Foro / Pareja

Buena redacción

Última respuesta: 25 de noviembre de 2006 a las :30
E
elene_8509028
16/11/06 a las 23:09

Ojalá esto nos sirva a todos los que participamos. Todo sin el ánimo de ofender...

La ortografía es un asunto relativamente fácil que comprende el conocimiento de unas cuantas reglas que deben atenderse. El manejo adecuado de la ortografía favorece la eficiencia de los textos y constituye una herramienta indispensable para lograr una correcta redacción. Los grandes capítulos de la ortografía son:

1.- La división silábica, este rubro ofrece algunas dificultades en el uso de los diptongos y triptongos al separar las palabras cuando termina un renglón.

2.- El uso de las mayúsculas. La letra mayúscula tiene indicaciones precisas para su uso, algunas personas escriben textos completos con mayúsculas para evitar así la acentuación, sin darse cuenta que por evitar una falta cometen una mayor.

3.- Los acentos. Existen tres tipos de acento: a) normativo, obliga a colocar la tilde en algunas palabras según sean agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas; b) diacrítico, sirve para distinguir la función gramatical que desempeña una palabra; c) enfático, da fuerza a vocablos con sentido interrogativo o exclamativo. En cuanto a los acentos, la dificultad más común estriba en el diacrítico, ej. mí, pronombre, y mi, adjetivo posesivo; sé, verbo y se, pronombre; más, adverbio de cantidad y mas, conjunción adversativa; sólo, adverbio y solo, adjetivo; éste, pronombre, este, adjetivo.

4.- El uso de las letras b, v, h, y, g, j, c, s, z.

5.- La puntuación. Se debe atender la diferencia entre puntuación gramatical y rítmica, así como la importancia del silencio y su significación dentro del texto.

La buena ortografía no es una exigencia necia de los maestros de español, está determinada por la necesidad de la comunicación y el entendimiento. Es cierto, sin embargo, que algunas reglas pueden considerarse como meramente formales y alterarlas no produce problemas de entendimiento, por ejemplo psicología y sicología, independientemente de la raíz o el origen etimológico de la palabra lo cierto es que comprendemos su significado sea escrita con p o sin p; no es éste el caso de casa y caza en donde la diferencia de una letra produce un importante cambio de significación.

Saludos


Ver también

M
madyc73
17/11/06 a las :11

Muy interesante
y nos ayuda mucho,
muchas gracias.

A
an0N_974374099z
17/11/06 a las :38

Muy bueno
Quizá la ortografía no es una exigencia necia de los maestros de español; pero si te puedo decir que dá mucho que pensar cuando alguien carece totalmente de ella.

Yo no soy perfecta y sé que tengo mis errorcillos, como todos; pero la verdad es que a mí me deja muy mala impresión el que alguien se equivoque tanto.

Vero.

E
elene_8509028
17/11/06 a las 18:00
En respuesta a an0N_974374099z

Muy bueno
Quizá la ortografía no es una exigencia necia de los maestros de español; pero si te puedo decir que dá mucho que pensar cuando alguien carece totalmente de ella.

Yo no soy perfecta y sé que tengo mis errorcillos, como todos; pero la verdad es que a mí me deja muy mala impresión el que alguien se equivoque tanto.

Vero.

Hola vero
Tienes mucha razón en lo que expresas de que cuando se cometen muchos "horrores" ortográficos dá mucho qué pensar... Pienso que tener buena ortografía es parte de nuestra cultura general; en ocasiones justificamos la mala ortografía por tener prisa en escribir, cuando es un requisito fundamental, ya que en parte, es nuestra carta de recomendación.

Saludos
Aura

E
elene_8509028
17/11/06 a las 18:02

Hola trenx
A todos nos pasa no creas. Pero estarás de acuerdo en que una cosa son los dedazos y otra la pésima ortografía.

Que tengas buen día.

Saludos
Aura

E
elene_8509028
17/11/06 a las 18:04
En respuesta a madyc73

Muy interesante
y nos ayuda mucho,
muchas gracias.

Que tal madiyc
Que bien que te haya gustado. Espero todos pongamos un poquito de nuestra parte en ello.

Saludos
Aura

A
alika_5927519
17/11/06 a las 18:26

Waowww
Este es un excelente post, aparte de que sale un poco de lo cotidiano del foro, nos ayuda a saber en qué estamos fallando y corregir nuestros errores. Coincido con Vero en que no somos perfectos, pero en ocasiones sobrepasamos la cantidad no sólo de errores ortográficos, sino de sintaxis y buena redacción.

Un beso a todos.
July


pd Ojalá puedas darnos otra clase, sería bueno.

A
an0N_635483699z
17/11/06 a las 20:05

Escribamos teniendo en cuenta
la ortografía, ya que hay textos que no leo por las faltas de ortografía, o porque tienen muchos errores de dedo, que son difíciles de entender o a veces quieren abreviar utilizando un k en vez de ca, por ejemplo. Creo que escribir bien también tiene que ver con la educación y buenos modales hacia las otras personas que leemos sus interesantes opiniones.

O
ouafa_8668119
17/11/06 a las 20:35

Muy buena enseñanza
creo que me hace falta por que cometo muchos errores ortograficos y ademas me como las palabras ufffff
No me justifico pero tantos años en USA se me esta olvidando el español y el ingles nunca lo aprendi me voy a quedar mudaaaaaa
ja ja ja
un beso a todossss
mu@@@@@@@@@

A
an0N_934694499z
17/11/06 a las 22:53

Che vieja
hasta que por fin hay quien comparta algo interesante
che vieja ya nos hacía falta algo bueno en este foro

E
elene_8509028
17/11/06 a las 23:10
En respuesta a an0N_635483699z

Escribamos teniendo en cuenta
la ortografía, ya que hay textos que no leo por las faltas de ortografía, o porque tienen muchos errores de dedo, que son difíciles de entender o a veces quieren abreviar utilizando un k en vez de ca, por ejemplo. Creo que escribir bien también tiene que ver con la educación y buenos modales hacia las otras personas que leemos sus interesantes opiniones.

Exacto
Sí, pienso que hay charlas que son interesantes en el foro, por citar un ejemplo, y que al percatarse de tantas faltas de ortografía y como dices, abreviando de manera incorrecta, cansa la lectura.

Saluditos
Aura

E
elene_8509028
17/11/06 a las 23:14
En respuesta a ouafa_8668119

Muy buena enseñanza
creo que me hace falta por que cometo muchos errores ortograficos y ademas me como las palabras ufffff
No me justifico pero tantos años en USA se me esta olvidando el español y el ingles nunca lo aprendi me voy a quedar mudaaaaaa
ja ja ja
un beso a todossss
mu@@@@@@@@@

Hola aliceamor
Lo importante es que sepamos reconocer nuestros errores y tratar de corregirlos. Así como se organizan juegos en el foro, deberiamos proponer algo parecido con la ortografía, aunque muchos opinarán que pudiera ser aburrido, pero no es así; jugando aprendemos todos, qué opinas?

Saludos

E
elene_8509028
17/11/06 a las 23:16
En respuesta a an0N_934694499z

Che vieja
hasta que por fin hay quien comparta algo interesante
che vieja ya nos hacía falta algo bueno en este foro

Hola
Que bueno que te haya gustado.

Saludos
Aura

Z
zhixin_5872935
17/11/06 a las 23:29

La verdad es que....
Pues no le encuentro razón de ser a este texto, si quieres dar una cátedra dala completa, y mejor regala un libro a cada miembro del foro en donde contenga "los grandes capítulos de la ortografía".

B
badia_9538903
17/11/06 a las 23:49

Buen post aura
Es verdad que se encuentran muchas faltas de ortografía, las tres más comunes que he notado son:

hiba ------> iba (sin H)
conosco ---> conozco (con Z)
dificil ---> difícil (con acento)

(Por cierto, la palabra "difícil" es una de las más usada en este foro, difícil dejar al amante, dificil perdonar una infidelidad)

En esta dirección pueden buscar alguna palabra cuando tengan duda:

http://buscon.rae.es/draeI/

Lo que trato de hacer siempre es redactar el mensaje en word, copiar y pegarlo en el foro.
Corrige los errores, ayuda a mejorar la ortografía y no toma mucho tiempo. Saludos

E
elene_8509028
18/11/06 a las 3:58
En respuesta a badia_9538903

Buen post aura
Es verdad que se encuentran muchas faltas de ortografía, las tres más comunes que he notado son:

hiba ------> iba (sin H)
conosco ---> conozco (con Z)
dificil ---> difícil (con acento)

(Por cierto, la palabra "difícil" es una de las más usada en este foro, difícil dejar al amante, dificil perdonar una infidelidad)

En esta dirección pueden buscar alguna palabra cuando tengan duda:

http://buscon.rae.es/draeI/

Lo que trato de hacer siempre es redactar el mensaje en word, copiar y pegarlo en el foro.
Corrige los errores, ayuda a mejorar la ortografía y no toma mucho tiempo. Saludos

Así es truka
Ahí van otras palabras que se usan seguido con errores:

Incorrecto Correcto
deceo ---deseo
nadien--nadie
muncho--mucho
ara-----hará
bolber--volver
claces--clases
ojala---ojalá
tambien-también
comprencion--comprensión
animo---ánimo
an------han
biene--viene
dia----día (la utilizan mucho)
hacentar--a sentar

Son algunas palabras de la clase de hoy... La opción de Truka es muy buena.

Saludos
Aura

E
elene_8509028
18/11/06 a las 4:05
En respuesta a zhixin_5872935

La verdad es que....
Pues no le encuentro razón de ser a este texto, si quieres dar una cátedra dala completa, y mejor regala un libro a cada miembro del foro en donde contenga "los grandes capítulos de la ortografía".

Hola mangelusina
Respeto tu punto de vista; sin embargo, como bien aclaré en el post inicial,no es para ofender a nadie. Todo lo contrario, es para poner un poquito de atención en lo que escribimos... Una buena ortografía sirve para siempre y es tu carta de presentación.

Saludos

K
kenan_6281229
18/11/06 a las 12:47

¿sabes qué pasa aura?
Tú dices que esta lección de gramática(la expones en estilo bien escolar)no está hecha con ánimo de ofender.
Ocurre que esto es un foro donde quienes escriben son personas que sufren,o al menos tienen en sus corazones temas que desean exponer o consultar con otras personas del mundo.
Hay quienes han estudiado y quienes no,o que lo han hecho menos años,o que no han tenido acceso a la cultura, o que no leen libros, sea porque no les gusta o no les interesa-o peor aun-porque no pueden.
Todo el mundo tiene derecho a intervenir en un foro público y no importa de qué manera sepan expresarse.
Lo importante es que puedan y lo hagan.
Como dice Tardi, y coincido con ella,hay lecturas que por su contenido nos irritan más la vista.
Hay personas que insultan,personas que hieren o personas que dicen barbaridades(en sus contenidos).
Suena elitista entonces pretender que sólo lo hagan quienes son expert@s en sintaxis,o quienes jamás tienen faltas de ortografía.
Me parece más honesto que las personas escriban como lo sienten.
A mi también me gusta leer las cosas bien escritas,pero en el caso de un foro de estas características me parece secundario.
Adoro por cierto los modismos de los distintos paises,y de las distintas zonas de estos¿Quien puede decir lo que está mal y lo que está bien?
Aura,es el alma de las personas.De eso se trata.
Un saludo.
Greeneyes

A
an0N_867477999z
18/11/06 a las 14:47

No todas puli...
...que yo le planté cara porque era una grosera de primera.Ni se tomó la molestia de contestar.En Nilema lo que veo ya lo he dicho muchas veces,se lo he dicho a ella,no son las ideas,son las formas y el desprecio con que nos trata como considerándonos inferiores por no ser como ella o por no aplaudirla,que se yo!!
En definitiva cada cual a su rollo y que Dios nos ayude a tod@s.
Buen finde Puli,besos guapa.Spain06

A
an0N_934694499z
20/11/06 a las 16:28

Hola che
mira yo si critíco esas faltas de redacción y ortografía solo en los post donde es obvio que es una historia inventada por favor como la che vieja esa quesque de una universidad destacada escribiendo como peor que una analfabeta y así muchos otros post como tampoco me creo un regio escribiendo tan mal ese es un invento de alguien que para despistar hace faltas de ortografías intencionales por ejemplo una de las palabras que más lee y ve un ser humano es paz desde que nacemos la vemos oímos y demás alguien que tuvo la fortuna de ir a la escuela lo cual notamos cuando hace la acción de escribir en este foro que escriba mal esa palabra y otras que son obvias de escribirse por favor !! no es que tenga el alma tan dura hay gente que por mil causas no pudo estudiar o tener una carrera pero de eso a que alguien quiera timarnos cambia mucho lo he dicho quien quiera enterarse bien che viejas tengan un feliz día

E
elene_8509028
21/11/06 a las 17:05

Hola
No había tenido oportunidad en estos días de entrar al foro y veo opiniones diversas. Con esto cierro este post y agradezco a quienes se tomaron la molestia de contestar sea para bien o para mal. Greeneyes tiene razón (en cierta parte) de que hay quienes expresan aquí sus pesares y lo de menos es la forma de escribir; no obstante, como ya contesté a algunos, esto es de cultura y no más, otros mencionaron que no se necesita ser licenciado para expresarse, pero también ví una respuesta muy atinada de que para escribir bien no se necesita una licenciatura, sino leer. Desafortunadamente en la gran mayoría de los países no tenemos esa cultura, lo cual yo respeto. Aclaro que no soy perfecta, mucho menos sabia, así como tampoco "la profe", soy una persona con aciertos y errores que tiene mucho que aprender aún. También soy una mujer que ha pasado por sufrimientos que poco a poco los ha superado, esto con la humildad de seguir viviendo y aceptando cada reto. Esta charla la inicié con la finalidad de poder intercambiar opiniones, incluso jugar con ello y a la vez aprender, pero jamás pensé que la gran mayoría de sus contestaciones fuera de este tipo.

Les envío un saludo muy cordial a todos quienes participan.

Saludos

B
badia_9538903
21/11/06 a las 17:58
En respuesta a elene_8509028

Hola
No había tenido oportunidad en estos días de entrar al foro y veo opiniones diversas. Con esto cierro este post y agradezco a quienes se tomaron la molestia de contestar sea para bien o para mal. Greeneyes tiene razón (en cierta parte) de que hay quienes expresan aquí sus pesares y lo de menos es la forma de escribir; no obstante, como ya contesté a algunos, esto es de cultura y no más, otros mencionaron que no se necesita ser licenciado para expresarse, pero también ví una respuesta muy atinada de que para escribir bien no se necesita una licenciatura, sino leer. Desafortunadamente en la gran mayoría de los países no tenemos esa cultura, lo cual yo respeto. Aclaro que no soy perfecta, mucho menos sabia, así como tampoco "la profe", soy una persona con aciertos y errores que tiene mucho que aprender aún. También soy una mujer que ha pasado por sufrimientos que poco a poco los ha superado, esto con la humildad de seguir viviendo y aceptando cada reto. Esta charla la inicié con la finalidad de poder intercambiar opiniones, incluso jugar con ello y a la vez aprender, pero jamás pensé que la gran mayoría de sus contestaciones fuera de este tipo.

Les envío un saludo muy cordial a todos quienes participan.

Saludos

Hola aura,
yo sé cual fue tu intención y así lo tomé, fue una sugerencia con toda la buena intención. No has sido la primera en hacerla ni serás la última y tampoco te sientas mal porque a nadie se le está torciendo un brazo ni poniendo una pistola en la cabeza para hacer lo que no quiere o no le parezca. Con tu post nada se perdió y si algo se ganó qué bueno. Saludos

Z
zhixin_5872935
25/11/06 a las :30
En respuesta a elene_8509028

Hola mangelusina
Respeto tu punto de vista; sin embargo, como bien aclaré en el post inicial,no es para ofender a nadie. Todo lo contrario, es para poner un poquito de atención en lo que escribimos... Una buena ortografía sirve para siempre y es tu carta de presentación.

Saludos

....
No te preocupes, no me ofendí, pero bueno...Gracias

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook