Foro / Pareja

Los bolivianos tambien se vuelven a su país. bolivia, ¡preparate!

Última respuesta: 25 de junio de 2008 a las 18:54
A
an0N_729300799z
17/6/08 a las 1:13

Se vuelven para quedarse.

http://www.la-razon.com/versiones/20...250_614800.-htm

La recesión que afecta al mundo golpeó al sector de la construcción en ese país y con ello, los connacionales que se empleaban en ese rubro perdieron su trabajo. La Embajadora en España alerta que hay pedidos de retorno

¿Volver a la patria?, ésa es la pregunta que se hacen a diario cientos de bolivianos que viven y trabajan en España. Y es que la crisis económica que atraviesa esa nación, fruto de una mayor a escala mundial, afecta la demanda de mano de obra que ocupa a los inmigrantes latinoamericanos.

Hay un panorama desalentador, porque en España uno de los sectores que había cobijado a la mano de obra boliviana, que tenía mayor demanda laboral, era el sector de la construcción y ahora es el que más ha sufrido el rigor de la crisis, aseguró a La Razón la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras.

Las ventas en el sector de la construcción, pilar fundamental de la economía española, han bajado un 38,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, lo que a su vez hace que los precios de la vivienda disminuyan de un 20 a un 30%, según describe la BBC de Londres.

Desde enero del 2008 hay una caída de la economía en España, en el sector de la construcción, y esto afecta directamente a los bolivianos. La mayoría de los que se va a España trabaja en el sector de la construcción, afirmó Hugo Bustillos, coordinador nacional de la Asociación de Migrantes Bolivia España (Amibe).

Carlos Quinteros reside en Madrid hace un año y medio y es uno de los 350 mil bolivianos que vive en España, pero también forma parte de los casi 300 mil connacionales indocumentados.

Quinteros, que trabaja en la construcción, relató que está pensando en volver a Bolivia porque es difícil hallar trabajo.
Como él, cinco de ocho entrevistados coincidió con esta idea.

La embajadora alertó, aunque no pudo precisar cifras, de que en los últimos meses cada vez más bolivianos han solicitado regresar al país y para ello acudieron a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según Bustillos, el sector de la construcción es el que más emplea a los ilegales, pues en ese campo no les exigen papeles. Ahora, con la caída de ese rubro, en el grupo de afectados se encuentran los inmigrantes bolivianos.

Los varones son los más perjudicados, sin embargo, las mujeres también sienten la crisis.
En ese país, unas 240.00 personas perdieron su trabajo en los últimos 12 meses, según la BBC.

Otra forma de medir el impacto de la crisis en España es el incremento en los precios de los alimentos. Los datos del INE España muestran que éstos aumentaron en 4,6% el 2007 y que la inflación continúa en alza.

No obstante, el coordinador de la Amibe cree que por ahora aún hay esperanzas, porque con la llegada del verano surgirán nuevos empleos, aunque pasajeros.

Agosto y septiembre son meses del verano y surgirán empleos en hosterías y otros, pues España recibe 45 millones de turistas al año, pero luego de que pase esta época la gente se verá desempleada otra vez, afirmó.

Bustillos explicó que la OIM tiene por lo menos dos programas de retorno voluntario, un mecanismo para reducir al mínimo el fracaso de los migrantes, cuando no les ha ido bien.

La idea es proveer de un pasaje al interesado en retornar, para lo cual debe cumplir varios requisitos, entre ellos estar al menos seis meses en España, no tener dónde dormir y ser desempleado. Este trámite puede demorar de dos a tres meses y si sale favorable le dan su pasaje de retorno, detalló Bustillos.

Otro plan es el de microemprendedores, a través del cual se dota al inmigrante de un monto de 1.500 euros mediante un proyecto para hacer un negocio.

La tercera opción de retorno, la más dura, es ser deportado por el Estado. Para los irregulares no hay nada previsto, pero los irregulares que son encontrados son expulsados del país con el costo a cargo del país, explica María Trinidad Varela, coordinadora de la Asociación de Ayuda al Inmigrante (ASAIN) de Valladolid.

Ser legal representa una gran ventaja para los bolivianos. En este momento de crisis, los inmigrantes legales pueden acogerse al pago del llamado paro, un beneficio de seguridad social por el que reciben un bono mensual hasta que consigan trabajo, al igual que los españoles.

Es el caso de Oliver Bozo, boliviano que está en España hace ocho años y es legal. Ahora que no tiene empleo por la crisis en la construcción se acogió al pago de esa pensión y con ello piensa que podría retornar al país con la finalidad de instalar algún negocio y vivir mejor.

Es un beneficio que se paga por no trabajar, pero esto está generando alarma en la administración española, porque no sólo se están acogiendo españoles, sino también inmigrantes, lo que supone una carga presupuestaria muy pesada, dijo Bustillos.

En España, unas 240.000 personas perdieron sus trabajos en los últimos 12 meses y el ciudadano nota más los efectos de la recesión. BBC

Puntos de vista

Hay crisis, pero igual se ahorra
María René Saavedra (26)
Boliviana en Palma de Mallorca.

Estoy en España desde marzo del año pasado y trabajo de niñera. La situación en este país ahora está difícil. Cuando llegué había más trabajo, pero ahora no hay mucho debido a la crisis económica y en el área que más se siente es en la construcción, pues está totalmente paralizada. Por ahora no he pensado en volver a Bolivia porque pese a la crisis aquí uno puede vivir con el sueldo que tiene, además puedes ahorrar. Allá no hay trabajo, no se puede ahorrar. No hay punto de comparación.

Decidí volver al país en octubre
Carla Montes (25)
Boliviana en Cataluña.

Estoy hace dos años en España. Trabajo en tres lugares: una hostelería, un locutorio (internet) y en otros sitios. Con todo eso, mi esposo y yo ahorrábamos 600 dólares al mes para enviar a Bolivia, pero ahora la crisis nos hizo reducir ese ahorro fijo. También gastamos más en vivir. Todo ha subido (en precios), sobre todo los alimentos, así que hemos decidido volver al país en octubre. La determinación no sólo es por la crisis, también porque extraño a mis dos hijos que están en Bolivia. Si aquí no hay trabajo, entonces pierdes el tiempo.

Ahora gasto más y debo regresar
Guerry Arancibia (30)
Boliviano en Cataluña.

Estoy dos años en España y ya decidí volver a Bolivia. Ahora trabajo en una hostelería los fines de semana y de lunes a jueves vendo fruta. Mi día de descanso es el viernes. En estos momentos, en España se siente la crisis económica, especialmente en el precio de los alimentos. En el pasado yo vivía con 10 euros al día, pero ahora tengo que gastar entre 15 y 20 euros, por lo que ahorro menos dinero y me cuesta más todo lo que deseo comprar. Además, conozco varios amigos que están volviendo porque sin trabajo no puedes hacer nada aquí.

Está difícil, pero me quedaré
Reynaldo (26)
Boliviano en Cataluña.

Estoy en este país más de dos años y se advierte una crisis económica muy fuerte, principalmente por la subida del precio de la gasolina, ahora mismo los transportistas están en huelga y también hay productos que están escaseando. Yo trabajo en un restaurante y allí no se nota mucho la crisis, pero sí se ve en el área de la construcción; tengo varios amigos que trabajan en ese rubro y como no hay obras están sufriendo por falta de trabajo. Para vivir gasto alrededor de 150 euros a la semana, pero ahora es más, pese a eso me quedo.

Con mi renta podría retornar
Oliver Bozo (28)
Migrante legal en Cataluña.

Estoy hace ocho años en España y ahora sí se nota la crisis. Hace un par de meses que ha comenzado este problema y con los bloqueos del transporte todo está peor. Desde que llegué aquí nunca vi algo semejante a esto, que ha generado un bajón en todo sentido, en lo económico y lo social. Parece que estuviera en Bolivia. Yo estoy viviendo del paro (renta estatal para un legal) porque no hay trabajo. Te lo paga el Estado con el aporte de cotizaciones. Lo que pienso hacer es coger ese dinero e ir a mi país.

Pese a todo, yo tengo trabajo
Liliana Durán (30)
Boliviana en Barcelona.

Estoy en España hace un año y cuatro meses con mi esposo, mi hermana y mi hijo. Yo trabajo de canguro (niñera) y también me dedico a hacer limpieza de las casas. Por este tipo de desempeño no nos pagan por horas. En este momento, pese a la crisis económica, hay trabajo, principalmente para mujeres, pero el problema está en el precio de los alimentos. De los productos que cotidianamente solemos consumir, todos han ido subiendo. En todo caso y pese a la crisis, no pienso en volver a Bolivia, pues de todos modos estamos bien aquí.

No hay obras, tengo que volver
Abdón (33)
Boliviano en Palma de Mallorca.

Estoy aquí hace un año y medio y ahora realmente me afecta la crisis en el sector de la construcción, pues las obras están paradas y se hace difícil conseguir trabajo. Estoy parado y sin empleo, así que tal vez tenga que volver al país (Bolivia). Mientras no haya construcción todo se paraliza. La gente quiere vender las obras, pero por la crisis nadie compra y en consecuencia no hay obras nuevas. Si todo sigue así tendré que volver. Imagínate no tener trabajo aquí. ¿Cómo sobrevives de ganar 1.500 euros a no tener nada de dinero?

No hay plata ni contratos
Carlos Quinteros (35)
Boliviano en Madrid.

La verdad es que estoy muy preocupado porque llegué hace cuatro meses y trabajaba bien en el sector de la construcción con mis compañeros. La mayoría son bolivianos y ecuatorianos, pero desde hace un mes que no encontramos contratos, no hay trabajo y tenemos que pagar la vivienda y la comida. De ahorrar, ni hablar, por ahora eso es difícil, pero por lo menos hay que pensar en recuperar dinero para comprar el pasaje de vuelta a Bolivia. Además, no quisiera volver sin haber ahorrado nada, estoy preocupado por esto.

Ver también

M
melvy_5504869
25/6/08 a las 18:54

Queridos compatriotas
mi mensaje es la siguiente:
para todos los inmigrantes que se encuentran en españa lo unico que los puedo decir es tener un fe en que la situacion cambiara con respecto a los trabajos pero debemos ser consecuentes y si debemos regresar debemos irnos con la frente en alta ya que no venimos a robar sino a trabajar !!!!viva bolivia!!!!
sigan adelante compatriotas bolivianos donde el lugar que esten.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram