Foro / Pareja

Las siete formas del amor

Última respuesta: 3 de abril de 2008 a las 23:36
Y
younes_9695360
8/2/07 a las 13:18

Pongo esto por aquí, puede interesar...

___________________


Triángulo del Amor de Sternberg
*******************************

La Teoría triangular del Amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: Intimidad emocional,Pasión y Compromiso.

La Intimidad se refiere a sentimientos de unión,de cercanía,de conexión y calor en la relación.Se desea promover el bienestar del otro,se experimenta felicidad con el otro,hay comprensión y se recibe apoyo emocional.

La Pasión es el impulso que conduce al romance,a la consumación de la atracción física sexual .Además del impulso sexual pueden estar aqui en juego cuestiones que tienen que ver con la autoestima,la pertenencia a otros,la dominancia o la sumisión.Es el flechazo rápido,inexplicable.

El Compromiso tiene según Sternberg dos componentes,uno a corto plazo,(la decisión de que se quiere -no necesariamente que se ama a alguien) y una a largo plazo (la decisión de mantener esa relación).

La combinación de estos tres elementos simples da lugar a varias combinaciones resumidas en el cuadro que sigue :


Las 7 formas del Amor


1.- Cariño (sólo intimidad emocional): es el resultado de experimentar dentro de la relación unicamente el componente de intimidad en ausencia de pasión y de compromiso. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades. Se siente calor,bienestar y cercanía con el otro pero sin las turbulencias ni los arrebatos de la pasión y sin el complemento "administrativo" del contrato / compromiso a largo plazo.

2.- Amor Pasional (Sólo pasión): Es lo que comúnmente se siente como Amor a primera vista, pero sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento. Centrado en la sexualidad y la atracción física. En general evoluciona hacia la obsesión amorosa con respecto al otro. No existe aquí intimidad ni compromiso al menos en sus etapas incipientes. Puede surgir de manera casi instantanea y desaparecer del mismo modo. El apasionamiento es casi siempre o puede serlo, asimétrico en algún grado. Uno de los dos miembros de la pareja vive la pasión mientras que el otro la acepta o la soporta.

3.- Amor Vacío (sólo compromiso): A veces, un amor más fuerte se deteriora en un amor vacío, donde hay compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. En las culturas donde existen los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. En nuestra sociedad suele ser una posibilidad final de la evolución de una pareja en la que a veces se producen asimetrías (uno se encuentra cómodo y calidamente instalado mientras el otro vive la relación como vacía) o se espera la vuelta de los momentos pasionales de antes que por lo general casi nunca son recuperados.

4.- Amor Romántico (Intimidad emocional + Pasión) : resulta de la combinación de intimidad y pasión. Es intimidad con el añadido de la atración física. El compromiso no forma parte de este tipo de amor al menos a corto plazo, incluso en ocasiones son amores imposibles.

5.- Amor Sociable (Intimidad emocional + Compromiso): Es frecuentemente encontrado en matrimonios en que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Es la evolución habitual de las parejas en las que el discurrir del tiempo ha hecho disminuir o desaparecer la atracción física. La pasión se ve substituida entonces por sentimientos profundos de compromiso. Es el amor que se encuentra en la familia es una forma de Amor Sociable, así como en profundos amigos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.

6.- Amor Fatuo (Pasión + Compromiso): Es el arquetipico del matrimonio de actores de Hollywood. Pasion rápida de un día, matrimonio al dia siguiente y divorcio pocas semanas despues. Aqui el compromiso se establece no sobre la intimidad como en las relaciones mas estables sino sobre la pasión inmediata que en cuanto decae arrastra tras de si el compromiso.

7.- Amor Consumado (Intimidad emocional + Pasión + Compromiso): Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, se puede convertir en un amor sociable.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_triangula-r_del_amor
http://www.chez.com/siso/siso28/propos01.htm

Ver también

A
angele_721752
8/2/07 a las 19:08

Si lei
el reportaje en una revista complemento de un periodico..es interesante al menos.

L
lino_8662979
8/2/07 a las 20:55

No digo
que no sea interesante, pero me parece muy racionalizado. Saludos

L
lino_8662979
8/2/07 a las 20:56
En respuesta a lino_8662979

No digo
que no sea interesante, pero me parece muy racionalizado. Saludos

Queria
decir razonado xd.

S
suelen_5611864
9/2/07 a las :12

Me gustó el artículo
intenta explicar en qué consiste el amor y como funciona....y digo intenta porque he llegado a la conclusión de que el amor es algo tan irracional que es difícil definirlo...

Pero partiendo de esos tres elementos, creo que el más difícil de conseguir es la intimidad...pues esa conexión se logra sólo si hay confianza plena en la otra persona, lo cual es difícil cuando cada uno trae consigo sus miedos y traumas a la relación....Siempre uno de los dos (o los dos) tarda más (o nunca lo consigue) en dejarse llevar por lo que siente...

Quizir, se nota que estamos en el mes del amor...estos temas inspiran mucho

Saluditos

X
xiuxiu_5283982
9/2/07 a las 8:00

Hi quizir...
primeramente es un gusto saludarte espero y sigas muy bien con tu relación y que todo en tu vida vaya de maravilla

ahora te respondo... creo que en algun momento de nuestras vidas hemos pasado por todas esas etapas.. aun me arriesgo a decir que en algún momento viví las 7 en una sola relación.....

creo que como es normal tendemos a cambiar, desarrollamos ciertas características y estas hacen que nuestro entorno también cambie, vivimos cosas diferentes todos los días y estas hacen que nuestras formas de ver la vida sea obviamente diferente (malo, lo vería yo, si siguieramos pensando igual que hace algunos años)... y por cosas de la evolución también nuestros sentimientos (como una espiral que se genera de un cambio y esta va cambiando las demás cosas que afectan nuestra vida) también cambia...

concuerdo en que un amor ideal es más dificil mantenerlo que encontrarlo, porque desgraciadamente no solo se trata de los cambios que damos nosotros, sino también los cambios que da la pareja, el problema se presenta cuando los cambios que damos no se complementan con el de la otra parte..... Por eso creo, que uno no debe establecer su relación solo porque se esta enamorado, sino es toda una serie de factores que intervienen en una relación exitosa, sería feliz si al encontrar a mi media naranja después de 50 años seguimos teniendo una excelente comunicación, al final creo que será lo mas importante...

besos quizir...

D
darla_6131607
9/2/07 a las 10:34

Pues
yo me quedo con el 7, pero sin que con el tiempo cambie, 7 permanente

besitossssssss

F
fani_5556170
3/4/08 a las 22:49
En respuesta a lino_8662979

Queria
decir razonado xd.

Up
up






M
mahe_8518697
3/4/08 a las 23:36

Preciosa lectura quiz quiz...
... realmente son tres elementos esenciales en una relación y los implicados deben aprender a MANTENERLOS EN VILO para MANTENER UNA RELACIÓN EN EQUILIBRIO.

Hacer malabares para no descuidar ninguno de esos aspectos, con la energía del principio. Lamentablemente, la gran mayoría nos rendimos y quedan luego los porques y las culpas, casi nunca hacemos bricolage de los pedazos y reconstruimos con buenos recuerdos.

Aquí te dejo un pensamiento muy bonito

Amar es percibir con claridad y responder con exactitud

Gracias por tan lindo aporte y espero que no te alejes mucho, tus aportes son siempre como agua para chocolate

Cariños

Maely

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook