Foro / Pareja

El uso del velo

Última respuesta: 22 de abril de 2010 a las 15:32
A
an0N_675056499z
21/4/10 a las 18:59

en Occidente y concretamente en Europa.

Yo pregunto a quien esté informado: ¿en los países musulmanes dejan a las mujeres europeas ir sin velo, o es obligatorio su uso?

Hipatia

Ver también

G
gavina_694372
21/4/10 a las 19:01

Supongo que depende del país..
yo he ido sin velo(no de turismo,obviamente)..y no he tenido ningún problema..pero claro,no se si en todos los paises es igual..

A
ayelen_8615011
21/4/10 a las 19:14

Yo vivo en un país musulmán
No soy europea, soy americana, pero el hijab no es obligatorio, de hecho voy a eventos con mi esposo (que sí es musulmán) sin cubrirme la cabeza. Tenía una foto puesta en mi perfil, donde estoy rodeada de hombres y sin hijab.

Para entrar a la mezquita si es necesario cubrirse, pero puedo ir descubierta por la calle, donde hay otros hombres y nadie me ha pedido que lo use. Mi suegra me regala hijabs en cantidades industriales, pero me lo pongo si quiero, lo uso sobre todo para cubrirme del sol.

En la foto que tengo en mi perfil llevo uno pero la verdad es que lo tomé por inercia, pues estaba con la jalabiya y ni siquiera estaba en Asia, sino en Europa..

Vivo en Emiratos Árabes Unidos.

A
an0N_675056499z
21/4/10 a las 19:30

Gracias
a las 3 por vuestras respuestas.

Yo también he oído que hay algunos países, donde sí obligan a los extranjeros a adoptar sus costumbres, y en este caso concreto, las mujeres europeas deben llevar velo o el burka. Es la ley del embudo.
Y a raíz de este tema, ¿allí también permiten o permitirían que se construyeran iglesias católicas, ortodoxas o de otras religiones?

De todos modos, yo estoy y estaré en contra de todo aquello que suponga una vejación o sumisión al varón.
La diferencia que pueda existir en usar el antiguo velo para entrar en la Basílica o en Iglesias, como hace algunos años en España, es la de "cubrirse por respeto en un centro sagrado" y no una sumisión al varón.

Hipatia

A
ayelen_8615011
21/4/10 a las 19:31

También vi la noticia...
y no entiendo porque no quieren que usen lo que la religión les dicta...

A
an0N_675056499z
21/4/10 a las 19:38

Bueno,
el llevar un velo, es como llevar un pañuelo o una gorra. Aunque la diferencia está en que uno se pone un pañuelo o gorra porque le apetece y no por obligación.
Del burka, ni hablemos, puesto que me parece una vejación con mayúsculas para la mujer. Ya nos ha costado años de luchas tratar de conseguir una equiparación al hombre en derechos y libertades, como para que ahora tengamos que retroceder. Además, insisto en que en esos países no se lo permitirían a las extranjeras. ¿Ellos no y nosotros por narices sí?

Hipatia

A
ayelen_8615011
21/4/10 a las 19:40
En respuesta a an0N_675056499z

Gracias
a las 3 por vuestras respuestas.

Yo también he oído que hay algunos países, donde sí obligan a los extranjeros a adoptar sus costumbres, y en este caso concreto, las mujeres europeas deben llevar velo o el burka. Es la ley del embudo.
Y a raíz de este tema, ¿allí también permiten o permitirían que se construyeran iglesias católicas, ortodoxas o de otras religiones?

De todos modos, yo estoy y estaré en contra de todo aquello que suponga una vejación o sumisión al varón.
La diferencia que pueda existir en usar el antiguo velo para entrar en la Basílica o en Iglesias, como hace algunos años en España, es la de "cubrirse por respeto en un centro sagrado" y no una sumisión al varón.

Hipatia

En dubai...
hay iglesias de otras religiones y sin problema, hace años el emirato donó el terreno donde hoy hay una iglesia católica.

Me llama la atención que el velo sea un problema en Europa y aquí todas las religiones conviven...

A
an0N_675056499z
21/4/10 a las 19:45
En respuesta a ayelen_8615011

En dubai...
hay iglesias de otras religiones y sin problema, hace años el emirato donó el terreno donde hoy hay una iglesia católica.

Me llama la atención que el velo sea un problema en Europa y aquí todas las religiones conviven...

Nediva,
Emiratos Árabes es un mundo aparte., nada que ver con Afganistán u otros.

Hipatia

A
an0N_805382999z
22/4/10 a las :33

Y pregunto yo,
¿en clase os permiten llevar gorra, sombrero, visera, etc?. Lo normal es que no se permita, por cuenstiones de educacion y protocolo. Por esa misma razon no se les deberia dejar a ellas llevar el pañuelo, las normas son para todos.

Y si, en esos paises, si solo vas de visita, te obligan a llevarlos en segun que sitios, pero no en general. Pero si vives alli, te tienes que adaptar a sus normas y costumbres, por tu propio bien, y por respeto a los demas, y eso es lo que debia hacer esta gente.

El velo no se pone por motivos religiosos, en el coran no aparece nada que lo mencione. Es una costumbre impuesta a las mujeres, por motivos de sumision al hombre, ¿o ves que ellos lo lleven, siendo como son de la misma religion?. Ellas tendrian que ser las primeras que vieran eso, y quererlo cambiar. Todo llegara.

A
an0N_692781899z
22/4/10 a las :47

polemicas, por que se quiere
tan sencillo como si en un colegio, en que todos los niños van uniformados y uno no lo va, y no hay mas historias...

y que conste que yo llevo pañuelo, por que no voy al colegio,ya

A
an0N_675056499z
22/4/10 a las 10:54

Digamos
que por todo lo que conlleva detrás y no es visible:

- sumisión al varón

- vejación a la mujer

- un tema de salud: "Los médicos han advertido a las mujeres musulmanas que usan burka que están poniendo su salud en riesgo porque no reciben bastante luz solar. Un número alarmante de mujeres musulmanas que usan prendas que cubren el rostro, tales como el hijab, que cubre la cabeza, el cuello y los hombros, y el burka, que cubre todo excepto los ojos, están sufriendo de las deficiencias en los huesos debido a la carencia de vitamina D.

La mayor parte de la vitamina D del cuerpo, que ayuda a la absorción del calcio y previene el raquitismo y desordénes óseos, se obtiene mediante la luz del sol que actúa en la piel. Solamente una cantidad muy pequeña viene de los alimentos. Las mujeres con piel más oscura sufren más a riesgo posible porque llega a sus cuerpos menos producto de la vitamina. Metro.Co.UK"

¿Te parece poco?

Hipatia

A
an0N_675056499z
22/4/10 a las 10:57
En respuesta a an0N_692781899z

polemicas, por que se quiere
tan sencillo como si en un colegio, en que todos los niños van uniformados y uno no lo va, y no hay mas historias...

y que conste que yo llevo pañuelo, por que no voy al colegio,ya


eres pirata,

Hipatia

A
an0N_675056499z
22/4/10 a las 11:29

Por lo visto,
- en algunos países musulmanes, sí (y pobre de ella, si no lo hace).
- a la vista está, que también (ojo, no son creencias religiosas, sino más bien sumisión al varón, amparadas en un fanatismo religioso).

Es lo que comentaba en una respuesta sobre la Ley del Embudo, que algunos países islamistas emplean.

¿quieres un mapa?

Hipatia

A
an0N_675056499z
22/4/10 a las 11:40

Jajajaja,
Sí, suele suceder cuando no se utiliza la cabecita (la de arriba, para los hombres) para pensar con lógica y sentido común.
Se pretende ser tan "guays del paraguays", pero sin sentido alguno, que lo único que se hace es el ¡RIDÍCULO!

Ejem, ejem

Saludos cordiales,

Hipatia

A
an0N_675056499z
22/4/10 a las 11:56

Personalmente,
si alguien quiere llevar el velo, que lo lleve.... como quien lleva un pañuelo, o una gorra.
Pero si en un colegio o instituto, existen unas normas para todos, es para TODOS.
Y, como dije anteriormente, el burka totalmente prohibido.
Es una norma de cortesía, educación y respeto: "DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES".
Ellos vienen, ellos han de amoldarse a las normas europeas. Si yo fuera al suyo, tendría que hacer lo mismo y ponerme un velo. Y ya me libraré de ir a un país donde tuviera que colocarme un burka, donde corra el riesgo de ser lapidada por ello.
En eso admiro al señor Sarkozy (los tiene bien puestos).

Hipatia

A
an0N_675056499z
22/4/10 a las 11:58

Una cosa
es ser tolerante y, otra muy distinta, ser TONTOS!

Hipatia

A
an0N_675056499z
22/4/10 a las 12:07

Historia del burka:
"La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se aislaba del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social".

¡Qué interesante!

Hipatia

A
an0N_675056499z
22/4/10 a las 14:46

Por lo que se deduce de esa lectura,
se lo impone a todo su harén, que según he leído en otro artículo, por lo menos, constaba de unas 200 mujeres (¡tonto el hombre!) todas suyas (de su propiedad). ¡Es tan retrógrado todo!

Sí, me encanta ese personaje (la gran Hipatia).

Ya era hora que la Iglesia Católica reconociera sus fallos y pecados. Se han dado cuenta de que por ese camino pierden seguidores; la duda que tengo es si lo hacen porque de verdad se arrepienten o por lo otro. Además, la justicia ha de ser igual
para todos.

Hipatia

A
an0N_805382999z
22/4/10 a las 15:32

Si,
claro que hubo quejas a lo lardo de la historia, y muchas. Pero al igual que todos los asuntos de este tipo, dentro de la iglesia, se tapan, para que no se noten demasiado. Para ejemplo tienes el de los niños abusados por la iglesia, y que despues de muchos años, ahora salen a la luz.

No cabe duda de que la iglesia catolica es muy machista y misogena, pero nuestra sociedad no es eminentemente religiosa, asi que solo afecta a una parte. La sociedad musulmana si lo es, y casi nadie de esos paises, es laico. Asi que si vives alli, eres musulman, y adoptas sus costumbres, punto.

De todos modos el ejemplo que pones no es valido en este caso. El velo, al vivir en España, y no haber esa costumbre, es opcional, la mujer elige ponerselo o no. El ser mujer cura o papa, no es una opcion, no se puede y ya esta.

Las cosas se pueden ver desde otro punto de vista, si se es abierta de mente. Ahora viven en otro pais, con otras costumbres, otra mentalidad. Aqui ya pueden ser mujeres independientes, libres, si no lo son, es voluntario.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest