Inicio / Foro / Pareja / La moda y el ideal de belleza femenino, ¿delgadez extrema o curvas?

La moda y el ideal de belleza femenino, ¿delgadez extrema o curvas?

15 de septiembre de 2005 a las 20:41

Pongo aquí este artículo aparecido en la edición digital del diario News & Observer, me parece interesante reflexionar sobre él desde más de un punto de vista, habla sobre el cambio en los cánones de belleza que ha tenido la sociedad occidental en las últimas décadas, analizando la delgadez desde el punto de vista estético y también desde el punto de vista médico y de la salud.

En el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX Renoir y otros artistas impresionistas retrataban mujeres voluminosas. Lucir "bien-alimentado" era un signo de salud y de bienestar, también lo era de belleza

En la actualidad 100 años después mujeres como Beyonce Knowles y Jennifer Lopez (de atractivo innegable) tendrían imposible ganar el premio de Miss America. Marilyn Monroe ni siquiera podría considerarlo porque tendría demasiadas curvas como para ser preseleccionada. Podría afirmarse que el ideal de belleza femenino se ha modificado bruscamente en los últimos 50 años, antes parecía admirarse un cuerpo con curvas, hoy en día la silueta que parece triunfar en la moda y las pasarelas es una mujer carente de ellas.

El IMC como referencia

Los cánones de belleza cambian con los tiempos, pero la tendencia que últimamente se ha tomado dista mucho de ser la más saludable. El mejor método que actualmente tenemos para calibrar el peso adecuado de una persona es el índice de masa corporal (IMC), su cálculo es muy sencillo y gracias a él puede saberse el peso ideal de cada persona

IMC= peso (en Kg)/ altura * altura (en metros)

( Ejemplo: Una chica de 55 kg de peso y 1.65 m : 55/(1.65*1.65)=20.2 )

La interpretación que tiene el IMC es la siguiente:

-Peso inferior al recomendado: 18.0 o menos

-Peso normal (medio-bajo): 18.0 -- 20.9

-Peso normal (medio-alto): 21.0 -- 23.9

-Sobrepeso: 24 -- 29.9

-Obesidad: 30 o más

Para calibrar estos valores se indican los IMC de mujeres famosas del presente y del pasado:

Marilyn Monroe 21.6
Britney Spears 21.3
Jennifer Lopez 21.2
Salma Hayek 21.0

Monica Bellucci 20.4
Beyonce Knowles 20.4
Sofia Loren 20.2
Laetitia Casta 20.1

Angelina Jolie 19.3
Claudia Schiffer 18.7
Penélope Cruz 18.2

Giselle Bundchen 17.6 (peso inferior al recomendado)
Jennifer Garner 17.3 (peso inferior al recomendado)
Nicole Kidman 17.2 (peso inferior al recomendado)
Calista Flockart [Alley McBeal] 16.5 (peso muy inferior al recomendado)

La primera ganadora de Miss America (1921) tenía un indice de masa corporal de 21.7, hoy en día todas las ganadoras rondan un IMC de 18. Esta es la evolución completa de esta tendencia:

AÑOIMC
--- ---
1921-49 21.4
1950-69 20.5
1970-89 19.0
1990-99 18.2
2000-04 18.1

(...)

¿Es sano el prototipo de belleza esquelético que se promueve actualmente?, evidentemente no, esto tiene cada vez mayor reflejo entre las chicas jóvenes, hasta el punto de llegar a jugar con su salud, muchas mujeres y aun más las más jóvenes guiadas por los medios de comunicación están llevando el mito de la delgadez demasiado lejos, ¿desde cuando tener una apariencia esquelética y casi enferma ha sido sexy?, la delgadez es atractiva, pero no la delgadez extrema, lo peor es que a menudo eso se refleja en los alarmantes datos de anorexia entre adolescentes. El prototipo de belleza que muestra la publicidad, los programas de televisión y las revistas pueden provocar que los jóvenes sufran de trastornos alimentarios, tales como anorexia y bulimia, "Las mujeres excesivamente delgadas que aparecen en televisión y en muchos de los medios de comunicación sólo ocasionan que muchas muchachas pierdan el control de su peso, sometiéndose a dietas que muchas veces no son supervisadas por un médico y que pueden provocarles una grave enfermedad y en algunos casos, hasta la muerte". Hoy en día se considera belleza es un cuerpo sin nada de grasa, cuando por naturaleza el organismo requiere de ésta para mantener algunas de sus funciones básicas, tal como necesita de otras sustancias.

(...)

¿Es la delgadez extrema atractiva?, pues no lo parece, un hombre no suele sentirse atraido por una figura tan delgada como la que se promueve en la actualidad. Un hombre típicamente ha sentido especial inclinación por las siluetas que se asemejan a un reloj de arena (cintura estrecha y caderas y busto más anchos). Mujeres que están en su peso (con un IMC entre 20 y 21) como Salma Hayek, Monica Bellucci, Jennifer Lopez, Britney Spears o Beyonce Knowles serián rechazadas por la industria de la moda hoy en día por estar demasiado "rellenas" y en cambio gozan de un innegable atractivo para el sector masculino, precisamente gracias a que además de estar en su peso ideal tienen curvas. Algunos investigadores incluso sugieren que precisamente el IMC es el mejor predictor del atractivo físico que tiene una mujer para un hombre, y sorprendentemente el rango de valores que suele ser más seductor está entre 19 y 22, hoy la gran mayoría de las modelos de las pasarelas tiene un IMC que oscila entre 17 y 18 y pesan entre 5 y 10 kilos menos de lo que sería su peso ideal, por lo que puede decirse que son demasiado delgadas para el gusto ideal de un varón.

Fuente => http://www.newsobserver.com

¿Qué opinas sobre el artículo y en general sobre todo este tema?

15 de septiembre de 2005 a las 20:49

Pues pienso que...
...en 'Elektra' me pareció que Jennifer Garner estaba más "jamona".

De todas las que aparecen en el artículo, mi podium sería:

1 Sofia Loren (años mozos)

2 Monica Bellucci

3 Salma Hayek

Y alucino que exista gente a la cual le pueda gustar unos huesos con piel como los de Calista Flockart (el Harrison Ford debe estar senil) Lo de Britney Spears es punto y apart:. Aparte de que fisicamente ni fu ni fa, el problema principal lo tiene cuando abre la boca para decir algo.

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 20:53
En respuesta a mrjones

Pues pienso que...
...en 'Elektra' me pareció que Jennifer Garner estaba más "jamona".

De todas las que aparecen en el artículo, mi podium sería:

1 Sofia Loren (años mozos)

2 Monica Bellucci

3 Salma Hayek

Y alucino que exista gente a la cual le pueda gustar unos huesos con piel como los de Calista Flockart (el Harrison Ford debe estar senil) Lo de Britney Spears es punto y apart:. Aparte de que fisicamente ni fu ni fa, el problema principal lo tiene cuando abre la boca para decir algo.

Leer más

Pues sí...
Bastantes coincidencias compañero...

Sobre lo de Calista Flockart (Alley McBeal) coincido por completo, es puros huesos y eso la verdad es que llama poco la atención.

Sobre "la Spears" supongo que la pondrían por su supuesta fama pero está claro que en cuanto habla el atractivo

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 20:59
En respuesta a quizir

Pues sí...
Bastantes coincidencias compañero...

Sobre lo de Calista Flockart (Alley McBeal) coincido por completo, es puros huesos y eso la verdad es que llama poco la atención.

Sobre "la Spears" supongo que la pondrían por su supuesta fama pero está claro que en cuanto habla el atractivo

Leer más

Ahondando un poco más
Ya lo he comentado alguna vez: si la elección de "miss mundo" se llamase "la tía más buena del mundo" y se celebrase por votación popular masculina, la ganadora y las primeras clasificadas no se parecerían en nada a las "misses" que pululan por estos concursos.

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:00

Pues...
supongo que dependerá del tipo de rellenita que sea y del tipo de relleno que tenga

Una persona (creo que de ambos sexos) con sobrepeso no suele atraer tanto eso es algo evidente, pero tod@s los que están en un rango de peso medio (creo que era hasta un IMC de 24) no tienen excusa para no gustar por su cuerpo, puede que sea algo mejorable, pero no es suficiente como para no tener éxito.

Si tu pregunta va más por el tema de las proporciones cintura-cadera eso ya no lo se, depende de cada cual...

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:03
En respuesta a mrjones

Ahondando un poco más
Ya lo he comentado alguna vez: si la elección de "miss mundo" se llamase "la tía más buena del mundo" y se celebrase por votación popular masculina, la ganadora y las primeras clasificadas no se parecerían en nada a las "misses" que pululan por estos concursos.

Leer más

Es verdad...
sin ir más lejos en mi campus universitario estudia la que fue este año Miss Asturias y en el mismo campus como mínimo hay una docena de chicas mucho más guapas que ella y es opinión mayoritaria de todo el sector masculino.

A mi sinceramente los certámenes de misses tampoco me parecen muy representativos

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:07

Francamente
incomprensible...porque vamos no se entiende que a nadie le atraiga un saco de huesos, donde el rostro pierde viveza, donde no brillan los ojos...en fin...a mí los hombres tampoco me gustan delgados, prefiero unos kilos de más si tengo que elegir...

Pero bueno...así estamos...por cierto una anécdota es que las tallas hoy día las hacen para mujeres que no tienen curvas y te digo porqué. En mi caso siempre me ocurre igual, deben meterme de cintura los pantalones y las faldas por la sencilla razón de no conciben las curvas en los patrones. Es decir una 38 me sirve de cadera, pero no de cintura, con lo cual absolutamente siempre es la misma historia. Por no hablar de que esa talla 38 ahora en muchas tiendas es 36 para sugestionar a la mujer y "contentarla" de que es más delgada...absurdeces a mi modo de ver...

Osea que la mujer para los mayoría de los modistas es recta...

Pues no ea, pues no!!!!!!!

Bueno Quizzy qué desahogo querido!

Besos.

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:12
En respuesta a mussacaliope

Francamente
incomprensible...porque vamos no se entiende que a nadie le atraiga un saco de huesos, donde el rostro pierde viveza, donde no brillan los ojos...en fin...a mí los hombres tampoco me gustan delgados, prefiero unos kilos de más si tengo que elegir...

Pero bueno...así estamos...por cierto una anécdota es que las tallas hoy día las hacen para mujeres que no tienen curvas y te digo porqué. En mi caso siempre me ocurre igual, deben meterme de cintura los pantalones y las faldas por la sencilla razón de no conciben las curvas en los patrones. Es decir una 38 me sirve de cadera, pero no de cintura, con lo cual absolutamente siempre es la misma historia. Por no hablar de que esa talla 38 ahora en muchas tiendas es 36 para sugestionar a la mujer y "contentarla" de que es más delgada...absurdeces a mi modo de ver...

Osea que la mujer para los mayoría de los modistas es recta...

Pues no ea, pues no!!!!!!!

Bueno Quizzy qué desahogo querido!

Besos.

Leer más

Por cierto...
y hablando de la moda y los tallajes, es curioso que (sin ningún tipo de referencia homófoba) la gente que marque los dictados de la moda y determine lo que es más o menos estético para una mujer sean hombres homosexuales o gays, que de todo el mundo es conocido que son los que rigen en su mayoría el negocio de la moda...

Si para una mujer este "canon" es insano y frustrante y para un hombre taaaaanta delgadez no es atractiva... ¿quién saca partido de ello?

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:18
En respuesta a quizir

Por cierto...
y hablando de la moda y los tallajes, es curioso que (sin ningún tipo de referencia homófoba) la gente que marque los dictados de la moda y determine lo que es más o menos estético para una mujer sean hombres homosexuales o gays, que de todo el mundo es conocido que son los que rigen en su mayoría el negocio de la moda...

Si para una mujer este "canon" es insano y frustrante y para un hombre taaaaanta delgadez no es atractiva... ¿quién saca partido de ello?

Leer más

Mmm
Supongo que siempre los mismos: la industria de la imagen (por llamarlo de alguna manera) en todos sus derivados: ropa, cremas reductoras, adelgazantes, gimnasios, estéticos...etc, etc...

Date cuenta que el adelgazar (como algo estético, no me refiero a un obeso que lo necesite por temas de salud) es altamente rentable. Y si tienes un sector de gente permanentemente preocupada por esto los dividendos suben.

Cabe añadir también que un buen número de hombres también hacen ascos a las curvas y se pierden por cuerpos de "niña" o poco desarrollados...en fin...

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:35
En respuesta a mussacaliope

Mmm
Supongo que siempre los mismos: la industria de la imagen (por llamarlo de alguna manera) en todos sus derivados: ropa, cremas reductoras, adelgazantes, gimnasios, estéticos...etc, etc...

Date cuenta que el adelgazar (como algo estético, no me refiero a un obeso que lo necesite por temas de salud) es altamente rentable. Y si tienes un sector de gente permanentemente preocupada por esto los dividendos suben.

Cabe añadir también que un buen número de hombres también hacen ascos a las curvas y se pierden por cuerpos de "niña" o poco desarrollados...en fin...

Leer más

Bueno
sí, la verdad que los cosas que comentas sí son claras, no se puede negar, adelgazar es rentable para la industria de la imagen.

Pero sigo sin entender como si miras un desfile de moda más de 2/3 de las chicas que aparecen están a un paso de la anorexia, eso es lo que no me explico, hay infinidad de chicas delgadas y atractivas (no esqueléticas) a las que les lucirían los modelos y la ropa igual de bien y no pondrían en entredicho la "mercadotecnia de la imagen"...

En fin

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:42

Curvas, curvas, curvas
Lamentablemente para la salud y la belleza de las mujeres se dejan influenciar por las corporaciones de dietética, cosmética y moda. Debería existir una ley que prohibiera modelos anoréxicas... Todas Marilyn, Kim Novak... Sí, señor.

Adoro las curvas y pasar las yemas de los dedos por ellas...

Saludos Quizir

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:44

Lo malo...
son las salvajes dietas que muchas chicas se "autoimponen" para cumplir con el prototipo, en una reciente encuesta las jovenes españolas en un 90% decían que estaban insatisfechas con su cuerpo, es decir 9 de cada 10

Ciao

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:47
En respuesta a twistednerve2

Curvas, curvas, curvas
Lamentablemente para la salud y la belleza de las mujeres se dejan influenciar por las corporaciones de dietética, cosmética y moda. Debería existir una ley que prohibiera modelos anoréxicas... Todas Marilyn, Kim Novak... Sí, señor.

Adoro las curvas y pasar las yemas de los dedos por ellas...

Saludos Quizir

Leer más

Jjajjajajjaja
Un testimonio masculino que lo demuestra, jeje

A cuidar las yemas de los dedos compañero

Saludos

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:49

Me inclino hacia las curvas.....
........sí, me encantan las curvas!. Aunque no es que sea en eso nada extremista, quiero decir que siempre van a existir chicas que son delgadas....porque lo son, no porque no coman o hagan dietas. Asi que no descarto a nadie que sea como es

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 21:50

Nada...que me he hecho por curiosidad el IMC y tengo 20.....

Lo que significa

que...

GANO A ANGELINA JOLIE SIN PALIATIVOS.

Ahí queda eso.

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 22:02

Contesto...
1) para mi eses es uno de los grandes problemas... la moda... vamos... por lo menos aqui si vas a comprarte unos jeans vienen super chiquitos... osea lo que antes era talla 7 ahora se transformo a talla 9 y hasta algunos casos talla 11... y que es lo que hace esto.. pues que te pones a dieta pensando que estas engordando... y para mi, ese es uno de los grandes problemas por los cuales se presenta la bulimia y anorexia....asi lo veo yo....

2)pues no se, a un amigo si le gustan las chicas super delgaditas casi esqueleticas... pero bueno él es asi de delgado.... pero a mi no me gusta ver a chicas tan delgadas, no sé, no tienen luz en los ojos, la piel pálida sin brillo, el cabello también se les ve diferentes... no se me gusta estar asi, no tengo ningun complejo por no ser super delgada... pero también no hay que descuidar nuestro cuerpo...
baci ciao (te veo mañana en la clase de italiano)

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 22:21

20.7
Ese es mi IMC.
No me veo gorda ni mucho menos.
Es más por lo que pones en tu charla esta noche voy a dormir la mar de contenta.
En serio. Me parece demencial esas criaturas ultra esqueléticas. Dan grima.
En la profesión de modelo o la de actriz de cine hay que tener en cuenta el factor de la óptica de la cámara. Al usar teleobejtivos aunque sean cortos la figura se achata y parece más ancha. Esa es una razón para estar UN POCO por de debajo del peso normal sino quieres parecer un botijo.
En moda no puedes tener pecho, ni culo, ni caderas. Son diseños pensados para tablas rasas. Hay muchas teorias, una de ellas es que algunos diseñadores odian el cuerpo femenino y a las mujeres.
Y claro somos víctimas del cine y la moda. El problema está servido.

Un beso Q

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 22:41
En respuesta a zarzamoram

20.7
Ese es mi IMC.
No me veo gorda ni mucho menos.
Es más por lo que pones en tu charla esta noche voy a dormir la mar de contenta.
En serio. Me parece demencial esas criaturas ultra esqueléticas. Dan grima.
En la profesión de modelo o la de actriz de cine hay que tener en cuenta el factor de la óptica de la cámara. Al usar teleobejtivos aunque sean cortos la figura se achata y parece más ancha. Esa es una razón para estar UN POCO por de debajo del peso normal sino quieres parecer un botijo.
En moda no puedes tener pecho, ni culo, ni caderas. Son diseños pensados para tablas rasas. Hay muchas teorias, una de ellas es que algunos diseñadores odian el cuerpo femenino y a las mujeres.
Y claro somos víctimas del cine y la moda. El problema está servido.

Un beso Q

Leer más

Jjajajaj
pues ya ves con 20.7 estás más o menos como Monica Belucci

"En la profesión de modelo o la de actriz de cine hay que tener en cuenta el factor de la óptica de la cámara. Al usar teleobejtivos aunque sean cortos la figura se achata y parece más ancha. Esa es una razón para estar UN POCO por de debajo del peso normal sino quieres parecer un botijo."

-Un poco es verdad que afecta, hay que reconocerlo

"En moda no puedes tener pecho, ni culo, ni caderas. Son diseños pensados para tablas rasas. Hay muchas teorias, una de ellas es que algunos diseñadores odian el cuerpo femenino y a las mujeres."

-Exacto, son diseños para tablas rasas... muchos diseñadores pues sí, parece que odian el cuerpo femenino.

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 22:46
En respuesta a gyant

Contesto...
1) para mi eses es uno de los grandes problemas... la moda... vamos... por lo menos aqui si vas a comprarte unos jeans vienen super chiquitos... osea lo que antes era talla 7 ahora se transformo a talla 9 y hasta algunos casos talla 11... y que es lo que hace esto.. pues que te pones a dieta pensando que estas engordando... y para mi, ese es uno de los grandes problemas por los cuales se presenta la bulimia y anorexia....asi lo veo yo....

2)pues no se, a un amigo si le gustan las chicas super delgaditas casi esqueleticas... pero bueno él es asi de delgado.... pero a mi no me gusta ver a chicas tan delgadas, no sé, no tienen luz en los ojos, la piel pálida sin brillo, el cabello también se les ve diferentes... no se me gusta estar asi, no tengo ningun complejo por no ser super delgada... pero también no hay que descuidar nuestro cuerpo...
baci ciao (te veo mañana en la clase de italiano)

Leer más

Claro
sobre gustos no hay nada escrito, eso es evidente.

Y eso que quede claro, por supuesto que es importante cuidar el físico y no descuidarse, principalmente llevando una vida activa y haciendo deporte, si te fijas pocas mujeres deportistas están esqueléticas. Un cuerpo humano bien alimentado y con la conveniente actividad siempre estará en su peso ideal.

Arrivederci Gyant nos vemos mañana en clase, jajajaj

Me gusta

15 de septiembre de 2005 a las 22:48

Evidentemente...
A buen entendedor, pocas palabras bastan

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas