Foro / Pareja

Como se hace para vivir el presente?

Última respuesta: 28 de noviembre de 2002 a las 2:14
F
favour_8597163
22/11/02 a las 7:12

Os va a sonar rarisimo. Mi problema es que no me puedo concentrar, no puedo centrarme en mis estudios, una vez me pongo,no me cuesta. Pero para ponerme....imposible.
Hago de todo, escucho la radio, musica,leo hago deporte, cualquier cosa menos lo que tengo que hacer..desesperante!!!!!!!!!
Me siento lo peor. Siempre tengo la cabeza en otro sitio, pensando en cosas sin importancia y totalmente fuera de lugar, imaginandome cosas, situaciones, y asi, no viviendo el dia a dia.
De verdad es angustiante, alguien, psicologo o no, me puede ayudar???
Gracias con antelacion,
since

Ver también

D
dimple_9004504
22/11/02 a las 7:27

Dejando...
de ser aprensiva. Dejar que la vida fluya y te envuelva. No futurizándote.
Viviendo el riguroso presente, pq el futuro es incierto, tal vez inexistente, el pasado se fue, se va cada tres segundos.

Tal vez traigas un rollito que te impide concentrarte. Piensa lo que puedes hacer al respecto, si no puedes hacer nada entonces no te compliques, tal vez no esté en tus manos resolverlo.

Besos

A
abeto27
22/11/02 a las 19:41

Me pasa lo mismo
Hola!!

A mí me pasa lo mismo que a tí...me la paso pensando en todo menos lo que tengo que hacer...y así no voy a ningún lado...pero la verdad es que no se como salir de este círculo vicioso

Todo el mundo me dice que viva el presente pero...COMO????????

Creo que pienso demasiado pq es un rasgo caracteristico de mi personalidad...y esto me he perjudicado mucho. De niña siempre imagine mi vida futura y ahora...no es como la imaginé...lo que me produce más frustración

Se que no te estoy ayudando...ojalá pudiera...yo también lo necesito...

Un beso

A
abeto27
22/11/02 a las 21:11

Me pasa lo mismo
Hola!!

A mí me pasa lo mismo que a tí...me la paso pensando en todo menos lo que tengo que hacer...y así no voy a ningún lado...pero la verdad es que no se como salir de este círculo vicioso

Todo el mundo me dice que viva el presente pero...COMO????????

Creo que pienso demasiado pq es un rasgo caracteristico de mi personalidad...y esto me he perjudicado mucho. De niña siempre imagine mi vida futura y ahora...no es como la imaginé...lo que me produce más frustración

Se que no te estoy ayudando...ojalá pudiera...yo también lo necesito...

Un beso

D
dali_7004089
22/11/02 a las 23:10

Tranquilas.....estais en un momento clave !!
Maravillosa la pregunta que has formulado, la respuesta que doy quizas sea dificil de entender a la primera, asi que requiere un poco de "esfuerzo" por vuestra parte pero os aseguro que habra valido la pena.

En realidad no puedo resumirlo en un mensaje pero lo intentare, incluso necesitaremos ir planteando mas cosas segun lo experimenteis. No soy un maestro, mas llevo años observandome y cuestionandolo todo, la filosofia oriental me ha ayudado muchisimo. Comenzamos :

Como vivir el presente? , en primer lugar es darte cuenta de como la cabeza hace marcha sola y tu la sigues, no es asi? es un monologo o dialogo continuo, cierto?, es una banda sonora que acompaña tus "peliculas mentales", es un constante parloteo que causa una enorme cantidad de dolor e infelicidad y hasta enfermedades.

Ahora bien, podemos parar ese parloteo deliberadamente?, hemos encontrado el boton de "apagar"?. Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible, ese ruido constante, sientes la horrible esclavitud que produce ese pensamiento incesante y la verdad es que no usas tu mente, "ella te usa a ti", por eso, esa sensacion de perdida de control.

Si "observas" lo que pasa dentro, es un pendulo, pasado-futuro, no para, verdad?, es un constante traer cosas del pasado y proyectar otras hacia el futuro, correcto? pero en el fondo, "lo unico que tenemos es el presente", sin él, nada seria experimentado ni vivido, por eso lo desperdiciamos, como dijo Lennon : "la vida es lo que sucede mientras pensamos en otras cosas", pensamos en cosas/personas del pasado o imaginamos el futuro, casi nunca estamos "AQUI Y AHORA".

Hay que entender lo que antes he escrito, ahora mis propuestas para empezar :
- Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido, acepta "lo que hay" en vez de "lo que tu quisieras que fuera".

- Date cuenta que el "presente" es lo unico que tienes, si no estuvieras "aqui y ahora" nada seria posible, cierto?, esa es la esencia de la meditacion.

- Ejecicio : cuando te agobies o necesites volver al presente, "respira", centrate en tu respiracion, "siguela" sin luchar por detener el parloteo, respira sintiendo como entra y sale el aire, como si fuera lo mas importante de tu vida en ese momento, "Lo Mas Importante". Podras medir tu grado de presencia por el nivel de paz que empieces a sentir. La frase clave es "estar atento", "estar presente".

Bueno, de momento es todo, espero haber ayudado en algo, aunque es solo un fragmento, es una parte esencial y basica para conseguir ser mas equilibrados. Seria fantastico que siguieramos en ello. "vivir la vida desde el presente es maravilloso".-

Un saludo

JON

F
favour_8597163
22/11/02 a las 23:48
En respuesta a abeto27

Me pasa lo mismo
Hola!!

A mí me pasa lo mismo que a tí...me la paso pensando en todo menos lo que tengo que hacer...y así no voy a ningún lado...pero la verdad es que no se como salir de este círculo vicioso

Todo el mundo me dice que viva el presente pero...COMO????????

Creo que pienso demasiado pq es un rasgo caracteristico de mi personalidad...y esto me he perjudicado mucho. De niña siempre imagine mi vida futura y ahora...no es como la imaginé...lo que me produce más frustración

Se que no te estoy ayudando...ojalá pudiera...yo también lo necesito...

Un beso

Si que ayuda...
Ayuda saber que no hay gente a la que le pasa lo mismo, que no eres un bicho raro, y ayuda saber que la gente se ha planteado lo mismo que tu, en algun momento de sus vidas....que compartes experiencias y angustias...
Aunque mal de muchos consuelo de tontos, la verdad es que hay mas posibilidades de encontrar una solucion al problema de forma conjunta.
Gracias!!!

F
favour_8597163
22/11/02 a las 23:51

No te equivocas..
Eso mismo me dijo la psicologa, que no tenia donde canalizar mi creatividad debido a mi orientacion (estudio ciencias), claro que se quedaba ahi, y necesitaba salir de alguna forma, montandome peliculas en mi cabeza...
Es rarisimo como en ocasiones puees pasar ratos larguisimos solo atendiendo a las imagenes que produce tu cabeza, no???
Me he sentido muy identificada con vosotras, no sabeis lo que significa para mi vuestras palabras.
Since.

F
favour_8597163
22/11/02 a las 23:54
En respuesta a dimple_9004504

Dejando...
de ser aprensiva. Dejar que la vida fluya y te envuelva. No futurizándote.
Viviendo el riguroso presente, pq el futuro es incierto, tal vez inexistente, el pasado se fue, se va cada tres segundos.

Tal vez traigas un rollito que te impide concentrarte. Piensa lo que puedes hacer al respecto, si no puedes hacer nada entonces no te compliques, tal vez no esté en tus manos resolverlo.

Besos

Es dificil
A veces voy por la calle, andando, y me paro y me digo, deja de pensar de una vez!!!
Pero al cabo del rato vuelve....
Gracias por tu consejo, eso mismo he pensado muchas veces, pero por algun motivo, no consigo aplicarlo a mi vida...
since.

F
favour_8597163
22/11/02 a las 23:56
En respuesta a dali_7004089

Tranquilas.....estais en un momento clave !!
Maravillosa la pregunta que has formulado, la respuesta que doy quizas sea dificil de entender a la primera, asi que requiere un poco de "esfuerzo" por vuestra parte pero os aseguro que habra valido la pena.

En realidad no puedo resumirlo en un mensaje pero lo intentare, incluso necesitaremos ir planteando mas cosas segun lo experimenteis. No soy un maestro, mas llevo años observandome y cuestionandolo todo, la filosofia oriental me ha ayudado muchisimo. Comenzamos :

Como vivir el presente? , en primer lugar es darte cuenta de como la cabeza hace marcha sola y tu la sigues, no es asi? es un monologo o dialogo continuo, cierto?, es una banda sonora que acompaña tus "peliculas mentales", es un constante parloteo que causa una enorme cantidad de dolor e infelicidad y hasta enfermedades.

Ahora bien, podemos parar ese parloteo deliberadamente?, hemos encontrado el boton de "apagar"?. Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible, ese ruido constante, sientes la horrible esclavitud que produce ese pensamiento incesante y la verdad es que no usas tu mente, "ella te usa a ti", por eso, esa sensacion de perdida de control.

Si "observas" lo que pasa dentro, es un pendulo, pasado-futuro, no para, verdad?, es un constante traer cosas del pasado y proyectar otras hacia el futuro, correcto? pero en el fondo, "lo unico que tenemos es el presente", sin él, nada seria experimentado ni vivido, por eso lo desperdiciamos, como dijo Lennon : "la vida es lo que sucede mientras pensamos en otras cosas", pensamos en cosas/personas del pasado o imaginamos el futuro, casi nunca estamos "AQUI Y AHORA".

Hay que entender lo que antes he escrito, ahora mis propuestas para empezar :
- Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido, acepta "lo que hay" en vez de "lo que tu quisieras que fuera".

- Date cuenta que el "presente" es lo unico que tienes, si no estuvieras "aqui y ahora" nada seria posible, cierto?, esa es la esencia de la meditacion.

- Ejecicio : cuando te agobies o necesites volver al presente, "respira", centrate en tu respiracion, "siguela" sin luchar por detener el parloteo, respira sintiendo como entra y sale el aire, como si fuera lo mas importante de tu vida en ese momento, "Lo Mas Importante". Podras medir tu grado de presencia por el nivel de paz que empieces a sentir. La frase clave es "estar atento", "estar presente".

Bueno, de momento es todo, espero haber ayudado en algo, aunque es solo un fragmento, es una parte esencial y basica para conseguir ser mas equilibrados. Seria fantastico que siguieramos en ello. "vivir la vida desde el presente es maravilloso".-

Un saludo

JON

Gracias
Gracias por tomarte la molestia de contestar tan extensamente. NO sabes cuanto me he identificado con la teoria del pendulo, es exactamente asi, como tu dices con trozos del pasado y construyendo un futuro...
Es como si la cabeza fuera "por libre", y tu vivieras por otro lado...
Voy a probar how el ejercicio, manan tge cuento como va el experimento, vale?
Chao!, gracias!, voy a probar!!
Adios,
since.

D
dali_7004089
23/11/02 a las 1:37
En respuesta a favour_8597163

Gracias
Gracias por tomarte la molestia de contestar tan extensamente. NO sabes cuanto me he identificado con la teoria del pendulo, es exactamente asi, como tu dices con trozos del pasado y construyendo un futuro...
Es como si la cabeza fuera "por libre", y tu vivieras por otro lado...
Voy a probar how el ejercicio, manan tge cuento como va el experimento, vale?
Chao!, gracias!, voy a probar!!
Adios,
since.

Fantastico........!!!!
Has dicho algo muy importante....."la cabeza por un lado y tu por otro".........ya has comprendido que es un como un "ente" que funciona por separado. Fantastico. Ya explicare por que es asi. De momento, estate "atenta" y no desistas esperando resultados magicos nada mas empezar a respirar, hay que "esforzarse" para convertir esa practica en un "buen habito", ya que lo otro es tambien un habito, muy arraigado, desde pequeños y no va a ser facil eliminarlo asi como asi. Por tanto, paciencia, pero el primer paso esta dado.Enhorabuena !!!!!

Animo, hay un mundo hermoso esperando por ti , por todos !!!!

Saludos

Jon

J
jia_8055612
23/11/02 a las 8:43

Es tu día
Es tu día no es estudia
estudia está todo junto
y nada está junto en un día
(para nadie)

Y si tú
tienes hormigas en el pandeiro
o en las canciones de Charly
(si eliges Universidad)

También baila
(hoy Sábado ES TU DÍA)

J
jia_8055612
23/11/02 a las 8:54

Concentra té
Sólo si tomas todo los té
de tus amigos imaginarios
todas tus pulgas con alas
y tus desvaríos radiales
podrás haber concentrado
todo lo que puedas de tí
y toda ésta lenta semana...

Para que "nada está junto en un día"
venga de noche
sin acostarte.

A
azibar_9064079
23/11/02 a las 12:52

Hola amiga
vaya,tus problemas ahora son otros,todo es cuestion de q mires la meta,de q no te parezca tan lejos como crees,si muchos con menos capacidad de sacrificio lo consiguieron,porq tu no???esto es como dejar de fumar,vamos ,q te tragas 1000 cartones mientras lo estas dejando,haz q tu mesa de estudios sea acojedora y aunq estes en las nubes no te levantes...pero si te sirve de consuelo,yo me levanta cada 5 minutos ja ja ja,animo amiga desconocida,sigues donde imagino???

F
favour_8597163
23/11/02 a las 23:17
En respuesta a dali_7004089

Fantastico........!!!!
Has dicho algo muy importante....."la cabeza por un lado y tu por otro".........ya has comprendido que es un como un "ente" que funciona por separado. Fantastico. Ya explicare por que es asi. De momento, estate "atenta" y no desistas esperando resultados magicos nada mas empezar a respirar, hay que "esforzarse" para convertir esa practica en un "buen habito", ya que lo otro es tambien un habito, muy arraigado, desde pequeños y no va a ser facil eliminarlo asi como asi. Por tanto, paciencia, pero el primer paso esta dado.Enhorabuena !!!!!

Animo, hay un mundo hermoso esperando por ti , por todos !!!!

Saludos

Jon

Experimento
Hoy he provado por primera vez el experimento. Como decias tu, y tambien un manual cortito que he encontrado sobre la meditacion (tan solo un par de paginitas), he intentado concentrarme en lo que sentia y lo que pensaba, y, despues, en la respiracion. Por supuesto, se me ha ido la cabeza en varias ocasiones, unas mas cortas, y otras mas largas.
En el manual decia que es normal, lo importante es identificar el pensamiento que ha originado que se te vaya la concentracion, y, una vez lo has identificado, dejarlo ir y volver a concentrarte. No es que lo haya hecho mucho rato, pero creo que de algo ha servido, y no me prguntes de que, pero es algo que siento que ha servido para algo. En la vuelta a casa, (porque lo he hecho en la piscina), al principio bien, mirando el paisaje, empapandome del entorno, pero despues se me ha ido totalmente, gracias que la he vuelto a "cazar", y , no se si es el dia o es el ratito de meditacion, pero cuando la he "cazado", se ha esfumado..!!!
Supongo que al final costara menos, manana repito y vuelvo a contar a ver que...
Alquien mas se apunta a compartir esta iniciacion a la meditacion??
Since.

N
ndiaye_7047982
25/11/02 a las :10

Pueden ser obsesiones....
Puede que lo que te pasa sea que alimentas obsesiones en tu mente, consciente o inconscientemente y eso no te permita concentrarte y hacer las cosas y obligaciones que tengas que hacer. Intenta liberarte de esas obsesiones, identifícalas e intenta anularlas. No dejes que tu imaginación se dispare y te haga crear situaciones irreales, ficticias, etc, que no tienen que ver con tu realidad inmediata. Las obsesiones son un auténtico enemigo de los estudiantes, porque hay que tener la mente despejada para estudiar y concentrarse y lo que hacen las obsesiones es nublar la mente, son como un nublado, que no dejan ver la claridad de lo que es real.
Asi que intenta descubrir si lo que tienes es alguna obsesión, identifícala y anúlala, no permitiendo que te arrastre.
Saludos de Lord Ahriman!

F
favour_8597163
25/11/02 a las :24
En respuesta a ndiaye_7047982

Pueden ser obsesiones....
Puede que lo que te pasa sea que alimentas obsesiones en tu mente, consciente o inconscientemente y eso no te permita concentrarte y hacer las cosas y obligaciones que tengas que hacer. Intenta liberarte de esas obsesiones, identifícalas e intenta anularlas. No dejes que tu imaginación se dispare y te haga crear situaciones irreales, ficticias, etc, que no tienen que ver con tu realidad inmediata. Las obsesiones son un auténtico enemigo de los estudiantes, porque hay que tener la mente despejada para estudiar y concentrarse y lo que hacen las obsesiones es nublar la mente, son como un nublado, que no dejan ver la claridad de lo que es real.
Asi que intenta descubrir si lo que tienes es alguna obsesión, identifícala y anúlala, no permitiendo que te arrastre.
Saludos de Lord Ahriman!

Si..
Si que son obsesiones, yo diria, estoy provando lo de la meditacion que Jon me ha indicado mas abajo.Gracias!!
Algun consejillo practico ?
Since

N
ndiaye_7047982
25/11/02 a las 16:27
En respuesta a favour_8597163

Si..
Si que son obsesiones, yo diria, estoy provando lo de la meditacion que Jon me ha indicado mas abajo.Gracias!!
Algun consejillo practico ?
Since

Prueba lo que te dice......
Bueno yo muy poco puedo añadir a lo que ha dicho él ya. Yo no tengo ni idea de filosofía oriental, pero puedes probar algún método basado en ella, como el yoga a ver si te sirve.
Saludos de Lord Ahriman

D
dali_7004089
28/11/02 a las 2:14

Una mente en conflito..........
.......jamas puede encontrar una solucion, es como el agua turbia, que no deja pasar la luz y no vemos lo que se oculta bajo la superficie. Estar lleno de problemas, es decir, pasando mentalmente de uno a otro en ciclo, no hay espacio para que pueda entrar nada nuevo, por tanto, no hay lugar para la solucion mas acertada.

Emplea tus sentidos sensoriales. Mira a tu alrededor, simplimente "mira", sin interpretar. "observa" la luz, los colores, las formas. "Escucha" los sonidos; no los juzgues. "Toca" algo y sientelo, su textura, etc.

Mientras experimentas esa sensacion de "presencia", averigua si tienes algun problema en "ese" momento. No mañana, ni dentro de 10 minutos, sino "ahora".

Saludos

JON

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir