Foro / Pareja

España invita a irse de casa

Última respuesta: 25 de enero de 2008 a las 12:38
D
dorel_5552191
25/1/08 a las 8:03

Los españoles que tengan entre 22 y 30 años de edad podrán obtener, a partir de este 2008, una ayuda del gobierno de 210 euros al mes para alquilar una vivienda.

La medida busca apoyar a los jóvenes para que logren su emancipación en un país en el que miles siguen viviendo con sus padres hasta los 35 años.

"Es un paquete de medidas bastante completo, lo hemos valorado positivamente pues entendemos que va a mejorar la posibilidad de que los jóvenes accedan el mercado de alquiler", comentó a BBC Mundo Mario Esteban Ruiz, presidente del Consejo de la Juventud de España.

Pero la llamada "renta para la emancipación" tiene también sus detractores.

Desde el opositor Partido Popular, se asegura que se trata de una medida electoralista que excluye a los desempleados.

¿Y cuando pasan los 30?

También hay quienes aseguran que el rango de edad debería ampliarse, pues son las personas mayores de 30 años las que necesitan ayuda para su emancipación.


"Que un chaval de 22 años viva en casa de sus padres es lo más normal, pero que un chaval de 30 ó 34 siga viviendo con sus padres es lo que peor veo", comentó Carmen Heredia, una madre de familia que asegura que en España la tardía edad de emancipación responde más a factores culturales que económicos.

Heredia cree que si un joven quiere emanciparse lo hace de cualquier manera, lo que ocurre, dice, es que en España "no tenemos la tradición de que la familia deje que los hijos se vayan de casa".

Uno de los dos hijos de Heredia, Álvaro, dejó la casa paterna para irse a compartir con un par de amigos un departamento en un edificio ubicado a unos cuantos metros de la casa de sus padres.

Con casa y coche

Álvaro forma parte del movimiento "por la vivienda digna", que lucha para que el estado ofrezca a los jóvenes viviendas sociales en alquiler.

Él no está de acuerdo con lo que dice su madre, asegura que si los jóvenes no se emancipan es porque tienen la mentalidad de salir de casa de sus padres "con una casa comprada y un coche pagado".

"Los que quieren alquilar pueden hacerlo pero compartiendo, porque con los sueldos que se pagan en este país es casi imposible alquilar sin compartir", asegura Álvaro.

Álvaro y sus compañeros de departamento aún no han tramitado la renta para la emancipación, pero ya tienen los formularios y esperan muy pronto poder recibir la ayuda.

Una ayuda que a la larga "beneficiará a los propietarios", dice Álvaro, porque en unos meses subirán el alquiler y el dinero del gobierno terminará en sus bolsillos.

Según el Ministerio de Vivienda, la ley impide la subida de las rentas más allá del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A la fecha, unos 450.000 jóvenes ya han solicitado la ayuda para la emancipación.

Ver también

N
nini_5162145
25/1/08 a las 9:15

Una hija de pvta diria yo...
q asco de gente, cuanto más tienen más kieren...y a los demás q nos den!!

N
nini_5162145
25/1/08 a las 10:25

Pero es q esa es su obligación
esta señora debería declarar cada año q tiene un piso en alquiler, le den a la otra xica la ayuda o no. Me entiendes?? la xica no tiene culpa de la otra vaya de lista!!!!
Mi familia tb tiene un piso en alquiler a una pareja desde hace 4 años y le cobramos 390 euros, un piso de 110m2 en pleno centro, q perfectamente podriamos pedir más pero NO, porke no hay q ser abusones en esta vida!! Por supuesto declaramos esa renta todos los años,y ahora ellos tb pedirán la ayuda y no por eso vamos a cobrarle casi 600...no?? sq sobran explicaciones pienso yo... LA GENTE VA MUUUUY DE LISTA!!

H
himo_5187451
25/1/08 a las 10:39
En respuesta a nini_5162145

Pero es q esa es su obligación
esta señora debería declarar cada año q tiene un piso en alquiler, le den a la otra xica la ayuda o no. Me entiendes?? la xica no tiene culpa de la otra vaya de lista!!!!
Mi familia tb tiene un piso en alquiler a una pareja desde hace 4 años y le cobramos 390 euros, un piso de 110m2 en pleno centro, q perfectamente podriamos pedir más pero NO, porke no hay q ser abusones en esta vida!! Por supuesto declaramos esa renta todos los años,y ahora ellos tb pedirán la ayuda y no por eso vamos a cobrarle casi 600...no?? sq sobran explicaciones pienso yo... LA GENTE VA MUUUUY DE LISTA!!

Mu bien
supongo que la ayuda la sacan de 22-30 años porque hasta más o menos esa edad el tema del trabajo no es tan fijo. no tiene entrada de dinero cada mes seguro y a partir de los 30 es más probable que el trabajo sea más estable.
Y eso que a mi me jode, porque yo casi no la pillo. Pero me parece genial que ayudan, porque si no ayudan, hay que ver que no ayudan pero si lo hacen, ay que ver que no saben ayudar. A mi me parece genial. Y la señora esta, que le den, es un dinero que viene mu bien y creo lo mismo que el de arriba, que como mucho cuando hagan la renta hacienda le pedirá cuentas. Pero si ella el negocio no lo lleva legal, no es culpa tuya que tú si que le tienes que soltar la pasta antes de tal día y si no...

N
nini_5162145
25/1/08 a las 10:46

Ok de acuerdo
Pues entonces la xica q alquila el piso "debería" decirle q va a pedir la ayuda, q se calle...y luego q hacienda pille a la otra LISTA de sorpresa y le pregunte: bueno señora parece q se le olvido a usted hacer algo en su última declaración...
Pero NO, la xica no "puede" hacer eso porke sino la otra cogerá y la exará del piso, haga lo q haga siempre salen perdiendo los mismos -desgraciadamente-

R
ribana_7172093
25/1/08 a las 12:12

Me parece genial stas ayudas...
en cuanto llegue a Espanya me voy a informar xq tengo ganas d independizarme. Creo q es una buena forma de ayudar a los jovenes y mas con lo caro q sta comprar una vivienda. Ahora les queda dar mas ayudas a la hora de qrer comprar un piso

A
an0N_730165599z
25/1/08 a las 12:38

Lo que tendrian que hacer es
bajar los precios de los pisos tanto en alquiler como en venta o bien subir los sueldos, que tanto sube todo menos los sueldos!!, así no haría falta ampliar el plazo en edad de la ayuda porq no haría falta ninguna ayuda más.
También deberían sacar a alquiler todos los pisos vacíos de la gente q no los usa y no contruir tanto!!!!

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir