo desprecio y maltrato por parte del padre de mi hija, a dia de hoy mi hija me trata con indiferencia, desprecio y sin ningún respeto.
Te cuento un poco sobre mi, estoy en el puesto número 7 de una familia de 10 hijos, a los 4 años mis padres me vendieron a un matrimonio que no tenia hijos, al parecer yo echaba de menos a mi familia y me devolvieron, tengo 9 hermanos más y siempre me pregunté ¿por que yo?, recuerdo el dia que discutian (conmigo delante) porque mis padres se negaron a devolver el dinero pagado por mi.
A los 12 años, mi padre alcoholico abusó de mi, pedí ayuda a mi madre y ella respondió que era mi culpa provocar a mi padre y me amenazó para que no contara nada a nadie, a los 14 años me marché de casa.
Me casé a los 21 años con el padre de mi hija, creo que buscaba una familia, necesitaba cariño y protección, mi ex marido resulto un maltratador psicologico del que me divorcié a los 31 años, con el divocio, él empezó una etapa de manipulación y chantaje para conseguir alejarme de mi hija. Mi hija entonces tenia 10 años, estaba en plena pre-adolescencia, muy revelde.
A los 35 años me case de nuevo, este resultó ser infiel y manipulador, creo que la experiencia del anterior me sirvió para gestionar bien el divorcio y alejarme en cuanto saltaron las primeras alarmas.
Hoy no tengo pareja, hace 8 años del último divorcio, quiero conocerme y establecer una buena relación conmigo misma, hago meditación e intento filtrar bien cuando conozco a un hombre, me gustaria tener pareja pero quiero que sea con un hombre normal.
Mi hija vive sola, tiene relación con su padre y la familia de este pero conmigo tiene una relación extraña. Solamente me busca cuando necesita algo, casi nunca nos vemos y a pesar de mi insisténcia se niega a pasar tiempo conmigo y con mi familia, a veces siento que me maltrata y me castiga (por ejemplo hemos quedado para desayunar, no se presenta a la cita y ni siquiera se disculpa), me siento desbordada por esta situación, me duele su rechazo continuado y me resulta muy complicado mantener una comunicación fluida pués ella me evita. ¿Como puedo manejar esta situación? ¿seria positivo un alejamiento?
Grácias de nuevo, un abrazo fuerte,

Ver también

A
aines_6311750
4/10/13 a las 6:00

Hola
Que historia fuerte tenés...
Con respecto a tu hija, sería importante saber si su papá también la ha maltratado psicológicamente o físicamente a ella. Puedo sacar varias hipótesis, pero sólo ella tiene la respuesta. La primera, que te culpe por haber permitido que ella creciera en un clima hostil, de maltratos psicológicos. La segunda, que haya aprendido de su padre a tratarte de esa manera.
Sea cual fuere la situación, la solución que veo es que te sientes a hablar con ella y le cuentes tu historia, lo que te llevó a hacer determinadas elecciones en la vida, etc. Tal vez así pueda comprender, y teniendo una charla sincera de mujer a mujer logren afianzar más la relación.
La meditación es muy buena, pero con todo lo que viviste podrías complementar con una terapia psicológica, creo que te haría muy bien y de hecho junto al psicólogo podrían ir buscando diversas alternativas para lograr un acercamiento efectivo con tu hija.
Te deseo mucha fuerte, sos una mujer muy fuerte

R
rym_9481975
4/10/13 a las 13:33
En respuesta a aines_6311750

Hola
Que historia fuerte tenés...
Con respecto a tu hija, sería importante saber si su papá también la ha maltratado psicológicamente o físicamente a ella. Puedo sacar varias hipótesis, pero sólo ella tiene la respuesta. La primera, que te culpe por haber permitido que ella creciera en un clima hostil, de maltratos psicológicos. La segunda, que haya aprendido de su padre a tratarte de esa manera.
Sea cual fuere la situación, la solución que veo es que te sientes a hablar con ella y le cuentes tu historia, lo que te llevó a hacer determinadas elecciones en la vida, etc. Tal vez así pueda comprender, y teniendo una charla sincera de mujer a mujer logren afianzar más la relación.
La meditación es muy buena, pero con todo lo que viviste podrías complementar con una terapia psicológica, creo que te haría muy bien y de hecho junto al psicólogo podrían ir buscando diversas alternativas para lograr un acercamiento efectivo con tu hija.
Te deseo mucha fuerte, sos una mujer muy fuerte

Gracias
Muchas grácias por tu respuesta, intuyo que la segunda hipótesis es la más valida, seguramente ella ha aprendido de su padre a manipular y seguramente también su padre la manipula y la maltrata...mi duda sigue siendo ¿como hacer para acabar con esto si el que maltrata es un hijo?, ella conoce mi historia, en su momento hablé con mis hermano/as, tios, y con ella de lo ocurrido con mis padres. También hablé con mis padres hace unos 20 años y aunque mi madre me pidió perdon mi padre negó todo...fué una etapa muy dura para mi pués una parte de mi familia me dió la espalda, creo que la verguenza les hacia actuar así. Con el tiempo comprendí que muchas familias que sufren abusos por parte de los padres lo niegan y acaban victimizando al abusador.
Voy a empezar a buscar un terapeuta, psicologo...escribíendote me doy cuenta de que no se ni por donde empezar pero como dijo una vez una persona muy sensata el mejor camino se emprende poniendo un pie delante del otro.
Recibe un fuerte abrazo,

A
aines_6311750
4/10/13 a las 23:31
En respuesta a rym_9481975

Gracias
Muchas grácias por tu respuesta, intuyo que la segunda hipótesis es la más valida, seguramente ella ha aprendido de su padre a manipular y seguramente también su padre la manipula y la maltrata...mi duda sigue siendo ¿como hacer para acabar con esto si el que maltrata es un hijo?, ella conoce mi historia, en su momento hablé con mis hermano/as, tios, y con ella de lo ocurrido con mis padres. También hablé con mis padres hace unos 20 años y aunque mi madre me pidió perdon mi padre negó todo...fué una etapa muy dura para mi pués una parte de mi familia me dió la espalda, creo que la verguenza les hacia actuar así. Con el tiempo comprendí que muchas familias que sufren abusos por parte de los padres lo niegan y acaban victimizando al abusador.
Voy a empezar a buscar un terapeuta, psicologo...escribíendote me doy cuenta de que no se ni por donde empezar pero como dijo una vez una persona muy sensata el mejor camino se emprende poniendo un pie delante del otro.
Recibe un fuerte abrazo,

Respuesta
Hola de nuevo!
Los abusadores siempre niegan todo. Y cuando un abuso se da en el seno de una familia es habitual la negación. No dudes que también haya abusado de otras personas, pero posiblemente nunca te enteres. Como bien decís, es por verguenza. También porque es duro reconocer que quien debió cuidar de otro no lo hizo, o que rompiendo el silencio se le podría haber evitado algo tan fuerte a otro miembro de la familia. Son varias cosas, habitualmente inconcientes.

Sobre tu duda principal, por más que ya hayas hablado, tal vez seguir hablando para intentar que ella reconozca que hay un problema. Pero es ella quien deberá asumir ese problema para poder cambiarlo. Lamentablemente eso ya no está dentro de tu control. Lo único que podés intentar es abrirle los ojos, pero es ella quien en definitiva deberá abrirlos, me comprendés. Me encantaría poder darle mil soluciones, pero soy abogada, no psicóloga =/. Intento hablar desde el sentido común, pero desconozco muchísimos mecanismos y herramientas que un profesional en el área sí tiene. Tengo fe de que con una terapia podrás encontrar muchas alternativas para intentar solucionar este conflicto con tu hija.

Lo que sí se me ocurre es probar no estar algunas veces que te necesite, a ver si así comienza a valorarte más. Porque si siempre que te necesita vos estás, pero luego te maltrata, el mensaje que le estás dando no es muy positivo. Por darte un ejemplo, imaginate a un niño darle todo lo que quiere cada vez que arma un berrinche. Lo que le estarías diciendo es que esa es la manera de conseguir lo que desea y que es válida y aceptable esa forma de expresarse. Espero darme a entender.

Si fuera una pareja, te diría que ni lo intentes y que te alejes. Pero tratándose de una hija, creo que vale la pena intentarlo todo por lograr ese cambio en la relación. Además todavía es muy joven, tiene 24 años, seguramente no se dio cuenta que sigue inmersa en aquello que aprendió. Tiene que aprender a dejar a un lado algunas malas enseñanzas y a ser ella misma. Al ser tan joven siempre hay esperanza de que se de cuenta, de que un día no muy lejano decida elegir fomentar las relaciones sanas en su vida, incluyéndote a vos que sos su madre

F
faheem_4923281
7/10/13 a las 10:49

Caramba es que la sociedad esta patas arriba
Como es posible que te pegue tu hija? No viven juntas? No as aprovechado cuando la tienes a un ladito de preguntarle "Hija por que me pegas? Por que me tratas mal si yo no te e echo nada?"

Conoces a tu hija? Sabes que lo que a ella le llama la atencion? Para que puedas darle regalos o llevarla a un sitio a disfrutar para que sepa que le importas y pueden compartir juntas y asi conectarse mas

Puedes tambien buscar ayuda de un psicologo especializado en el ambito familiar para que te brinde o les brinde (((eso casi sera mision imposible lograr que tu hija pise la oficina del psicologo))) estrategias que supriman la violencia domestica

Me parece excelente que aun tengas abierto tu corazon para un hombre verdadero, respetuoso, atento, cariñoso, honesto, divertido, inteligente, pasional, etc.

Un abrazo desde Venezuela

G
glyn_5925407
8/10/13 a las 12:18

En contestación
Cómo estas? te escribo desde Salamanca, desde hace ya cuatro años trabajo con víctimas de maltrato, en especial femenino. quizás te pueda dar algunos consejos para que mejores tu situación presente. puedes escribirme a mi correo
subtormesino@live.com
Espero que estes bien, Nicolás Dallara

S
sadaf_5926076
26/10/13 a las 18:10

Me parece bien que medites y trates de conocerte a ti misma.
Sería bueno aferrarte a alguna relación que tengas que sea sana. En tu entorno de amigas, o en tu familia.
Si las relaciones de pareja serias que has tenido han sido nociavs para tí, de momento no busques ninguna.
Si tu hija no quiere estar contigo, no insistas en que lo esté; provoca que te busque.
Si le llamas maltrato a la actitud que tiene tu hija contigo (yo no he leído en ninguna parte que te pegue, aunque alguno lo dé por echo), elimina primero el maltrato a que te sometes a tí misma.
No todo el mundo puede estar en tu contra.

N
nasima_5368318
1/11/13 a las 7:59

Hola!
Mira aprendiste desde pequeña desgraciadamente a convivir con la violencia y digamos está en tu configuración de vida.

Necesitas relacionarte con gente sana, con gente asertiva y que te haga crecer, uno no mejora en un ambiente agresivo al contrario. Me parece que necesitas ser atendida por alguien con experiencia en casos como los tuyos. Si tu hija te maltrata es porque lo permitiste porque de niña lo aprendiste. Y sabes qué, no es tu culpa, lo bueno dentro de todo lo malo es que puedes repararte a ti misma, sanarte a ti y cuidarte. Nadie puede hacer eso por ti.

Concentrate en crear un entorno sano y feliz para ti, tu hija ya es una persona grande y debe desarrollar su propio criterio y trazar sus relaciones, si no quiere acercarse es su elección, no quedes más con ella en lugares, dile que tiene las puertas de tu casa abierta si quiere visitarte y si te pide algo. Preguntale por qué acude a ti en esos momentos solamente, confrontala. Si le sigues dando lo que quiere vamos que no se vale, es un adulto y tiene que rascarse con sus propias uñas, al igual que tu.


Un abrazo muy fuerte.

T
teba_7493154
1/11/13 a las 22:39

Hola amiga
Tu problema viene arrastrandose desde que eras pequeña tienes muchas cariencias afectivas deberias solucionarlo llendo a algun psicologo si no tienes dinero para ir puedes buscar en tu centro de salud que hay psicologos o bien en el 016 ellos te enviaran al centro de tu provincia y hay te daran ayuda psicologica totalmente gratuita.
Pero pienso que lo primero que deberias hacer es acercarte a Dios yo sufri maltrato y gracias a El estoy bien y he salido de hay y me siento mas fuerte que nunca. Orale, acercate a El pidele perdon por tus pecados y deja que el guie tu vida veras como cuando sientas a Dios en tu vida todo se aclarara ante ti y viviras en paz ten fe el es mi fortaleza!! He creado una charla si quieres pasate y hablamos http://foro.enfemenino.com/forum/f241/__f9833_f241-Ofrezco-ayuda-a-mujeres-maltratadas.html#0r

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest