Foro / Pareja

las corridas de toro: reflexiones de un extranjero

Última respuesta: 14 de enero de 2008 a las 19:55
Q
qun_6517234
11/1/08 a las 12:28

Hace unos meses, la Cámara Baja del gobierno inglés contra viento y marea de altos rangos sociales, políticos y económicos aprobó por ley la prohibición de la caza del zorro a partir de febre-ro del 2007. La caza del zorro, aplaudida por unos y criticada por otros, ha sido una de las llamadas tradiciones que ha caracterizado al genuino mundo inglés durante cientos de años. La mayoría de los ingleses representados por esta Cámara ha sabido decir: NO, basta ya, seamos más civilizados; estamos ya en el Siglo XXI ¿hasta cuándo vamos a seguir disfrutando del acoso, sufrimiento y muerte del zorro? Y me ha surgido la misma pregunta, pero con otro extraordinario animal: ¿hasta cuándo vamos a permitir en este país, que se dice civilizado, progresista y europeísta, las corridas de toro?

¿Cuánto cuesta ver sufrir a un soberbio y precioso animal? Siempre supe que en España todavía existí-an las corridas de toro; que venía a vivir a un país donde estos eventos, por llamarle de alguna mane-ra, tenían algo de popularidad y que estas llamadas Fiestas Nacionales se realizaban desde hacía cientos de años. Cuando llegué me dijeron que la tradición estaba muy arraigada en el pueblo y había quien consideraba estas corridas parte de la cultura del pueblo.
Después supe que Goya, en sus dibu-jos taurinos muy lejos de lo que se pensaba no hizo otra cosa que criticar en su colección el horror del hecho y de la acción y la agonía del animal. También vi con pavor, cómo en cualquier tarde, en horas de mayor audiencia infantil, se transmitían estos actos sangrientos por los canales de televisión.

Me daban la justificación de siempre: que era para demostrar la valentía e inteligencia del hombre fren-te la fuerza bruta del animal y que si no se hacían las corridas de toros, estos maravillosos ejemplares de lía (vaya cinismo) iban a desaparecer; que uno de los objetivos principales era conservar la bravura de la raza; claro está... siempre me omitían el gran negocio que representan estas corridas para el sector taurino, cosa que ya en estos momentos se pone en duda.

Pero, ¿cuántas veces cien, doscientas, mil veces tenemos que demostrar que como personas, debe-mos ser (o tratamos de ser) más inteligentes que el resto de los mortales? ¿Es que demostramos ser más inteligentes que el toro cuando lo hacemos sufrir, cuando lo torturamos en una plaza durante alrededor de media hora? Repito y sépase bien: a eso se le llama inteligencia humana.

Para estar en fiesta y sentirnos bien, contentos y satisfechos y sobre todo, sentirnos personas, que es lo más importante en una plaza de toros, necesitamos cubrir la arena de rojo; necesitamos ver jadear de cansancio a la extenuada bestia; necesitamos que sus ojos, casi salidos de sus órbitas, brillen como nunca han brillado, de tanto dolor y sufrimiento; necesitamos que la sangre de su cuerpo salga a borbo-tones de su martirizado y casi descuartizado lomo, para que el animal se vaya debilitando, poco a poco, y sea más fácil para el torero la estocada final.

Eso de la conservación de la bravura de la raza, nunca me lo creí. Cuando me lo decían, me imaginaba a un torero, con sus pantalones bien apretados y llenos de lentejuelas, toreando a un león en plena selva de Tanzania, para que la especie (Panthera leo) pueda conservar su bravura y no se extinga. Ya que están tan preocupados por conservar las especies, que según nos hacen ver con estas acciones, los toreros tienen espíritu de ecologistas, por qué no se reúnen todos, sin que falte uno, se montan en un barco de los Greenpeace, y se van a torear con alguna iniciativa constructiva y no destructiva, a las ballenas de las frías aguas del Atlántico Sur, que bien hace falta, a ver si las pobres pueden sobrevivir unos cuantos años más hasta que la maldad y la avaricia del hombre acabe con la especie.

No cabe duda que la tradición es la tradición; pero cuando es para mejorar como personas, puede rom-perse y podemos romperla cuando nos lo proponemos: ahí tenemos el ejemplo inglés. Desgraciadamen-te, vamos por malos caminos: esto se está convirtiendo en una cuestión de lucha partidista y se está apartando de lo que en realidad pudiera ser: una medida netamente humana. Ya en un programa de te-levisión un contertulio vaticinó la destrucción de la identidad de España cuando se promulgue una ley prohibiendo las corridas de toros. Pero a todo le queremos sacar lasca o zumo.

Todos sabemos que es más fácil divertir que dar cultura a la población. Para esto último se necesita de imaginación, verdadera inteligencia, creatividad y deseos de hacer las cosas bien. Quizás dentro de treinta o cincuenta años, nuestros hijos o nietos, por lógica, más cultos y civilizados que todos noso-tros, puedan convertir todas las plazas de toro en grandes anfiteatros; y que en lugar de sangre roja sobre la arena, sólo sirvan estas antiguas plazas para emanar cultura sobre una gran plataforma y un esplendoroso césped verde. Cuando eso ocurra, yo, no sé dónde, estaré feliz y sonriente.

Carlos Santoys



"La grandeza de una nación y su progreso moral puede juzgarse en la manera en que trata a sus animales".

Mahatma Gandhi

Ver también

Q
qun_6517234
11/1/08 a las 12:54

Hola,,
Un saludo.

R
ralph_8036222
11/1/08 a las 13:11

Creo que es una buena propuesta
Yo estoy de acuerdo en que las plazas de toros se conviertan en anfiteatros, en lugares donde exponer obras de teatro y de cine al aire libre.

Eso sí, han de ser españolas, para que se agoten las entradas. Y sin subvenciones públicas, claro, que serán innecesarias dado el éxito de afluencia.

En cuanto a los ingleses, es natural su preocupación por el zorro. Por supuesto no tiene comparación la muerte de un zorro con la de un argentino que reclame las Malvinas, faltaria mas.



Q
qun_6517234
11/1/08 a las 13:13
En respuesta a ralph_8036222

Creo que es una buena propuesta
Yo estoy de acuerdo en que las plazas de toros se conviertan en anfiteatros, en lugares donde exponer obras de teatro y de cine al aire libre.

Eso sí, han de ser españolas, para que se agoten las entradas. Y sin subvenciones públicas, claro, que serán innecesarias dado el éxito de afluencia.

En cuanto a los ingleses, es natural su preocupación por el zorro. Por supuesto no tiene comparación la muerte de un zorro con la de un argentino que reclame las Malvinas, faltaria mas.



Me gusta,,
"que las plazas de toros se conviertan en anfiteatros, en lugares donde exponer obras de teatro y de cine al aire libre".

Amen.


Q
qun_6517234
11/1/08 a las 13:18

Hola,,
Saludos.

Q
qun_6517234
11/1/08 a las 13:24

Y,,
Que hacen con un toro, que "destroza" a un torero?.

No, mejor no me lo digas.


D
delcy_6272660
11/1/08 a las 13:33

Será
en la zona dónde tú vives.

Aquí en alicante, por ejemplo, no hay mucha afición, pero en lugares como Burgos, a los pueblos de menos de 1000 habitantes no les falta su plaza de toros y sus fiestas, en las que sueltan las vaquillas y luego hacen corridas a las que asiste todo el pueblo.

Además, la gente suele agruparse en peñas taurinas, van juntos a ver las corridas, organizan fiestas, se visten con el pañuelo rojo, etc.

Personalmente, no se como la gente puedo divertirse viendo como se tortura a un aminal.
Si, tradición, ¿pero acaso la tradición lo justifica?

Un saludo

Q
qun_6517234
11/1/08 a las 14:27

Los encierros,,
Causan stress a cualquier animal (humano o no).
Causa miedo y desorientacion.

Imagina que a ti te ponen en un encierro y te hacen correr y detras tuyo muchos toros enloquecidos persiguiendote.

Es lo mismo.


En esa situacion, no te preguntarias, cual es el motivo "inteligente y logico", de hacer vivir a un ser vivo con emociones y sentimientos, a tanta presion y crueldad emocional?.


Saludos.

D
delcy_6272660
11/1/08 a las 14:36

Ni
yo en ningún momento te acuso, sólo estaba dando mi opinión.

En que castilla es preciosa, estoy contigo. Sólo conozco Soria, Valladolid, Salamanca y Burgos, y es en un pueblo de esta última provincia donde paso el verano,la semana santa y cualquier puente. No llegarán a los 1000 habitantes, pero la plaza, aunque centenaria, ahí está.

Además no sólo se hacen corridas, sino que luego se mata al toro y todo el pueblo se lo come. Todos van con el puchero a por su ración.

Lo de las peñas, puede que sólo sea por diversión y una excusa para que corra el vino, pero sin quererlo apoyan y hacen perdurar la tradición taurina.

Un saludo.

Q
qun_6517234
11/1/08 a las 15:48

Una mujer,,
Con tu sensibilidad e inteligencia, no me la imaginaba en esos tristes espectaculos. La verdad.


Besos Dulce

Q
qun_6517234
11/1/08 a las 16:42


"La grandeza de una nación y su progreso moral puede juzgarse en la manera en que trata a sus animales".

Mahatma Gandhi

Q
qun_6517234
11/1/08 a las 18:53

Uff!,,
Nunca habia leido o visto eso.

Sin comentarios.

A
an0N_806402099z
11/1/08 a las 19:06

En mi opinión,
las corridas de toro, además de crueles, son profundamente aburridas... Salvo cuando el toro pilla al torero!!!

Ya puestos, os pongo un vídeo de los White Stripes sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=7Tc1fHRKTS8

Q
qun_6517234
11/1/08 a las 19:20
En respuesta a an0N_806402099z

En mi opinión,
las corridas de toro, además de crueles, son profundamente aburridas... Salvo cuando el toro pilla al torero!!!

Ya puestos, os pongo un vídeo de los White Stripes sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=7Tc1fHRKTS8

Si,,
Interesante seria ver al cazador como presa.


Gracias por el video


Saludos

Q
qun_6517234
11/1/08 a las 19:24

Uff!,,
Es bueno la informacion.


Saludos.

Q
qun_6517234
11/1/08 a las 19:39

greenpiece,,
Te he subido mi otro post, me parece muy interesante.

Aunque lamento algunas/os no lo han comprendido.


Saludos.

Q
qun_6517234
11/1/08 a las 20:16

Lamento,,
Muchisimo, que el otro post, no sea facil de entender.

Y que alguno no logre comprenderlo y lo malinterprete 100%.


Bueno, "asi es la vida".


Buen finde Greenpiece!

M
madlen_7294530
11/1/08 a las 20:39

No guezer, esas corridas no me gustan.
A me las corridas que me gustan, son las.... ya sabes. Esas si son corridas y no corre que j0de.

D
delcy_6272660
11/1/08 a las 21:13

Eso
se llama el toro "embolao", una atrocidad también.

No juzgo, hablo de lo que he vivido, que es bien diferente.

D
delcy_6272660
11/1/08 a las 21:14

Dimelo
tú, porque si dices que está bien rico será porque lo has probado, ¿no?

H
harjot_7992353
13/1/08 a las 14:56


J
jose_8067946
13/1/08 a las 16:10

; la compasion
"La compasión es el principio fundamental ético de las relaciones de uno con otras personas y con todos los seres vivientes".

H
harjot_7992353
14/1/08 a las 19:55
En respuesta a harjot_7992353


"¿a qué se refiere cuando dice los derechos del animal?"
"¿A qué se refiere cuando dice los derechos del animal?"

Los "derechos del animal" se refieren a que los animales merecen ciertas clases de consideraciones. Es decir, consideraciones sobre lo que es mejor para ellos, sin importar si son lindos, útiles para los humanos o especies en peligro de extinción y sin importar si algún humano se preocupa por ellos (tal como una persona con problemas mentales tiene derechos aunque no sea Linda, útil, o aunque nadie le tenga simpatía). Esto significa reconocer que los animales no son nuestros para que los utilicemos como comida, vestimenta, entretenimiento o experimentación.


"¿Cuál es la diferencia entre los derechos del animal y el bienestar del animal?"

Las teorías sobre el "bienestar del animal" aceptan que los animales tengan intereses, pero permiten que estos intereses sean canjeados en la medida en que hayan algunos beneficios para la humanidad que se crea justifican tal sacrificio.

Los "derechos del animal" se refieren a que los animales, al igual que los humanos, tienen intereses que no pueden ser sacrificados o canjeados sólo porque podrían beneficiar a otros. Sin embargo, la posición de los derechos no sostiene que ellos sean absolutos; los derechos de un animal, al igual que aquellos de los humanos, deben ser limitados y los derechos pueden, desde luego, entrar en conflicto con los derechos de otros.

Los "derechos del animal" indican que los animales no son nuestros para ser utilizados como comida, ropa, entretenimiento o experimentación. El bienestar del animal permite estos usos en la medida que se sigan ciertas pautas "humanitarias".


"¿Qué derechos deberían tener los animales?"

Los animales tienen derecho a la igualdad en la consideración de sus intereses. Por ejemplo, un perro seguramente tiene interés de que no se le inflija dolor innecesariamente. Nosotros, por lo tanto, estamos obligados a considerar ese interés y respetar el derecho del perro de que no se le cause dolor innecesariamente.

Sin embargo, los animales no siempre tienen los mismos derechos que los humanos porque sus intereses no son siempre los mismos que los nuestros y porque algunos derechos serían irrelevantes para la vida de un animal. Por ejemplo, un perro no tiene interés en votar, por lo cual no tiene derecho al voto, ya que tal derecho tendría tan poco sentido para el perro como para un niño.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook