Foro / Pareja

El amor maduro

Última respuesta: 18 de abril de 2006 a las 19:08
I
iskren_7187678
18/4/06 a las 16:19

El amor maduro, la adhesión profunda al otro como persona querida en su integridad, produce siempre el deseo sincero de ayudarle respetuosamente a alcanzar su verdadero bien. Hay mil modos de ayudar al amado, manteniendo el necesario respeto de su libertad: el ejemplo personal, una palabra de estímulo, el diálogo franco que invita a superar los defectos y límites superables...

Finalmente, el amor verdadero lleva al deseo sincero de superarse como pareja, de crecer en el amor, viviendo una relación profundamente humana y cristiana.

Ese deseo se traducirá en un esfuerzo por elevar el mutuo amor, procurando que sea cada vez un amor más auténtico; es decir un amor en el que se integren realmente los tres niveles del ser humano: el nivel físico, el psicosocial y el espiritual.

Por tanto, superarse como pareja significa tratar de no reducir a una relación puramente sentimental. Los sentimientos son importantes, pero no son la esencia del amor; un noviazgo construido sólo sobre emociones y sensaciones sentimentales llevará al fracaso, precisamente por la inestabilidad y "ceguera" propia de los sentimientos. Vive de sentimientos la pareja que reduce sus relaciones a un sentirse a gusto juntos, hablar de sosas superficiales adulándose mutuamente, sin pensar juntos con seriedad en el futuro, sin dialogar maduramente dándose a conocer uno al otro y tratando de amarse en profundidad, como personas, tal cual son.

Más grave todavía es el riesgo de reducir sus relaciones a la dimensión física, puramente sexual, o dejar que sea ella la que predomine y constituya el interés fundamental de la pareja. El sexo, elemento integrante del amor matrimonial, no constituye el centro de la persona, y por lo tanto tampoco es la esencia del amor, adhesión personal y libre al otro en su integridad. Tanto que el sexo puede convertirse, en vez de expresión de amor, en puro egoísmo.

En efecto, la sexualidad humana es un fenómeno cargado de ambigüedad. Por una parte entraña la donación en la propia intimidad al otro, y contiene en sí el bellísimo significado de la apertura a nuevas vidas. Dice, pues, donación, generosidad, entrega de algo de sí al otro y a los hijos que puedan venir a la vida por ese acto de amor. Pero, al mismo tiempo la sexualidad se ve acompañada por un placer intenso, absorbente, pasional, que puede ofuscar su dimensión de donación convirtiéndose en pura búsqueda del goce personal. En la vida sexual el ser humano siente profundamente esa tensión entre el darse al otro y el encontrar en él un placer personal. Los dos polos de la tensión son el sí buenos, sagrados, en cuanto queridos por el Creador. Pero el desorden introducido por el pecado hace que no sea difícil que la tensión se resuelva en el puro egoísmo, a veces brutal.

De ahí que siempre, en todas las culturas, se vea en la sexualidad cierta problematicidad, y hasta dramaticidad. En todas ellas el uso de la sexualidad está rodeado de una serie variadísima de reflexiones sobre el pecado sexual, tabúes, reglas y límites, intentos de ordenar algo que tiene gran importancia pero que parece escaparse siempre de las manos.

Ver también

V
vianey_8746620
18/4/06 a las 16:37

Alooo
Salvador....donde te puedo encontrar..eres de esa especie de hombres a punto de extincion. No... no eres la vaca en brazos que cuentan..eres tan ligero como un pez..haces descansar mi mente de tanto pensar, de tanto peregrinar, aloooo.....

I
ivett_8446230
18/4/06 a las 18:40

Gracias
Salvador, gracias por este post, cuando leí el título me fuí con la finta, pensé se trataba de un post sobre el amor en la madurez de la vida... y como ando en esa edad precisamente pues me llamó la atención saber en que punto andaba yo al respecto, pero ya veo que te refieres al verdadero amor, es una delicia leerte, entro muy poco al foro, pero hoy lo hice para felicitar a mi amiga Anaysi, y mira que me encuentro con varios post que realmente me hacen pensar y me dejan un buen sabor de boca, y lo graciosos es que los que me han gustado son precisamente de hombres, vaya si no...dejaría de ser mujer si no fuera así, si no admirara a los hombres por la forma de expresarse aún sin conocer sus rostros.... gracias nuevamente...un besazo

A
ailyn_8526461
18/4/06 a las 19:05

Me gusto
Tu escrito Salvador gracias por el aporte, muy interesante, lo comparto.

A
ailyn_8526461
18/4/06 a las 19:07
En respuesta a ivett_8446230

Gracias
Salvador, gracias por este post, cuando leí el título me fuí con la finta, pensé se trataba de un post sobre el amor en la madurez de la vida... y como ando en esa edad precisamente pues me llamó la atención saber en que punto andaba yo al respecto, pero ya veo que te refieres al verdadero amor, es una delicia leerte, entro muy poco al foro, pero hoy lo hice para felicitar a mi amiga Anaysi, y mira que me encuentro con varios post que realmente me hacen pensar y me dejan un buen sabor de boca, y lo graciosos es que los que me han gustado son precisamente de hombres, vaya si no...dejaría de ser mujer si no fuera así, si no admirara a los hombres por la forma de expresarse aún sin conocer sus rostros.... gracias nuevamente...un besazo

Ojos si todavia andas por aqui
Amiga solo para saludarte, un gusto que entres aunque sea de vez en cuando. Dios te bendiga, por ahi lei a July igual besos a las dos.

Y
yanna_9892585
18/4/06 a las 19:08

Salvadorrrrrrrr
mi amor.....

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir