Inicio / Foro / Pareja / Las españolas son las europeas que tienen menos hijos y más tarde...

forum

Las españolas son las europeas que tienen menos hijos y más tarde...

2 de febrero de 2006 a las 21:25

Copio por aquí este artículo, puede interesar...

Fuente => http://www.ahige.org

Menos hijos y cada vez mas tarde. España sigue teniendo una de las natalidades más bajas del mundo y una inexistente politica de apoyo a la familia. Las parejas retrasan cada vez mas la decisión de tener hijos ante la carestía de la vivienda y los contratos basura.

Las españolas son las europeas que tienen los hijos más tarde. Su edad media para dar a luz (30,73 años) es la más alta de la UE, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su calendario de maternidad se acorta y más de la mitad de los bebés son ya primogénitos. Además, son, con las británicas, las europeas que tienen más tarde su primer hijo (a los 29.4 años como media), según la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Las españolas se mantienen como las progenitoras europeas de más edad desde 1997, y no paran de retrasar el calendario de la maternidad. En 2000, la edad media de las españolas a la hora de para tener hijos alcanzó los 30,73 años mientras en la UE era de 29,52 (media obtenida con los 11 países de los que hay información). A continuación se situaban las irlandesas (30,57) y las holandesas (30,29). Las austriacas se mantienen como las madres más jóvenes: lo son a los 28,18 años de media.

Por un lado, las mujeres han adquirido mayor formación y quieren entrar en el mercado laboral. Por otro, hay factores económicos, como el empleo precario o el alto coste de la vivienda, que dificultan tomar la decisión de tener hijos. A ello hay que sumar las dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar y la falta de servicios como las guarderías asequibles.

Este nuevo modelo es a menudo forzoso: casi una cuarta parte de las mujeres tienen menos descendencia de la deseada, sobre todo por motivos económicos, según la última encuesta de fecundidad del Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a la edad media a la hora de contraer matrimonio, de acuerdo con los datos del INE de 2004, la edad media de los varones que se casaron fue de 31 años, mientras que la de las mujeres fue de 29 años.

Desde mediados de los años noventa las mujeres entre 30 y 34 años son las principales protagonistas de los nacimientos en España (en 2004 trajeron al mundo a 39 de cada 100 bebés). Hasta entonces el mayor peso procreador correspondía a las mujeres entre 25 y 29 años, que ahora dan a luz a 28 de cada 100 bebés. El tercer grupo en importancia es el comprendido entre los 35 y 39 años (17%). Las mujeres menores de 25 años representan al 13% y las madres en la cuarentena aportan el 2,5% de los bebés. En total, las mujeres a partir de 30 años son las responsables del 58,7% de los nacimientos ocurridos en 2004. Ahora tienen el mismo papel que desempeñaban las veinteañeras a mediados de los años setenta. La edad media de las madres al tener los hijos o edad media a la maternidad ha aumentado considerablemente en los últimos años. Así, en sólo 10 años esta edad medía ha crecido en más de dos años, situándose casi en los 31 años. Y ha crecido casi 5 años con respecto a 1975.

La tendencia a retrasar la maternidad es más pronunciada entre las mujeres con niveles de enseñanza superiores. Según las encuestas el 28% de las mujeres de poco más de 40 años con título universitario no tienen hijos; en cambio solo el 20% de las mujeres con títulos intermedios y el 16% de las que no tienen estudios, no tienen descendencia. Además, el 50% de las universitarias solo tienen un hijo a esa edad. En cambio, el 20% de las mujeres sin estudios tienen 4 hijos o más.

España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa (1,29 hijos por mujer, frente a 1,48 de media europea). Esta natalidad no bastará para asegurar el relevo generacional ni para evitar la desproporción entre un creciente porcentaje de los mayores de 65 años y la decreciente población joven.

El tamaño sí importa: las mujeres los preferimos grandes

El tamaño sí importa: las mujeres los preferimos grandes

El tamaño sí importa: las mujeres los preferimos grandes El tamaño sí importa: las mujeres los preferimos grandes

Las 10 posturas más populares del Kamasutra Las 10 posturas más populares del Kamasutra

Top 10 posturas del kamasutra para los más atléticos Top 10 posturas del kamasutra para los más atléticos

2 de febrero de 2006 a las 21:50

Cuando me decidí...
...ir a por mi primer hijo, fue con 24 años, por supuesto de acuerdo con mi pareja. Pero teníamos muy claro que queríamos ser padres, no abuelos. No, no lo teníamos todo, más bien no teníamos nada, ni casa propia, ni coche, ni trabajo fijo, lo único que teníamos era a nosotros dos, nuestro apartamento alquilado y un negocio de chucherías que se fue a pique cuando el niño aún no había cumplido un año. Pero mirando atrás, a nuestros progenitores y a los de estos a su vez, tampoco lo tuvieron fácil, así que tiramos millas y nos embarcamos en la aventura de ser padres. Eso sí, esperamos a ir a por el segundo a que se me arreglasen uns problemas de salud, la segunda vino en mayo del 2005 y ya hemos cortado las alas, con dos estamos bien.

Me gusta

2 de febrero de 2006 a las 22:11

Una inexistente politica de apoyo a la familia.
si,precisamente por eso, y al final se pagarán las consecuencias, cuando sea demasiado ya sea damasiado tarde. Tan productivo para un pais es tener y criar hijos como crear empresas, pero de eso todavía nuestros gobernantes no se han enterado.

Me gusta

2 de febrero de 2006 a las 22:23

Esto...
ya lo había leído....

un dato importante.... también las tasas de la edad promedio en que una mujer se convertia en madre también aumento aqui en méxico.... el muestreo hace referencia, a que a la par también se a incrementado la tasa de mujeres que incursionan en el ámbito laboral.... hacia mención al hecho de que mujeres preparadas deciden tener familia mas adelante, cuando su situación este mas estabilizada.... concuerdo con eso...

Además creo que esto se debe al hecho de que somos mas conscientes de la situación economica que enfrentamos y al quererle dar una buena educación y un buen nivel de status a la familia pues el número tiene que ser pequeño, por ejemplo toda mi vida había pensado en tener 2 hijos, pero ultimamente pienso que solo 1 (aunque digan que es muy triste tener solo uno y todo lo demás....) por cuestiones de poder darme un nivel de vida bueno... pero en fin... el punto era jejeje, que esto ya lo había leído...

besos quizir, ciao

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 8:54
En respuesta a sarax32

Cuando me decidí...
...ir a por mi primer hijo, fue con 24 años, por supuesto de acuerdo con mi pareja. Pero teníamos muy claro que queríamos ser padres, no abuelos. No, no lo teníamos todo, más bien no teníamos nada, ni casa propia, ni coche, ni trabajo fijo, lo único que teníamos era a nosotros dos, nuestro apartamento alquilado y un negocio de chucherías que se fue a pique cuando el niño aún no había cumplido un año. Pero mirando atrás, a nuestros progenitores y a los de estos a su vez, tampoco lo tuvieron fácil, así que tiramos millas y nos embarcamos en la aventura de ser padres. Eso sí, esperamos a ir a por el segundo a que se me arreglasen uns problemas de salud, la segunda vino en mayo del 2005 y ya hemos cortado las alas, con dos estamos bien.

Jjeje
Pues aun habiendo cortado ya las alas habeis contribuido a la natalidad del país.

Ciertamente muchos niños de esta generación verán a sus padres cuando crezcan casi como abuelos, mientras ellos estén en la veintena ellos estarán en los 60

Ciao

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 8:59
En respuesta a zoe12

Una inexistente politica de apoyo a la familia.
si,precisamente por eso, y al final se pagarán las consecuencias, cuando sea demasiado ya sea damasiado tarde. Tan productivo para un pais es tener y criar hijos como crear empresas, pero de eso todavía nuestros gobernantes no se han enterado.

El caso es que...
únicamente los últimos 3 años con la aportación de la inmigración nuestras tasas de natalidad han subido ligeramente, así todo una tasa de 1'2 hijos es MUY poco, hay que pensar que eso se correponde con...

5 parejas:

1 tiene 2 hijos
4 tienen 1 hijo

De hecho, en la cornisa cantábrica, las castillas y aragón (donde llegan menos inmigrantes) el crecimiento vegetativo de la población española es negativo. Y eso vaya si influye en nuestra economía..., sin ir más lejos y por poner sólo un ejemplo los fondos de la Unión Europea se distribuyen de manera proporcional a la población del país.

El Reino Unido o Italia con menos superficie que España tienen 20 millones más de habitantes. Alemania con la misma superficie el doble...

Ciao

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 9:06
En respuesta a gyant

Esto...
ya lo había leído....

un dato importante.... también las tasas de la edad promedio en que una mujer se convertia en madre también aumento aqui en méxico.... el muestreo hace referencia, a que a la par también se a incrementado la tasa de mujeres que incursionan en el ámbito laboral.... hacia mención al hecho de que mujeres preparadas deciden tener familia mas adelante, cuando su situación este mas estabilizada.... concuerdo con eso...

Además creo que esto se debe al hecho de que somos mas conscientes de la situación economica que enfrentamos y al quererle dar una buena educación y un buen nivel de status a la familia pues el número tiene que ser pequeño, por ejemplo toda mi vida había pensado en tener 2 hijos, pero ultimamente pienso que solo 1 (aunque digan que es muy triste tener solo uno y todo lo demás....) por cuestiones de poder darme un nivel de vida bueno... pero en fin... el punto era jejeje, que esto ya lo había leído...

besos quizir, ciao

Sí, en general...
la tendencia parece clara en todos los paises desarrollados, digamos que controlar y ajustar la natalidad en función de la calidad de vida y del nuevo rol social de la mujer es una consecuencia lógica del desarrollo social y económico (ver ejemplo de China)...

El tema es que por aquí en España parece que se ha llegado a un extremo en que ver un bebé por la calle se dificulta.

Y eso que aun la generación del baby-boom está en edad de procrear. La siguiente generación es mucho menos numerosa y si sigue la tendencia (o se mantiene) el relevo generacional se complica...

Ciao

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 9:15

¿las españolas?
Querrán decir que las españolas y los españoles, que los hijos se tienen (normalmente) entre dos.
Hay miles de razones practicas por las que los hijos se tienen tarde, si se tienen o pocos.
1. Uno se independiza tarde, porque se consigue trabajo tarde.
2. El trabajo bien remunerado (más o menos) también se consigue tarde.
3. Es tarde cuando llega o el piso chollo o el trabajo chollo para poder pensar en tener un nido para el niño.
4. Es tarde cuando se tiene una minima estabilidad para recibir al bebe
5. Es tarde cuando se consigue un embarazo, porque es tan tarde que se tiene ya prisa, lo que ocasiona estres y con ciertas edades, la fertilidad se reduce.
6. Se tienen menos porque con uno ya cuesta. Los sueldos no dan para mas.
7. Se tienen menos porque el estado no ofrece una politica para la conciliacion entre vida familiar y laboral. Si uno te ocasiona problemas, no te cuento 8
8. Como los sueldos no llegan, han de trabajar padre y madre y hay que contratar canguro. Es más caro un canguro para 8, que un canguro para 1.

Todo es cuestion de tiempo y de dinero.
Siempre suyo, o si prefiere, always yours
C.K.

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 9:41
En respuesta a capitankalzoncillos

¿las españolas?
Querrán decir que las españolas y los españoles, que los hijos se tienen (normalmente) entre dos.
Hay miles de razones practicas por las que los hijos se tienen tarde, si se tienen o pocos.
1. Uno se independiza tarde, porque se consigue trabajo tarde.
2. El trabajo bien remunerado (más o menos) también se consigue tarde.
3. Es tarde cuando llega o el piso chollo o el trabajo chollo para poder pensar en tener un nido para el niño.
4. Es tarde cuando se tiene una minima estabilidad para recibir al bebe
5. Es tarde cuando se consigue un embarazo, porque es tan tarde que se tiene ya prisa, lo que ocasiona estres y con ciertas edades, la fertilidad se reduce.
6. Se tienen menos porque con uno ya cuesta. Los sueldos no dan para mas.
7. Se tienen menos porque el estado no ofrece una politica para la conciliacion entre vida familiar y laboral. Si uno te ocasiona problemas, no te cuento 8
8. Como los sueldos no llegan, han de trabajar padre y madre y hay que contratar canguro. Es más caro un canguro para 8, que un canguro para 1.

Todo es cuestion de tiempo y de dinero.
Siempre suyo, o si prefiere, always yours
C.K.

Buen análisis de causas
Estoy de acuerdo, casi todo tiene su "porqué" y ésto no es excepción.

Todo lo que citas influye en estos datos y vienen a constituir una cadena de circunstancias que en su conjunto provoca que hoy la década de la procreación en España sean los 30 y no los 20 como en pasadas generaciones.

Ciao C.K.

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 11:42

Pues aquí hay una q
no va a contribuir a q ascienda el índice de natalidad (encima es me tocan los dos paises q más tarde tienen hijos..)

En mi caso no es q se me pase el arroz, sino q ya se me ha pasao - juass! demasiado caldoso..

Very interesting el artículo sip, zank ius Quiz y besos!

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 12:03

Buenos días
una de las tasas más bajas... Normal, no? y no es porque la mujer haya decidido entrar en el mundo laboral (algo por lo que se ha luchado desde hace "mil décadas" sino porque este país no está preparado para asumir la superación laboral y personal de las personas, porque no estamos preparados para poder mantener un índice de natalidad si no somos capaces de mantener una economía y una estabilidad psíquica en las personas. Tener un hijo hoy en día supone hacer un "planing" de antemano cubriendo demasiados aspectos que pueden llevar al fracaso si no se elabora con el suficiente análisis ya que supone mucho más que quedarse embarazado y punto. Es una responsabilidad mucho mayor de lo que se puedan imaginar los que se dedican a hacer todas las estadísticas. Es una opinión personal, pero además de todo lo que supone hay un dato importante y es la estabilidad del niño, el poder cubrir de tanto tarado que danza por el mundo. Hay demasiados factores en contra cuando se analiza todo.
Besos, Quizir

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 12:15

Es logico lo que esta sucediendo
yo soy un claro ejemplo, tengo los 30 y todavia no he sido madre y creo que aun tardare algo, por lo menos me lo planteo para dentro de unos 3 años, pero es que no hay apoyo a las familias para que puedan tener hijos, ni para vivienda, ni guarderías, ... y algo tambien importante, las mujeres no estamos dispuestas a ser tan martires sacrificadas como nuestras madres teniendo que atender casi al 100% casa, hijos, trabajo ..., asi que o los "papis" tambien se ponen las pilas o nos quedaremos con pocos niños en españa, aunque bueno, asi nuestros hijos no tendran el gran problema de encontrar trabajo como los de nuestra generacion, porque habra mas demanda que oferta,

besitossssssssss

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 12:32

Ya esta aqui el macho iberico
tu no tienes arreglo canario, a mi me parece que las pelis de alfredo landa te influenciaron demasiado, jajajajjajaj tanto le temes a las mujeres que quieres dominarlas en vez de respetar tambien su individualidad como ser humano? implicate con una mujer en compartir no solo buenos momentos sino tambien obligaciones y veras como la natalidad sube, jajajaj anda, machito, como siempre en este foro, besitosssssssssssssss

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 13:00

gracias por lo de que soy un encanto, ya lo se, me lo dicen con frecuencia, jajjaja, lo de machito iberico no te lo decia para que te sintieras mal sino precisamente para provocar una gracia porque lo decia en tonillo ironico, para reirnos un rato, y parece que lo he conseguido. mira si no te gustaban las tipicas pelis de españolito de los 60/70 mejor, me has dejado mas tranquila, jajajj.

pues nada, sigue con tu ojo critico pero por favor no te metas mucho en las "cavernas" que luego pasa lo que pasa y te da el orgullo de macho.

besitossssssssssssss

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 17:33
En respuesta a quizir

Sí, en general...
la tendencia parece clara en todos los paises desarrollados, digamos que controlar y ajustar la natalidad en función de la calidad de vida y del nuevo rol social de la mujer es una consecuencia lógica del desarrollo social y económico (ver ejemplo de China)...

El tema es que por aquí en España parece que se ha llegado a un extremo en que ver un bebé por la calle se dificulta.

Y eso que aun la generación del baby-boom está en edad de procrear. La siguiente generación es mucho menos numerosa y si sigue la tendencia (o se mantiene) el relevo generacional se complica...

Ciao

Tengo una duda quizir...
que tan cierto es, que en España (no se si solamente es en España y en otros paises europeos) el gobierno, les ayuda con una porción económica para cuando se tienen hijos, como una medida de que este caso no sea la causa por la que tantas familias se detienen.....

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 19:17

Totalmente de acuerdo
contigo sandra, si es que hoy por hoy las madres son de lo mas valiente, por eso, aqui estamos muchas retrasando lo mas posible esa situacion, porque sabemos que no lo tenemos facil, por mucho que digan y prometan los hombres, al final las que nos llevamos la peor parte somos nosotras, y eso no es justo, que tambien nos gusta disfrutar de la vida, besitosssssssssssssssss

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 20:19

Si sandra heroinas y superwomans
porque sinceramente, no se como se las apañan. Yo con trabajar y cuidarme ya tengo bastante como para llegar y tener que ocuparme de los hijos.

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las 21:10
En respuesta a gyant

Tengo una duda quizir...
que tan cierto es, que en España (no se si solamente es en España y en otros paises europeos) el gobierno, les ayuda con una porción económica para cuando se tienen hijos, como una medida de que este caso no sea la causa por la que tantas familias se detienen.....

Te dan...
...100 mensuales por hijos menores de tres años. Después no comen.

Me gusta

7 de febrero de 2006 a las 9:18
En respuesta a temirrkisita

Pues aquí hay una q
no va a contribuir a q ascienda el índice de natalidad (encima es me tocan los dos paises q más tarde tienen hijos..)

En mi caso no es q se me pase el arroz, sino q ya se me ha pasao - juass! demasiado caldoso..

Very interesting el artículo sip, zank ius Quiz y besos!

Precisamente...
tu caso y elección es otra de las que cada vez se está empezando a dar más ya no sólo en España. Cada vez hay más mujeres que incluso con pareja simplemente eligen no tener hijos ya sea por no tener instinto maternal o por directamente no agradar la idea de ser madre en contraprestación con temas laborales, ocio, etc......

Ciao

Me gusta

7 de febrero de 2006 a las 9:27
En respuesta a gyant

Tengo una duda quizir...

Como dijo sarax...
Se aportan 100 euros mensuales durante los primeros tres años de vida del niñ@, pero sólo para madres trabajadoras (que me corrijan si no es así).

A partir del tercer año nada.

Ciao

Me gusta

Anteriores conversaciones

Ultimas conversaciones

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest

Un don excepcional

Compartir

Puede interesarte

Principio de la página