Foro / Pareja

Bloqueado, sin saber como hacer las cosas y necesitado de animos y un empujón

Última respuesta: 23 de agosto de 2010 a las 13:39
J
josua_9686468
23/8/10 a las 12:08

No se como hacerlo
...ni se tampoco si me podrás ayudar, pero de antemano agradezco que te brindes a hacerlo abierta y desinteresadamente a tod@s los usuar@s del foro.

Llevo 14 años casado, tengo una hija de 9 y una vida relativamente tranquila sin aparentes problemas ni preocupaciones aparte de lo que ahora expondré.

No se si se puede ser objetivo ni se sería necesario, pero en este caso creo que la subjetividad, las sensaciones y los sentimientos son lo que más pesa.

Mi matrimonio, por unas cosas u otras no ha funcionado nunca, siempre muchas discusiones, falta de respeto, críticas y exigencias, sin ilusiones compartidas ni proyectos comunes más allá de los propiamente materiales de comprar un piso y esto o aquello para el piso, y sobre todo el compartir una hija, su cuidado y educación.

Yo he pasado por distintas fases, del desencanto y la desilusión al enfado, al cansancio y hasta la indiferencia. Prácticamente no hablamos de nada que no sean cuentas y facturas -si bien no tenemos problemas económicos- y de nuestra hija.

Estamos llenos de "malos recuerdos", y yo no es que sea reconroso, pero hay muchos gestos, detalles, acciones, omisiones y palabras que no puedo olvidar y que han ido minando lo que en su día fueron sentimientos y ahora no existen.

No hay comunicación, no hay sexo ni una visión de futuro para ambos juntos, y sin embargo aqui estamos, en un impass que ni avanza ni atrasa. Yo se que mis sentimientos murieron hace tiempo, no siento nada por mi mujer, ni para bien ni para mal, nos vemos poco y me siento sólo, pero casi estoy mejor asi, pero me falta la clave, el empujón para poner en práctica lo que creo que será un final anunciado.

Lo que más me pesa el pensar en mi hija, cómo se tomaría una separación de sus padres, como le afectaría en su vida, que repercusiones afectivas tendría para ella, y también (cara a mi mismo) como podría afrontar y superar privarme de verla, cuidarla y estar con ella a diario -yo soy quien básicamente la cuida, educa y atiende en el 90% del tiempo por motivos de horarios y trabajos-.

También me da un cierto temor el pensar en el "¿y ahora qué?" si me separo, como recomenzar, remontar y recuperarse de un fracaso, frustración o simplemente error, aún teniendo esto asumido, y poder vivir y ser feliz después, no vamos a decir como si no hubiera pasado nada, pero sí lo mejor posible.

Me siento absolutamente sólo, y sin embargo, no se si me he acomodado a la situación, si he aceptado esto como la "rutina" que tengo, si me he acostumbrado o si he aceptado y me resigno ante la derrota, se que esto no puede seguir asi siempre, que es una situación perniciosa e insana sentimental, afectiva y psicológicamente, pero sin embargo me mantengo impasible, como si estuviera bloqueado y aún creyendo que lo más correcto, salvando las dudas y temores antes expuestas, sería separarme, incluso justo tanto para mi como para mi mujer, pero de alguna forma estoy inmerso en mis dudas, en mi infelicidad y en mi bloqueo y no llego a actuar.

Muchas gracias por leerme. Un cordial saludo.

Ver también

J
josua_9686468
23/8/10 a las 12:36

Mi mujer...
A mi mujer parece que no le importara sino su propio bienestar, no quiero tacharla de nada, pero actúa básicamente haciendo lo que le conviene y le va mejor a ella, su "filosofía" para saber si algo está bien o mal es valorar lo que le aporta a ella personalmente.

Le he contado directa, abierta y de una forma madura como veo nuestra situación y su respuesta no es otra que: "haz lo que tengas que hacer, pero no me hagas perder el tiempo" o bien "¿y ahora que hago yo?".

Probablemente esta sea mi visión absolutamente subjetiva, pero lo que pongo entrecomillado son palabras que literalmente ella ha dicho. Si le he preguntado alguna vez cuál es el motivo de que siga conmigo no me responde, tampoco lo hacía si alguna vez le preguntaba si me quería...

J
josua_9686468
23/8/10 a las 12:38

...
Muchas gracias por tu respuesta

J
josua_9686468
23/8/10 a las 12:39

Gracias por tu respuesta
Supongo que por comodidad, por haberse acostumbrado a la situación y faltarnos la fuerza, la decisión, la valentía o lo que sea para cambiarla, es por lo que seguimos juntos.

J
josua_9686468
23/8/10 a las 12:50

Muchas gracias devoraker2010
Has descrito perfectamente como me siento, aún mejor de lo que yo lo he hecho o podría hacer, es tal cuál, dos que van hacia adelante sin una dirección, simplemente siguen porque no se paran, y también exactamente: es "como una losa".

Y tienes razón, ni me he enamorado de nadie, ni he sido o sería infiel a mi mujer mientras el matrimonio siga en vigor, lo primero por propios principios, lo segundo por respeto a la persona con la que te casaste un día, lo tercero por no gustarme nada que a mi me lo hicieran, pero siento que mi corazón ahora mismo no tiene dueña, bueno, no es así exactamente, todo mi amor lo pongo en mi hija, a la que adoro, pero no existe en mi ese amor "de hombre a mujer" y si no estuviera casado si podría estar en disposición de enamorarme de otra persona.

G
gavin_6431885
23/8/10 a las 13:19

Algo que transformó mi vida, y que quizás te ayude en tu situación
Eres una persona de gran corazón y encontrarás una salida, ya verás.

Me gustaría invitarte a considerar un aspecto clave en esta situación: cuando tenemos claro que deberíamos hacer algo, pero no llegamos a dar el paso definitivo, es porque existe un conflicto sin resolver en nuestro interior (hay cosas con las que no hemos hecho las paces o hemos dejado incompletas, y nos impiden avanzar).

Todo aquello a lo que nos resistimos, tiende a persistir en nuestra vida. Es decir, mientras no logres percibir todo el amor que ha habido en vuestra relación, no podrás dejarla atrás. Actuará como un lastre del que sentirás que no puedes deshacerte.

Permíteme compartir contigo una idea que transformó mi vida y que quizás pueda ayudarte en tu situación:

TODO pensamiento, emoción, palabra o acción está motivado ÚNICAMENTE por el AMOR: O estamos expresando Amor (apreciando, agradeciendo, ayudando...), o estamos pidiendo/buscando Amor (reclamando atención, reconocimiento, comprensión, afecto...)

Por ejemplo:

Cuando alguien nos hace un regalo, nos cede su asiento, o nos hace un elogio, está expresando Amor.

Cuando nuestra hija nos dice que nos odia por no haberla dejado ir a la fiesta, ella está simplemente pidiendo Amor (está reclamando la libertad y la independencia que siente que le hemos arrebatado).

Cuando nuestro jefe nos echa una bronca porque un proyecto que teníamos a nuestro cargo ha tenido pérdidas, él simplemente está pidiendo Amor (seguramente tiene miedo de no saber cómo sacar adelante a la empresa, y sólo está pidiendo apoyo, suplicándonos que le ayudemos). No dejemos que su ira nos impida ver la petición de ayuda que realmente es. La ira no es más que un grito desesperado por su parte, buscando ser comprendido y apoyado.

Es decir, como resultado natural de percibir el Amor tanto en el comportamiento de la otra persona como en el nuestro, la alegría y la calma regresarán a nuestro corazón. Porque, en realidad, el Amor es nuestra verdadera esencia y la sustancia de lo que está hecho todo lo que existe.

Nos hemos pasado la vida buscando aprobación y cariño fuera de nosotros, sin darnos cuenta de que eso que perseguíamos ya lo teníamos en nuestro interior y nunca nos ha abandonado ni un instante.

La razón de esto es que el AMOR es lo que realmente SOMOS. Es algo que no podemos perder, porque constituye nuestra realidad más íntima y verdadera. Y sólo precisamos querer verlo para que brille de nuevo con todo su intensidad.

Así que mi sugerencia es que repases de nuevo esos "malos recuerdos" de los que hablas, pero sintiendo esta vez cada uno de sus gestos, detalles y palabras hirientes como una expresión de Amor, o como una petición/búsqueda de Amor. Siente su dolor, su frustración y su soledad. Conviértete por unos momentos en ella. Percíbela como una niña asustada o dolida que sólo está pidiendo que la quieran. Y haz esto también en relación a tus reacciones hacia ella. Tú sólo estabas reclamando tu derecho a ser valorado y apreciado.

Sé que no es fácil dejar de sentirnos atacados y heridos. Pero si haces el esfuerzo inicial de probar lo que te he sugerido, sentirás una profunda paz y felicidad, y surgirá en ti la resolución necesaria para tomar la decisión más beneficiosa para todos.

Un fuerte abrazo

Rafa
www.autoayuda-sin-rodeos

A
an0N_703554099z
23/8/10 a las 13:25

Creo que lo que mejor te puede ayudar
es releer tu charla como si no fueses tú el que la hubiera escrito. Que aconsejarias a esa persona que escribe?

Sólo dos cosas: Es normal sentir miedo o pánico como parece en tu caso de romper con la rutina y lo conocido. Lo nuevo siempre - y no solo en tu caso- supone ansiedad y angustia, pero si no dejas esta situación te privas de una nueva posibilidad para ti, tu mujer y tu hija.

Con respecto a tu hija, creo que es más perniciosa para ella vivir esta situación de desamor que afrontar una separación tan palpable.

Y si te encuentras tan bloqueado para tomar una decisión, creo sería buena idea lo vieses con perspectiva: Alejarte un tiempo y espacio de la rutina, sea haciendo un viaje, acordar una separación temporal, etc. etc.

J
josua_9686468
23/8/10 a las 13:27
En respuesta a gavin_6431885

Algo que transformó mi vida, y que quizás te ayude en tu situación
Eres una persona de gran corazón y encontrarás una salida, ya verás.

Me gustaría invitarte a considerar un aspecto clave en esta situación: cuando tenemos claro que deberíamos hacer algo, pero no llegamos a dar el paso definitivo, es porque existe un conflicto sin resolver en nuestro interior (hay cosas con las que no hemos hecho las paces o hemos dejado incompletas, y nos impiden avanzar).

Todo aquello a lo que nos resistimos, tiende a persistir en nuestra vida. Es decir, mientras no logres percibir todo el amor que ha habido en vuestra relación, no podrás dejarla atrás. Actuará como un lastre del que sentirás que no puedes deshacerte.

Permíteme compartir contigo una idea que transformó mi vida y que quizás pueda ayudarte en tu situación:

TODO pensamiento, emoción, palabra o acción está motivado ÚNICAMENTE por el AMOR: O estamos expresando Amor (apreciando, agradeciendo, ayudando...), o estamos pidiendo/buscando Amor (reclamando atención, reconocimiento, comprensión, afecto...)

Por ejemplo:

Cuando alguien nos hace un regalo, nos cede su asiento, o nos hace un elogio, está expresando Amor.

Cuando nuestra hija nos dice que nos odia por no haberla dejado ir a la fiesta, ella está simplemente pidiendo Amor (está reclamando la libertad y la independencia que siente que le hemos arrebatado).

Cuando nuestro jefe nos echa una bronca porque un proyecto que teníamos a nuestro cargo ha tenido pérdidas, él simplemente está pidiendo Amor (seguramente tiene miedo de no saber cómo sacar adelante a la empresa, y sólo está pidiendo apoyo, suplicándonos que le ayudemos). No dejemos que su ira nos impida ver la petición de ayuda que realmente es. La ira no es más que un grito desesperado por su parte, buscando ser comprendido y apoyado.

Es decir, como resultado natural de percibir el Amor tanto en el comportamiento de la otra persona como en el nuestro, la alegría y la calma regresarán a nuestro corazón. Porque, en realidad, el Amor es nuestra verdadera esencia y la sustancia de lo que está hecho todo lo que existe.

Nos hemos pasado la vida buscando aprobación y cariño fuera de nosotros, sin darnos cuenta de que eso que perseguíamos ya lo teníamos en nuestro interior y nunca nos ha abandonado ni un instante.

La razón de esto es que el AMOR es lo que realmente SOMOS. Es algo que no podemos perder, porque constituye nuestra realidad más íntima y verdadera. Y sólo precisamos querer verlo para que brille de nuevo con todo su intensidad.

Así que mi sugerencia es que repases de nuevo esos "malos recuerdos" de los que hablas, pero sintiendo esta vez cada uno de sus gestos, detalles y palabras hirientes como una expresión de Amor, o como una petición/búsqueda de Amor. Siente su dolor, su frustración y su soledad. Conviértete por unos momentos en ella. Percíbela como una niña asustada o dolida que sólo está pidiendo que la quieran. Y haz esto también en relación a tus reacciones hacia ella. Tú sólo estabas reclamando tu derecho a ser valorado y apreciado.

Sé que no es fácil dejar de sentirnos atacados y heridos. Pero si haces el esfuerzo inicial de probar lo que te he sugerido, sentirás una profunda paz y felicidad, y surgirá en ti la resolución necesaria para tomar la decisión más beneficiosa para todos.

Un fuerte abrazo

Rafa
www.autoayuda-sin-rodeos

Muchas gracias por tu respuesta
Me ha dado que pensar, y dándole vueltas a botepronto me sugiere una cosa: ambos estamos necesitados de recibir amor, y posiblemente también de darlo, pero me da la impresión que no hemos sido capaces de dar/recibir mutuamente no por no tener capacidad de hacerlo sino por no ser la pareja adecuada, no considero a mi mujer mala persona, ni yo tampoco me considero así, más bien veo que el problema es de no hacer un buen equipo ambos, y que si en algún momento eso pudo ser posible ese momento ya está muy lejano.

J
josua_9686468
23/8/10 a las 13:39
En respuesta a an0N_703554099z

Creo que lo que mejor te puede ayudar
es releer tu charla como si no fueses tú el que la hubiera escrito. Que aconsejarias a esa persona que escribe?

Sólo dos cosas: Es normal sentir miedo o pánico como parece en tu caso de romper con la rutina y lo conocido. Lo nuevo siempre - y no solo en tu caso- supone ansiedad y angustia, pero si no dejas esta situación te privas de una nueva posibilidad para ti, tu mujer y tu hija.

Con respecto a tu hija, creo que es más perniciosa para ella vivir esta situación de desamor que afrontar una separación tan palpable.

Y si te encuentras tan bloqueado para tomar una decisión, creo sería buena idea lo vieses con perspectiva: Alejarte un tiempo y espacio de la rutina, sea haciendo un viaje, acordar una separación temporal, etc. etc.

Gracias por tu respuesta
Planteas opciones y perspectivas muy interesantes, a mi mujer hace ya tiempo le plantee el tema de tomarse un tiempo, su respuesta fué que ella no iba a marcharse y si yo me iba que no volviera porque para ella seria definitivo.

Y si, si releo la charla y aún sin hacerlo la solución la veo muy clara, pero creo que entre el miedo a perder a mi hija, el comenzar una vida diferente y el bloqueo que llevo no hay forma de que arranque.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook