Foro / Pareja

El desorden afectivo estacional

Última respuesta: 27 de septiembre de 2004 a las 18:13
S
soysere
26/9/04 a las 10:08

Ya puse algo de esto el año pasado, normal, yo siempre odiando el invierno, uffff. Pero sé que tengo mis motivos


En alguna ocasión todos nos hemos sentido deprimidos, lo cual puede ser a causa de desilusión amorosa, pérdida de algún familiar, enfermedad grave o quedar sin trabajo. Pero también hay quienes sufren dicho malestar cuando llega el invierno, ¿se ha preguntado por qué?, siga leyendo y descúbralo.

Seguramente conoce a alguien que no soporta la época decembrina porque piensa que los festejos propios de la temporada no tienen razón de ser. Por tal motivo, viven este periodo como un tormento, incluso, no soportan ver las decoraciones navideñas, como el árbol con luces multicolor, Nacimiento, escarcha ni nada que se le parezca. Podría pensarse que se trata de personas insensibles, amargadas y frustradas, nada más lejos de la realidad, ya que quienes pasan por esta situación casi nunca aceptan que en realidad sufren gran tristeza.

Por lo anterior, resulta conveniente saber que los cambios climáticos ejercen cierta influencia en nuestro estado de ánimo, por ejemplo, es común que durante la primavera por efecto del calor y luz solar las personas sientan vitalidad y alegría, lo que no ocurre en invierno ya que, según afirman algunos investigadores, la falta de iluminación aunada a los cambios hormonales suelen ocasionar depresión. A este trastorno se le conoce como desorden afectivo estacional, el cual se manifiesta por primera vez en la adolescencia o adultez temprana, principalmente en mujeres. Sus síntomas incluyen:

Tristeza extrema que aparece al comenzar otoño o invierno.
Falta de energía.
Pérdida del interés por el trabajo u otras actividades importantes.
Aumento de apetito.
Deseo por consumir carbohidratos simples (azúcar, caramelos, chocolates, pasteles y galletas, entre otros).
Somnolencia diurna excesiva.
Aislamiento.
Falta de concentración.
Ataques de llanto.
Cabe destacar que dicha afección también es conocida como síndrome de Scrooge, lo que debe su nombre a uno de los personajes de la obra "Cuento de Navidad" del escritor inglés Charles Dickens, en la cual se relata la vida del rico y avaro Sr. Scrooge, quien mostraba total indiferencia hacia las celebraciones navideñas. Pero una noche no logra conciliar el sueño y se le aparece el fantasma de su socio llamado Marley, recientemente muerto, quien lo motiva a ser generoso. Tras sucesivas visiones de su pasado, solitario presente y triste futuro, logra cambiar y ser bondadoso.

¿Qué hacer?

Debido a que el desorden afectivo estacional ya está haciendo de las suyas, es necesario saber que una buena alternativa de tratamiento la constituye la fototerapia, método que consiste en exponer al paciente a fuente de luz durante todo el invierno; en un principio, las sesiones deben durar de 10 a 15 minutos y, posteriormente, incrementarse a 30 ó 45 minutos. Asimismo, es conveniente aprovechar la luz del día, por lo que es necesario permanecer fuera de casa y mantener puertas y ventanas abiertas.


La carencia de la luz ha tenido siempre un efecto en seres humanos. Como otros animales, los seres humanos responden a la oscuridad produciendo más melatonin, que actúa como un tranquilizante en el cuerpo. Sobre apenas una hora de la oscuridad, podemos producir cinco veces m'as melatonin como durante horas de la luz del día. En la salida del sol, la luz brillante hace ordinariamente a cuerpo parar el producir del melatonin, pero en el invierno no bastante luz se recibe para accionar la señal de parar la producción.



Pues eso, vaya, que tengo mis motivos... No digo que me deprima, pero me pongo de bastante mala leche, y más triste de lo normal....

Besos!!

Ver también

S
steffi_6043921
26/9/04 a las 10:43

Ya sabes que..........
........no opino lo mismo. Creo que el Otoño es la estación más bonita del año, y tiene muchas ventajas.........no afectan las alergias, no hace demasiado frío, no hace calor.

Y encima, los paisajes están preciosos y la luz del Sol es tenue y suave.......y el calor exagerado del verano no desgasta tus energías......

Yo creo que hay muchas razones para ser feliz en otoño!.

S
soysere
26/9/04 a las 10:52
En respuesta a steffi_6043921

Ya sabes que..........
........no opino lo mismo. Creo que el Otoño es la estación más bonita del año, y tiene muchas ventajas.........no afectan las alergias, no hace demasiado frío, no hace calor.

Y encima, los paisajes están preciosos y la luz del Sol es tenue y suave.......y el calor exagerado del verano no desgasta tus energías......

Yo creo que hay muchas razones para ser feliz en otoño!.

Razones para ser feliz
debe haber siempre, pero donde esté la primavera.... que se quiten todos los otoños del mundo... y sobre todo los inviernos!!

Ron, es que aquí no hay otoño, se pasa del verano al invierno....

S
steffi_6043921
26/9/04 a las 10:56
En respuesta a soysere

Razones para ser feliz
debe haber siempre, pero donde esté la primavera.... que se quiten todos los otoños del mundo... y sobre todo los inviernos!!

Ron, es que aquí no hay otoño, se pasa del verano al invierno....

Pero.........
.....eso ha sido una de las consecuencias de los cambios climáticos, el otoño y la primavera están desapareciendo.......

S
steffi_6043921
26/9/04 a las 11:02

Pues no la he visto.........
........porque la verdad es que no tenía ganas de ver una peli con ese tema........

La que si he visto es The Village, que si te recomiendo que la veas, te va a sorprender, aunque no puedo decir nada más.

Y la semana que viene estrenan una de esas pelis que los freakis esperamos, la adaptación al cine de "Hellboy".

S
soysere
26/9/04 a las 11:14

¿y te gusta?
Jooo, pos yo nomenterodenaaaaaaa!!! A la M el frío!!!

S
steffi_6043921
26/9/04 a las 11:29

Yo si tengo un bolso...........
.......baquero donde llevo todas mis cosas, como el móvil, pañuelos, monedero.........

S
soysere
26/9/04 a las 12:50

No, si bajón aún no tengo
es en invierno, y tú no puedes comparar los inviernos de allí y de aquí, joooo, si yo he estado en pleno diciembre en una terracita al lado de Plaza Cataluña!!! Amos, te quedas aquí en esa época en una terraza y te tienen que sacar con pico!!!

Un beso!!!!

S
soysere
26/9/04 a las 13:07

Me alegro de que te valga
Un médico me habló de ello, porque yo me sentía un bicho raro, pero ví que no, que es muy normal.
Besos!!

A
an0N_632651799z
26/9/04 a las 18:02
En respuesta a steffi_6043921

Ya sabes que..........
........no opino lo mismo. Creo que el Otoño es la estación más bonita del año, y tiene muchas ventajas.........no afectan las alergias, no hace demasiado frío, no hace calor.

Y encima, los paisajes están preciosos y la luz del Sol es tenue y suave.......y el calor exagerado del verano no desgasta tus energías......

Yo creo que hay muchas razones para ser feliz en otoño!.

Pues sí, chico.
Todo eso q tú dices, con la salvedad, en mi caso, d q mi rinitis ataca durante todo el put... año, invierno, verano, otoño y primavera. Por lo demás, sí.

Yo creo q es más bien sugestión, vamos, q s mentalizan negativamente en q va a irse ya el verano... y zas!! a deprimirse.. uff... Es como lo d la vuelta al curro... no m digas... Coñe, si sabes q en dos semanas, tres o un mes vas a tener q volver, no? pues ya está, es algo q sabes, joer...

S
soysere
26/9/04 a las 18:14
En respuesta a an0N_632651799z

Pues sí, chico.
Todo eso q tú dices, con la salvedad, en mi caso, d q mi rinitis ataca durante todo el put... año, invierno, verano, otoño y primavera. Por lo demás, sí.

Yo creo q es más bien sugestión, vamos, q s mentalizan negativamente en q va a irse ya el verano... y zas!! a deprimirse.. uff... Es como lo d la vuelta al curro... no m digas... Coñe, si sabes q en dos semanas, tres o un mes vas a tener q volver, no? pues ya está, es algo q sabes, joer...

El hecho
de que sea algo sabido no le da nada de encanto para mí. No soy de las que piensan en las cosas hasta que llegan, ehhh. Pero joer, llegan, y es un santo coñazo.Yo necesito sol para vivir, para estar contenta. Despertarme con la luz del día y con ánimos para salir de la cama, no con miedo al hielo.

¿Que lo sé? Pues sí, claro, cada año lo mismo... y cada año me quejaré igual, aunque no me valga de nada. Es el derecho al pataleo

S
soysere
27/9/04 a las 9:22

Y ésta
También la subo

S
soysere
27/9/04 a las 12:38

Motivos de tristeza.....
leed esto...
Besos!!

F
fausti_7072932
27/9/04 a las 13:09

Supongo que dependera de la zona donde vivas
Yo soy del sur, y aqui en verano no puedes hacer nada, con 40 grados a la sombra, lo unico que haces es pasar del aire acondicionado de casa, al del coche, y del coche al de la oficina, y luego al reves, para salir a la calle tienes que esperar a que anochezca y refresque un poco. Sim embargo en invierno, los dias que hace bueno, que suelen ser la mayoria (aqui solo llueve los 29 de febrero), a mediodia te puedes plantar facilmente entre los 15/18 grados, y a esa temperatura si apetece salir, hacer barbacoas con los amiguetes en el monte, etc., etc., puedes hacer muchas mas cosas que en verano a 40 grados que lo unico que haces es estar en casa con las persianas bajadas para que no entre el calor.

Besos.

S
soysere
27/9/04 a las 13:13
En respuesta a fausti_7072932

Supongo que dependera de la zona donde vivas
Yo soy del sur, y aqui en verano no puedes hacer nada, con 40 grados a la sombra, lo unico que haces es pasar del aire acondicionado de casa, al del coche, y del coche al de la oficina, y luego al reves, para salir a la calle tienes que esperar a que anochezca y refresque un poco. Sim embargo en invierno, los dias que hace bueno, que suelen ser la mayoria (aqui solo llueve los 29 de febrero), a mediodia te puedes plantar facilmente entre los 15/18 grados, y a esa temperatura si apetece salir, hacer barbacoas con los amiguetes en el monte, etc., etc., puedes hacer muchas mas cosas que en verano a 40 grados que lo unico que haces es estar en casa con las persianas bajadas para que no entre el calor.

Besos.

Tú lo has dicho
Pero es que aquí, en verano, de los 40 no bajas, pero en invierno de los 3 no subes, y amos, como te plantees hacer una barbacoa, te quedas sin nariz a los dos minutos. Ahí sí que no sales a la calle para nada nada. En cambio en verano, hacia las 9 de la noche, pues puedes dar una vuelta, y esas cosas... y con luz.

Yo es que hablo del invierno madrileño, de esquimales

Besos!!

S
soysere
27/9/04 a las 15:14

No, no es la depre navideña sólo
sino la depre otoñal, la causada por la falta de luz solar, y el frío. Eso es lo que me afecta a mí. Bueno, aparte de que el ser bueno en unos días por obligación.... es algo que no me va!!!

Besos!!

S
soysere
27/9/04 a las 16:19

Pero ...
...la falta de melatonina me afecta, de verdad. Lo que pasa es que yo siempre busco cosas que lo contrarresten, no creas, vamos, que no me dejo, pero lo noto. Si mi optimismo es en verano de 9 sobre 10... en otoño e invierno es de 6, pero vamos, que no suspendo, eso ni de coña!!!

Pos nada, más besos... y un abrazo, para variar!!!

X
xumei_6406401
27/9/04 a las 18:13

Hola
Si ya había leido algo de esto anteriormente y creo que tiene algo de sentido, supongo que como todos los transtornos afecta solo a algunas personas, a lo mejor yo soy una de ellas, pero es que independientemente de las fiestas de la epoca navideña, me tocó cumplir años el 30 de diciembre, y a mi siempre, bueno mas bien como que de los 22 años a la fecha, me parece una época bastante melancólica, y muy reflexiva, ponerme a pensar que he hecho de mi vida, que me falta, no sé es algo que espero no se me cargue mucho este año que ya no tarda tanto en llegar Diciembre.

Saludos.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir