Foro / Pareja

La ortografía

Última respuesta: 13 de diciembre de 2006 a las 12:09
A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 17:54

Llevo días que no paro de leer verdaderas barbaridades en este foro, pero el disparate de que la ortografía no tiene nada que ver con la cultura de una persona es la gota que colma el vaso.

Desconozco a qué nivel social o en qué círculos se tiene que desenvolver una persona para poder afirmar que la ortografía NO forma parte del bagaje cultural de una persona. Obviamente pienso que debe tratarse de personas que NO corrigen exámenes, no leen libros, no elaboran tarjetas de invitación y no redactan artículos de prensa, es decir, personas que, o bien tienen una vida social reducida a la mínima expresión, o bien son muy jovencitos porque de lo contrario no se entiende.

Personalmente, pocas cosas hay que me echen tanto para atrás que un escrito mal redactado. Se puede entender un error ortográfico o una tilde mal colocada, pero eso es un claro indicio de MAL USO del idioma y, por tanto, de pobreza cultural. Cierto es que ha habido y hay escritores que infringen las normas ortográficas con afán, más que nada, de montar polémica o por tomar el pelo a sus lectores, eso ya es asunto de los que lean a esos escritores, yo personalmente no los leo y no me interesan.

En la Antigüedad, la oratoria era un arte: los sofistas eran, sobre todo, profesores de retórica. Era importante, crucial incluso, dominar el arte de la oratoria para exponer argumentos en un juicio. Con la difusión de la prensa escrita, la ortografía se establece con el fin de facilitarnos un sistema común de expresión y de comprensión. El dominio de las normas ortográficas y gramaticales es clave para el acceso a la cultura. Una persona que no domina su propio idioma puede ser considerado inculto, aun cuando domine todos los ciclos de la luna y sea un experto en cultivar remolachas.

Afirman los expertos que la corrección ortográfica, así como la amplitud en el vocabulario de una persona, no sólo revela el nivel cultural de esa persona, sino también su nivel intelectual.

Ver también

B
belina_9014717
12/12/06 a las 18:26

Si...
Pero por que los extremos? Por que esa buena persona no puede tener buena ortografia?

Yo no estoy de acuerdo en que se ofenda a una persona por tener mala ortografia, pero no entiendo que se justifique la mala ortografia y redaccion, siempre debe haber interes y tiempo para superarse.

Cultura es conocimientos. La ortografia es una parte de la cultura. Nadie es perfecto, pero siempre se puede ser mejor.

Y no pongo acentos porque mi teclado esta en ingles y se me hace muy largo

B
belina_9014717
12/12/06 a las 18:40

Si...
Yo entendi tus intenciones. Mi opinion en parte es con esa misma intencion.

No, tu eres de los buenos que tiene buena ortografia

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 19:05

La cultura
es un todo con muchas facetas diversas, por supuesto. No sé en qué parte de mi mensaje has creído ver que afirmo algo distinto. Lo que he dicho es que la corrección ortográfica es fundamental, tanto para adquirir como para transmitir conocimientos.

Tampoco he comentado nada sobre las buenas personas que se expresan de forma penosa, ni acerca de los malvados que se desenvuelven por el mundo estafando a las ancianitas con una oratoria deslumbrante. De lo que se habla es de ORTOGRAFÍA y CULTURA y no de la calidad humana de la persona. De todas formas me parece una visión angelical y maniquea del mundo, porque antes de separar a los buenos de los villanos tendremos que alcanzar un acuerdo sobre qué es una buena persona ¿verdad que sí? Es algo sobre lo cual discutimos los seres humanos desde el Neolítico.

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 19:51

No
Voy a desmenuzar tu mensaje un poquito.

"Tu charla me parece pura demagogia."

No, al contrario, mi mensaje tiene todos los ingredientes para ser impopular: no es progre, tampoco propugna la anarquía ortográfica ni excusa los mensajes sms, ni el analfabetismo funcional del que adolecen los chicos en nuestras escuelas. Además admito que era consciente desde el primer momento de que, al hablar tan sólo del castellano, alguien me podía atacar invocando lenguas como el catalán, el euskera o el gallego. Pero claro, entonces estaríamos hablando de BILINGÜISMO o PLURILINGÜISMO. Eso sería un tema por sí mismo y no pretendía abarcarlo con mi mensaje. Sólo entiendo que tú lo saques a colación si eres bilingüe ¿lo eres? pues si no lo eres se trata de pura DEMAGOGIA por tu parte. Además de tergiversar el significado de mi mensaje afirmando que llamo incultos a vascos, catalanes y demás, cosa que no te voy a volver a tolerar porque demuestra muy mala intención por tu parte. Lee bien lo que escribes y te percatarás de que eres tú la que los está insultando al insinuar que no existen catalanes o vascos que pueden hablar y escribir perfectamente en castellano.

"Los sudamericanos hablan una español distinto... son incultos por no hablar correctamente el castellano incluso como los argentinos acentúan de manera distintas, son inclutos hablan español, te recuerdo."

La ortografía sigue siendo básicamente la misma o con muy ligeras variaciones. Además, el español de Latinoamérica es muy diverso, utiliza un vocabulario mucho más rico y unas construcciones más elegantes que en España. Por otra parte, si lees la prensa colombiana o ecuatoriana comprobarás que el nivel cultural de los periodistas latinoamericanos suele ser muy elevado.

"Y para mí un campesino que sabe el tiempo que va a hacer con un año de antelación por la cabañuelas, tiene más cultura que una persona que mide el nivel cultural de alguien por cómo escriba."

No, si un campesino sabe el tiempo que va a hacer con un año de antelación no es que sea culto, es que es un adivino y, en ese caso, ten por seguro que aprovecharía su presciencia para saber el número del gordo de Navidad en vez de utilizarla para sembrar patatas.

Por último y esto ya lo he explicado, el arte de la oratoria y de la retórica, de la expresión oral en suma, resultaba fundamental en tiempos en que las formas de comunicación, de expresión y de transmisión de los saberes era fundamentalmente ORAL y no ESCRITA. Tras la aparición de la imprenta y la difusión de la prensa y la popularización del formato libro, la transmisión de la información se realiza, esencialmente, a través de la palabra escrita.

En ambos casos se trata del ARTE de utilizar el lenguaje para transmitir conceptos, conocimientos e ideas.

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 19:56

No sé
la verdad es que no sé dónde arranca toda esta polémica pero también es verdad que periodistas das una patada a una farola y caen cuarenta así que, lógicamente, tiene que haber de todo.

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 20:19

Sí, claro
pero me ofenden mucho más los redactantes malhablantes nada cultos y nada correctos, sean de la clase que sean. Por otra parte hay una leve aunque notoria diferencia entre evolución y corrupción de una lengua. Todo cuanto dificulta la comunicación por utilización arbitraria o errónea de tildes y signos poco tiene que ver con la evolución de una lengua.

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 20:21

Yaaa
no te estaba riñendo ¿eh?

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 21:44

No
La lengua evoluciona y lo hace en torno a pequeñas corrupciones del lenguaje, de forma que esta evolución es gradual y más o menos consensuada. Cuando era pequeña, mi profesor de literatura nos decía, , que con el tiempo la "d" final en palabras como "estado" "pecado" o tiempos verbales como "comido" caería y daría paso a los términos "Estao" "pecao" etc. Todavía estamos esperando.

Pero hasta que no sea así, es preciso uniformizar los usos para bien de todos porque si escribimos como nos da la gana no nos entendríamos. El viernes pasado mi hija recibió un mail de una amiga suya y era como un jeroglífico, un mail con construcciones como "ola k tal" ¿qué hizo mi hija? pues no lo leyó claro, porque cuando una persona escribe así muestra una falta de educación y de respeto hacia el receptor del mensaje. No cuesta mucho pensar que mi hija suele estar muy ocupada y no tiene tiempo para descifrar jeroglíficos por amor al arte.

El aprendizaje de las normas ortográficas supone un esfuerzo, cierto, pero facilita la comunicación y la transmisión de conocimientos. La ignorancia de las normas al socaire de una hipotética evolución no es excusable, ni siquiera es un argumento a tener en cuenta.

Imagina a un profesor corrigiendo exámenes de muchachos que no aprenden a escribir ni a puntuar porque piensan, como tú, que eso es anticuado y que escribir mal es signo de evolución. Imagina a los periodistas escribiendo como les viene en gana, tardaríamos dos días en descifrar los titulares. Peor incluso, imagina cuántos ignorantes se sienten a salvo de las críticas al verse a sí mismos como abanderados de la evolución de la lengua.

En conclusión, la lengua evoluciona, por supuesto, y lo hace a partir del uso más o menos extendidos de ciertas deformaciones y corrupciones del lenguaje. Pero por favor, no llamemos evolución a lo que es dejadez, pasotismo, falta de educación y de instrucción e ignorancia, nuestra cultura y la educación de nuestros hijos va en ello.

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 21:58

Eso es
De todas formas creo que es conveniente diferenciar entre ciertos escritores o intelectuales que experimentan o proponen nuevas formas de expresión por un lado, y personas que, por ignorancia, dejadez o pasotismo no saben o no se molestan en escribir como establecen las normas.

No perdamos de vista que un mensaje mal construido, con errores y faltas de ortografía es un mensaje que el receptor tiene que reconstruir empleando tiempo y esfuerzo y no sólo eso, sino que además puede malinterpretarlo o comprenderlo deficientemente. Con las normas comunes de expresión ganamos todos, ahorramos tiempo y esfuerzo y los mensajes son eficaces y comprensibles. Las normas ortográficas enriquecen la comunicación. Si están ahí es para ayudarnos en nuestra comunicación con los demás. Pero, lógicamente, si pensamos que aprender las normas ortográficas es un fastidio innecesario y cada uno puede escribir como le da la gana, entonces me gustaría ver a muchos leer el periódico o dedicarse a la docencia.

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 22:30

Sí, mira
Creo que tenemos que distinguir entre pequeñas corrupciones de la vida cotidiana y la degradación brutal que está sufriendo nuestra lengua en la actualidad. Son cosas distintas como ya he dicho.

Mira, mi abuelo era un hombre muy culto que dejó escritas unas memorias y resulta que mi hija las empezó a pasar a Word hace algunos años. El caso es que al cabo de algunos días me dice: "mamá, ¿te has dado cuenta de las faltas que cometía el abuelo?" En efecto, mi abuelo cometía ciertos errores ortográficos muy frecuentes en aquellos años. Un profesor de Historia de la Literatura que me dio clases, extraordinario en su especialidad, escribía "fué" y "construído" con tilde, conozco muchos casos. Así que yo personalmente reformularía tu pregunta a la inversa, es decir ¿por qué algunas personas cultas cometen errores gramaticales y ortográficos? Pues por hábitos adquiridos unas veces, dejadez otras, pasotismo o, simplemente, por no darle importancia.

¿He dicho que se devalúen sus conocimientos? no ¿verdad? Pero debemos reformular tu cuestión de otra forma: ¿Qué debemos aprender de esas personas? ¿sus conocimientos o sus errores ortográficos? porque mal vamos si además de no aprender de su conocimiento emulamos sus errores.

Una persona culta puede cometer algunos errores ortográficos, pero hasta el día de hoy jamás he visto una persona culta escribir con veinte faltas por página. Para tratar de ser más clara debo añadir que para mí los botarates con ínfulas no son personas cultas.

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 23:03

Bobby fischer
fue en su momento uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia, sin embargo su incultura es descomunal. Quiero decir con esto que existen muchos casos insólitos en los cuales sustentar las teorías más peregrinas.

En general, y no lo digo yo sino los expertos en la materia, la corrección ortográfica y la amplitud en el vocabulario de una persona es muestra, en general, de su nivel cultural. Pero como he dicho, hay excepciones y también muchos botarates con ínfulas que pretenden pasar por cultos.

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 23:21

Francamente
no sé qué responderte porque me acusas de poner etiquetas y tú mismo no dejas de poner etiquetas. Me dices que no critique a las personas que cometen errores ortográficos porque se las degrada y me sueltas una charla criticándome por todo lo alto.

Tu mensaje, te lo digo con todos los respetos y utilizando un eufemismo, me parece de lo más incoherente.

A
an0N_916919999z
12/12/06 a las 23:37

Acabo de leer el mensaje "canallas"
ya te comprendo un poco mejor, quizá era la pieza que me faltaba por encajar en tu mensaje. Perdona pero los antecedentes de este foro me son desconocidos.

No me río de las personas que tienen mala ortografía y no me gusta que se me incluya en ese grupo. Simplemente me desagradan y mucho las personas que escriben como les parece por dejadez y por falta de esfuerzo. Tú mismo hablas de inteligencia emocional, contéstame a una pregunta entonces ¿Te parece propio de una persona inteligente que piensa en los demás escribir con jeroglíficos sabiendo que su mensaje va a ser leído por veinte, treinta o cuarenta personas que emplearán diez minutos más en descifrarlo?

Esa persona ahorra tiempo, pero hace que sus lectores lo malgasten ¿es más valioso su tiempo que el de los lectores? y si plantea un problema sobre el cual pide consejo ¿no debería esforzarse en hacer su mensaje más legible para aquéllos que hacen un esfuerzo por aconsejarle?

Luego si aplicamos el principio de reciprocidad podemos afirmar que esa persona no debe llevar una vida social muy intensa porque si no sabría que el tiempo de los demás también es muy valioso. Mis hijos al menos lo saben desde parvulitos.

A
an0N_916919999z
13/12/06 a las 10:56

Pues resulta difícil de creer
que alguien escriba desde su corazoncito colgando en un foro un mensaje que parece un jeroglífico. Digo esto porque me parece más propio de personas que les importan muy poquito los demás. La excusa que más se oye es que escriben mal por ahorrar tiempo. Y claro está, ahorran su tiempo a costa de hacer que los demás lo malgasten. Me parece de perogrullo afirmar que es de un gran egoísmo.

Además, si lo importante es hacerse entender y no cómo nos expresemos gráficamente ¿para qué necesitamos normas ortográficas? ¿te imaginas un artículo de opinión con un contenido muy interesante pero escrito como al señor le sale de los webs?

Y volvemos a lo mismo, esto es: las buenas personas que no saben escribir correctamente. Tendríamos que definir, en primer lugar, qué es una buena persona y en segundo lugar, sólo tolero un escrito mal redactado y con errores de ortografía si la persona que lo redacta se esfuerza, por su parte, en aprender las normas comunes que nos permiten comunicarnos a los demás.

A
an0N_916919999z
13/12/06 a las 11:08

Descalificamos
a las personas por ser feas, viejas (lee algunos mensajes de este foro), por no tener dinero ("pringaete" y "muerto de hambre" parecen calificativos de uso común en este foro), por ser gordas o demasiado flacas... y, según dices, no se debe descalificar a las personas que no se toman ni la molestia de escribir o de aprender a escribir correctamente. Aun cuando sabemos que perjudican a los demás, que les roban tiempo y esfuerzo, debemos respetar su derecho al egoísmo y a la ignorancia sin criticarles ¿es eso lo que quieres decir?

Con todos mis respetos, si deseas empezar una cruzada deberías elaborar más cuidadosamente tus prioridades.

F
fatih_7037249
13/12/06 a las 11:17

Vamos a ver
esta claro que la ortografia forma parte de la cultura y hasta hace poco era muy relevante, ahora mismo su importancia, sera por las modas, ha dejado de tener tanto peso, la cultura es muy extensa y esta en la mente, la ortografia es algo muy visible por eso se discute tanto por ella, tengo que decir que escribir k en vez de que me gusta, no me gustan la normas, me aburren y me aburren los que se aferran a ellas mas importante es tener ideas que expresar que como se expresan, es como el buen pintor, lo es por su mente, no por su tecnica(herramienta) uf k rollo

A
an0N_916919999z
13/12/06 a las 12:09

Aviso para navegantes
NO leo los mensajes mal escritos y, por consiguiente, no los contesto. Me parece justo, ya que si un forero no pone interés en redactar su mensaje ¿por qué una tendría que poner más interés leyéndolo?

Si alguien pretende ser leído, que elabore su mensaje con las normas COMUNES que nos sirven a todos para comunicarnos. Si lo que pretende es "pasar", por desidia, chulería o egoísmo, y elaborar su mensaje a la buena de Dios para que los demás se devanen los sesos a la hora de descifrarlo, conmigo no cuela. En primer lugar porque es una falta de respeto y no tolero las faltas de respeto, y en segundo lugar porque las personas perezosas y egoístas no merecen la menor atención por mi parte.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir